jueves, 22 de mayo de 2014

Conclusiones de RUTE tras las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en Toledo



La Red Universitaria de Tecnología Educativa , RUTE,  ha realizado su reunión anual durante los días 15 y 16 de mayo en la Facultad de Educación de Toledo, dentro de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 

Desde la junta directiva de RUTE queremos agradecer y destacar tanto la calidad de las jornadas como la profesionalidad con la que se han organizado.

Se han presentado más de 120 comunicaciones de profesores, investigadores y estudiantes de todo el estado español y participantes de otros países, todos con gran interés por la temática de estas jornadas, “Tecnologías emergentes para la innovación en docencia e investigación”, proponiendo para la reflexión pública las siguientes conclusiones:

  • Manifestar la falta de coherencia en las políticas TIC en educación, como ha sido la supresión del programa Escuela 2.0, y sus equivalentes autonómicos.
  • Reivindicar una mayor atención a la formación inicial y permanente del profesorado en relación a la competencia digital, especialmente a considerar en la actual revisión de los planes de estudio.
  • Denunciar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, sin apenas financiación y sin perspectiva de futuro en su incorporación a la universidad española, lo que supone una enorme pérdida, falta de visión para la continuidad de la innovación educativa, así como el desaprovechamiento del capital humano que esta política conlleva.  
  • Criticamos las propuestas y prácticas de uso irreflexivo y masivo de las tecnologías con fines discutiblemente llamados educativos.
  • Como Red Universitaria exigimos que la toma de decisiones en relación a las políticas de implementación de las TIC en educación se realicen con rigor, de manera informada y tomando en cuenta los resultados de la investigación en este campo.
Toledo 16/05/2014

Celebradas las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en el Campus Tecnológico de la UCLM

Las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa se desarrollaron la semana pasada en el Campus de Toledo

Especialistas debaten en la UCLM sobre la aplicación de las TIC en investigación y docencia



Alrededor de 150 especialistas en educación y tecnología intercambiaron durante dos días inquietudes y experiencias desde diversos enfoques relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Es el propósito de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, que la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, inauguró en el Campus de Toledo junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco.

El programa incluye mesas de trabajo sobre las TIC en los planes de formación de maestros y pedagogos, formación inicial y formación permanente en las TIC, buenas prácticas en el aula, pizarras digitales o redes internacionales, entre otros aspectos. También habrá dos mesas redondas sobre políticas y experiencias innovadoras con integración de las TIC en educación y la biblioteca universitaria como plataforma para el aprendizaje y la investigación a través de las TIC. Las jornadas se completan con tres lecciones magistrales sobre redes e investigación educativa para jóvenes investigadores, aprendizaje basado en juegos y videojuegos y aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC).

En el acto de apertura, la vicerrectora destacó el apoyo de empresas e instituciones a la celebración del evento y manifestó que todos los docentes utilizan las TIC y conocen sus cualidades “más allá de su utilidad como herramienta”. Entre otros beneficios, Guadamillas, profesora en el grado en Administración y Dirección de Empresas, subrayó la conexión con el alumnado, su mayor implicación y la potenciación del trabajo en grupo.

Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, señaló que la UCLM es pionera en el uso de NNTT y dijo que las TIC “son el futuro”, razón por la que el debate que surja en este encuentro “ayudará a seguir avanzando en este sentido”.

Otro docente, el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico, Deportes y Festejos, Jesús Nicolás, afirmó en la inauguración que la innovación y el cambio metodológico en las aulas “van a venir a través de las TIC”. Apostó por “seguir trabajando” en sus aplicaciones, sobre todo en primaria y secundaria, y reivindicó su desarrollo en la UCLM, “que es el futuro”.

También participaron en la inauguración de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa el director del Departamento de Pedagogía de la UCLM, Antonio Mateos; el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Javier Valenciano; el responsable de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, y el presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), Juan Manuel de Pablos Pons.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 15 de mayo de 2014

Toda la información en: http://jute2014.es/

martes, 20 de mayo de 2014

El mundo asperger

Al pensar que tenía que hacer una aportación para la revista digital "El recreo" he creído conveniente buscar una noticia sobre un trastorno que desde que empecé la carrera el año pasado y conocí sus síntomas llamó especialmente mi atención: el síndrome de asperger. Desde entonces me he documentado sobre ello leyendo artículos, libros y he tenido la oportunidad de hacer trabajos en la universidad.

 El mundo asperger, es hoy en día un desconocido para una gran mayoría a no ser que tengan conocimientos médicos, psicológicos o un poco de ambos como es el caso de nosotros, los (futuros) docentes. 

Como he mencionado he buscado noticias y entre ellas he encontrado una crítica de un psicólogo sobre las series televisivas que a sus personajes les atribuyen el síndrome de asperger. Este psicólogo, piensa que es muy negativo y hace una dura crítica a la serie Big Bang theory donde uno de los personajes, Sheldom Cooper padece este síndrome. 

A raíz de leer su artículo, he pensado que sería interesante hacer mi propia reflexión sobre este tema ,que como ya he dicho despierta mi interés y así poder dar a conocer a más gente que lea la revista este trastorno que además afecta al aprendizaje de una manera especial.

Al igual que el autor del artículo mencionado anteriormente, creo que en ocasiones a estas personas que padecen el síndrome de asperger les hacen un flaco favor al hacer series con personajes que padecen asperger, sobretodo porque la mayoría no tienen el objetivo de que el público conozca esta enfermedad, sino de que se entretenga con la serie. Por ello, es muy habitual que se lleve al extremo los síntomas que tienen estas personas, y por lo tanto pueden sentirse ridiculizados. Además, el impacto que esto causa sobre las personas alejadas del mundo asperger también es notable y tenderán a verlos como a los personajes de las series, sin saber que está exagerado y que se puede vivir con asperger y llevar una vida "normal" con personas que no padecen este síndrome.

La otra cara de la moneda, en la que no estoy de acuerdo con el psicólogo es que esto no sólo tiene efectos negativos, ya que gracias a este tipo de series muchas personas escuchan por primera vez el nombre de este síndrome, y se documentan sobre ello correctamente con fuentes serias y ya no a través de personajes ficticios por la televisión. Esto es gracias a este tipo de series, que aunque no lo hagan de la mejor manera se acuerdan de incorporar personajes con enfermedades como esta y por ello la sociedad puede detectar el síndrome y tratar a los asperger sin distinción y con normalidad.

Por último, para aquellas personas en las que haya despertado el interés con este artículo sobre el asperger y no sepan en qué consiste dejo un vídeo en el que hablan sobre este trastorno y sus síntomas.






Isabel Prudencio Rodríguez.
2ºA Magisterio Primaria. 

PALABRAS AL VIENTO




La primera dificultad de un niño disléxico es asociar las letras con los sonidos. La dislexia está detrás del fracaso escolar laboral y personal. Con las ayudas necesarias muchos lo pueden superar.

Lourdes con ocho años tiene dificultad de aprendizaje y sus padres van a un especialista para solucionar el problema. Escribe palabras al revés, no diferencia el seis del nueve etc.

Gabino Diego es un hombre que sufre dislexia y cuenta cómo de pequeño sufrió este trastorno en la escuela. Su profesión es actor y esto le ha hecho ver el mundo más positivo, porque cuando se sentía rechazado se dio cuenta que sirve para eso, y puede hacer cosas.

El método Mil está diseñado para las personas con dislexia y consiste en asociar letras con sonidos.
Los colegios públicos tienen una medida para solucionar muchos de los trastornos del aprendizaje pero la dislexia no está muy atendido en estos por eso se recomienda colegios privados.

Los médicos consideran la dislexia no es un problema visual sino un problema fonológico. Esto se tiene que tener en cuenta para solucionar este problema.

Las investigaciones que se ha hecho se ha descubierto que el problema viene en el hemisferio derecho.
Es un problema genético mayoritariamente.

Los niños son conscientes de su problema y estos hacen esfuerzos extraordinarios para superar las situaciones en las que se encuentran.

El disléxico se entera de que va el texto pero le faltan detalles.

Hay tres tipos de dislexia, la superficial con lectura lenta; la dislexia fonologica niños con dificultad para leer palabras desconocidas. La dislexia mixta cuando están alteradas las dos vías de acceso.
Los primeros avances de superación de este trastorno se ven relativamente pronto pero para verlo superado puede llegar hasta dos años.

Hugo es un niño disléxico el cual va a un sistema de apoyo donde cuenta cómo se siente en su día a día. Este niño no solo tiene dislexia, también tiene problemas emocionales causado por esto por lo que hay que tratar los dos aspectos.  Estos grupos de apoyo sirven para que cuenten sus experiencias a lo largo de su vida y sire como terapia de grupo.

Alicia Martín, es una mujer que cuenta cómo de pequeña sufrió este trastorno.

Podemos destacar a disléxicos como Einstein, Picasso, Lennon..

En las escuelas especiales para las personas con este tipo de trastornos no tienen asignaturas marcadas, sino que trabajas a partir del centro de interés.

Las personas disléxicas tienen una serie de ayudas para que puedan seguir con su formación normal como por ejemplo:  en selectividad no tienen tiempo, no cuentan las faltas. En la universidad es diferente al instituto ya que los profesores tienen muy en cuenta las adaptaciones de las personas disléxicas.
Esto ayuda para una buena formación y para poder tener una vida normal, por lo que hay que apoyarlo.

Lucía Polo López

CASO DE CIBERBULLYING: AMANDA TODD





Este vídeo cuenta la historia de Amanda Todd (es contado por ella misma a través de tarjetas escritas) , una chica canadiense de 15 años que fue encontrada muerta el 10 de Octubre de 2012 ,apenas un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying .

Es este, Amanda denuncia el infierno que pasó desde el día en el que enseñó su pecho por la webcam a un extraño. Este la extorsionó, obligándola a hacer ¨shows¨ para él y amenazándola con difundir su foto en topless. Hasta que un día el acosador decidió mandar la imagen a todos los familiares, amigos y compañeros del colegio de Amanda haciendo que circulara por internet fuera de control.

Tras esto, Amanda se mudó con su familia a varios sitios, pero aun así el bullying la perseguía. Un día un antiguo amigo se puso en contacto con ella diciéndola que le gustaba y que si quería ser su novia. Amanda aceptó, aun sabiendo que él tenia novia.

Pasó el tiempo, y la novia y las amigas de esta se enteraron de lo de Amanda. Entonces decidieron golpearla y grabar la agresión. Más tarde Amanda se intentó suicidar bebiendo lejía .Sus acosadores y agresores, en una muestra de extrema crueldad, se burlaron de ella etiquetándola en Facebook en fotos de botellas de lejía y publicando mensajes diciendo que ojalá muriese. Amanda había buscado refugio en las drogas y el alcohol, pero reconoce en el vídeo que esto sólo sirvió para aumentar su nivel de ansiedad. También llevaba tiempo acudiendo a tratamiento psicológico.

Más tarde comenzó a autolesionarse e intentó volver a suicidarse mediante una sobredosis de antidepresivos. Finalmente el 10 de octubre de 2012 a las 18:00 fue hallada muerta por ahorcamiento.

Amanda es un claro ejemplo de ciberbullying, tanto por parte de un adulto acosador como por sus compañeros. La vida de Amanda fue un infierno desde el momento en el que decidió buscar amigos por la red y fiarse de ellos.

Si Amanda hubiese recibido una buena enseñanza sobre cómo manejar las tic o qué cosas colgar en internet, o incluso si sus padres la hubiesen vigilado más o hubiesen estado más atentos a ella, esto se podría haber evitado. Aunque también hay que destacar, que ella hizo este video pidiendo ayuda a todo el mundo, pero pienso que esta no era el mejor medio para pedir ayuda, ya que este no se hizo famoso y no lo conoció mucho gente, hasta después de su muerte.

Por otro lado, hoy en día existen muchas herramientas para informar y orientar  a los padres y a los alumnos sobre el bullying y el ciberbullying, aunque no se haga mucha utilidad de ellos.

Por lo que, en nuestro caso, como profesores, debemos intentar que en los centros que trabajemos, se lleven a cabo campañas contra el acoso y se oriente a las familias y alumnos sobre esto, ya que  debido a la falta de información que familias, padres, alumnos, profesores etc tienen sobre él, el bullying se ha llevado consigo gran cantidad de suicidios de víctimas que lo han sufrido y que no podían soportarlo.

El caso de Amanda Todd es uno de los miles que existen y existirán, pero si cambiamos la mentalidad a tiempo, a lo mejor se pueden salvar muchas vidas evitando que menores pasen por este calvario, aunque el bullying no se erradique totalmente sí que podremos ayudar a algún niño que lo esté sufriendo.

INMACULADA TARGIONI 2º A MAGISTERIO PRIMARIA



¿Cuál es el sentido de la educación?

Extraído de: 

UNA SIMPLE REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN

“Para que se instaure el pensamiento es necesario que el sistema educativo se vuelva racional, crítico y creativo”



Hablar de educación en el ámbito de una escuela parece una cuestión innecesaria porque parece que nos referimos a algo sobradamente conocido y aceptado por todos. Nadie discutirá que la escuela está precisamente para educar y por lo tanto debe saber qué significa educar y educación. Es como si preguntáramos por el concepto de salud o enfermedad en un hospital.


Pero, en realidad, lo que hacemos al intentar retomar conceptos sobradamente conocidos es rescatar un sentido que nos pueda ayudar a comprender lo que hacemos a diario o lo que hemos hecho desde hace muchos años.

Casi no hay referencias de la educación que no pretenda convertirla en educación integral; sin embargo, con este adjetivo en lugar de aclarar las cosas podemos encubrir con apariencias la claridad. A veces lo obvio es lo que debemos desvelar.

Toda educación debe ser integral, armónica y permanente:

-          Decimos que debe llegar a todo hombre y debe contribuir al desarrollo y crecimiento de todo hombre.
-   
    Debe mostrarse como una síntesis que integra todos los elementos de la persona, sin desarrollar exageradamente uno en desmedro de otros, sin silenciar aspectos y sin acentuar desproporcionada y arbitrariamente otros. No puede hablarse de una educación que es solamente racional o intelectual, solamente afectiva o emocional, o solamente física y corporal.

-      No empieza en la escuela, ni termina con ella; no tiene un horario fijo, ni puede darse el lujo de asignarse ámbitos específicos como diciéndose: "aquí se educa, ahora se educa, durante esta etapa te estamos educando". Toda la vida, todos los momentos, todos los lugares educan, contribuyen a la educación o "des-educan", ayudan a crecer o hacer decrecer, contribuyen al avance como persona o a su retroceso…

Toda educación implica el desarrollo de la persona humana en la totalidad de sus dimensiones, es decir un desenvolvimiento, una posibilidad de llegar a ser todo lo que un hombre, persona humana puede o debe llegar a ser. Sin esos desarrollos, el hombre se frustra como tal, no llega a ser persona, queda malformado y lo expresa de múltiples maneras.

Para que el concepto de educación sea realmente rico debemos precisar esas dimensiones constitutivas de la persona, debemos recordar lo que somos y lo que debemos ser, porque si hemos afirmado que la educación es permanente, nosotros no nos hemos educado del todo, todavía…Cualquiera sea nuestra edad y nuestra función en la escuela aun debemos crecer, aun debemos alcanzar la estructura de PERSONA, nuestra "definición humana definitiva".

Elena del Campo Martín
Grado en Educación Infantil, 2ºA 2013/2014

Sobre el maltrato infantil

Debido a que he realizado junto con dos de mis compañeras un trabajo sobre el maltrato infantil para la asignatura de Biología, salud y alimentación infantil, me ha parecido interesante y de gran importancia este artículo de UNICEF sobre el abuso infantil en la República Dominicana.

Espero que como a mí os sea útil.
http://www.unicef.org/republicadominicana/protection_8079.htm

Celia González Soler

Cualquier titulado no vale para ser maestro

No hace mucho que hemos oído y leído esta frase en los periódicos, o en los informativos de las cadenas de televisión. Esto viene a que el presidente regional madrileño, Ignacio González apoyado por la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, propuso al Ministerio de Educación que todos los licenciados pudieran dar clases a los alumnos de Primaria e Infantil.


Evidentemente esta propuesta no ha llegado a buen puerto, pues como muchos expertos afirman, los licenciados no están preparados para dar clase de forma tan didáctica como lo puede hacer un maestro de Primaria o Infantil. Para ello se necesitan, años de formación y experiencia que se ofrecen en su Grado correspondiente de la formación universitaria.

Desde el punto de vista de un futuro maestro, solo puedo decir que estoy de acuerdo con el título de este comentario. En la carrera de maestro nos enseñan la parte teórica de las asignaturas de Primaria, algunos contenidos de secundaria y principalmente otra parte de didáctica, que es fundamental para la futura docencia. Yo estoy convencido de que cualquiera no puede impartir clases a niños, no sin antes haber tenido una formación didáctica y pedagógica previa.

Unas de las escusas puestas por Figar para apoyar esta iniciativa es que  para presentarse a las oposiciones, los licenciados deben estudiarse "más de 100 temas de pedagogía, psicología y didáctica". En mi opinión el estudio teórico de estas partes no es suficiente como para ser competentes en la educación de los niños de Infantil y Primaria.

Es cierto que en España se está poniendo en duda la calidad de la formación de los maestros, pero esto no quiere decir que cualquiera pueda serlo. Para que no ocurra esto, se está tratando y se debe tratar de mejorar la formación de los titulados en Educación Primaria e Infantil, puesto que del estudio de estos grados es de donde salen los maestros preparados para la docencia.

Autor: David García García de los Huertos

20 consejos para profesores novatos

Revisando mis apuntes me encontré con estos 20 consejos para profesores/as novatos, desgraciadamente, no tengo ninguna referencia, ni enlace, ni tengo el nombre del autor/a, creo que son bastante útiles, tanto para profesores/as que estén comenzado, como para que los más experimentados no los olviden.


  1. No te muevas mucho por la clase  no pongas nerviosos a los alumnos/as, procura no dar  la espalda cuando estés explicando.
  2. No utilices un lenguaje difícil y/o monótono.
  3. Vocaliza correctamente y cuida el ritmo de la clase.
  4. No menosprecies a los alumnos.
  5.  Domina el contenido. 
  6. No abuses de chistes e historietas que pueden trivializar el contenido de la asignatura. Se debe ir con mucha precaución para no herir la sensibilidad de los participantes. 
  7. No te olvides de los objetivos de la asignatura y de los intereses de los alumnos. 
  8. Piensa en el proceso de aprendizaje, no en ti. 
  9. No seas inflexible, pero tampoco demasiado flexible. 
  10. Reconoce las equivocaciones. 
  11. No te centres en tu explicación, sin preocuparte de si los alumnos te siguen. 
  12. Revisa todos los materiales y recursos que vas a utilizar, ten preparado un plan B por si todo falla.
  13. Analiza y evalúa continuamente a los alumnos, escucha.
  14. Adapta el lenguaje, piensa que lo importante es que todo el mundo te entienda, no demostrar lo mucho que sabes.
  15. No dejes de valorar a los alumnos.
  16. No critiques en público a un alumno (cualquier observación personal debe hacerse en privado).
  17. No hieras los  sentimientos morales, religiosos o políticos de los alumnos.
  18. No dejes de exigir el máximo posible y razonable a los alumnos.
  19. No des nada por sabido, el hecho de que un contenido se haya visto anteriormente, no significa ni que se recuerde, ni que se controle. 
  20. Dedica un tiempo después de cada sesión para analizar los aspectos de la misma que son mejorables, recuerda que todo se puede mejorar


Para saber más: 
http://formadores-ocupacionales.blogspot.com.es/2010/02/20-consejos-para-profesores-novatos.html

Myriam Oliva Díaz-Palacios
2ºB
Magisterio de Primaria

Madrid quiere que todos los titulados universitarios opten a plazas de maestro


Tras ver esta noticia, tanto anunciada en televisión como en la página web de Antena 3, muchos de los estudiantes de Magisterio hemos quedado impactados.

La cuestión está en : ``¿puede cualquier persona enseñar en un aula?´´.

Puede que un titulado en Ingeniería o en Enfermería tenga un mayor conocimiento acerca de los ámbitos en los que ha trabajado, de modo que pueda profundizar más aún en los contenidos. Pero, si de ello se trata, ¿dónde está la didáctica?

Después de largos años de investigaciones y continuos dilemas, la didáctica ha jugado y juega un papel muy importante para la educación. Uno de los ejemplos más fáciles que podemos encontrar está relacionado con el mundo de las matemáticas. Muchos profesores de esta asignatura tienen numerosos conocimientos sobre la misma, pero pocos de ellos se encargan de investigar e incluso interesarse por cómo enseñarlas. Puede que el fracaso escolar en esta asignatura sea por parte de los alumnos, pero el trabajo del profesor juega un importante papel. Además, otro ejemplo mucho más claro podemos observarlo en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria.

En estos casos, los alumnos se encuentran en una etapa de la vida en la que son más sensibles a los cambios y sufren algunas variaciones en el comportamiento. Por tanto, si los profesores son especialistas en cada una de las materias y tienen tantos conocimientos, ¿por qué hay tal nivel de fracaso escolar? De igual modo, puede que se deba a las capacidades de los alumnos, pero no hemos de dudar que una buena formación didáctica y sobre el conocimiento psicológico de los niños y adolescentes es capaz de evitar aspectos negativos para el país como puede ser éste.

Antonia Huertas Segoviano
2º Grado en Educación Primaria A