jueves, 8 de mayo de 2014

Experimento sociológico BULLYING

Me ha llamado mucho últimamente la atención el poder buscar por medio de la web como www.youtube.com vídeos sobre experimentos que hace la gente en y con la sociedad, en este caso me topé por medio de las redes sociales un vídeo en Facebook en el que un chico repartía flores a las chicas que se encontraba por la calle y las deseaba que tuvieran un buen día, que pasarán una buena tarde, que fueran felices, para ver su reacción, y que las intentará hacer ver que pueden ser apreciadas y amadas por otra persona a la vieja usanza, en persona, ya que al principio del vídeo el autor del mismo asegura que las redes sociales han insensibilizado a toda una generación, y que tenemos dificultades para hacer cumplidos fuera de instagram, twitter o facebook, y creo que está en lo cierto, de hecho en el vídeo se demuestra que muchas chicas no aceptan la flor, no saben qué decirle o pasan de él sin más.

(Aquí os dejo ese vídeo por si queréis verle) 




En este caso os traigo un vídeo en el que este mismo genio de los experimentos con las personas, intenta denunciar el Bullying que tanto se está sufriendo últimamente y cada vez más si no hacemos nada para evitarlo, sobre todo en nuestras escuelas que al fin y al cabo son la base de todo. El autor de este canal de youtube y autor de los vídeos e ideas de las mismas, en este caso está compinchado con otro amigo, el cual hace de chico que sufre el acoso, ambos representan escenas de acoso, en el que el "acosador" llega a hacer que le "agrede" para ver la reacción de la gente que tienen alrededor, así que os recomiendo que lo veáis porque no tiene desperdicio. Al final del vídeo denuncia el Bullying y nos deja la reflexión de que si nos quedamos impasibles nos ponemos del lado del opresor, y acaba con la gran frase de que el bullying empieza y acaba con nosotros. El vídeo está en inglés y no tiene subtitulos en español, pero merece la pena verlo por las reacciones de la gente. 




Irene López Rubio Estudiante de 2º Magisterio Infantil
Irenene94@gmail.com

martes, 6 de mayo de 2014

Sociedad del Conocimiento Vs Brecha Digital


  
            La sociedad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pasando por diferentes etapas hasta llegar a la sociedad actual denominada "Sociedad del Conocimiento".

            Con respecto a la Educación, en esta nueva sociedad de la información y a través del uso de las nuevas tecnologías, los docentes deben adquirir la nueva competencia digital, produciendo así, nuevas formas de aprendizaje (e-learning, tutorías online, pizarras digitales, etc.)

            Debido a este nuevo tipo de sociedad, tanto docentes como alumnos deben adquirir nuevos roles y actitudes en cuanto al ámbito tecnológico relacionado con la educación y nuevos modelos de aprendizaje.

            La función del maestro, más que un instructor, deberá ser un colaborador; un mediador que guiará a sus alumnos en la resolución de problemas.

            En un futuro muy próximo, casi actual, en todas las escuelas se emplearán las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) gracias a las cuales se podrá estimular la creatividad y el trabajo en equipo y sobre todo fomentar el espíritu crítico en nuestros alumnos, atendiendo así a las  nuevas necesidades de la sociedad.

            Las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a la alfabetización, es más, gracias a ellas, los alumnos adquirirán habilidades y competencias nuevas para poder desenvolverse en la sociedad de la información y la comunicación.

            Pero, ¿qué sucede con la llamada "Brecha Digital"?; es decir, ¿qué ocurre con aquellos alumnos que no disponen de un ordenador u otras herramientas como, por ejemplo, conexión a Internet en sus hogares?

            Existen diferentes niveles de alfabetización, carencias y problemas de acceso a la tecnología.

            La idea que me propongo transmitir es que como docentes, debemos ser conscientes también de que actualmente no todos disponemos de una herramienta informática como un ordenador en casa. A pesar de que las TIC sean un nuevo modelo de aprendizaje, no dejan de ser un inconveniente para las personas que por motivos económicos no tienen acceso a ellas.

            Por todo ello, debemos ser un poco realistas, situarnos en el punto de vista contrario y algo más objetivo donde la sociedad perfecta o una sociedad mejor no es la sociedad del conocimiento  donde impera el mundo tecnológico, sino que podríamos ser algo más humanitarios entre nosotros, creyendo que hay que paliar con mayor prioridad otras necesidades que se están produciendo actualmente en muchas familias españolas  que nada tienen que ver con la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula.

Alejandra Martín Vázquez.
Alumna de la Facultad de Magisterio, Toledo.
Asignatura Educación y Sociedad.
alexyss4@hotmail.com

Imagen obtenida de:
           

domingo, 4 de mayo de 2014

¿Hasta dónde somos capaces de llegar por las tecnologías?


http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2011/06/05/vender-un-rinon-para-comprarse-un-ipad-y.html

El link anterior pertenece a una noticia publicada por el periódico 'El Mundo'  el 5 de Junio de 2011. Se trata dee un adolescente que vendió su riñón por internet para poder comprarse un IPhone y un IPod. Pero no es el único caso que hay ya que he podido leer hasta 5 artículos en internet que tratan de lo mismo.
Tras leer este escalofriante dato no hago más que preguntarme ¿Hasta donde somos capaces de llegar por las tecnologías?
Cuando veo que la gente narra con todo lujo de detalles su vida diaria dejando a la luz su intimidad y poniendo en juego su privacidad pienso que no podríamos ,y me incluyo, estar más obsesionados por  internet y  por las tecnologías. La privacidad la tenemos que conservar, es algo importante en nuestras vidas e internet nos está haciendo perderla sin pudor alguno. 

Pero mi pensamiento era erróneo la obsesión de las personas por internet va mucho más allá ponen en juego su vida por un Smartphone .  Cuando leí la noticia no podÍa dar crédito, ¿que se le pasaba a este adolescente por la cabeza? ¿ Tu vida por un Smartphone? . Creo que en la sociedad actual le estamos dando un papel demasiado importante a los  teléfonos móviles, Tablet, ordenadores  etc. son máquinas que nos han facilitado mucho la comunicación porque tecleando  9 dígitos o poniendo una frase  en una red social, foro etc. podemos estar en contacto con numerosas personas pero pasan a ser un arma cuando nos trastornan nuestros pensamientos y nos llevan a hacer locuras como la de este adolescente chino .Tenemos que reflexionar  y retroceder ya que no podemos permitir que los aparatos electrónicos y las tecnologías nos influyan tanto en nuestra vida.
  Hoy en día somos dependientes  de un móvil o ordenador y es algo con lo que debemos acabar. No nos pasa nada si no tenemos móvil porque se nos ha estropeado o porque nos lo hemos olvidado en casa, vamos a relacionarnos y ver que la vida no depende de la tecnología podemos disfrutar, aprender, comunicarnos etc. sin ellas. Sobre todo tenemos que tener claro que hacer estas locuras por un móvil no son la solución y que esto deben ser casos aislados. Sería el colmo  y verdaderamente me preocuparía  que esta noticia  actualmente nos sorprenda  pero que en un futuro sea algo habitual.

ALLYSON BULLIDO DÍAZ 2º B PRIMARIA

reflexiones sobre el uso de nuevas tecnologías

    
La verdad es que cuando hablamos de la "soledad" que producen las nuevas tecnologías tiene mucho que ver con estas imagen.


 ¿No os resulta tremendamente cotidiana la foto?


Al principio nos llamaba la atención cuando íbamos por la calle y sentíamos a una persona que hablaba sola y  luego nos percatábamos  que hablaba por el móvil; ahora vemos a un grupo grande que comparten "sitio", pero no "situación" ya que cada uno va a lo suyo...


¿No habremos perdido el rumbo? El otro día me hija me mandó un whatssap desde la esquina del sofá...y ¡lo mejor de todo es que le contesté por la misma vía!


En cambio, resulta paradójico que también (bien utilizadas) las nuevas tecnologías pueden facilitarte ponerte en contacto con gente de diversas partes del mundo en un abrir y cerrar de ojos y se nota en un aumento espectacular de las redes sociales...pero...ese intercambio de palabras, de gestos, de miradas...no pueden copiarlas los ordenadores por muchos y bien logrados que estén los emoticonos que uno utilice.

HAGAMOS UN TRATO: démosle una oportunidad a lo nuevo que entre en nuestras vidas, pero no olvidemos por ello el "lenguaje hablado" , hagamos de esta actividad un  "tête a tête", interactuemos  y veámonos las caras.

Mª José Melchor Martín 2º B. Grado Primaria.
Página de la imagen:
http://www.reflexiones-jarecus.com/2014/02/whatsappacercalejosalejaquiencerca.html

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN.

Los videojuegos constituyen en este momento la entrada de los niños al mundo digital, las nuevas generaciones se alfabetizan digitalmente a través del juego y adquieren competencias diferentes a las de generaciones previas, competencias que les han de servir para manejarse en la sociedad digital. 

La escuela nunca ha sido partidaria a los medios y a las tecnologías. Durante años ha tenido una visión crítica, de desconfianza. La velocidad con la que se desarrolla la tecnología actual hace cada vez más evidente la brecha entre la formación escolar y los aprendizajes adquiridos fuera de la escuela. 

El uso de los videojuegos y las nuevas formas de aprendizaje no deberían dejar indiferente a los educadores y tampoco a los padres. Hasta el momento, parece que las preocupaciones se sitúan en término de control como tipos de juegos, contenidos, horas de juego, etc. Sin embargo, padres y educadores no educan a los niños en el uso de los medios y no se aprovechan de los recursos que los juegos pueden llegar a proporcionar para la formación.

Tras haber realizado el trabajo grupal "videojuegos y educación" en la asignatura de "educación y sociedad" ambas hemos llegado a la conclusión de que los videojuegos no son tan "malos" como siempre se ha pensado. Bien es cierto que tienen algunos aspectos negativos, como puede ser un alto contenido en violencia, sexismo o incluso adicción, pero no todo es negativo, ya que existen gran cantidad de aspectos positivos que se pueden señalar, tanto a nivel cognitivo como psicomotriz. 

Los videojuegos pueden ayudar a los niños a desarrollar su fantasía e imaginación, a tomar decisiones (aspecto muy positivo que luego le puede servir de gran ayuda en su vida adulta), a favorecer su atención y comprensión, en la resolución de problemas o a coordinar los que están pensando con lo que están haciendo… entre otros muchos. 

En cuanto a los videojuegos en el aula, creemos que es una técnica muy llamativa que deberían de utilizar todos los educadores. Existe una gran cantidad de videojuegos con un alto valor educativo, como por ejemplo, www.juegoseducativosonline.blogspot.es o www.pipoclub.com que puede ayudar a los niños a aprender a la vez que se divierten y disfrutan. 

Para finalizar, queremos concluir con una pregunta que nos ha llamado mucho la atención y que pensamos que, como futuros y futuras docentes, deberíamos de hacérnosla alguna vez a lo largo de nuestra carrera: ¿Aprender jugando o jugar a la vez que aprenden?

Joana Castellanos Romero.
Mª Carmen Llesta Gómez.
                                         2ºA Grado en Maestro de Educación Infantil.

Mi experiencia Erasmus en Lisboa

SAMSUNG DIGITAL CAMERA


En primer lugar, agradecer la iniciativa de crear una revista online destinada a recoger las experiencias de los individuos que tienen la oportunidad de vivir el Erasmus, en este caso en la zona del Algarve, en Portugal.

Estudio Periodismo en la UCLM, y lo que me ha traído hasta aquí ha sido Lisboa, ciudad en la que viví de septiembre de 2013 a enero de 2014. 

Como Revista destinada a la zona del Algarve portugués, mi idea es presentaros un poco la capital portuguesa, ese rincón en el que descansa la desembocadura del Tajo.

En la vida hay cosas que llegan por casualidad. Existen días en los que creemos en Dios y en los milagros, al igual que hay otros en los que confiamos en el destino y el azar.

Lisboa fue esa fusión perfecta de aquello que se nos escapa de las manos; de las decisiones que no dependen de nosotros. Lisboa fue mi destino asignado para disfrutar de la beca Erasmus.

Llegué a Lisboa hace 8 meses sabiendo poco más que situarla en el mapa, con dos bultos, una mochila a la espalda y la ilusión del que va a ver un rincón del mundo desconocido para sus ojos. Fue un tiempo en el que aprender a echar de menos, a añorar todo aquello que dejas atrás, a valorar más que nunca los pequeños detalles que hasta entonces pudieran pasar desapercibidos.
Si tuviera que hacer una breve descripción de mi experiencia, me quedaría con cambiar ese adjetivo de vecino a AMIGO. Portugal es un amigo que nos tiende su mano y su honestidad a todo el que decide vivir un tiempo la luz de sus días.

1208547_446722002109221_1525104529_n"España y Portugal son como dos hermanos siameses unidos por la espalda que miran cada uno para su lado". Esta definición me valdría para explicar la que es, desde mi punto de vista, la realidad entre estos dos territorios de la Península Ibérica.  
                                                                                    
  Lisboa es una ciudad histórica, 400 años más antigua que Roma, que tiene mucho que contar y mostrar a los ojos que sin parpadear la contemplan.

Una ciudad que tiene por banda sonora la dulce e inconfundible melodía de un fado, sabe a pastel de Belém una tarde fría de invierno, viaja en tranvía, le encanta el bacalao, descansa en la desembocadura del Tajo y aún así huele a mar.

Lisboa fue el escenario de la Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos) en 1974, levantamiento que pondría fin a décadas de dictadura y opresión. 

SAMSUNG DIGITAL CAMERALisboa es un viaje en la línea 28, el tranvía más popular de la ciudad. 
Una de las sedes mundiales del graffiti callejero, que empezó siendo considerado ilegal en la ciudad, hasta que el mismo Ayuntamiento, testigo de las auténticas obras de arte que se realizaban, decidió habilitar zonas urbanas destinadas únicamente a esta manera de decorar y enseñar a través de las paredes.

Lisboa es metro, con todas y cada una de las distintas líneas y paradas que no dejarán indiferente a nadie. Junto con Oporto, son las dos únicas ciudades del país que tienen transporte subterráneo. En el caso de Lisboa, la parada de metro de Olaias, por ejemplo, diseñada para la Expo del 98, está considerada como una obra de arte moderno, insertada en la lista de las doce estaciones de metro más impresionantes de Europa, según un artículo publicado en la CNN el pasado mes de febrero. 

Lisboa es Belém, su barrio más periférico y simbólico, en el que se encuentra el monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, el Monumento a los Descubridores, la pastelería de los pastéis de belém y múltiples museos.

Lisboa es Alfama, sede del fado en la capital. Numerosos clubes y casas de fado se encuentran en este histórico barrio lisboeta, en el que se puede ir a cenar y escuchar fado en la que es la cuna de esta música patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Lisboa es la Baixa, y sus innumerables librerías, cafeterías y pastelerías, que hacen las delicias, nunca mejor dicho, de cualquiera.

Lisboa es Bairro Alto, su noche, su ambiente nocturno, su luz.

Lisboa es el Puente 25 de Abril, pero también el de Vasco da Gama. 

Lisboa es Sintra, Cascais, Carcavelos, o Estoril. Lisboa es Portugal, y os invito a todos a conocerlo.

Podéis visitar mi blog dedicado a la ciudad que tantas y tantas riquezas me brindó: http://lisboadebida.wordpress.com/

ana
Fuente de las imágenes: Propia

Cynthia Álvarez Rubio

sábado, 3 de mayo de 2014

Las bibliotecas como CRAIs, presentes en las JUTE 2014

Hasta el viernes 10 de Mayo permanecerá abierta la inscripción a las JUTE 2014, las Jornadas Universitarias sobre Tecnología Educativa que se celebrarán en el campus "Fábrica de Armas" de Toledo el jueves 15 y el viernes 16 de Mayo.

Las JUTE, que en esta ocasión llegan a su XXII edición, son un evento organizado por RUTE, Red Universitaria de Tecnología Educativa, y se celebran bajo el lema "Tecnologías Emergentes para la innovación en docencia e investigación". Un ámbito del que las bibliotecas en su papel de CRAI (Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) no pueden dejar de estar presentes.



En dicho área de conocimiento bibliotecario se celebrará la sesión "La biblioteca universitaria como plataforma para la docencia, el aprendizaje y la investigación a través de las TIC", coordinada por quien estas líneas firma, y supervisada por Antonio Galán, sesión que cuenta con las siguientes secciones:

  • Los medios sociales como herramienta para la difusión y apoyo en la docencia en biblioteca (por Ángel-Javier Aguilar Bañón, Director Técnico del Servicio de Bibliotecas del Campus de Albacete).
  • Las CI2, formación de PDI y PAS en el S. XXI (por Mónica-María Santos Martín, Directora Técnica del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo).
  • El apoyo a la investigación y al investigador desde la biblioteca universitaria (por Mª Paloma Alfaro Torres, Directora Técnica del Servicio de Bibliotecas del Campus de Cuenca).
  • Las TICnologías y las bibliotecas universitarias, siempre de la mano (por Julio Arévalo Molina, Director Técnico de la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha y Mª Luisa Rincón Atienza, Directora Técnica del Servicio de Bibliotecas del Campus de Ciudad Real).

Para saber más:
Web de las Jornadas http://jute2014.es/
Web de la Red Universitaria de Tecnología Educativa http://www.rute.edu.es/
Las #JUTE2014 en los medios sociales @JUTE2014 , Facebook.com/JUTE2014
Ponentes y coordinadores http://jute2014.es/programa/coordinadores

¡Os esperamos!

martes, 29 de abril de 2014

EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA


Bajo el título "El tutor y la familia ante la gran pantalla" hemos realizado un trabajo grupal para la asignatura de "Educación y Sociedad". Nuestro objetivo era conocer la influencia que tiene hoy en día la televisión en los niños, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo. Para ello, realizamos una serie de encuestas a padres que tienen hijos en Educación Primaria y a diferentes tutores de primaria.

EL NIÑO Y LA TELEVISIÓN: RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A LOS PADRES.


Los medios de comunicación tienen una gran importancia en el individuo hoy en día. La televisión, al ser un medio visual, es el medio de comunicación más influyente, ya que permite acceder a la información de forma rápida y sencilla, además de facilitar entretenimiento. Por esto la televisión influye enormemente en la educación de los adolescentes y niños.

Tras analizar dichas encuestas y basándonos en diversas investigaciones y estudios anteriores, hemos realizado una guía sobre las recomendaciones que los padres deberían tener en cuenta para hacer que sus hijos tengan un uso responsable de la televisión:

-       Enseñar a los niños a ver programas de televisión gratificantes y enriquecedores.
-       Evitar tener la televisión encendida todo el tiempo.
-       No superar las dos horas diarias y siempre bajo el control de los padres o algún adulto.
-       No tener en la mano el mando de la televisión.
-       Establecer un horario para ver la televisión
-       No utilizar la televisión como una niñera para mantener a los niños entretenidos.
-       El deber y la responsabilidad de formar a los hijos es de los padres y no de la televisión.
-       Es conveniente que los niños vean la televisión acompañados de sus padres.
-       Ver espacios que transmiten valores, cultura, conocimientos adecuados a la edad del niño, etc.
-      Los padres deben estar informados sobre los espacios infantiles que son adecuados para sus hijos.
-       Los padres deben comentar con ellos los contenidos del programa, ayudarles a reflexionar sobre lo que han visto.
-       Ofrecer alternativas a ver la televisión.
-       Crear una videoteca con los videos de interés para los niños.
-       Enseñar a los niños a no hacer caso de la publicidad
-       Evitar programas que tengan violencia innecesaria para el niño.

A continuación adjuntamos el enlace que nos lleva al power point del trabajo realizado:



García Rubio, Sara; López García, Silvia; Redondo Rosell, Mª Luz; Roncero Menasalvas, Miriam
2º A Magisterio de Primaria
2013 / 2014​

Entrevista a Richard Gerver: Claves para la transformación de la educación (Blog del INEE)


Dado su interés compartimos una entrevista a Richard Gerver que podemos encontrar en el blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Richard Gerver es uno de los principales exponentes de la corriente que aboga por la transformación del sistema educativo actual. Destacó por su trabajo como director de la Grange Primary School, escuela del Reino Unido en la que consiguió implicar a alumnos, docentes y personal no docente para trabajar juntos en un proyecto innovador y  motivante que le supuso el premio al Mejor Director del Año en los British National Teaching Awards. Continuó su  trayectoria profesional como asesor de política educativa en el gobierno de Tony Blair, y plasmó sus experiencias y su filosofía educativa en su primer libro: Crear hoy la escuela del mañana. Actualmente, viaja por todo el mundo compartiendo sus ideas con el resto de la comunidad ​educativa.


Blanca Fernández Almendros
                2º Magisterio Infantil 

Madrid quiere que todos los titulados universitarios opten a plazas de maestro

Hace relativamente poco, concretamente en esta semana saltaba a la luz una noticia que desde luego a nosotros como futuros maestros no nos dejaba indiferentes.

La conocida cadena televisiva Antena tres, daba a conocer una noticia acerca de la educación, en concreto hacía referencia a que todos los titulados universitarios optasen a plazas para maestros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzaba el planteamiento de presentar ante el Ministerio de Educación, la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio. Dicho con otras palabras todos los titulados universitarios podrían según él,  acceder a las plazas de maestros.

Nada más saltar dicha noticia, ésta se propagó como la pólvora haciéndose eco a través de las redes sociales, con numerosos comentarios en contra.

Personalmente me enteré de la noticia a través de los numerosos comentarios por parte de mis compañeros de clase, en los cuales todos remábamos hacia la misma dirección ¿Cómo podrían plantearse esta aberración? ¿Por qué una y otra vez desprestigian la carrera de Magisterio? ¿Por qué tanta reforma en educación?

Poco después en el periódico El País, Pilar Álvarez y  Elisa Silió , publicaban el siguiente artículo "Cualquier titulado no vale para ser maestro".
En él principalmente como puntos más reseñables y destacados en la cabecera del artículo eran "Madrid se queda sola en su idea de abrir las aulas de primaria a graduados de otras carreras" y "Aprender a enseñar requiere, además de conocimientos, una capacidad pedagógica".

Al comienzo del artículo podíamos leer "La última propuesta sobre la carrera docente, con la que la Comunidad de Madrid se ha quedado sola, ha reavivado el viejo y no 
resuelto debate de la formación de los maestros españoles".

Entre otros muchos aspectos como, "Ningún país de Europa deja entrar en sus aulas a maestros sin la titulación adecuada. Es una vuelta al pasado", señala Francesc Imbernón, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente.

"¿De qué sirve tener un físico nuclear en una clase de niños de seis años? ¿Va a ser capaz de enseñarles a leer?", se pregunta Francisco García.

"El niño necesita didáctica, no una lección magistral".
"Todo tipo de licenciado no se puede convertir en maestro de primaria sin competencias didáctico-pedagógicas".

Bajo mi punto de vista y como futura docente, esta noticia me pareció una auténtica barbaridad,  ¿Cómo pueden  plantearse que cualquier titulado universitario pueda optar  para ser maestro?, ¿Realmente piensan que cualquier titulado universitario puede enseñar de la misma forma a los más pequeños que un maestro?

Realmente cuando  eliges estudiar una  determinada carrera es por vocación, porque te gusta y en un futuro quieres desempeñar esa función en la sociedad.

Si pretenden que cualquier titulado universitario pueda impartir las  clases como  los verdaderos maestros, yo me pregunto ¿Todos los que estamos estudiando para ser futuros profesores, nos dejan sin oportunidades?  , estamos continuamente siendo desprestigiados de nuestra carrera, nos tachan con la etiqueta de "carrera fácil", cuando te preguntan, ¿Qué estás estudiando?  Y tu respuesta es Magisterio, muchas personas dicen  Magisterio…..pintar y colorear.

No creo que la solución a una mejora educativa pase porque cualquier titulado pueda desempeñar el rol  que yo estoy estudiando. Una persona que no es formada como tal, no puede ejercer ese trabajo de la misma forma que un verdadero docente.

Pues Magisterio es una carrera de vocación,  y para poder ejercer la como tal , previamente tienes que ser formado, y así   poder impartir en un futuro todos tus conocimientos a los niños.  Un maestro tiene que tener unas competencias didáctico – pedagógicas, y esto no todo los titulados universitarios lo tienen.

No debemos ni deben olvidar que  GRACIAS A LOS MAESTROS/AS  hemos aprendido a leer, escribir… y sobre todo gracias a ellos nos hemos formado y convertido en las diferentes profesiones que desempeñamos hoy en día… psicólogos, médicos, arquitectos, ingenieros…



Marta Torrejón Vargas, 2ºA Magisterio Primaria