En España existen estos tres tipos de educación,
la educación pública, la concertada y la privada, la educación en el territorio
nacional queda organizada a través de las leyes estatales y de las leyes
autonómicas. Las primeras afectan a todos los centros educativos del territorio
español y solo las segundas afectan a los centros públicos de cada comunidad
autónoma ya que la educación concertada y la educación privada cumplen las leyes
estatales con unos mínimos de enseñanza y son libres de aprobar su propio
reglamento con el que organizar y dirigir su centro.
Actualmente la educación en España está pasando
por una etapa de recortes económicos y particularmente la escuela pública,
dichos recortes afectan a todo el sistema educativo y se están traduciendo
en que alumnos, padres y profesores deben soportar clases con mayor número de
alumnos, falta de sustitutos ante bajas laborales, falta de profesores para el
apoyo escolar, falta de profesores para la educación especial, una educación
aparentemente mermada consecuente de mayor carga de trabajo al profesorado y
menor sueldo.
Estos efectos negativos que los
recortes económicos están teniendo en la educación pública, están afectando de
forma positiva a la educación privada. Siendo el caso en que las familias
estiman cada vez más las ventajas que ofrece la enseñanza privada con respecto a
la pública. Las razones principales son que proporciona una mayor eficacia y
transmisión del conocimiento, mayor exigencia con los alumnos, mayor posibilidad
de conseguir un empleo y de formar íntegramente a los alumnos aunque la parte
negativa es que no se reconoce el mérito a quien se lo merece.
- Según el estudio al que se hace referencia, la
evolución del alumnado en los centros de enseñanza privados en la CAM (Comunidad
de Madrid) recoge la siguiente información.
En once años, desde 2001 a 2012,
hay un número mayor de alumnos que eligen estudiar en colegios concertados
donde se ve este incremento del número de matrículas no siendo elegidos ni
centros públicos ni privados para recibir la educación.
Las nuevas
incorporaciones de alumnos no optan por centros privados debido a que los padres
consideran que la educación es un gasto plurianual, es decir gastos presentes y
futuros en torno a los años que dure la secundaria como mínimo.
Así, para el
comienzo del curso escolar 2008- 2009, año que según el artículo comienza la
crisis, hubo una desaceleración en la demanda de centros privados por parte de
los usuarios. Para el mismo periodo se recoge un incremento superior de alumnos
matriculados en los centros públicos, la elección del colegio público se da por
la enseñanza bilingüe que ofrecen los centros públicos. Los alumnos matriculados
en los diferentes centros, ya sean públicos o privados se mantienen.
- También se muestra la caracterización de los
hogares que demandan enseñanza privada a partir de la Encuesta de Presupuestos
familiares.
Según la encuesta EPF (Encuesta de Presupuestos Familiares) una
de las variables a tener en cuenta es el gasto de las familias en "Enseñanza",
agrupando los gastos exclusivamente de la Enseñanza Primaria y Secundaria.
Dichas enseñanzas son obligatorias en el sistema educativo español que abarcan
desde los 6 años con el comienzo de la Primaria hasta los 16 años, con la
finalización de la Secundaria.
Según los datos de las personas encuestadas se
consideran que son usuarios de enseñanza privada aquellos que gastan más de
2.000 € al año en educación. Se calcula que en 2010 el número de familias que
utilizan enseñanza privada en la Comunidad de Madrid es de 111.207, un 13,4%.
. Según la demanda de enseñanza
privada según nivel de ingresos.
Las familias que utilizan enseñanza privada
son aquellas familias que tienen altos ingresos. La enseñanza privada no es un
servicio exclusivo de las familias con rentas altas. Un 3% y un 8% de las
familias con ingresos inferiores demandan este tipo de educación. Familias que
tenían a sus hijos matriculados en centros privados y que han perdido nivel
adquisitivo siguen haciendo uso de esa educación privada porque no están
dispuestas a renunciar a ella y optan por sacrificar otro tipo de servicios o
bienes.
. Según la demanda de
enseñanza privada y número de ocupados del hogar.
La tasa de ocupación en las
familias que demandan enseñanza de pago es del 100% entendiendo este porcentaje
como los 2 sustentadores principales de la familia. En 2007 el 79% de las
familias demandantes de enseñanza privada trabajaban 2 personas. En 2010 el
52,2% de las familias que demandan enseñanza privada trabajan 2 personas, hay un
decrecimiento en el número de familias demandantes de educación privada.
Curiosamente hay un aumento en el número de familias que demandan enseñanza
privada con un solo ocupado. En estos hogares se considera la educación
bien de primera necesidad.
. Según la
demanda de enseñanza privada según las características del hogar.
Las
características de las familias que ponen de manifiesto a la hora de estimar si
se elige enseñanza privada o de otro tipo son: la formación, la cualificación,
el estado civil, el género, el tamaño del hogar. No considerando otros factores
para elegir enseñanza privada o no como son el que las familias sepan idiomas ni
si son religiosas practicantes.
La cualificación en trabajos como
directivos de empresa o técnicos junto con la formación en Educación Superior
del sustentador principal incide en la elección de educar a sus hijos dentro de
la enseñanza privada. Cuanto mayor es la familia mayor es el porcentaje de éstas
que se declinan por la enseñanza privada. Demostrando que quién menos usa este
tipo de enseñanza son padres solteros y divorciados.
- Las encuestas reflejan también los efectos de
la crisis económica en el gasto privado en educación.
Se pudiera considerar
que la enseñanza privada se viera como un bien de lujo y por lo tanto un gasto
"innecesario" para los momentos de inestabilidad económica. También se considera
por numerosas familias que la educación privada es un servicio necesario del que
no están dispuestas a renunciar por considerarlo un bien de primera necesidad.
Según datos de las encuestas, el gasto en educación privada ha sido bastante
inferior en aquellas familias con menor nivel de renta. Se recoge de igual forma
datos de que las familias con ingresos anuales entre el periodo de 2007 y 2010
han dado resultados negativos. El incremento del gasto en educación privada por
parte de los hogares con menor nivel de ingresos se ha estado llevando a cabo
desde 2008 y decimos incluso que hasta el momento. Las familias han reducido el
gasto en otros servicios en beneficio de la enseñanza.
- Por último se recogen los efectos de la crisis
económica en las pautas de consumo del gasto privado en educación respecto a
otro tipo de gastos.
Se estudia qué es lo que consumen, referido a servicios,
los hogares españoles y se define que cuanto mayor es el gasto en enseñanza
privada menor es el desembolso en bienes y servicios como el transporte y las
comunicaciones.
De igual forma se refleja que el gasto de
las familias en el consumo está destinado a la vivienda, a las bebidas
alcohólicas y tabaco, alimentación, artículos de vestir y bienes y servicios
(seguros, joyas etc.) aunque éstos últimos han decaído entre las familias que
demandan enseñanza privada en el periodo entre 2007 y 2010.
Según el estudio
se considera que cada vez están siendo menos los alumnos que se incorporan a la
enseñanza privada registrándose un aumento en los centros públicos y concertados
cuyo motivo principal es debido a la falta de trabajo de algún sustentador
principal. En el estudio también se refleja que aquellos alumnos se escolarizar
por primera vez, optan por la enseñanza gratuita sin embargo los alumnos ya
están escolarizados se mantienen en los colegios privados debido a que el alumno
tiene formado su círculo de amistades, métodos de estudio establecido y
programación de las asignaturas cursadas para años posteriores.
Aunque la elección de centro para la
educación se ha convertido en relación proporcional al nivel de renta de la
familia no es completamente así ya que familias con nivel de ingresos más bajos
ven la educación privada como un bien de primera necesidad cuya financiación
optan por realizarla sacrificando la compra de otros bienes y servicios.
Eva Romero Largo
Primaria A. Segundo curso.
Año 2014