domingo, 30 de marzo de 2014

¿Qué está haciendo internet con nosotros?

Hace un par de semanas estuvimos viendo con el profesor Ángel Valero el tema de internet, sobre los perjuicios que nos puede aportar (sobre todo en la  infancia) el hecho de no enseñar al cerebro a trabajar por sí mismo.

Vimos unos vídeos, leímos una entrevista que se le realizó a Nicolás Carr. En ésta,  él contaba su experiencia personal con el uso que hizo de internet. 

Decía que su uso te predisponía a un "mariposeo cognitivo", en vez de a un estudio o una lectura más profunda.

Es como decir  que la información está toda tan presente y por todas partes, que te implica y que te dirige a mariposear y a buscar todo el rato por diferentes enlaces buscando y buscando sin detenerte a estudiarla  en profundidad.

Bueno, esto es cosa de la tecnología y de la novedad:... Cuando apareció la televisión y el cine, y con ellos  las películas,  "ya no interesaba " leer muchas novelas,  porque ya no tenías que imaginarte las escenas, ya había alguien que lo hacía por ti.

Según Edgar Dale,  la actividad de leer se tiende a recordar en tan sólo un 10% al cabo de una semana en comparación a la visión de una película o un vídeo que lo recuerdas en un 50%.

En el fondo, nos hemos acomodado  "cuanto menos hacemos menos queremos hacer" y ese es el verdadero problema:..."La actitud que tengamos ante todas estas nuevas herramientas".

Con un poco de guía por parte de los profesores y una implicación de las familias se les puede orientar a los niños ya desde pequeños sobre los usos y abusos de internet y hacer de éste un increíble recurso para nuestra educación y vida diaria.

Mª José Melchor Martín 2º B Grado Educación Primaria.

La dirección de donde cogí la foto es:

1 comentario:

  1. La consecuencia clara de todos los informes que se han realizado hasta la fecha sobre Internet es que, si se usa de una manera reiterativa y damos poco uso de los procesos cognitivos, estos mermarán, nuestras capacidades de concentración y atención disminuirán, de tal modo que mantener una concentración en un problema o texto extenso será un gran esfuerzo para nuestro cerebro y acabaremos distrayéndonos con cualquier cosa antes que sufrir esa tortura.

    Internet es una gran herramienta, un gran avance en la humanidad para poder compartirlo todo, un gran almacén de información donde nada se olvida, sin embargo es una herramienta peligrosa, si abusamos demasiado de esta herramienta acabaremos por dejarle las decisiones a una maquina. Por consecuente debemos mantener un equilibrio entre estas dos herramientas, Internet y nuestro cerebro.

    Y aquí es donde entra el papel del profesor, que en la actualidad sería el de enseñar las nuevas tecnologías, ya que es necesario enseñar mediante las nuevas tecnologías a unos alumnos que han nacido con ellas debajo del brazo, también es necesario enseñar el uso de estas tecnologías. Sin embargo además de enseñar las nuevas tecnologías, el maestro deberá enseñar y educar a los alumnos en el valor de los libros, de la creatividad y la imaginación. Una dura tarea nos espera a la nueva generación de maestros ya que debemos conseguir guardar ese equilibro para que nuestros alumnos tengan un futuro donde puedan y tengan la capacidad de pensar por si mismos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.