El acto de graduación de la promoción 2007-2010 de los alumnos de Magisterio de las distintas especialidades (Ed. Musical, Lenguas Extranjeras, Ed. Física, Ed. Primaria y Ed. Infantil) tuvo lugar el pasado día 21 de Mayo a las 19 h en el edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios. El evento contó con un gran número de asistentes, entre ellos, el Vicerrector de Títulos de Gradoy Máster de la UCLM, Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita, el Delegado Provincial de Educación, D. Francisco García Galán (padrino de la promoción), el Director de la E.U. de Magisterio de Toledo, Prof. Dr. D. Ernesto García Sanz, la Subdirectora de Extensión Universitaria de Magisterio, Prof. Dra. Dña. Olga Elwes Aguilar, así como otros profesores, alumnos y familiares de los graduados que concluían su formación.
En la apertura del acto intervino la Coral de la E.U. de Magisterio dirigida por el profesor D. Manuel Fernández y González de Mendoza con una de los himnos característicos del comienzo de solemnes actos académicos de las universidades como es el Veni Creator Spiritus (vestigio del origen eclesiástico de la institución).
En este contexto, los distintos discursos estuvieron orientados en torno a reflexiones sobre la responsabilidad y el reconocimiento a la labor de los maestros. Asimismo, se dirigieron unas palabras de agradecimientoal esfuerzo de los padres y madres de los alumnos, gracias al cual muchos de los estudiantes celebraban ese día su diplomatura. Del mismo modo, se destacaron los distintos Proyectos de Innovaciónllevados a cabo por la E.U. de Magisterio de Toledo, así como el inminente cambio a Facultad de Educación.
Igualmente,se entregaron los Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso2008-2009 y se hizo entrega de las Becasa los alumnos de la promoción 2007-2010.
En representación de todos los graduados, la alumna Natalia Espuela hizo entrega de un obsequio al padrino de graduación y le agradeció su presencia en nombre de todos sus compañeros de promoción.
Finalizó la ceremonia con la actuación de la Coral de la E.U. de Magisterio, entonando el himno universitario por excelencia Gaudeamus Igitur (Alegrémonos pues) acompañados de los compañeros de Ed. Musical recién graduados, así como de todos los alumnos asistentes al acto.
Me ha animado a redactar este artículo la conferencia que, en el marco de la Feria de Formación y Empleo de Zaragoza, organizó nuestra Fundación e impartió magníficamente Amaya Gil, vicerrectora de ordenación académica de la Universidad San Jorge, sobre el nuevo espacio europeo de educación superior, lo que conocemos por el Plan Bolonia.
Ese cambio de “chip” atañe a toda la comunidad educativa, porque la nueva universidad altera aspectos fundamentales: en la relación profesor/alumno, en el cambio de roles entre uno y otro, en el cambio del protagonista; en el cambio de los planes universitarios y en los objetivos que estos persiguen; en la sustitución de los programas y los objetivos, en lo qué son las competencias (académicas, profesionales y personales); y en la transformación de la relación campus/sociedad.
Importa resaltar que El Espacio Europeo de Educación Superior pretende conseguir sistemas compatibles en todos los países de la Unión, no que éstos sean iguales; que la universidad tenga una apariencia más práctica y se convierta en una escuela de futuros profesionales con una investigación rentable; que se homologuen la forma de enseñar y sus contenidos; que los alumnos sean más participativos y los profesores se impliquen más con las actividades que se desarrollan fuera del aula.
Bolonia persigue que el estudiante pase a ser protagonista de su proceso de aprendizaje, trasladando el centraje en el profesor al centraje en el alumno, lo no que implica de ninguna manera que el profesor adquiera un segundo plano, sino que cambia su rol, pasando éste a ejercer una función mucho más tutorial, más estratégica (estratega del aprendizaje), tanto dentro de la universidad como fuera de ella.
Los planes de estudio, la formación se adaptará a la demanda de la sociedad, a la realidad socio-laboral y tendrá como objetivo la empleabilidad; aquí es donde el binomio universidad/puesto de trabajo adquiere su verdadero valor; se conjura la dicotomía entre teoría y práctica, entre conocer y hacer. Por ello, los objetivos son sustituidos por competencias profesionales, es decir, ya no se trata de conseguir un conjunto de conocimientos y prácticas sino de adquirir un conjunto de saberes, procedimientos, estrategias, métodos, actitudes, aptitudes y valores combinados en el sentido de que el alumno ha de saber hacer (y poder hacer, y querer hacer), saber estar (y saber ser) para el ejercicio profesional. Es este dominio lo que le hace capaz de actuar eficazmente en situaciones profesionales. La competencia abarca, pues, tanto el ámbito académico, como el profesional y personal. Esa dimensión personal cobra un importante protagonismo y como consecuencia, la incidencia en valores, como el compromiso, la responsabilidad, la implicación.
Que se evalúen competencias supone que en la nueva universidad no sirve el método tradicional de exámenes que miden adquisición de conocimientos, porque no se evaluarán sólo éstos, sino los resultados del aprendizaje en un sentido más global, con más variables.
Pero debemos ser muy conscientes de que el proceso será lento y las adaptaciones complicadas y no exentas de fricciones inherentes a un cambio de esta naturaleza: principalmente en el profesorado y en el alumnado, quienes pasan de meros espectadores del cambio a actores que deben interpretar personajes muy diferentes a los que venían desempeñando en la obra. Miralles dice que todo progreso comporta un retroceso, lo que denomina las consecuencias del “culatazo”. Y ahí es donde cavilo: debemos controlar el ritmo del cambio y las adaptaciones de los actores para que el “culatazo” sea controlable, asimilable.
Por otra parte, esta importante apuesta de futuro obliga a replantear y alterar todo el sistema educativo, desde primaria a bachillerato, no sea que hayamos conjurado el divorcio universidad/sociedad y lo sustituyamos por el de enseñanzas media/superior: ¿serán realmente conscientes nuestros políticos de este crucial reto al abordar el pacto educativo, en vez de distraerse en detalles que poco o muy poco tienen que ver con lo que aquí hablamos.
¡Pensemos!
Miguel Ángel Heredia García Presidente de la Fundación Piquer
Entre los objetivos de algunas asignaturas de la especialidad de Lenguas Extranjeras de Magisterio relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, se encuentra el desarrollo de la competencia comunicativa mediante las cuatro destrezas: la comprensión auditiva (listening), la expresión escrita (writing), la expresión oral (speaking), y la comprensión lectora (reading).La adquisición de vocabulario y la gramática también se encuentran entre los objetivos de la especialidad, pero no ya como un fin en sí mismos (como todavía sucede en muchos colegios donde aprender inglés consiste en memorizar ristras de palabras o rellenar huecos con tiempos verbales), sino que se convierten en simples herramientas de trabajo para alcanzar el objetivo principal que es la comunicación.
Esto no es nada nuevo, ya que son las bases de las que parte la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, pero los alumnos de Magisterio de Lenguas Extranjeras lo estamos asimilando de manera distinta durante las clases de asignaturas como Didáctica de la Lengua Inglesa / Metodología Práctica de la Lengua Inglesa / Destrezas Comunicativas/ Lengua Inglesa III y IV, impartidas por las profesoras Dña. Sagrario Rodríguez y Dña. Laura Viñas.
En estas disciplinas, hemos aprendido a poner en práctica y a analizar algunas técnicasde las que debe valerse un buen maestro de Lengua Extranjera.Entre otras muchas estrategias cabría destacar:hablar alto, claro, y a una velocidad moderada; ser conscientes del papel esencial que desempeña el lenguaje gestual y el apoyo visual para hacernos entender sin tener que recurrir al castellano; cultivar la creatividad; cuidar al máximo la pronunciación y no cometer errores gramaticales, pues somos el modelo de esos niños que son esponjas y que absorben yretienen todo aquello que les es novedoso; y, por último, lo que para mi es fundamental: disfrutamos del trabajo que hacemos y, por ende, transmitimos esa ilusión y hacemos que los niños disfruten con nosotros y se diviertan aprendiendo.
Bien, todo este prolegómeno revela que en estas clases para explicar cómo comprender y aplicar estos conceptos se utilizan recursos tales como: debates, críticas sobre películas y libros, breves representaciones teatrales, y, cómo no, la confección de programaciones didácticas (aplicables tanto a Educación Infantil como a Primaria) con presentaciones de casos prácticos donde a veces ejercemos el rol de profesores y otras de alumnos de Infantil ode Primaria.Todas estas tácticas nos ayudan enormemente a identificar lo que es adecuado para la práctica docente. Al aplicarlo, lo estamos experimentando y, por ello, nos es más fácil retener lo que aprendemos. Con razón decía Séneca: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de las teorías; breve y eficaz por medio de los ejemplos”.
Como muestra de lo expuesto anteriormente, y como señala el dicho popular “vale más una imagen que mil palabras”, aquí os dejo dos vídeos que se grabaron durante las clases impartidas en las asignaturas de Didáctica de la Lengua Inglesa yLengua Inglesa IV. La primera de ellas es una exposición sobre un desayuno saludable (“Healthy breakfast”) y la segunda una breve representación teatral que tiene lugar en la consulta de un dentista y que lleva por título“The dentist”.
Con esto quiero dejar constancia de que la DIDÁCTICA, tan necesaria para la formación de un buen docente, nos ha acompañado en estas clases de la mano del aserto DOCERE ET DELECTARE (Aprender disfrutando), haciendo que tanto sus profesoras como sus metodologías generen confianza en nosotros, de manera que será difícil que las olvidemos. Han conseguido que las aulas sean un espacio diferente al habitual. De ahí, que aproveche esta herramienta para transmitirles mi GRATITUD.
Para terminar, debo volver a citar otra frase de Séneca, ya que nos anticipaba que “hay ciertas cosas que, para saberlas bien, no basta haberlas aprendido” y eso es lo que estamos consiguiendo.
Un especial agradecimiento a los protagonistas de los siguientes vídeos que son: Beatriz Rosell en “Healthy Breaksfast” (Desayuno saludable) y Patricia Velasco, Alba Camara, Chus Asensio y Alberto Maqueda en “The Dentist” (El dentista). Son unos compañeros excepcionales por dentro y únicos por fuera, como podréis comprobar.
En el Campus Fábrica de Armas de Toledo se ha celebrado hoy el Concierto de Primavera 2010 ofrecido por la Banda de música de la Escuela de Magisterio de Toledo.
El concierto tuvo lugar a las 13 horas en el Aula 1 de la Universidad Toledana y en él han tenido cabida una decena de obras musicales. La dirección de esta audición corrió a cargo del profesor D. Felipe Gértrudix y los intérpretes fueron los alumnos tanto de Magisterio de Educación Musical como de otras facultades como la deITI, y contó con la colaboración especial del profesor D. Manuel Fernández.
Con esta interpretaciónmusical, a la vez que abrir las puertas al conjunto de la sociedad y hacernos disfrutar al público en general, se ha querido completar la actividad formativa y académica de estos estudiantes que habían asistido durante el período 2009/2010 a los diversos cursos de Banda (I, II y III) impartidos por el profesor D. Felipe Gértrudix.
Desde aquí, queremos hacer transparente nuestra GRATITUD a la Banda de música de la Escuela de Magisterio de Toledo y a su profesor, por deleitarnos con estos recitales que tienen el don de avivar el espíritu, de recomponernos el ánimo, de iluminarnos el alma y, por supuesto, adormecen los sinsabores.
Detalle del programa del concierto
Podemos ver un vídeo de esta actuación, concretamente es la canción Fiesta de las trompetas de Leroy Anderson (1959)
Gracias al esfuerzo de coordinación de la Universidad, y en concreto, al empeño de algunos profesores, los alumnos de 1º de Magisterio, sí, sí, de primer curso, hemos podido vivir estas prácticas tan clarificadoras.
Aunque no quiero meterme en camisa de once varas, me gustaría en este caso, romper una lanza en favor de Bolonia. Y no es que especialmente sea santo de mi devoción, pero si considero que está siendo un punto necesario de inflexión universitaria. Como ocurre en casi todos los ámbitos de la vida, las reformas nos permiten abrir nuevos retos y fronteras y eliminar algunos lastres. En este caso, probar a introducir prácticas en el primer curso de grado ha sido una gran apuesta; y la respuesta de todos nosotros, los alumnos, ha sido unánime: un gran éxito.
Encontrar aquello que te apasione, tu vocación, es una de las cosas más importantes en la existencia de una persona. Magisterio, enseñar, educar, debe estar dentro de ti. Yo lo siento no sólo como algo a lo que me voy a dedicar, sino como una forma de vida.
Cuanto antes descubras si lo que estás estudiando es tu pasión, a lo que te vas a entregar profesionalmente en cuerpo y alma, más beneficios para todos. ¡Y en nuestro caso que mejor manera de saberlo que vivirlo!
Hace mucho que siento que la educación infantil es lo mío. Yo que vengo de la rama de administración, harta de hacer balances y cuentas de resultados, ¡sólo porque todo el mundo me recomendó que tenía muchas salidas!, con 32 años me he liado la manta a la cabeza y he escuchado a mi corazón.
Aún así, en muchas ocasiones, la Universidad frena el frenesí del que antes hablaba: la novedosa vorágine universitaria, hacerte un hueco en un escenario desconocido, el primer curso (sobre todo el primer cuatrimestre) absolutamente teórico, los primeros exámenes,… y a todo esto debemos añadir la palpable incertidumbre del “Grado” presente en toda la comunidad universitaria. Podría asegurar que hasta el más “pintao” se ha planteado precisamente ¿qué pinto yo aquí? La pregunta se contestó, para bien o para mal, la primera semana de Febrero.
Me había planteado dejar la carrera, y puedo asegurar que no fui la única. Me asaltaron cuestiones tales como: esto no es lo mío, este no es mi sitio, nunca voy a conseguirlo,… Después, todas mis dudas se disiparon. Mi experiencia fue reveladora. Fue como si llevara algún tiempo viendo borroso y de repente me hubieran puesto las gafas adecuadas, con las que todo se ve totalmente nítido. Los niños, el ambiente escolar, los profesores me hicieron sentir cual es mi camino, donde estoy y que tengo que hacer para conseguir mi objetivo: SER MAESTRA DE INFANTIL.
Todos los días recuerdo con mucho cariño esa cortííísima semana de prácticas. Me pregunto como estará Miguelito, a quien le costaba mucho prestar atención, si Iker habrá aprendido a lavarse las manos él solo, si la “profa” Sagrario habrá hablado con los padres de Olaya, quien apenas sonreía, que cosas tan ocurrentes seguirá diciendo Abraham,… Seguro que seguirán pidiendo con tanto entusiasmo cantar la canción de las letras, y se reirán estrepitosamente con el cuento del conejito Jack.
Hoy tengo la vista fija en mi horizonte: poder enseñar y aprender en mi propia clase con otros Miguelitos, Ikers, Olayas, Abrahames,… Sé que el camino será largo, pero muy enriquecedor, ¡hay tanto que aprender! Como aperitivo, ya estoy deseando que lleguen las prácticas de segundo.
Almudena Bote Gómez 1ºA Educación Infantil. Campus de Toledo
El blog de plástica http://expoplastica.blogspot.com, de la Asignatura Didáctica de la Expresión Plástica, impartida por la profesora Cecilia Blázquez González- de la Escuela de Magisterio de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido galardonado con el primer premio dentro de la Segunda Edición de los Concuros Culturales Universitarios.
Sirviéndonos de estas líneas haremos un breve repaso de cómo surgió esta idea y sus finalidades. La profesora propuso a los alumnos lacreación de un blog para:
1) Agilizar la puesta en marcha del Proyecto de Confección de Material Curricular para Escuelas Infantiles
2) Establecer un canal de comunicación entre los propios alumnos de la especialidad de Ed. Infantil.
Hacerlo extensivo a la comunidad universitaria en particular, y la sociedad en general, para que a través del flujo de opiniones en él vertidas, se pueda mejorar en la consecución de los objetivos planteados en el Proyecto.
4) Dar ocasión a los estudiantes de mejorar sus competencias en el área de las Nuevas Tecnologías (TIC).
Con estos objetivos, y siemprebajo su supervisión, además de la inestimable colaboración del Profesor de Nuevas Tecnologías D. José Francisco Duran Medina, y la implicación del alumnado, se puso en marcha el mismo.
De aquí arranca un pequeño diseño de la alumna de Ed. InfantilEmilda Martín-Salas Larena -06/07- el cual iría cobrando la forma actual con los equipos gestionados por Juan José Medina González -08/09- e Israel Solís Solís -09/10- respectivamente.
Este premio es un merecido reconocimiento a la labor y el empeño para llevara cabo exposiciones anuales donde alumnos y profesora intentan superarse año tras año.
Desde aquí, nuestras felicitaciones a los galardonados, de los que esperamos que continúen disfrutando y compartiendo sus experienciasa través del blog de plástica.
Aquí os dejo un vídeo de la exposición "Pinceladas Educativas"
(La importancia de la fruta y la verdura para la alimentación saludable)
Toledo, 19, 21 y 26 de abril de 2010. Aula Magna Edifico 37. Campus de la Fábrica de Armas.
CURSO DIRIGIDO A: Estudiantes de Magisterio de todas las especialidades. Maestros.
PRESENTACIÓN
El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de creciente actualidad en nuestra sociedad. Todos los expertos coinciden en señalar a la etapa escolar como núcleo importante para educar y prevenir estos y otros problemas alimentarios. De ahí la importancia que se le conceda actualmente a la formación de los maestros y futuros maestros en este campo. En la presente edición el consumo de frutas y verduras constituirá un elemento importante.
OBJETIVOS
1.- Ahondar en los hábitos de salud, destacando las pautas básicas para favorecer estilos de vida saludables. 2.- Conocer para prevenir los principales factores asociados al sobrepeso y la obesidad en las edades infantiles y juveniles. 3.- Formarse en actividades educativas y propuestas didácticas para la prevención del sobrepeso en las etapas escolares.
PROGRAMA
Lunes 19 de abril.
16,30h. Entrega de documentación. 16,45h. Inauguración.
Dña. María Luisa Araujo. Vicepresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dña. Evangelina Aranda. Vicerrectora del Campus de Toledo y de R.I. Dña. Berta Hernández. Directora General de Salud Pública. JCCM. D. Ernesto García Sanz. Director de la E.U. de Magisterio de Toledo. D. Antonio Mateos. Director del Departamento de Pedagogía. Director del Curso.
Iª JORNADA: SALUD Y EDUCACIÓN
17,30h. Alimentarse bien: qué es y cómo conseguirlo. D. Lucía Serrano. Especialista en Alimentación y Nutrición. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Madrid.
18,30h. ¿Cómo educar a los niños para comer mejor?. D. Antonio Mateos. Director del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud. UCLM.
19,30h. Debate y conclusiones.
Miércoles 21 de abril.
2ª JORNADA: HÁBITOS SALUDABLES.
16,30h. Hábitos saludables dentro y fuera de casa. Dña. Rosa Modesto. Consejería de Sanidad. Universidad de Castilla-La Mancha.
17,30h. Mitos y errores en torno a los alimentos, las dietas y el peso. D. Antonio Villarino Catedrático. E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid.
18,30h. Proyección de la película sobre consumo de grasas: Supersize Me (2004), de Morgan Spurlock.
20,00h. Conclusiones.
Lunes 26 de abril.
3ª JORNADA: ALIMENTARSE MEJOR. TALLER DE FRUTAS Y VERDURAS: LAS RECETAS
17,30h. Charla-coloquio: Ideas sencillas para hacer recetas saludables con verduras y frutas. D. Fernando del Cerro Jefe de Cocina y propietario del restaurante Casa José (Aranjuez, Madrid). Modera:D. Antonio Mateos. Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud. UCLM.
18,00h. Taller de frutas y verduras.D. Fernando del Cerro Jefe de Cocina y propietario del restaurante Casa José (Aranjuez, Madrid).
19,30h. Conclusiones y Clausura.
Organizan:
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA. E.U. DE MAGISTERIO DE TOLEDO SEMINARIO PERMANENTE DE GASTRONOMÍA, EDUCACIÓN Y SALUD. UCLM.
DIRECCIÓN: Dr. Antonio Mateos Jiménez (Coordinador). Profesor Titular de Biología y Didáctica de las Ciencias Experimentales Director del Departamento de Pedagogía y del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud. E.U. de Magisterio de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha. Antonio.Mateos@uclm.es
SECRETARIO Dr. Javier Rodríguez Torres Departamento de Pedagogía. E.U. de Magisterio de Toledo. UCLM.
Os acompañamos el programa y os animamos a participar.
DÍA 23 de abril:
LECTURA: ARTE Y CULTURA
Aula Magna. Fábrica de Armas
12.00 h.: Festival Musical
LECTURA Y VOZ; LECTURA Y HUMOR; LECTURA Y AMOR; LECTURA Y COLOR…Participan: alumnos de 1º Grado de Primaria e Infantil, de E. Musical, de libre configuración, Coro, Banda de música. (Profesores: Antonia Ortiz, Manuel Fernández, Felipe Gértrudix, Mª Ángeles Fernández-Marcote, Carmen Carpio).
15.00h.: Festival de la imagen y la palabra
LECTURA E IMAGEN; LECTURA Y EXPRESIÓN CORPORAL; LECTURA Y PALABRA… Participan: alumnos de 1º Grado de Infantil, Primaria y de 2º curso de Lenguas Extranjeras, Música y Primaria. (Profesores: Julio César Cisneros, Silvia Guerrero, Laura Viñas, Carmen Carpio)
DÍA 24 de abril:
EXCURSIÓN
Alcalá de Henares, la ciudad y el libro.
Salida: 8.00 h. Fábrica de Armas. Llegada: aprox. 20.00 h.
Participan: alumnos de 1º Grado Primaria, 2º de diplomatura. (Profesores: Carlos Sánchez, Javier Rodriguez, Carmen Carpio)
JORNADAS SOBRE SOCIEDAD, DISCAPACIDAD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL 20 y 21 de Abril de 2010
Retos, apuestas y responsabilidades
Presentación
Durante muchos años hemos hablado de "discapacidad" como una característica personal propia. Hoy en día se habla de "diversidad funcional" para señalar que las capacidades no son tanto una propiedad particular y exclusiva de las personas sino el resultado de nuestras relaciones con las condiciones del entorno. Sin un ascensor cualquiera es discapacitado para subir cuarenta pisos en tres minutos. Entonces, ¿qué efectos tendría hablar de "diversos modos de funcionar" en vez de discapacidades? Pretendemos dejar de lado el estigma, la segregación y la victimización, para pasar a considerar que todas las personas somos iguales en nuestra capacidad para sostener una vida digna, sea cuales sean nuestras condiciones sociales, personales o biológicas. En estas Jornadas queremos reflexionar y sacar las consecuencias de esta afirmación igualitaria problematizando los lugares comunes más extendidos sobre la "discapacidad". Lugares que tienen efectos de minusvalorización y que invisibilizan la necesidad de cambios en nuestras creen-cias, relaciones sociales y prácticas profesionales.
Objetivos
El objetivo principal de estas Jornadas es establecer un espacio de encuentro entre profesionales del ámbito socioeducativo y sanitario y las personas con diversidad funcional. En este espacio, diferentes ponentes con diversidad funcional nos harán sus propuestas y expondrán sus necesidades para que la participación plena en la sociedad sea una realidad cotidiana. Los objetivos concretos que per-siguen estas Jornadas son los siguientes:
* Ofrecer una visión alternativa para conceptualizar la discapacidad y transformarla en "diversidad funcional" * Escuchar y reconocer a las personas con diversidad funcional haciendo valer sus propuestas * Aportar recursos concretos para trabajar en ámbitos profesionales en el ámbito de la diversidad funcional
Programa.
20 de abril de 2010.
9:30-10:00 Presentación 10:00-11:00. El Viaje del Héroe. Jorge Aparicio. 11:00-12:00 La filosofía de la vida independiente. Javier Arroyo 12:00-12:30 Pausa. 12:30-14:00. Mesa redonda: "Hablar con voz propia". Jorge Aparicio, Javier Arroyo, Carmen García Felices, Dulce Romero, José Enrique Ema . 16:00-18:00 Talleres simultáneos Taller arte y diversidad funcional. La limitación como punto de partida creativo. Angel Negro y Andrea D’Ovidio. Taller de sensibilización ¿Dónde está el problema de la "discapacidad"? Cristina Agulló Taller de Infancia y Familia. BIENVENIDOS A HOLANDA. Milagros Salinero García-Barroso. 18:00-20:00 Puesta en común ¿qué nos ha aportado el taller como profesionales?
21 de abril de 2010
10:00-11:00 La vida en silencio. Beatriz Martín Jiménez. 11:00-12:00: La participación y responsabilidad de las personas con problemas de salud mental en grupos, redes de comunicación y en asociaciones como estrategia de superación de barreras. El club Social de la Asociación Alonso Quijano . Juan Carlos Casal 12:00-12:30 Pausa 12:30-14:00. Mesa redonda " De la Limitación a la Capacidad" Beatriz Martín Jiménez, Juan Carlos Casal, Beatriz Martín del Campo. 16:00-18:00 Conferencia de Clausura. Luis Miguel Bascones Gil.
Información y matrícula (2 créditos):
Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina Unidad de Gestión de Alumnos Avda. Real Fábrica de Sedas, s/n 45600
El Departamento de Pedagogía de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real ha organizado para el próximo jueves 15 de abril, una charla coloquio titulada: “El trastorno de aprendizaje no verbal, implicaciones educativas”.
El acto consistirá en una conferencia a cargo de D. Jesús Jarque García, profesor asociado del Departamento de Pedagogía y orientador en Educación Infantil y Primaria y en el posterior coloquio con los asistentes.
La charla tendrá lugar en la fecha indicada de 17,30 a 19,00 horas en el Salón de actos de la Escuela Universitaria Magisterio de Ciudad Real (Ronda de Calatrava nº 3) abierta a todo el público que quiera asistir.
Estará dirigida a los alumnos y profesores de la Escuela de Magisterio, a tutores y profesores de las diferentes etapas educativas, orientadores, a otros profesionales que pueden encontrarse con casos similares y a las familias de niños que padezcan el TANV.
Las intenciones con las que el ponente ha preparado la charla son fundamentalmente las siguientes:
- Dar a conocer un trastorno que afecta a un número indeterminado de niños que todavía no han sido diagnosticados y por tanto, no reciben el tratamiento adecuado. - Presentar a los futuros maestros y a los profesionales en activo los “signos de sospecha” más relevantes del trastorno. - Establecer las implicaciones educativas más importantes que el TANV tiene en el ámbito escolar. - Presentar algunos ejemplos de actividades de tratamiento. - Dar a conocer cómo se vive el trastorno desde la perspectiva de los familiares.
Los contenidos principales de la conferencia serán: 1º. Consideraciones previas 2º. Síntomas principales del trastorno 3º. Implicaciones educativas. 4º. Algunos ejemplos de actividades de tratamiento. 5º. Implicaciones para las familias 6º. Conclusiones 7º. Coloquio con los asistentes
El acto será presidido y presentado por Dña. María Teresa Bejarano Franco, Subdirectora del Departamento de Pedagogía en Ciudad Real.