DÍA 23 de abril:
viernes, 16 de abril de 2010
Actos artístico-culturales para el Día del Libro en la E.U. de Magisterio de Toledo
DÍA 23 de abril:
martes, 13 de abril de 2010
Jornadas sobre sociedad, discapacidad y diversidad funcional
20 y 21 de Abril de 2010
Retos, apuestas y responsabilidades
Durante muchos años hemos hablado de "discapacidad" como una característica personal propia. Hoy en día se habla de "diversidad funcional" para señalar que las capacidades no son tanto una propiedad particular y exclusiva de las personas sino el resultado de nuestras relaciones con las condiciones del entorno. Sin un ascensor cualquiera es discapacitado para subir cuarenta pisos en tres minutos.
Entonces, ¿qué efectos tendría hablar de "diversos modos de funcionar" en vez de discapacidades?
Pretendemos dejar de lado el estigma, la segregación y la victimización, para pasar a considerar que todas las personas somos iguales en nuestra capacidad para sostener una vida digna, sea cuales sean nuestras condiciones sociales, personales o biológicas. En estas Jornadas queremos reflexionar y sacar las consecuencias de esta afirmación igualitaria problematizando los lugares comunes más extendidos sobre la "discapacidad". Lugares que tienen efectos de minusvalorización y que invisibilizan la necesidad de cambios en nuestras creen-cias, relaciones sociales y prácticas profesionales.
Objetivos
* Ofrecer una visión alternativa para conceptualizar la discapacidad y transformarla en "diversidad funcional"
* Escuchar y reconocer a las personas con diversidad funcional haciendo valer sus propuestas
* Aportar recursos concretos para trabajar en ámbitos profesionales en el ámbito de la diversidad funcional
10:00-11:00. El Viaje del Héroe. Jorge Aparicio.
11:00-12:00 La filosofía de la vida independiente. Javier Arroyo
12:00-12:30 Pausa.
12:30-14:00. Mesa redonda: "Hablar con voz propia".
Jorge Aparicio, Javier Arroyo, Carmen García Felices, Dulce Romero, José Enrique Ema .
16:00-18:00 Talleres simultáneos
Taller arte y diversidad funcional. La limitación como punto de partida creativo. Angel Negro y Andrea D’Ovidio.
Taller de sensibilización ¿Dónde está el problema de la "discapacidad"? Cristina Agulló
Taller de Infancia y Familia. BIENVENIDOS A HOLANDA. Milagros Salinero García-Barroso.
18:00-20:00 Puesta en común ¿qué nos ha aportado el taller como profesionales?
11:00-12:00: La participación y responsabilidad de las personas con problemas de salud mental en grupos, redes de comunicación y en asociaciones como estrategia de superación de barreras. El club Social de la Asociación Alonso Quijano . Juan Carlos Casal
12:00-12:30 Pausa
12:30-14:00. Mesa redonda " De la Limitación a la Capacidad" Beatriz Martín Jiménez, Juan Carlos Casal, Beatriz Martín del Campo.
16:00-18:00 Conferencia de Clausura. Luis Miguel Bascones Gil.
Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina
Unidad de Gestión de Alumnos
Avda. Real Fábrica de Sedas, s/n 45600
E-mail: Beatriz.Martin@uclm.es
domingo, 11 de abril de 2010
CHARLA COLOQUIO: EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL, IMPLICACIONES EDUCATIVAS
La charla tendrá lugar en la fecha indicada de 17,30 a 19,00 horas en el Salón de actos de la Escuela Universitaria Magisterio de Ciudad Real (Ronda de Calatrava nº 3) abierta a todo el público que quiera asistir.
Estará dirigida a los alumnos y profesores de la Escuela de Magisterio, a tutores y profesores de las diferentes etapas educativas, orientadores, a otros profesionales que pueden encontrarse con casos similares y a las familias de niños que padezcan el TANV.
Las intenciones con las que el ponente ha preparado la charla son fundamentalmente las siguientes:
- Dar a conocer un trastorno que afecta a un número indeterminado de niños que todavía no han sido diagnosticados y por tanto, no reciben el tratamiento adecuado.
- Presentar a los futuros maestros y a los profesionales en activo los “signos de sospecha” más relevantes del trastorno.
- Establecer las implicaciones educativas más importantes que el TANV tiene en el ámbito escolar.
- Presentar algunos ejemplos de actividades de tratamiento.
- Dar a conocer cómo se vive el trastorno desde la perspectiva de los familiares.
Los contenidos principales de la conferencia serán:
1º. Consideraciones previas
2º. Síntomas principales del trastorno
3º. Implicaciones educativas.
4º. Algunos ejemplos de actividades de tratamiento.
5º. Implicaciones para las familias
6º. Conclusiones
7º. Coloquio con los asistentes
El acto será presidido y presentado por Dña. María Teresa Bejarano Franco, Subdirectora del Departamento de Pedagogía en Ciudad Real.
Más información sobre la charla en la web del ponente http://www.educapadres.com/
Jesús Jarque García
viernes, 12 de marzo de 2010
Fábrica de Armas, Bien de Interés Cultural y Emocional
Para cualquier toledano hay sentimientos más profundos que se relacionan con las propias raíces, de alguna forma, todos hemos tenido un abuelo, un tío que ha desarrollado su trabajo en estas instalaciones. En mi caso, fue mi abuela materna quien trabajó en la Fábrica antes y después de la Guerra Civil (durante la Guerra la fábrica se trasladó a Palencia). Ella me contó infinidad de historias cotidianas: el ruido de las sirenas, el frío de la mañana, los desbordamientos de nuestro río, el sacrificio que suponía “la perra gorda”, el ambiente del taller de cartucheros (ahora Biblioteca), los primeros bombardeos… A veces, cuando voy con tiempo hacia los aularios, evoco todos esos relatos y les pongo contextos. Sin embargo, la remembranza dura muy poco, los estudiantes con su alegría y sus prisas por llegar a la fotocopiadora, los compañeros profesores cargados con sus libros y portafolios, el personal diligente a preparar las aulas, me hacen apreciar la realidad: ¡es la Universidad!
Me resulta inevitable, por un momento, sentir añoranza, pero no de lo que fue, sino de que mi abuela, al igual que de cientos de abuelas y abuelos, tíos y tías, no puedan disfrutar con nosotros de lo que es. Seguro, os hubiese gustado.
miércoles, 10 de marzo de 2010
II Liga de Debate Universitario
martes, 9 de marzo de 2010
Publicación en el BOE de los planes de estudio de Graduado en Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria en la UCLM
Se puede acceder a dicha información en:
domingo, 7 de marzo de 2010
Videoconferencia como apoyo y seguimiento de alumnos de prácticas.
El sistema de apoyo y seguimiento de los alumnos de prácticas habitual de este profesor se lleva a cabo de forma semipresencial y mediante la plataforma MOODLE. Es decir, existen algunas reuniones presenciales en su despacho para solventar dudas y/o problemas que pudieran haber surgido durante este periodo de prácticas y además, se complementa mediante chats, blogs de alumnas y profesor, wikis, foros, etc. donde pueden estar comunicadas todas las alumnas sin tener que coincidir ni en tiempo ni en espacio concretos.
Todo esto no sería noticia si no fuera porque en esta ocasión la reunión presencial se hizo mediante el sistema de Videoconferencia. Fue una nueva experiencia a la que asistí como invitada. Pudimos corroborar in situ que esta comunicación de audio y vídeo simultánea fomenta el trabajo colaborativo entre personas que están geográficamente distantes (como era el caso de las seis alumnas que se encontraban en Talavera de la Reina) y que no tuvieron que desplazarse para asistir a dicha reunión.
Durante la reunión se plantearon las dudas, problemáticas y preocupaciones de cada una de las alumnas, algunas de las cuales coincidían para la gran mayoría, con lo que facilitó el tener que reincidir en esas dificultades. Se expusieron y plantearon todo tipo de temas como: problemas técnicos para poder llevar a cabo proyectos, hipótesis para la investigación sobre la entrega de los ordenadores y de la pizarra digital que ha tenido lugar en algunos de los colegios donde se encontraban de prácticas, si deben colaborar con otros departamentos, si las salidas extraescolares son recomendables, se resolvieron temas relacionados con documentación que no localizaban en la plataforma MOODLE y que simultáneamente la podíamos visualizar, etc.
Para finalizar, deduzco que la valoración conjunta de las participantes sobre la Videoconferencia ha sido positiva por los mensajes enviados al espacio del foro de prácticas. En ellos se ha hecho hincapié en que nunca habían asistido a una de ellas y sobre todo, se ha manifestado el importante beneficio que conlleva este sistema de comunicación durante las reuniones grupales para el acercamiento y mayor integración de las personas que están distantes.
martes, 2 de marzo de 2010
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles participará de una charla informativa con Alumnos de Magisterio de Toledo
domingo, 28 de febrero de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA FASE PREPARATORIA DEL PRÁCTICUM
Previo a la culminación de ese trayecto del discente en el que la teoría debe hacerse efectiva mediante la praxis, es decir, la fase ejecutiva de prácticas, está el lapso de la etapa preparatoria.
(foto publicada por flores.cs en: blog.pucp.edu.pe/.../ )
Hemos “transitado” durante la primera semana de febrero, por esta fase cuyos objetivos son:
· Orientarnos para la etapa ejecutiva
· Fomentar la reflexión sobre la problemática del centro y del aula
· Proporcionarnos los medios para desarrollar destrezas docentes.
En este ciclo, están inmersos distintos sentimientos como: el afán del equipo directivo de la universidad por conseguir las experiencias más innovadoras, la energía y el ánimo de los ponentes para hacernos llegar sus vivencias y, como no, las expectativas de los alumnos de obtener el máximo de información que nos permita conectar con la realidad de la comunidad educativa.
En cuanto a la forma de esta etapa, cabe destacar lo siguiente:
La organización ha sido excelente, tanto por la información[1] que se nos ha proporcionado como por su desarrollo y funcionamiento.
El horario, a pesar de ser prolongado, al mezclar información teórica[2] con actividades más lúdicas o prácticas[3] no se ha apreciado cansancio o falta de interés en la gran mayoría de los alumnos.
La información que se nos ha proporcionado ha sido de gran valía. Ha habido ponencias que por su contenido podían presagiarse como “áridas o tediosas”, pero que sin embargo, gracias a la habilidad de sus conferenciantes han resultado de gran interés. Por una parte, nos han aportado los conocimientos legales en los que se apoyan todas nuestras actuaciones y por otra, nos han ilustrado sobre las posibles salidas y ayudas que existen para una mayor formación. (Ambos espacios desconocidos para la gran mayoría).
La secuenciación de cada uno de los seminarios ha estado milimetrado “al dedillo”. Me explico, si en una charla nos hablaban del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) en la siguiente conferencia el orador de turno se apoyaba en esos datos para su exposición. En cuanto a la disposición de horarios de cada una de estas actividades, casi siempre ha sido el adecuado, pues es más llevadera a primera hora de la mañana una sesión de escucha y al final de la misma, acciones más prácticas o lúdicas.
En lo referente al contenido, a pesar de que los recibidos son relevantes y adecuados, me aventuro a manifestar que he echado de menos breves pinceladas que nos pudieran aportar datos sobre temas relacionados con las tutorías (desconocemos cómo llevarlas a cabo), nociones sobre primeros auxilios, información en mediación de conflictos, enseñanza de adultos, etc.
Fueron cinco días en los que escuchamos, procesamos y vivenciamos mediante videos, imágenes, trabajos, etc. importantes testimonios. Desafortunadamente, el escaso tiempo con el que se cuenta en la universidad para impartir las asignaturas hacen que la praxis sea insuficiente. Por ello, cuando nos encontramos con experiencias docentes donde la vemos reflejada, son las más significativas y las más atrayentes. Debo manifestar, que todas las exposiciones, seminarios y/o conferencias fueron relevantes, pero resulta imposible poder explicar con detalle cada una de ellas, pues fueron más de 15. No quiero menospreciar el resto de conferencias, sobre todo por el esfuerzo y dedicación de sus ponentes, sino que por el motivo expuesto anteriormente, trataré de sintetizar dos de las experiencias prácticas que más me han llamado la atención.
A continuación expongo el esquema de las charlas elegidas:
1.- Experiencia comentada por Dña. Isabel Madero Aguado. CEIP Nuestra Sra. De la Salud (Yunclillos). “Experiencias prácticas en secciones bilingües”.
Debo manifestar, que la elección de esta exposición se debe a las características peculiares de este colegio ( es una escuela unitaria) , al derroche de emoción y expresividad de su ponente, así como a la cantidad ingente de material con el que nos ilustró la profesora. Fue una clase bastante práctica. (imagen del blog de Yunclillos: http://www.welcometooureschool.blogspot.com/)
Describió la situación del colegio al que pertenecía, un colegio rural e incompleto. Pero que está inmerso en varios proyectos europeos como: P.Comenius, Comenius Regio, Sección bilingüe, Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). En estos trabajos por proyectos coordinan inglés-español.
Su objetivo principal es desarrollar en el alumno las destrezas comunicativas y orales que mejoren su competencia en lengua castellana y extranjera.
Cuentan con un auxiliar de conversación que es profesor.
Se imparten en sección bilingüe:
*Ed. Infantil las materias de medio físico y social y el área del lenguaje oral. En total, 5,30 horas semanales de lengua extranjera de manera globalizada y en coordinación con el tutor de referencia de cada nivel.
* Ed. Primaria: se dan las áreas de conocimiento del medio y plástica.
Nos aconseja escuchar a los alumnos, pues ellos son los que te marcan al tipo de metodología que necesitan utilizar para su propia motivación.
Desarrollan bastante la competencia digital. Para que veamos casos prácticos nos aporta su blog:http://www.welcometooureschool.blogspot.com/ y su wiki: http://sites.google.com/site/science3and4
2.- Experiencia a cargo de D. Amadeo Aranda. IES. Sefarad (Toledo).
“Técnica de expresión libre en clase de idiomas”.
Podría decir con toda seguridad, que esta experiencia es la que más me ha conquistado, pues desde el comienzo de la exposición ya fue distinta al resto, ya que la experimentamos in situ. Partió de la cercanía del conferenciante con el resto del alumnado. No estaba distante, si no en uno de los primeros pupitres acompañado de otro alumno.
El primer comentario que hizo fue que en la metodología que nos iba a exponer, su objetivo principal era favorecer la palabra, es decir, pretenden liberar la palabra de los alumnos en el aula. Debemos hablar. Se puede adoptar dichas técnicas para cualquier idioma.
Expone que la clave de esta metodología es que se da TODA LA LENGUA DE ENTRADA desde el primer día.
El sistema de trabajo tiene una ventaja y es que desaparece el miedo de no lanzarse a decir lo que pensamos aunque sea en otra lengua.
Nos da algunas claves para la clase de idioma en expresión libre como la disposición del aula (colocados en semicírculo porque cuando están solos no hablan).
Una de las “reglas del juego” es ponerles un dibujo, una diapositiva, etc, y decidles: “mirad, pensad y me contáis lo que veis”.
Además, es un documento único, es el mismo para toda la clase. Es una “sorpresa diaria” porque no saben lo que se va a trabajar. Nos apunta que los documentos más banales son los más motivadores.
Es un documento adecuado para apoyarse en los compañeros. Se apoyan en otros y los motivan. A través de la idea de uno salen otros pensamientos.
En cuanto a la tarea de clase; es la única pregunta que el profesor hace en clase. ¿Qué veis? Comenta que las preguntas trampa generan desconfianza hacia los alumnos. Tampoco señalan a los alumnos para preguntarles pues olvidan lo que saben y se bloquean.
Explica sobre la lengua extranjera que no hablamos hasta no tener el suficiente recurso lingüístico para hacer uso de ella, es decir, no hablo hasta que no sepa hacerlo bien y cuando sepa, hablo mucho. Lo importante no es la lingüística si no lo el qué decir. Para que los niños hablen tienes que darles la oportunidad de que ellos digan algo.
Ejemplo práctico.- El niño pregunta a la profesora “How do you say…el niño tiene un martillo en las manos? La profesor/a lo dice y el niño lo repite.
Ese documento oral repercute en el documento escrito. Ellos escriben en un cuaderno lo que han oído (sólo escriben lo que han oído, como lo pronuncian) y un comentario. La profesor/a lo corrige y los niños lo pasan a limpio en el cuaderno.
El papel del profesor/a es el de organizar, distribuir la palabra, servir de diccionario y animar a los rezagados. Por supuesto debe tener los objetivos muy claros y una buena organización de las ideas.
Una vez que se ha explotado la primera viñeta, se pone la segunda y la clase, que parecía agotada, vuelve a SURGIR. Normalmente, el que más dificultad tiene define la escena más simple.
El cuaderno lo hacen ellos y realizan un concurso de portadas. En la parte izquierda queda su redacción corregida y encima pegado por un lateral, las viñetas que han comentado, sólo si levantas las imágenes puedes ver su escritura. En la parte derecha aparece el ejercicio pasado a limpio y eso es lo que se evalúa, es decir, no hay exámenes. Se valora el esfuerzo.
La motivación del alumno es que son sus frases hechas en francés, en inglés, no las del profesor, ni las del libro, si no las “mías”.
Finaliza argumentando que la filosofía de trabajo:
Es un TRABAJO COOPERATIVO, enseña a ser respetuoso con los demás y se les enseña a ser responsables.
Equivocarse es la manera natural de aprender, el error no es un tropiezo. Debemos contar con ello, lo corregimos y aprendemos de él.
Nos acercamos a la lengua mediante el pensamiento y a través de la palabra llego a la lengua.
Hablar es un acto de voluntad. “Yo hablo por que quiero decir algo"
Para finalizar, considero que por la fase preparatoria de las prácticas pasamos sin darle el merecido valor que realmente conlleva, no solamente por el esfuerzo y dedicación de tanta gente si no por que en ella podemos descubrir información relevante, metodologías, etc. En definitiva, temas desconocidos y a los que debemos estar atentos. Pero su cercanía al periodo de ejecución de las prácticas, eclipsan su valía. No obstante, como comentario personal debo resaltar que ha habido un cambio de enfoque bastante sustancial, desde que yo pasé por esta etapa (hace apenas dos años) y que le han dado un nuevo empuje. Bajo mi punto de vista, creo que a parte de esquematizar estas conferencias se podría orientar más su atención hacia una breve reflexión o comentario personal por parte de los estudiantes, sobre estas ponencias.
Concluyo esta publicación con una frase de Manuel Toharia que, para mí, es bastante significativa y es la siguiente: " La educación cambiará si lo hace el profesorado".
Notas a pie de página:
[1] Se ha dejado claro y se ha insistido en los OBJETIVOS que se pretenden alcanzar con estas prácticas. Así como se han solventado in situ y no de “corrillo” los problemas que pudieran aparecer
[2] Portfolio, Programas Europeos,etc.
[3] Experiencias de antiguas alumnas de prácticas, distintos enfoques metodológicos con casos prácticos que los corroboran, etc.
miércoles, 24 de febrero de 2010
I Certamen de Cuento corto infantil y juvenil
1) Podrán participar todas las personas que acrediten su pertenencia a la UCLM: alumnos, becarios, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, etc.
a. Primer premio de 500 euros.
b. Segundo premio de 300 euros.
c. Accésit de 150 euros para el mejor relato presentado por un miembro de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real. Este accésit no es acumulable a los dos premios anteriores, por lo que el Jurado tomará la decisión que estime oportuna en caso de coincidencia.
d. Accésit de 150 euros para el mejor relato que incluya ilustraciones, música etc.). Este accésit es compatible con cualquiera de los otros galardones.
5) El Jurado estará formado por 3 profesores del Departamento de Lengua y Literatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real, personal de la biblioteca de la E.U. de Magisterio de Ciudad Real y un alumno de la E. U. de Magisterio.
6) El Jurado hará público su fallo el día 22 de abril de 2010, que será inapelable, coincidiendo con la celebración en el Centro del día del libro en un acto académico de entrega de diplomas, al que se comprometen a acudir los autores premiados.
7) Sin perjuicio del reconocimiento de los derechos correspondientes al autor, la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real se reserva el derecho de publicación de cualquiera de los relatos presentados a este certamen.
8) Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.
9) Los participantes eximen a la E. U. de Magisterio de Ciudad Real de cualquier responsabilidad derivada del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.
10) La participación en este certamen supone la aceptación de las presentes bases.
11) El Jurado resolverá sobre cualquier imprevisto no contemplado en estas bases.