jueves, 10 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL VI CERTAMEN

Mañana viernes, día 11 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, comenzaremos a montar la exposición de las fotografías participantes en el VI Certamen "La Universidad en el Campus Tecnológico de Toledo".

Un total de 67 trabajos realizados por 31 autores que podréis contemplar durante toda la semana que viene, desde el lunes día 14 de diciembre hasta el lunes 21 de diciembre.

Esperamos que sean de vuestro y agrado y sepáis valorar el esfuerzo y trabajo de los compañeros.

Igualmente os invitamos a participar en la próxima edición, en el mes de noviembre del curso 2010/11.

“Dos errores: Tomarse todo al pie de la letra y tomarse todo al pie del espíritu”

“¿En qué lugar situaría usted al profesor en la escuela actual, habida cuenta de que es radicalmente diferente de la que había en la década de los setenta, con problemas como el de la masificación y la extensión educativa para todos? ¿Cuál sería, en nuestros días, la función del profesor?”, le pregunta Cécile Ladjali, una joven profesora de secundaria de literatura en un colegio de un suburbio parisino, a George Steiner, erudito de renombre internacional, profesor en Cambridge, Harvard y Ginebra y él responde:

“Una especie de mártir, sin duda alguna, puesto que hay dificultades, malos ratos, depresiones. En Inglaterra, hay muchos suicidios entre los profesores. No es broma. (...) Siempre digo a mis alumnos: «Uno no transige con sus pasiones. Las cosas que voy a tratar de presentarles son las que más me gustan. No veo necesidad de justificarlas». (...) Si un estudiante percibe que uno está un poco loco, poseído de alguna manera por aquello que enseña, es un primer paso. Quizá no esté de acuerdo; a lo peor, se burla; pero escuchará: se trata del milagroso instante en que comienza a establecerse el diálogo con una pasión”.

Esta parte del diálogo que mantienen en el maravilloso libro coescrito por ambos: “Elogio de la transmisión. Maestro y alumno” (Ediciones Siruela), me ha servido para reflexionar sobre dónde me gustaría llegar como maestro, sobre la puesta en práctica de una pedagogía de la exigencia, sobre la satisfacción de enseñar y de recibir, sobre qué hacer para que mis futuros alumnos sean capaces de pensar por sí mismos y vivan fuera de la amnesia muchas veces programada por el propio sistema educativo.

Hace pocos días leí un artículo titulado: “La autoridad de los profesores no llegará como resultado de una ley” (Diario“El País”-23/11/2009) en el cual el periodista Antonio Jiménez Barca entrevista a Andreas Schleicher, Coordinador de los Informes Pisa y Talis de la OCDE. Al leer el titular me detuve y pensé: ¿cómo que no?, pero al finalizar su lectura, el titular ya para mí tenía otro sentido: Parte de la autoridad del profesor vendrá por vía legislativa (algunas Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Educación están sondeando a la opinión pública e incluso iniciando proyectos legislativos) pero qué ocurre con la “autoridad moral”, ésta vendrá del compromiso asumido por todos y no de forma directa por medio de una norma, aquí en este punto es donde quiero remarcar lo que decía Steiner sobre la pasión por enseñar. Dejando al lado la ideología del periódico y no valorando en sí mismo el artículo en un intento de ser lo más neutral posible, me quedo con un comentario de un alumno a este artículo: “Hace dos años que terminé el instituto y tengo que decir que recuerdo como mis mejores profesores a dos, me gustaban porque ponían pasión al explicar, porque se notaba que disfrutaban al enseñar y eso hace disfrutar al alumno. Además de eso, eran exigentes pero sin ser autoritarios”.

Es necesario estar agradecido a todos mis maestros porque de todos he aprendido, de algunos incluso lo que nunca haré como docente y a otros les debo lo que soy, es más, lo que llegaré a ser. Ser maestro requiere una vocación de entrega, amabilidad, honradez, trabajo,… y esto puede ser agotador y decepcionante y crearnos una profunda acritud pero merecerá la pena “encontrarse con un alumno mucho más capaz que uno mismo, que llegará mucho más lejos, y que quizás llegue a crear una obra que futuros profesores enseñarán”.

Marcos Fernando de la Cruz Braojos
3º Magisterio (Lenguas Extranjeras)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA DE BECA-COLABORACIÓN PARA EL CURSO 2009/2010: AULA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS



  • Aprovechamos este medio para dar a conocer la convocatoria para la concesión de 2 becas de colaboración, con destino en la ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE TOLEDO de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA para facilitar que los estudiantes de la UCLM presten su colaboración, en régimen de compatibilidad con sus estudios.


    1. La beca se concede con el objeto de mantener disponible el aula de informática (36.5) en el horario determinado por el centro con una dedicación de 24 horas semanales, siendo recuperables las horas que el aula permanezca ocupada

  • 2. Potenciación de nuevas tecnologías en el aula

    Las solicitudes pueden presentarse desde el día 2 al 11 de Diciembre de 2009 (ambos inclusive) a las 14:00 h., en el Registro de la E.U. de Magisterio de Toledo (Despacho 14 del edificio 6)

Convocatoria de dotación de equipamiento informático portátil a estudiantes de la Universidad de Castilla‐La Mancha


Con fecha 1 de julio de 2009, el Vicerrectorado de Coordinación, Economía y Comunicación publicó la “Convocatoria de dotación de equipamiento informático portátil a estudiantes de la Universidad de Castilla‐La Mancha”, cuyo objeto es la dotación a estudiantes de primer curso de estudios de grado, licenciado, diplomado e ingeniero de centros docentes oficiales de la UCLM de equipamiento informático portátil para su uso en la actividad académica.

Hasta la fecha, en la Escuela de Magisterio de Toledo se han beneficiado de esta convocatovia más de 150 estudiantes.

martes, 8 de diciembre de 2009

La autoridad del profesor


La propuesta de la Comunidad de Madrid sobre la consideración de los docentes como autoridad a efectos penales me parece en principio adecuada, y así parece que lo considera la mayoría social. Cómo se ha llegado al punto de degradación de las relaciones docentes/alumnos, debería ser un punto de partida para aproximarnos al problema.

La falta de motivación, la crisis de valores como la responsabilidad y el esfuerzo y las consecuencias de no ejercerlos, la heterogeneidad del alumnado, la dejadez de algunos padres, la cultura del éxito fácil, la incomunicación familias/comunidad educativa, la tendencia a responsabilizar a los docentes de las faltas de indisciplina de sus hijos, dar todos los caprichos sin exigir nada a cambio, la falta de sintonía entre lo que se estudia en las facultades de educación y lo que luego debe trasmitirse en el aula y, una vez ejerciendo la docencia, la falta de una verdadera política de formación permanente del profesorado enfocada a la realidad del día a día, son algunos de los factores que han influido en llegar al punto en el que estamos.

Pero cuidado: aquí no se trata de buenos y de malos, de si la educación de antes era mucho mejor y la de ahora no sirve para nada: han existido y existen excelentes docentes. Esta polémica me recuerda a aquello que hablaba Ortega de la ingénita extremosidad del español y no seré yo quien contradiga a tan ilustre pensador; porque no sé cuánto tiempo las palabras disciplina, autoridad, castigo… se han convertido en tabú porque parecía que recordaban a otros tiempos y eran sinónimo de militarismo, fascismo, tortura, etc. ¿Pero sabemos en realidad qué es disciplina, qué supone el principio de autoridad que ahora queremos introducir en el código penal y que castigar no es maltratar?

Disciplina no es sino cumplimiento de unas normas de convivencia que nos atañen a todos: ¿de qué se tratan las normas que rigen en cualquier institución, empresa, colectivo…?, ¿de qué se trata cuando en cualquier organización debe observarse una estructura, un organigrama y una distribución de roles?, ¿No existen consecuencias por incumplimientos de normas establecidas?: ¿acaso no nos aplican un recargo si no pagamos a tiempo un impuesto, acaso no tiene consecuencias llegar tarde al trabajo o no cumplir con una obligación a tiempo?

De nuevo se trata de los términos, no de lo que realmente éstos significan. Pero no nos equivoquemos: la autoridad es efectiva cuando media el respeto y el respeto es muy difícil de imponer y de improvisar: el respeto no se adquiere ni chillando más, ni castigando más ni suspendiendo más y tampoco siendo más condescendiente, más colega… el respeto empieza por respetarse en primer término a sí mismo, en ser consciente de cuál es la labor del “docente” más que del profesor y todo lo que ello implica y eso sí que no lo mide ninguna oposición ni se impone mediante ningún decreto.

Y lo que no pueden hacer los padres es trasladar al colegio lo que son sus responsabilidades. Si hay alumnos que no respetan las normas del colegio, a los profesores, a sus compañeros… ¿están siendo educados en estos y otros valores en su casa? Porque no deberemos exigir a los demás lo que nosotros somos incapaces de conseguir.

Dejemos de una vez de echarnos la culpa unos a otros y conformemos una verdadera comunidad escolar donde todos cumplan con sus responsabilidades.

Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer

Ilustración tomada de

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aviso - petición de colaboración de alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria

Mensaje a todos los alumnos de Magisterio de Toledo que han realizado el PRÁCTICUM por Educación Infantil y/o Educación Primaria desde el Curso académico 2006/2007 hasta 2008/2009:

Estimados ex-alumnos de Magisterio de Toledo:

Estamos llevando a cabo un estudio sobre el Prácticum, cuyos protagonistas sois todos los antiguos alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo que habéis desarrollado el Prácticum por Educación Infantil y/o Educación Primaria desde el año académico 2007 hasta el año 2009 en Toledo y su provincia.

Me dirijo a vosotros, a través de nuestra Revista, para solicitar vuestra colaboración en la cumplimentación de una encuesta en formato on-line en la que podréis expresar vuestra valoración de dicha etapa de formación práctica, con el convencimiento de que vuestra participación nos permitirá proponer mejoras en su diseño y desarrollo.

Si es la primera noticia que tienes en este sentido te agradecería que te pusieras en contacto conmigo escribiendo a Ricardo.Fdez@uclm.es para facilitarte la dirección electrónica desde la que acceder al cuestionario.

Un cordial saludo y gracias por colaborar.

Ricardo Fernández.
Profesor de la E.U. de Magisterio de Toledo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿USAMOS BIEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA?


En mi corta experiencia he podido comprobar que el uso de las nuevas tecnologías realizado en el aula es muy superficial, supeditado únicamente al uso de aplicaciones educativas muy específicas para tratar algunos de los contenidos del programa o a llevar a los alumnos al aula Althia durante algunas horas a la semana en las que se continúa el trabajo de clase pero con el ordenador. En definitiva, creo que salvo excepciones, en la mayoría de intervenciones educativas en las que se utilizan las nuevas tecnologías se hace de forma muy poco integrada con los aprendizajes. Además, otro punto negativo es la poca variedad en las herramientas utilizadas, usando solamente el ordenador.

La experiencia que os quiero presentar hoy es totalmente diferente, ya que integra las nuevas tecnologías como una herramienta más dentro del aula y las combina perfectamente con objetivos y contenidos de ámbito técnico (conocimientos y desarrollo del lenguaje, técnicas cinematográficas, herramientas informáticas, etc.), así como de ámbito emocional (creatividad, capacidad de reflexión y crítica, superación personal, etc.).

Se trata de un proyecto que se realiza con éxito desde hace 8 años en el IES Miguel de Servet de Zaragoza con alumnos de diversificación. Estos alumnos cuando llegan a sus clases tienen problemas de integración, baja autoestima, falta de motivación y problemas de comunicación, pero gracias a este proyecto consiguen superar estos problemas y trabajan como un grupo organizado.

El proyecto consiste en la realización de un cortometraje que se enmarca dentro del programa educativo “Cine y Salud” del Gobierno de Aragón. Hasta ahora se han tratado temas como la drogodependencia, la alimentación, el racismo o, como este año, la igualdad de género.

El trabajo comienza con una lluvia de ideas con el fin de obtener el argumento y el título, para posteriormente crear el guión. Esta es la parte del programa dedicada al ámbito socio-lingüístico que se integra a la perfección con el uso de las nuevas tecnologías. Una vez definido el guión se elaboran las escenas y la música. Este año han decidido hacer un corto de animación acompañado por música rap, creando ellos mismos las letras y la música. Está compuesto por unos 1.500 dibujos que realizaron a través de Tablets PC y, para crear la canción, utilizaron un programa de mezclas en el que iban buscando ritmos que se adaptasen a las distintas estrofas.

Un punto esencial para llevar a cabo este proyecto es la organización. La agrupación de los alumnos es muy variada y dependerá del tipo de tarea a realizar, pudiendo ser tres o cuatro grupos pequeños que posteriormente exponen sus resultados al resto de compañeros, mientras que otras veces se juntan todos en el mismo aula para poner en común sus ideas. El reparto de tareas se realiza democráticamente, tanto las principales: guión (del videoclip y del rap), dibujos, montaje, música, storyboard, coreografía y producción; como las secundarias: manejar la jirafa del sonido, la cámara, asistentes de los actores, etc., procurando que todo el mundo participe y asuma alguna responsabilidad.

Este es el resultado del cortometraje de este año: “Igual que tú”.



Este gran trabajo llevado a cabo por los alumnos y profesores del IES Miguel de Servet de Zaragoza se ha visto recompensado con diversos premios a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido que algunos alumnos viajen a lugares como Viena para presentar el corto.

En definitiva, creo que después de pasar por estas clases los alumnos de diversificación estarán mucho más motivados y habrán realizado aprendizajes muy significativos basados en una experiencia única.

Mas información en:
http://servetustv.blogspot.com/ (Proceso de realización del cortometraje)
http://iesmseza.educa.aragon.es/webcortos/ (Información sobre el proyecto)



ISRAEL SOLIS SOLIS