miércoles, 17 de diciembre de 2008

ACTO DE CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN "PINCELADAS EDUCATIVAS"


Con motivo de la Exposición “Pinceladas Educativas” que se está llevando a cabo por los alumnos de 3º de Educación Infantil, dirigidos por la profesora Doña Cecilia Blázquez, el viernes día 19 de diciembre va a tener lugar el acto de clausura de la misma exposición, por lo que nos gustaría informarles e invitarles a que asistan a dicho acto।

Como ya hemos dicho, tendrá lugar el día 19 de Diciembre, en el Edificio 1 del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas en Toledo, y tendrá comienzo sobre las 12:30 horas de la mañana, aproximadamente।

El acto que será llevado a cabo por el grupo “Pinto, pinto, gorgorito”, formado por alumnas de 3º de Educación Infantil, consistirá en un pequeño cuento relacionado con la pintura y los colores, incorporando también para ello la música, ya que es un elemento muy motivador para los niños।

Seguiremos con tres actividades psicomotrices muy divertidas en las que intentaremos que los niños se lo pasen genial. Estas actividades tendrán como eje central los colores, la música, etc., y en un plano interno la psicomotricidad del niño. Nos ayudaremos de materiales como son telas o globos.

Tanto los alumnos como la profesora, hemos puesto todas nuestras ganas y esfuerzo en toda la preparación de dicho acto, y todas nuestras esperanzas en que salga todo bien।

Por ultimo recordarles, que pueden visitar todos los días la exposición en el horario de tarde de 17 a 18 horas de la tarde।


Cristina Aguilar García
Miriam Ovejero Martínez

martes, 16 de diciembre de 2008

Las Aulas Althia: Entrevista a D. Miguel Ángel Sánchez-Beato

Tras haber realizado un trabajo de Aulas Althia para la asignatura de nuevas tecnologías nos dimos cuenta de la importancia de conocer otros recursos educativos que además en este caso son atractivos para los niños porque los hacemos protagonistas de su propio aprendizaje.

Desde un modelo globalizador podemos tratar cualquier área de forma lúdica y didáctica dónde el discente está más motivado y es él mismo quien hace de guía. También es un método más para trabajar en grupo.

El único inconveniente que vemos es que el profesor necesita una preparación especial que no todos están dispuestos a adquirir.

Descubrimos que en el campus fábrica de armas de la UCLM existe un Aula Althia (32.6) idéntica a la que podemos encontrar en los centros escolares de nuestra comunidad. Tuvimos la oportunidad de poder utilizar esta aula y pensamos que todos los alumnos de Magisterio deberían pasar por ella, para así familiarizarse con un método más de trabajo, hoy en día muy importante.

Compartimos con vosotros una entrevista realizada a un profesor de un colegio de infantil y primaria que utiliza aulas Althia.




Entrevista a un profesor que utiliza el aula Althia: D. Miguel Ángel Sánchez-Beato Garrido. Colegio Público Ntra. Sra. De la Piedad

¿Hace cuánto que se creó el aula Althia en su centro?
Siete años, en el 2001

¿Cree que es importante para los niños la existencia de estas aulas?
Si. Sobretodo en zonas rurales, como es en la que se ubica el colegio mío, porque los alumnos de estos centros no tienen las mismas oportunidades para enfrentarse a las nuevas tecnologías y el acceso a internet o a los programas informáticos no es tan fácil como en las ciudades y zonas más urbanizadas.

¿Al principio se veía capacitado para llevar la responsabilidad de las aulas Althia?
No. Fui aprendiendo casi al mismo ritmo que los alumnos, quizás unos días por delante, lo que tardaba en comprobar el funcionamiento y con el método de ensayo y error, ensayo y error, ensayo y acierto. Poco a poco la responsabilidad se transformó en placer por aprender y hacer llegar a los alumnos lo que iba descubriendo. Ellos y yo hemos aprendido bastante.

¿Considera que todos los profesores están capacitados para poder utilizar las aulas Althia?
No. Unos por falta de tiempo, otros por falta de motivación y otros por que su formación académica pertenece a “otros tiempos” no están capacitados para llevar un aula con nueve o diez ordenadores conectados en red con acceso a internet, con tarjetas protectoras, con un montón de periféricos, con cuelgues continuos, con muchos programas informáticos, etc. Si todos fueran capaces de llevar el aula y poder solucionar los problemas inherentes a ella, sería extraordinario y fantástico.

¿Cree que en un futuro no muy lejano estas aulas se convertirán en la forma de dar clase?
No. Es y será un recurso más. Servirá para apoyar, reforzar, ampliar los contenidos e incluso para favorecer el trabajo en equipo y la colaboración entre iguales, pero la forma de dar la clase evolucionará independientemente de las aulas Althia.

En general, ¿los alumnos responden bien ante esta forma de trabajo?
Sí, muy bien. Al salir de la “rutina” que supone una clase magistral en la que el profesor explica y después se hacen actividades, los alumnos se muestran más motivados y más participativos. El trabajo en las aulas Althia es, en general, más agradecido por que el alumno ve los resultados su trabajo. Hay programas y actividades que se pueden hacer y corregir en el acto, y el alumno ve sus resultados y su progreso al instante, lo que agradece.

¿Requiere más trabajo que un sistema tradicional, en el que el docente explica y los alumnos toman nota?
Requiere un trabajo previo importante, de preparación académica y puntual al programar actividades. Luego el alumno consume la preparación del maestro en minutos y puede resultar desilusionante. Pero a la larga es más tranquilo porque el alumno se vuelve más autónomo.

Más información en:
Trabajos relacionados de los alumnos de Magisterio Toledo.


ÁNGELA ALONSO SERRANO
PATRICIA CÁRDENAS
BELÉN GARCÍA CASTRO
LORENA JIMÉNEZ GONZÁLEZ
MARÍA SÁNCHEZ-BEATO SOLERA

La universidad


LA UNIVERSIDAD DEBERÍA TENER MAS ESPACIOS PARA TRABAJOS DE EQUIPO.

La universidad de Toledo abre las puertas a miles de alumnos de distintas comunidades y de distintos lugares es una universidad bastante grande en cuanto a extensión pero demasiado pequeña en lo referente a posibilidades de trabajo en equipo por lo que 3 alumnas de magisterio queremos hacer una crítica relacionada con ello.

Nuestra carrera está basada mayoritariamente en trabajos en equipo y pensando los cientos de alumnos matriculados en magisterio con necesidad de tener un sitio donde poder hacer trabajos en equipo y las instalaciones para hacerlos son mínimas, tres “casitas” y dos salas de grupo en la biblioteca.

Nuestro recorrido empezó por las salas de ordenadores de las cuales una de ellas estaba llena con bastantes ordenadores que no funcionan y otra cerrada, entonces decidimos ir a por nuestros portátiles ya que la adquisición de un portátil en la biblioteca también era prácticamente imposible.

Después de eso y tras ir a por nuestros portátiles nos decimos ir hacia las “casitas” que estaban ocupadas, luego a las salas de grupo en la biblioteca y también ocupadas, hasta como última opción decidimos buscar tres sillas en la biblioteca aunque tuviéramos que hablar muy bajito por lo tanto es más difícil compartir ideas entre nosotras pero también no había ni un solo hueco.

Tras una hora dando vueltas y desesperadas por encontrar un sitio nos tuvimos que sentar en el pasillo de un pabellón para realizar el trabajo.

Nos parecía vergonzosa esta situación y por eso decidimos hacer una crítica para que habiliten más espacios para trabajos en grupo.


Isabel Avendaño Miguel
Nuria Gómez Puñal
Beatriz Pulido Carrillo

La innovación pedagógica en la educación.














En la escuela actual, hay calidad renovadora, pero se aplica con cuentagotas.

L@s maestr@s de Educación Infantil son los más arriesgados, incluso más que los profesores de Secundaria. Del mismo modo, en los centros públicos se innova más que en los privados (los cuales tienen otras preferencias, como las económicas).

Los docentes renovadores insisten en pedir políticas que dirijan un cambio de mentalidad, dando visibilidad a la televisión y a la radio en lo que se refiere a los proyectos renovadores.

El método frecuente de lecciones ajustadas a los libros de texto y el profesor como figura de sabelotodo, está empezando a cambiar por experiencias educativas que invitan al niño a proponer temas y convierten al docente en un compañero que les guía y orienta en la labor.

Uno de los centros que está innovando es el colegio Mariana Pineda de Getafe. Su proyecto educativo se centra en partir de las ideas previas de los niños, para transmitirles conocimientos de forma progresiva. Se realizan actividades globales con talleres, asambleas y trabajos en equipo en cada ciclo.

En la práctica, por ejemplo se observan los animales en clase, se buscan las dudas en el aula de informática y luego plasman lo analizado en un mural.

También en el colegio tienen un huerto. Allí pueden los niños ver a diario el ritmo de crecimiento de las hortalizas y verduras.

Otras actividades en el primer ciclo de Primaria es el libro viajero. Un alumno se lleva a casa el libro y escribe una experiencia, un poema, una canción, un deseo…

Realizan funciones de administrativo, apuntando quién ha faltado, cuidan los animales…

En Matemáticas, buscan procedimientos para resolver cuestiones para luego indicar los procedimientos correctos y en Lengua, intentan prescindir lo más posible del monótono manual.

En definitiva, es un método realista o constructivista. Se pretende observar y experimentar por sí mismo, teniendo el docente menos protagonismo.

En Castilla La Mancha, algunos centros educativos pusieron en marcha el curso pasado proyectos de innovación pedagógica. Basados en:

- Educación en valores asociados a la convivencia.
- Educación vial.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Educación para el encuentro entre culturas.
- Educación para la convivencia y la paz.
- Educación para la solidaridad y el voluntariado.

Los proyectos son los siguientes:

En la provincia de Albacete: “Proyecto de hábitos educativos. Cupones”, del CP “San Antón” de Albacete; “Los valores humanos y sociales en la educación”, del CC “Ave María” de Albacete; y “La educación física de aquí y de allá: la diferencia nos enriquece II”, del IES “El Bonillo” de El Bonillo.

En la provincia de Ciudad Real: “Plan para la mejora de la convivencia en el centro”, del IES “Vicente Cano” de Argamasilla de Alba; “Proyecto educativo para fomentar la convivencia escolar”, IESO de Fuencaliente; “Había una vez...un circo”, IES de Piedrabuena; “La mediación en conflictos en el ámbito escolar”, IES “Comendador Juan de Távora” de Puertollano; “Educación intercultural”, CP “Félix Grande” de Tomelloso; y “Proyecto normas”, del CP “Nuestra Señora de Guadalupe” de El Torno.

En la provincia de Cuenca: “Convivir es vivir”, del CRA “Serranía Baja” de Cardenete; “...¿Cambiamos el mundo?, del IES “Pedro Mercedes” de Cuenca; “Intercambio e integración de culturas”, del Centro de Educación de Personas Adultas “Campos del Záncara” de San Clemente; y “El centro que me gustaría”, del IES “La Hontanilla” de Tarancón”.

En la provincia de Guadalajara: “Un presente sin violencia. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de mediación en conflictos”, del IES “Arcipreste de Hita” de Azuqueca de Henares; “Interculturalidad para la convivencia” del IES “Profesor Domínguez Ortiz” de Azuqueca de Henares; “Mi pueblo, tu pueblo, nuestros pueblos: viaje a la Alcarria, del CP “Nuestra Señora de la Peña” de Brihuega; “Aprendemos a convivir”, del IES “Campiña Alta” de El Casar; “El cole, punto de encuentro”, del CP “Rufino Blanco” de Guadalajara; “Caminamos hacia la interculturalidad”, del CRA “La Campiña” de Humanes; e “Integración escolar y comunitaria del alumnado en la escuela rural de la comarca de Sigüenza”, de la Escuela Hogar “Nuestra Señora de la Estrella” de Sigüenza.

Y en la provincia de Toledo: “El diálogo: mejora la convivencia”, en el CP “Nuestra Señora de la Antigua” de Cebolla; “Educar en la convivencia II”, del IES “Condestable Alvaro de Luna” de Illescas; “Nuestro patio: pista de entrenamiento de educación vial”, del CP “Santa Catalina” de El Real de San Vicente; y “Vivir conviviendo”, del IES “Ribera del Tajo” de Talavera de la Reina.
Por último, “en la sociedad actual, si el profesor no domina las nuevas tecnologías de la información, la experimentación de los estudiantes corre el riesgo de confundirles entre la realidad y la imagen virtual”, según expone la presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación, Nieves Gómez.

Fuentes: - http://cmrp.pangea.org/
(Movimientos de renovación pedagógica).

- Diario Público (Lunes, 1 de diciembre de 2008)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Pinceladas educativas: ¡Por fin ha llegado el día!

Estimados compañeros:

Ya es día 15 de diciembre, y con él arranca la exposición PINCELADAS EDUCATIVAS que organizamos los compañeros de 3º de Magisterio Infantil y la profesora de Plástica. Estáis todos invitados a asistir.

Deseamos que desde hoy hasta el próximo viernes os acerquéis al Edificio 1 (al lado de Sabatini). Allí podréis ver juguetes realizados por nosotros, coger ideas nuevas de cara a actividades, propuestas,...

Los horarios son: Desde hoy,15; al viernes 19 de 10:00 a 13:00. Además, desde hoy hasta el jueves abrimos también por la tarde: de 17:30 a 18:30. Entrada gratuita.

Muchas gracias.

Un saludo

sábado, 13 de diciembre de 2008

Sobre el Método Doman



Soy una fan ciega de un método para aprender a leer que todavía en España es vagamente conocido: el Método de Glenn Doman pero que está comprobado que es altamente eficaz en niños de muy temprana edad.

El método se basa en los bits de imágenes o también llamados bits de inteligencia y es aplicable desde casi recién nacido el bebé hasta los 6 años. El tópico de que los más pequeños son como esponjas es totalmente cierto y no debemos desaprovecharlo.
Este artículo estaría dirigido a los futuros maestros de infantil (donde es fundamental empezar con el método) para luego dirigirse a los que tengan la responsabilidad algún día de acercar la lectura a los niños de primaria. Es fundamental la constancia en enseñar los bits todos los días varias veces (lo que supone solamente unos minutos al día) y hacerlo de una forma amena y enérgica para mantener siempre la expectación y motivación de los niños.

Es importante leerse los libros de Glenn Doman, recomiendo en especial la lectura del libro de Cómo enseñar a leer a su bebé (un libro muy cortito). Existe abundante material de fichas y bits que se vende en librerías especializadas pero siempre resulta demasiado caro. En la página del Centro de Profesores de Mérida han elaborado unas aplicaciones informáticas maravillosas para poder ser aplicadas en clase sin necesidad de invertir tu tiempo libre en la creación de las fichas:
http://cprmeridajuntaextremadura.net/index.php (buscar en Método Doman). Aquí encontraréis todo sobre el Método de Glenn Doman y también ejemplos de niños que han aprendido a leer con él. Por supuesto, es fundamental que las clases estén equipadas con material tecnológico y que el maestro sepa utilizarlo (cosa que doy por hecha).

Por Ana Martínez.

Cuéntame Magisterio

"Nuestro paso por la universidad será algo inolvidable, y este es el intro de nuestra aventura. Un conjunto de vidas con un pasado que unimos nuestros presentes para pasar los mejores años de nuestras vidas.



Espero que os guste!"Un saludo ;) Javier TB.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Caperucita Roja ¿Cuento o Mito? Exposición Bibliográfica



Colección particular de Dª Humildad Muñoz Resino. Profesora de Filología Hispánica y Clásica de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Biblioteca Fábrica de Armas (vestíbulo principal). Avda. Carlos, III, s/n. 45071-TOLEDO. Horario: De 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes




_______________________________________________________



Aunque la marcha del progreso parece que en los últimos tiempos ha actuado a modo de apisonadora-escoba, llevándose por delante múltiples manifestaciones de lo tradicional, afortunadamente parece que una de las cosas que se salvan de la quema son los cuentos clásicos (averiguar por qué nos llevaría lejos y no es éste el momento). Y si alguno de esos relatos puede hacer gala de una vitalidad más que saludable, ese es CAPERUCITA ROJA, el cuento más popular de todos los de hadas. Digo cuento y en realidad debiera decir mito porque su ubicuidad, carácter proteico y universalidad así nos lo permiten.

Echando un vistazo superficial sobre los ejemplares aquí expuestos se aprecia que reina la variedad en aspectos externos, tales como tamaño y formato, tipo de pastas, clase de papel, tipo de letra, etc. O incluso con anexos variados (muñequitos, música, pegatinas...). Pero estas diferencias son cuestiones secundarias.

Más importantes –al tratarse de un libro infantil– son las ilustraciones: la diversidad en los estilos y técnicas nos hablan de las infinitas posibilidades icónicas del relato a la hora de que los ilustradores le interpreten.

Pero, con todo, lo principal es el tratamiento del contenido, cuestión que, lógicamente, sólo se puede descubrir con la lectura de cada uno de los cuentos. Las variantes entre unos y otros van desde cuestiones que afectan al tratamiento de los personajes, a su número, a la solución final del conflicto, a los espacios y tiempos en los que transcurre, pasando por el tono general e incluso el género literario, sin olvidar pequeños detalles del argumento, aunque parezcan insignificantes.

Y es que el cuento de CAPERUCITA se ha apuntado, cómo no, a la tendencia de la literatura infantil actual de dar la vuelta a determinados viejos clichés: por eso nos podemos encontrar “Caperucitas perversas” frente a “lobos buenos”, por citar sólo un ejemplo de dinamitación de los presupuestos clásicos.

Pero no caigamos en la tentación de pensar que estas profundas modificaciones sólo se dan en nuestros días. Ya se pueden apreciar cambios desde los orígenes mismos, en las primeras versiones literarias.

Charles Perrault publicó en 1697 su Histoire ou contes du temps passé también llamada Contes de Ma Mere L´Oye en la que incluía LE PETIT CHAPERON ROUGE. Es la primera versión literaria del mito e iba dirigida a las jovencitas de la corte del Rey Sol con una clarísima intención didáctica y una expresa moraleja. Por eso la historia acaba mal: en el vientre del lobo.
En 1812 Jakob y Wilhelm Grimm publican Kinder-un Hausmärchen, colección de cuentos de la que formaba parte ROTKÄPPCHEN. La niña se ha hecho más discreta pero sigue cayendo en el error y necesita un hombre que la salve, papel que asumirá el cazador. Es la versión edulcorada que mayormente ha llegado hasta nosotros.

Pero nos preguntamos: ¿son estas dos famosas versiones de CAPERUCITA producto exclusivo de la creatividad de sus respectivos autores? Lo más probable es que Perrault se inspirase en tradiciones de la Francia profunda, tal como lo avala un testimonio que, aunque recogido mucho después –tras una larga transmisión oral–, tiene todo el aire de haber precedido a la versión de fines del s. XVII. Se trata del luego llamado El cuento de la abuela, extraño relato en el que la niña se come a la anciana, servida por un bzou (hombre-lobo).

Investigaciones diversas han descubierto en Italia y otros lugares europeos relatos muy similares, lo que prueba las relaciones que mantienen los temas populares, que aparecen recurrentemente dentro del continente. Y por si fuera poco existen testimonios reales: se conoce el caso de un personaje llamado Stubbe Peeter que en 1589 fue juzgado en Bedburgo (Alemania) y ajusticiado por prácticas licántropas. Sorprendentemente también se han encontrado conexiones hasta en lugares tan alejados como China (en oriente el lobo se sustituye por el tigre).

En lo que concierne a los Grimm, en un principio tenían un objetivo claro con sus cuentos: divulgar el folklore (en ediciones posteriores ya se aprecia el giro que adoptan al comprobar el filón que estaba siendo la recepción infantil de sus relatos). Precisamente para cumplir su primer objetivo se destacan sus viajes y contactos con gentes del medio rural: y así, por ejemplo, en la zona central de Alemania, en Marburgo, la caperuza era una prenda popular. Aunque también se admite que el cuento que nos ocupa podría haberles sido relatado por una amiga, Marie Hassenpflug, de origen hugonote y que, por ello mismo, pudo haber conocido de primera mano la versión de Perrault, importándola a Alemania.

Desde la irrupción del psicoanálisis CAPERUCITA se ha convertido en uno de los bocados predilectos para interpretaciones simbólicas, añadidas éstas a las de los estudiosos del folklore. Fromm y Bettelheim son los más conocidos, pero no los únicos. La caperuza, el rojo, el encuentro lobo-niña en la alcoba de la abuela... se interpretan en clave psicológica-sexual. También hay interpretaciones astronómicas: CAPERUCITA es el sol desde el orto al ocaso (extraña simbología de la que se hace eco una de las versiones japonesas del libro colectivo aquí expuesto). Otras veces se echa mano incluso de lo escatológico: la niña se libera del peligro pretextando una necesidad de evacuar (elemento que, por cierto, aparece en la versión en gallego aquí recogida).

En definitiva y por no alargarme más: CAPERUCITA es algo más que un cuento de hadas, es un mito que subyace en nuestro inconsciente colectivo y que nos enfrenta a ciertas contradicciones internas como si actuase a modo de espejo.

Quizás por todo ello hace tiempo que dio el salto desde la literatura y viene siendo utilizada como icono publicitario pues los especialistas en técnicas para el consumo son conscientes de la atracción que desprende la explosiva combinación de inocencia y seducción que encarna esta niña vestida de rojo.




Humildad Muñoz Resino.

jueves, 11 de diciembre de 2008

ESCUELAS PARA EL MUNDO


Con motivo de las fiestas navideñas, el Centro Educativo de Infantil y Primaria “Santa Mª Magdalena” de Chozas de Canales (Toledo), ha tenido la excelente idea de realizar una exposición fotográfica sobre la educación en diferentes lugares del mundo.

La muestra ha sido cedida por la ONG “Escuelas para el mundo”. La exposición se inauguró el martes 2 de diciembre de 2008 y se mostrará hasta el viernes 9 de enero de 2009.

A través de un recorrido por países tanto de América del Sur como de África, podemos visualizar como se desarrolla la educación.

Las fotografías están colgadas en la pared de los diversos pasillos del colegio. El orden es el siguiente:

La primera fotografía es un cartel, donde se puede leer las condiciones, infraestructura y métodos que se emplean en un país determinado en términos de la enseñanza. Posteriormente, una tras otra se van intercalando las fotografías del mismo país hasta que aparece de nuevo otro país con un cartel igual de explicativo.

Es la primera vez que se organiza una exposición en este colegio. Este curso académico como se dispone de dos edificios, en el recientemente inaugurado hay suficiente espacio para desarrollar actos, exposiciones y actividades culturales.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Homenaje a Mariano Medina en la UCLM


El pasado 15 de noviembre se hizo un merecido homenaje a D.Mariano Medina, más conocido como el hombre del tiempo.

Con motivo de la celebración del centenario del observatorio meteorológico de Toledo, dentro del ciclo de conferencias de la universidad, se ha desarrollado un encuentro meteorológico en el campus de la fábrica de armas (edificio 37) al que acudieron meteorólogos de la talla de Jacob Petrus de Telemadrid, Roberto Brasero de Antena3 y José Miguel Viñas de RNE. Éste último realizó una ponencia sobre la trayectoria del popular meteorólogo nacido en el pueblo toledano de Las Ventas con Peña Aguilera donde al día siguiente se celebró una mesa redonda y se descubrió un monolito en su memoria en la calle que le vió nacer.



Bibliografía de Mariano Medina:


• El tiempo es noticia. Ediciones Cid. 1964 (1ª ed.)
• Iniciación a la meteorología. Ed. Paraninfo.1980 / Salvat Editores. 1994 (8ª ed.)
• La mar y el tiempo (meteorología náutica para aficionados, navegación deportiva y pescadores). Ed. Juventud. 1999 (2ª ed.)
• Meteorología básica sinóptica. Ed. Paraninfo. 1976 (1ª ed.)
• Teoría de la predicción meteorológica. Instituto Nacional de Meteorología. 1984 (1ª ed.)
• La predicción del tiempo basada en teoremas de la vorticidad. Instituto Nacional de Meteorología. 1988 (1ª ed.)

Juan José Medina González