lunes, 13 de junio de 2022

RELACIÓN ENTRE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA SOCIEDAD

La educación está definida como el transcurso de proporcionar aprendizaje o el poder adquirir conocimientos, destrezas, capacidades, hábitos y convicciones a un número de personas que los traslade a otras personas, esto se puede realizar a través de distintos canales como pueden ser la lectura de cuento, discusiones, la enseñanza como tal, la ejemplificación o las investigaciones. Por lo dicho anteriormente, podemos afirmar que la educación es un transcurso por el cual cualquier persona consigue incorporarse a una sociedad. 

Por otro lado, la sociedad supone el convivir y realizar actividades del hombre conjuntamente, implicando un determinado grado de cooperación y también de comunicación. Por ello si nos referimos al término de sociedad significa implicar de una manera obligada el hablar de vínculos, dado que los hombres son seres sociales y por ello para poder expresar lo que siente, piensa o sus ideas tiene que comunicarse con los otros integrantes de la sociedad. Estos vínculos podrían ser desorganizados u organizados. Por ello, si hablamos de sociedad tenemos que hablar también de la educación.

 Por lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que entre la educación y la sociedad existe una relación muy estrecha con una interdependencia, ya que la educación es el transcurso para formarse y está dirigida a el desarrollo de habilidades morales, afectivas e intelectuales de los individuos de acuerdo con la sociedad en la que viven. 

La educación de las personas es efectuada en los colegios y en el núcleo familiar. Por ello, el modelo que se elija para educar va a depender mucho de la sociedad que se esté dando en ese momento, del ambiente cultural y social del que formamos parte. La educación está en un constante cambio dado que si esto no fuese así estaría muy lejos de la sociedad y se quedaría obsoleta.

 En la actualidad nos encontramos en un mundo en el que existe una revolución de la tecnología y por ello debemos de amoldarnos a ella para no alejarnos de la sociedad. Por eso en los centros educativos se puede observar que a través de la habilidad digital se está intentando introducir al estudiante en dicha revolución. 

Al margen de todo esto, también hay que formar a los alumnos tanto moralmente como con una actitud crítica para que sean capaces de enfrentar las nuevas tecnologías en la actualidad y los cambios sociales que se producen. Dicha formación moral no solamente se basa en lo que se imparta en los centros educativos, también las familias deben de promoverla, ya que si las familias no la promueven de poco sirve que en los centros educativos sí que se promueva y se les forme para el mundo que les rodea.

Referencias:

 https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/forum/discuss.php?d=142631&lang=pt_br

https://es.slideshare.net/cristinacantos/relacion-entre-educacion-y-sociedad

Lorena del Viso Cordero 

2ºA de Educación Primaria. Lorena.viso@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.