lunes, 25 de noviembre de 2019

La fiesta del Campus un año más... y van cincuenta

Veinticinco de noviembre. Un año más es Santa Catalina de Alejandría: patrona de universitarios, filósofos e intelectuales, como su "colega" masculino Santo Tomás de Aquino.

Precisamente por ello la filósofa grecoegipcia fue escogida en 1485 como patrona del Colegio Universitario que llevó su nombre, el cual fundó el maestrescuela Fco. Álvarez de Toledo y Zapata, uno de los mecenas e intelectuales judeoconversos más notables del siglo XV. Y cuando en 1520 se creó la Real Universidad de Toledo, se mantuvo la tradición y se acogió al patronazgo de la misma santa.

Un patronazgo que continuó cuando, tras la supresión en 1845 de la Universidad de Toledo, se creó la Universidad Pontificia de Toledo, que funcionó entre 1851 y 1931. Y cuando en 1969 se recuperaron los estudios universitarios superiores a través de la creación del Centro Universitario de Toledo, predecesor de la actual UCLM, se hizo constar específicamente el patrocinio para enlazar directamente con unos estudios que se remontan al S. XV.

Por eso el 25 de noviembre es la fiesta del Campus de Toledo y de los universitarios toledanos. 


La actual Universidad de Castilla-La Mancha también se declara heredera y sucesora de la antigua universidad toledana, y por eso se incorporó la rueda de cuchillos de Santa Catalina al escudo de la UCLM, y por eso su reglamento de honores está inspirado en el de la antigua universidad caterinense de Toledo.

El curso académico 2019/20 se cumplen cincuenta años desde la creación del antiguo Centro Universitario Toledano. Un centro hermano de la antigua Escuela de Magisterio, y a cuyo patronato promotor, creado a mediados de 1969, perteneció el que fue tantos años director de Magisterio, el profesor Raimundo Drudis.

Por ello deseo felicitar a todos los que pasaron por él, y a los actuales estudiantes y personal que continúan dando vida al Campus Universitario de Toledo ¡Muchas felicidades!

1 comentario:

  1. Muy interesante, gracias por la información.
    https://ticeducacion.com/

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.