lunes, 27 de abril de 2009

Un ordenador para cada niño de primaria: ¿noticia o rumor?.



Nos hacemos eco de una noticia que ha aparecido recientemente en algunos medios y que se extiende en los últimos días:

Según radiocable.com, el Presidente del Gobierno lo anunciará en breve. Se busca revolucionar el sistema educativo de nuestro país. El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros.

Foto tomada relacionada con la implantación en Uruguay del plan para dar un portátil a cada niño.

Otras noticias que guardan relación:

1 comentario:

  1. Algunos comentarios (filias y fobias):

    REACCIONES
    Un portátil a cada niño de primaria revolucionaría la educación

    RADIOCABLE 23 de Abril de 2009 MADRID
    El plan que prepara el gobierno de Zapatero para dar a cada niño de primaria un portátil -adelantado por radiocable.com- ha provocado numerosas reacciones en Internet. En general la iniciativa se observa con buenos ojos, como una forma de revolucionar la educación, aunque hay dos aspectos que la red considera que habría que meditar: la posibilidad de que los ordenadores utilicen software libre y la formación de los profesores.

    Cesar Calderón, de Netoraton, se hace eco de la noticia que considera “un bombazo”, la compara con la iniciativa de Negroponte y la de la Junta de Extremadura y comenta al respecto: “este anuncio revolucionará el mundo de la educación y situará a los jóvenes de nuestro país con mejores posibilidades de acceso a una educación de mejor calidad, independientemente de su origen social.”

    Merce Perelló* considera en su blog Opiniones que el plan es “Una buena noticia para la educación en nuestro país, que potenciará de este modo el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas. La mayoría de los niños tienen competencias digitales adquiridas, aunque probablemente habrá que formar a más de un maestro… mejor para ellos. En cualquier caso, todos saldremos ganando. Es el futuro.”

    Antonio Ortiz de Error 500 cree que lo complicado es “la formación del profesorado. El problema de la adopción de la tecnología en una sociedad como la española no es tanto de acceso al dispositivo como de barrera de entrada cultural, de entender como valioso el esfuerzo de aprender a utilizarla. Sin profesores que partan de este escenario y que sean capaces de empujar a sus alumnos, complicado.” Y defiende que en la digitalización de las aulas se apueste por el portátil y no por el libro electrónico: “lo que se necesitan son dispositivos que permitiesen no sólo el rol de “receptor”, sino también el de creador, el de participante, la interacción”.

    Nacho Escolar ha recogido brevemente la noticia y en los comentarios de su blog los lectores apuntan que no se debería perder la “oportunidad de apoyar y generar un tejido de puestos de trabajo relacionados con el software libre. El uso por parte de la administración de software libre está demostrado que genera una red de empresas locales, con puestos de trabajo de cierto valor añadido, girando alrededor de la innovación y producción de software informático.”

    Javier Monteo en su blog Aula de música asegura:”Esta idea es muy buena, pero la gestión nunca se debería dejar en manos de el gobierno central o el autonómico y deberían ser los centros los que optasen por gestionar el recurso en la compra de estos ordenadores y que tipo de sistema operativo y software deberían llevar. Pagar alrededor de millones de licencias en programas y sistemas operativos privados es de locos.”

    El blog Davicius se centra en su blog en la mejor manera de implantar los ordenadores en las aulas: “me imagino las caras de incredulidad y de desesperación de la mayoría de los docentes cuando se enfrenten a alumnos “armados” con semejante artefacto en sus clases. En esto de la tecnología educativa se suele confundir la cantidad con la calidad, y cuando se habla de introducir los ordenadores en las aulas, automáticamente se piensa que consiste en algo tan sencillo como poner un montón de ordenadores en las clases. Nada más erróneo. Para empezar, no existe un modelo definido acerca de la forma en que la tecnología y el ordenador deben estar presentes en el aula.”

    Ramon Ramon, en su blog Sofware libre y cooperación, cree que puede ser una brillante idea, que aportará ahorro de costes, mejoras en la formación y mayor comodidad siempre que se haga con software libre: “Apostar por el empleo de las nuevas tecnologías en la educación aporta mucho, pero al complementarlo con software libre se apuesta por una verdadera Sociedad del Conocimiento, una Sociedad mejor formada, mayor inter-relacionada, más solidaria y justa, y una administración más transparente y abierta, que no derrocha el dinero público y que fomenta la participación de todos en el proceso educativo.”

    Gabriel del Molino del blog Camyna destaca el plan de dar un ordenador a cada niño de primaria: “Será una buena iniciativa, aunque por buscarle “peros” sería mejor que el software no fuese privativo y aprovechar a poner software libre.”

    En el blog No apto para iniciados señalan: “El plan no es moco de pavo y a poco que lo pienses te das cuenta de todo lo que debería cambiar en nuestro sistema educativo en cuanto a método de educación, infraestructura etc, incluso (si me apuras un poco) en nuestra cultura, una de las más atrasadas informáticamente de nuestro entorno.”

    En Twitter donde la noticia ha sido muy comentada se pueden leer reflexiones como “El plan de un ordenador para cada niño de primaria me parece genial, siempre q lleve sistema operativo Linux, si es Ubuntu mejor.”; “revolucionando la educacion????” ; “qué papel jugará red.es en la propuesta de ZP de dar un ordenador a cada niño de primaria?” o “se acabaron los apuntes? “

    En Meneame.net, donde la noticia ha llegado a portada, son muchos los comentarios que abogan por el software libre y alguno aporta experiencias parecidas en el extranjero. Orasio: “Mi país (Uruguay) es uno de los pocos que llevaron a la práctica el concepto original de OLPC. Todos los niños de primer año de la enseñanza pública, al menos, tienen sus laptops y acceden a diferentes actividades, contenidos, y conexión a internet. En muchos de los hogares es la primera computadora que entra, así que también tiene la ventaja de que el impacto social es más fuerte que en un país desarrollado.”

    Jubileta añade: “Qué quereis que os diga, co nla pasta que se gastaban mis padres en los libros y cuadernos (40mil del ala de hace 10 años, creo) si un portátil te dura 4 años (por ejemplo), te sale rentable”
    RC

    * Mercè Perelló, 22 ABR 2009 WORDPRESS
    Me entero por un “twitter” de Fernando Berlín que el gobierno está ultimando un plan para que el próximo curso cada niño de primaria tenga un ordenador portátil, con el objetivo de sustituir los libros y cuadernos. El mismo Fernando Berlín explica los detalles en su blog Radiocable.

    Una buena noticia para la educación en nuestro país, que potenciará de este modo el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas. La mayoría de los niños tienen competencias digitales adquiridas, aunque probablemente habrá que formar a más de un maestro…mejor para ellos. En cualquier caso, todos saldremos ganando. Es el futuro.
    wordpress.com


    Fuente:
    http://educarc.blogcindario.com/2009/04/02615-el-gobierno-ultima-un-plan-para-dar-un-portatil-a-cada-nino-de-primaria.html

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