Como profesora de la asignatura “Didáctica de la Educación Plástica”, en nombre de mis alumnos y en el mío propio, tengo el placer de invitarles al acto de inauguración, que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre a las 11 horas.
Atentamente:
Cecilia Blázquez González
Profesora de Didáctica de la Educación Plástica
lunes, 9 de noviembre de 2009
INVITACIÓN ACTO INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN INFANTIL
PARA LOS/AS DIRECTORES/AS DE CENTROS EDUCATIVOS
Sr. Director/a:
Con motivo de la realización el próximo mes de diciembre de la exposición DE MATERIAL CURRICULAR PARA NIÑOS DE ED. INFANTIL “Fabricarte. Más allá de las sensaciones”, que estará instalada en el edificio número 1 de la Fábrica de Armas, entrada por Edificio Sabatini, la profesora de “Didáctica de la Educación Plástica”, Cecilia Blázquez González, y los alumnos de 3º de Magisterio DE DICHA ESPECIALIDAD tienen el placer de invitarles a visitar LA MISMA ACOMPAÑADOS POR LOS ESCOLARES DE ESTA ETAPA
En el caso de que esté interesado, le rogamos se ponga en contacto con nosotros, lo antes posible, para confirmarnos el número de niños que asistirían y los cursos a los que pertenecen. Puede dirigirse al teléfono 670 831 643, o a la siguiente dirección: Cecilia.Blazquez@uclm.es.
Para más información entrar en: http://expoplastica.blogspot.com
Agradeciéndole de antemano su colaboración, le saluda atentamente.
En Toledo, 8 de octubre de 2009
Cecilia Blázquez González
Profesora de Didáctica de la Educación Plástica
martes, 3 de noviembre de 2009
Magisterio Toledo en Facebook
Acceso a Magisterio en Facebook
Un saludo y os esperamos.
jueves, 29 de octubre de 2009
Poesía y Prosa
La poesía está dedicada a un amigo y los pensamientos son para mi chico que está muy lejos, aunque ya viene dentro de poco, la espera ha sido dura...pero toco a su fin...Menos mal.
Espero que os guste.
Pienso que pienso demasiado,
creo que creo más
de lo que la vida me ha brindado
y de lo que me pueda deparar.
Un día pasaba como un año
y las horas como días...
Y siento que a nadie amo
y me inunda la alegría...
Pues el dolor que he sufrido
ya no puedo perdonar,
no puede caer en el olvido,
me he obligado a recordar.
Y es por que temo caer de nuevo
en un círculo de tristeza,
por lo que ahora me niego y me niego
a considerar el amor proeza.
Trae felicidad cuando se disfruta
y desdicha al razonarlo,
como morder un pomelo con azúcar
que si no lo lleva es amargo.
¿De qué sirve en el fondo sentirlo?
Es como dar un caramelo a un niño:
Feliz cuando lo saborea,
pero cuando se acaba ¡Berrea!
La vida te enseña cosas
que a veces no quieres saber,
que las rosas no son siempre rosas
y oler no es saborear café.
Así de amarga es a veces
y el cristal de torna gris.
Pero líbrate de las redes
que solo te hacen sufrir
por que en conjunto la vida es bella,
quien es feliz no lo niega,
pero encontrar la felicidad
es, a veces, difícil tarea.
¡Solo busca y encuéntrate!
¿Tienes algo mejor que hacer?
Lo más importante en la vida
es vivirla en armonía,
y esta se encuentra en lo más sencillo,
en el más loco, el más cuerdo y en los niños.
Es muy fácil perderla y menos difícil reencontrarla
Lo único que debes hacer con ella
es recuperar la inocencia y perdonarla.
Solo se trata de borrar,
borrar dolor y amargura,
pensar que el pasado no vuelve,
vivir y soñar el presente,
romper las cadenas de tu mente.
Pues tu existencia es infinita,
pero tu cuerpo solo una vez la siente,
y vivir es una experiencia exquisita
si te das cuenta de que tu corazón palpita
y por tus venas corre sangre caliente.
Más aun que tratar de borrar
ese dolor y amargura,
hay que colocar esa experiencia
en una “zona segura”,
en la que al ponerte a recordar
exista un velo tupido,
de tu color preferido,
que solo deje pasar
los buenos momentos vividos
y te permita siempre soñar
con un pasado, presente y futuro por ti elegidos.
___________________________________
No hay distancia sino ausencia de tu olor, de tu voz y de tus abrazos.
Es la misma Tierra, la que pisamos, el mismo Sol el que nos baña y la misma Luna la que cuida nuestros sueños...Es el mismo aire, la misma luz y la misma oscuridad la que nos envuelve...pero no verte...no verte convierte todo eso en...en...en...en palabras...que solo cobran significado cuando te sueño y siento dentro que ahí estás...en algún lugar lejos pero al mismo tiempo cerca, por que son las mismas estrellas las que vemos, la misma Tierra la que pisamos, el mismo Sol el que nos baña, la misma Luna la que nos observa mientras dormimos, el mismo aire el que entra en nuestros cuerpos, la misma luz que nos ilumina y las misma oscuridad que nos envuelve hasta el próximo beso...
lunes, 19 de octubre de 2009
Proyectos ERASMUS MUNDUS en la UCLM
EMUNDUS15 promueve el intercambio bilateral de estudiantes y personal académico entre Universidades europeas y Brasil. El consorcio lo integran 20 instituciones de Educación Superior, 11 de estas son brasileñas:
U. Estadual Paulista “Julio Mesquita Filho”
U. Sao Paulo (USP)
U. Federal de Mato Grosso
U. Federal do Pará
U. Federal da Bahía
U. do Estado do Amazonas
U. de Passo Fundo
U. Federal Fluminense
U. Federal do Ceará
U. Federal de Goiás
U. Federal de Sao Paulo
EMUNDUS17 promueve el intercambio bilateral de estudiantes y personal académico entre Universidades europeas y Brasil, Paraguay y Uruguay. El consorcio lo integran 10 universidades europeas, 5 universidades de Brasil, 2 universidades de Paraguay y 2 universidades de Uruguay:
U. Federal da Bahía
U. Federal do Ceará
U. Federal do Maranhao
U. Federal da Paraíba
U. Federal do Piauí
U. Federal de Pernambuco
U. Nacional de Asunción
U. Autónoma de Asunción
U. Católica del Uruguay
U. de la República
Podrán participar estudiantes de grado, doctorado y postdoctorado así como personal académico. La movilidad en su mayoría se realizará de América Latina a Europa.
Las condiciones en cada uno de los casos es la siguiente:
Estudiantes de grado – estancia de 10 meses – beca mensual: 1.000€
De doctorado – estancia de 10 a 34 meses - beca mensual: 1.500€
Postdoctorado – estancia de 6 meses - beca mensual: 1.800€
Personal académico – estancia de 1 mes - beca mensual: 2.500€
El acceso a la aplicación electrónica de solicitud junto con la información respectiva se encuentra en las páginas web http://www.usc.es/emundus/lot15/ o http://www.usc.es/emundus/lot17/.
El plazo de solicitud finalizará el 16 de noviembre.
Para cualquier consulta pueden contactar con:
jueves, 15 de octubre de 2009
Jornadas-taller “Transversalizar la interculturalidad en educación Primaria” en la E.U. de Magisterio de Ciudad Real
Su duración será de 10 horas y está dirigido a estudiantes universitarios, preferentemente de Magisterio y Pedagogía, y a profesionales interesados en el tema. Los alumnos participantes obtendrán 1 crédito de libre configuración.
El objetivo del curso es ofrecer la formación y los recursos necesarios para que los futuros educadores puedan desarrollar una educación intercultural, es decir, que integre a todos los alumnos procedentes de diversas culturas y países. Con el curso, FIDE y la Escuela de Magisterio pretenden facilitar las herramientas para que puedan desarrollar su tarea de manera óptima en unas aulas cada vez más plurales.
El programa completo se puede descargar de la página www.fundacionfide.org/red. La matrícula es gratuita. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de dicha web o enviando un mail con sus datos personales a la dirección comunicacion@fundacionfide.org.
martes, 7 de julio de 2009
Nuestro blog ha sido premiado en el Concurso "Edublogs: Haciendo el conocimiento cada vez más libre"
Nuestra felicitación y agradecimiento a todos los que hacéis posible este proyecto colaborativo desde la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo.
viernes, 26 de junio de 2009
Los menores y jóvenes en la red
"Poner información personal en Internet es perder el 70% de su control"
El uso "inconsciente" de redes sociales de Internet como Facebook es un riesgo para la privacidad, advierte la Agència Catalana de Protección de Datos.
Desde uno de los foros de debate de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación tuvimos ocasión de compartir algunas inquietudes en este sentido. En el mes de octubre de 2008 discutimos sobre el texto que acompañamos. Hoy el tema que nos ocupa está en el centro de una campaña de concienciación hacia un uso responsable de la red.
ALERTA POR UNA MODA EN AUGE EN LA RED. Los guardianes de la intimidad ven en Facebook y MySpace un peligro.
• Las agencias de protección de datos de 37 países tachan a esas redes de coladero "sin precedentes"
• Los expertos recuerdan que la información expuesta en internet puede dar pie a márketing personalizado
Por :JUAN RUIZ SIERRA. MADRID
Dicen los sociólogos que el imparable avance de las redes sociales en internet, esas webs que permiten a los usuarios crear páginas personales en las que detallan sus aficiones, muestran sus historias, fotos o vídeos y se relacionan virtualmente con otros amigos hasta crear una masiva comunidad de muchas personas unidas entre sí por unas pocas, responde, en esencia, a dos factores: exhibicionismo y voyeurismo. La combinación de ambos elementos, más el auge de la banda ancha, la ingenuidad de los internautas y los agujeros de la seguridad en internet, han llevado a las agencias de protección de datos de 37 países, España incluida, a dar la alarma sobre los riesgos que sitios como MySpace --con más de 200 millones de usuarios registrados-- y Facebook --más de 100 millones-- plantean a quienes se dan de alta en ellos.
Las redes sociales sirven para contactar con algún conocido al que se le perdió la pista hace tiempo, compartir experiencias o hacer nuevas amistades, pero, según los guardianes de la privacidad, tienen un lado oscuro. También pueden arruinar vidas. "Estos servicios han propiciado un nivel sin precedentes de divulgación de información personal ... accesible de forma pública y global", señalan en su resolución, redactada en Estrasburgo.
En su escrito, las 37 autoridades de protección de datos critican la "poca protección frente a la copia de todo tipo de datos personales en estos perfiles", el hecho de que esa información "pueda filtrarse fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores" y el uso por parte de algunas webs de esos datos "para emitir mensajes de márketing personalizado a sus usuarios".
domingo, 14 de junio de 2009
Experiencia con PIZARRA DIGITAL en el aula.
Reconozco que lo percibíamos como algo complicado, engorroso e incierto, y lo percibíamos con temor y recelo, reacios en su aplicación como reto frente al progreso de las nuevas tecnologías en nuestra generación.
Pues bien, reservé la sala dos horas en diferentes días. Una hora dedicada a mi primer contacto y aprendizaje con la Pizarra Digital, donde conté con la implicación del director de secundaria, quien me explicó las nociones básicas para su manejo: calibrar y poner en funcionamiento el área interactiva, cómo usar el lápiz digital,... utilizando el programa eBeam Interact, y otros programas compatibles para su uso: eBeam Scrapbook, swriter, los cuales dan opción a grabar el archivo con las modificaciones que hagas con el lápiz digital: notas, subrayados,… Utilizaban Windows XP profesional y Open Office.org 3.0 (Incluyo estos datos por si os sirven de ayuda y como nota informativa, no obstante en google podéis optar por muchas otras opciones si queréis configurar la Pizarra Digital).
El siguiente día que tenía reservado era para que los niños tuviesen una experiencia con la Pizarra Digital y darles a conocer el uso de las Tics con una aplicación didáctica en un caso real. Previamente me preparé las actividades en Word, relacionadas con la temática a tratar, eran tareas sencillas: une con flechas, rodear palabras y vídeos descargados del youtube. Todo ello lo llevaba grabado en un cd para mayor comodidad y evitar imprevistos a última hora como fallos en la conexión con internet. También imprimí las actividades para repartirlas a cada uno, la idea era que al salir uno a uno haciendo poco a poco la actividad, el resto estuviesen entretenidos haciéndolo a la vez en su sitio, así no se aburrían de esperar, y si terminaban antes realizaban un dibujo relacionado con la actividad.
Pues bien, la hora anterior de ir al aula Tics les conté lo que íbamos a hacer, normas de comportamiento,… era necesario dejárselo claro, teniendo en cuenta que eran alumnos de 1º de primaria con 6 añitos. Sólo se les permitía llevar un lápiz a cada uno y una goma de borrar. El hecho de subir a la segunda planta de secundaria ya les hacía ir con entusiasmo. El aula estaba preparado con todo conectado para que no tuviesen que estar esperando y evitar posibles conflictos. Al ser aula de secundaria destacar que las mesas y sillas no estaban adaptadas, siéndoles difícil e incómoda la escritura; así como la Pizarra Digital, al ser peques y no estar adaptado tuvimos que subirles a una silla, era algo curioso, les parecía un juego y estaban muy motivados.
Fue una experiencia bonita y gratificante después del trabajo que dediqué para elaborarlo, los niños tenían una expresión de asombro en sus rostros al conocer algo tan novedoso. Les encantó usar la Pizarra Digital y sentirse protagonistas. De igual modo prestaron mucha atención a los vídeos.
Alumna de Magisterio de Educación Física de la promoción 2006-2009
miércoles, 20 de mayo de 2009
martes, 19 de mayo de 2009
JORNADAS CALDERONIANAS: UN VIAJE EN EL TIEMPO AL SIGLO DE ORO.
Con motivo de este evento, el pueblo de Yepes se ha echado a la calle para viajar en el tiempo hasta el Siglo de Oro y mostrarnos en sus rutas escenificadas su arte, su tradición, su gastronomía, su historia,… su encanto. Un viaje en el que veremos escenas de la historia de Yepes, en el que se representará un fragmento del auto de Don Pedro Calderón de la Barca, en el que habrá música, risas, drama, tensión y mucho espectáculo, y donde se espera que haya muchas personas para que sean partícipes de la grandeza de nuestra Villa.
Yepes se encuentra a 12 Km de Ocaña por la CM-4014, a 16 Km de Aranjuez por la M-305 y CM-4005 y a 42 Km de Toledo por la N-400 y CM-4004.
Escrito por: Victor Sanchez-Aranzueque Pantoja
[1] Cita textual extraída de los manuscritos del Archivo Municipal de Yepes. Lo aquí escrito no es que contenga faltas de ortografía, sino que es castellano antiguo.
En las siguientes páginas web aparecen imágenes y videos acerca de las jornadas:
lunes, 18 de mayo de 2009
Entrevista a Carla La Parra Ferrer, voluntaria de la Fundación Síndrome de Down de Madrid
En esta ocasión, queremos mostraros otra forma de trabajar y ayudar a personas con necesidades especiales, aunque se tenga poco tiempo, por el ritmo de vida que se lleva actualmente, se puede ayudar mucho. Nos referimos al voluntariado. La sociedad se debería concienciar más y colaborar de esta manera, porque todos salimos beneficiados, ellos por nuestro apoyo y nosotros por todo lo que nos enseñan.
CARLA: Se trata de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y está en la calle Caídos de la división azul, cerca de la parada de metro de Pio XII.
N: ¿Cuánto tiempo lleva abierta la asociación?
C: Se abrió en el año 1989, por lo tanto lleva abierta 40 años.
N: ¿Cuántas personas con síndrome de Down hay en la asociación? ¿Qué edades tienen?
C: No se cuantos usuarios hay en total pero las edades van comprendidas desde los pocos meses como es el caso del área de estimulación temprana hasta usuarios adultos que son usuarios de la fundación y están en programas como el de pisos tutelados.
N: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo? ¿Y lo que menos?
C: Lo que más me gusta son los chicos, con ellos aprendes muchísimo, tanto de los peques que es con los que normalmente trabajo (de 4 a 8 años) como con los mayores. También me gusta muchísimo la gente que forman el equipo de ocio tanto los profesionales como el resto de voluntarios.
Lo que menos me gusta es que nos gustaría a todos poder hacer actividades más “chulas” pero para ello se necesita mucho presupuesto.
N: ¿Cómo se desarrolla el día a día?
C: Pues depende del departamento y de las actividades que desarrolle. Un día de voluntariado en la sección de ocio con pequeños suele desarrollarse los sábados de 5 a 7. Se suele quedar con los padres a las 5 en la fundación y luego les vienen a recoger al mismo sitio a las 7.
N: ¿Qué actividades hacéis dentro y fuera de la asociación?
C: Dentro de la asociación se suele desarrollar actividades como talleres, sesiones de magia, cantamos, jugamos con el paracaídas…y fuera solemos ir al zoo, al parque de atracciones, a sitios para tomar contacto con la naturaleza, actividades en parques de bolas, teatros infantiles… pero hay que tener en cuenta que hablamos de niños pequeños, por ejemplo los medianos y adultos hacen otro tipo de actividades en ocio.
N: ¿Cómo son las Relaciones con la familia?
C: Desde el servicio de ocio se tiene muy en cuenta a las familias de los chicos, y una vez a la semana se hace una reunión a la que pueden asistir tanto voluntarios como familiares para hacer una evaluación del servicio y en que se podría mejorar y lo que se podría repetir en futuras ocasiones.
N: ¿Qué materiales y recursos utilizáis?
C: Depende de la actividad que se realice, pero cartulinas, pegamento, rotuladores, tierra con abono, semillas, plastilina…
N: ¿Cómo se organiza espacialmente el centro?
C: Tiene un edificio principal donde se desarrollan todos los servicios de logopedia, psicomotricidad, psicología… y en la parte baja de ese edificio está el departamento de ocio y el salón de actos.
N: ¿Qué es lo que encuentras más difícil al tratar con personas con síndrome de Down?
C: Con los peques que les cuesta mucho comunicarse, tienen muy poca memoria, y son muy cabezotas no te obedecen así como así, pero supongo que como todos los niños.
N: ¿Cuáles son las principales características de las personas con Síndrome de Down?
C: El síndrome de Down o Trisomía 21 es una anomalía congénita, debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula. Sus efectos se traducen en la presencia de alteraciones físicas características (ojos achinados, debilidad en el tono muscular, posibles cardiopatías, etc...) y de un variable retraso mental. Es detectable durante el embarazo y sus causas no están determinadas hasta el momento. Aproximadamente, 1 de cada 800 niños nacidos presenta este tipo de anomalía. Se ha confirmado plenamente que con una atención temprana (desde los primeros meses de vida), una constante acción preventiva y una adecuada formación humana, se consigue minimizar los problemas físicos y desarrollar las capacidades intelectuales en áreas muy diversas, abriendo un camino a la posibilidad de integración, con la ayuda y comprensión de todos. Las personas con síndrome de Down tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ser humano, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, y nunca deben ser discriminadas por el hecho de tener el síndrome de Down. La mayoría de las personas con el síndrome de Down, a las que se les ha proporcionado la adecuada atención desde su nacimiento, pueden llegar a conseguir una aceptable autonomía para desenvolverse en la vida ordinaria. Está demostrado que se consigue elevar, sustancialmente, su nivel funcional e intelectual mediante programas de intervención temprana, servicios educativos y asistencia médica adecuada, desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida.
N: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la asociación?
C: Llevo 4 años trabajando como voluntaria.
N: ¿Qué profesionales trabajan contigo? ¿Qué estudios tienen? ¿Cuántos sois en total?
C: Mi coordinadora ha estudiado educación social, y el resto de mis compañeros voluntarios han estudiado pedagogía, educación especial, psicología… pero también hay gente que ha estudiado carreras como económicas, arquitectura… pero son los menos.
N: Cosas interesantes que sepas o te hayan ocurrido y que nos quieras contar.
C: En la fundación han sucedido mil anécdotas pero quizá algo interesante es que el 28 de abril unas cuantas niñas que están en el servicio de danza actuaron con Sara Baras.
Por último dar las gracias a Carla por dedicarnos su tiempo para contarnos todas estas cosas y poder compartirlas con todos nosotros. La verdad es que muchas veces nos preguntamos cómo podemos ayudar y en realidad lo tenemos fácil, ya que hay muchas asociaciones y fundaciones en las que podemos colaborar como voluntarios y no sólo llenar más nuestras vidas, sino también hacérsela más agradable y llena a personas que lo necesitan.
Para más información o por si os animáis a colaborar, os facilitamos también la dirección electrónica de la Fundación de Síndrome de Down:
- http://www.downmadrid.org/
miércoles, 13 de mayo de 2009
Excursión al Borril
El miércoles día 29 de abril, los alumnos de Segundo de Educación Infantil realizamos una excursión en relación con la asignatura de Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica.
En las siguientes líneas nos centraremos en la primera parte de la excursión, es decir, en las actividades realizadas en el Borril.
A la llegada al Borril los monitores del centro, Paco y Fabiola, nos dividieron en dos grupos según el reparto asignado al principio de la asignatura.
Tras finalizar la visita a estos animales en el interior, nos dirigimos a realizar la “senda del Borril” en la que pudimos observar en semicautividad diversos tipos de mamíferos. Antes de empezar, el guía nos mostró una vistas generales sobre el terreno y nos explicó la labor que realizaban allí.
Comenzando la senda nos enseñaron una pareja de zorros que tenían un patio exterior, aunque en la visita los observamos en una madriguera artificial que tenía un cristal como pared para poder ser observados por los visitantes. A continuación, bajando por el sendero, nos sentamos en una especie de cabaña desde la cual se podían ver en distintos recintos ciervos, gamos, jabalíes y muflones (éstos últimos situados en las rocas). De igual modo nos explicaron los tipos de cuernas según la edad del animal y nos enseñaron unas vitrinas en las que guardaban piel del animal, patas, excrementos, el rabo,… conservados para la observación por las visitas.
Una vez finalizada la senda nos dejaron un tiempo para almorzar en un merendero.
En último lugar fuimos a un edificio, situado en el interior, donde pudimos observar la evolución de los materiales y utensilios usados por el hombre a lo largo de la historia. En la parte superior del edificio, nos mostraron diferentes paisajes (en paneles) y la fauna y flora características del mismo. Además de encontrar cajas tapadas en las que podías introducir la mano y adivinar que había en su interior. Algunos de los paisajes tratados fueron: llanura, rocoso,…
Por último, nos queda destacar la realización de una actividad que consistía en: el guía nos repartía diferentes láminas, tanto de animales como de fenómenos meteorológicos (viento, lluvia, etc).
En esa sala había un mural grande, en el que tras oír un sonido de un animal o fenómeno meteorológico, la persona que lo tuviese se tenía que levantar y colocarlo en el lugar que ella considerase oportuno. Así hasta completar el mural.
Para despedirnos, los monitores nos regalaron un estuche de madera con lapiceros, sacapuntas,…y folletos relacionados con la finca.
Ruta por las Navillas
Tras comer, se organizaron dos grupos, uno de los cuales fue con D. Alberto, y otro con D. Juan Pablo. A cada grupo se le entregó un mapa de la ruta que nos disponíamos a realizar, con puntos estratégicos señalados para una mejor orientación.
El camino que seguimos era la Cañada Real Segoviana, reconocida como VP (vía pecuaria), y nuestro objetivo era llegar hasta una fuente situada a 3 km del punto de inicio.
Durante el camino, pudimos observar la vegetación de la zona, lo que más adelante nos serviría para realizar una actividad. Aunque no pudimos observar ningún animal autóctono (seguramente por el gran escándalo que hacíamos durante el recorrido al ser un grupo tan numeroso), si pudimos escuchar algunas aves de la zona, como es el caso del ruiseñor.
A mitad de camino, junto a la sombra de un gran roble, realizamos la siguiente actividad:
- 3 personas, con los ojos tapados, describieron a sus compañeros (que tenían también los ojos tapados) tres elementos naturales recogidos en el camino por el profesor. Al tener los ojos tapados, la descripción solo podía realizarse a través de sensaciones táctiles y olfativas. Los elementos que se describieron fueron: lavanda, hojas de enebro y hojas de roble.
Tras realizar la actividad, continuamos andando hacia un claro, próximo a la fuente que marcaba el final de la etapa. En el claro, realizamos diferentes actividades relacionadas con la educación ambiental.
Algunas de las actividades realizadas fueron las siguientes:
Cazadores y presas: Los participantes forman un círculo, y dentro de él se sitúa al cazador (una persona con los ojos tapados) y unas presas (sin tapar los ojos). Las presas deben hacer ruido (por ejemplo, dar palmadas) y el cazador debe intentar coger a las presas.
El murciélago (variante de Cazadores y presas): Igual que en la actividad anterior, pero esta vez las presas solo deben hacer ruido contestando a los ruidos que haga el cazador. Por ejemplo, cuando el cazador dice hola, las presas dicen también hola. De esta manera, se simula la manera de cazar de los murciélagos a través de la ecolocalización.
Elige tu árbol: En parejas. Un miembro de la pareja se tapa los ojos y el otro debe guiarle hasta el árbol, planta o elemento natural que él elija para que lo toque y huela y/o escuche. Después, lleva a su pareja al sitio de partida. Después, tras quitarse el pañuelo y por las referencias que tiene, la pareja debe adivinar el sitio al que su pareja le ha llevado.
El guía: Los participantes deben guiarse, con los ojos tapados, por una cuerda que está atada a través de diferentes árboles que cruzan la zona. Unas personas hacen de guía y cuidan que vayan sin que les pase nada. Las personas que hacen el recorrido deben tomar consciencia del lugar que cruzan a través de otros sentidos diferentes a la vista.
Tras realizar estas actividades, ascendimos hasta la fuente. Allí llenamos las cantimploras y tomamos un trago de agua fresca bien merecido (pues lo nuestro nos había costado llegar hasta allí).
Y tras esto, solo nos quedaba volver a Toledo. Eso si, en el autobús volvimos medio adormilados porque, aunque nos lo habíamos pasado genial, el día había sido bastante intenso.