lunes, 8 de enero de 2018

La educación como clave de la economía


Muchos han sido los debates de expertos, y no tan expertos, sobre la profunda crisis económica que se desencadenó en nuestro país en 2008 a raíz de la crisis económica mundial que se inició un año antes. Y aunque los datos de la contabilidad nacional afirmen que semejante debacle concluyó en 2014, es una realidad que la economía española no ha recuperado todavía los valores previos a la crisis, sobre todo en lo que se refiere al desempleo. Los numerosos casos de corrupción en altas esferas, el final de la burbuja inmobiliaria, el paro juvenil y la crisis bancaria de 2010 no hicieron más que agravar el problema, trasladándolo a un plano que iba más allá de lo económico minando el espectro político y social. Me vienen a la mente numerosos programas de televisión y radio hablando sobre indicadores macroeconómicos, reformas legislativas y la disminución del crédito, pero muy pocos (o más bien ninguno), hablaban sobre un aspecto clave que podría haber atajado el problema antes de que ocurriera y que, por lo que parece, ha sido relegado a un segundo plano durante todo este tiempo: la educación.

Hace años impartí una conferencia en la que hablaba sobre la introducción en la escuela de valores como el emprendimiento y la gestión de la economía, entre otras cosas. Mi sorpresa fue mayúscula cuando uno de los asistentes, en evidente demostración de que no se había enterado de nada de  lo que había expuesto, se acercó para decirme que lo que pretendía con aquella charla era fabricar futuros empresarios y economistas. Nada más lejos, esas palabras estaban orientadas a que la sociedad tomara conciencia de la necesidad de acercar la educación a la realidad del día a día, a lo cotidiano, a convertirla en algo verdaderamente útil a través de valores como la responsabilidad, el esfuerzo, la implicación o la solidaridad.

Este sencillo ejemplo me sirve para lanzar una pregunta a capón y sin tapujos, ¿por qué no hacemos una apuesta por educar en la verdad para contar con personas más responsables? Al fin y al cabo se trata de que nuestros jóvenes no cometan los mismos errores que cometimos nosotros por desconocimiento y codicia. Desde Fundación Piquer venimos apostando desde hace tiempo, y hemos elaborado las herramientas correspondientes, por la formación económica de los estudiantes de todos los niveles. Y no hablo solo de conceptos, hablo también de los valores que acompañan o deberían acompañarlos.  El programa de innovación educativa Escuela Activa incluye lo que llamamos Escuela Financiera, una forma diferente de que los alumnos aprendan la “economía de andar por casa”, conceptos elementales de lo que es la economía, empezando por la doméstica, ¿o acaso no deben saber nuestros hijos y estudiantes qué son gastos e ingresos, qué es una hipoteca o qué recibos pagamos cada mes?, ¿no deben saber de qué recursos disponemos, en qué los gastamos y cuál es su responsabilidad en el correcto uso de los mismos?, ¿debemos mantenerlos en una urna de cristal ajenos a todo lo real, esperando que sean mayores para que se enteren de los mecanismos que rigen la sociedad en la que viven?

  
Si bien es cierto que ya existen medidas que tienen como objetivo fundamental el desarrollo del pensamiento crítico de los más jóvenes en torno a los conceptos financieros del día a día, es necesario profundizar más. No se trata únicamente de que los chicos/as sepan qué es el ahorro, la diferencia entre el débito y crédito, o a qué productos se les aplica un determinado tipo de IVA. Debemos ser consecuentes y adoptar objetivos educativos rigurosos que apuesten por la formación en valores. ¿Queremos que nuestros hijos sepan al dedillo la definición de ahorro, o que sean buenos ahorradores en el futuro?

Por ello se antoja crucial la inserción de este tipo de programas en la vida académica del alumno desde edades tempranas. Y no, insisto, no se trata de crear nuevas asignaturas que sean susceptibles de cambio con la llegada de nuevas legislaturas. Se trata de que el buen uso de la economía acompañe a los estudiantes a lo largo de toda su formación. De este modo, conseguiremos que el fin último de la educación (formar y enseñar) acabe dando solución al gran problema de generaciones pasadas: el desconocimiento y la ignorancia económica. Y si hay algo a lo que la crisis no puede hacer frente es a la capacidad de reacción del ser humano. La sociedad está tomando conciencia para evitar que los riesgos económicos que, a día de hoy, siguen siendo noticia de actualidad, tengan presencia en el futuro. Así, la formación y la educación económica aparecen como el trayecto más seguro de cara a un mañana más estable. Y es que, cuando de forma práctica, a través de situaciones de la vida cotidiana, podemos hacer entender a nuestros alumnos que la economía y sus factores no son conceptos abstractos sino que se dan en su día a día y en el de sus familias, no estamos sino enseñando, por una parte, y educando, por otra. O lo que es lo mismo: estamos caminando hacia el futuro.

Resulta prioritario avanzar en la formación de los más jóvenes con propuestas encaminadas hacia la innovación, los valores y el pragmatismo. Toda iniciativa dirigida a conseguir que los alumnos adquieran los más elementales conocimientos de economía, ayudará a forjar un futuro económico productivo, responsable e independiente, que es tan importante como necesario. No se trata solo de afianzar contenidos teóricos, el desarrollo de actividades de carácter financiero debe llevar por bandera la consigna del desarrollo de habilidades cognitivas, así como el afianzamiento en la práctica de los valores educativos que, a buen seguro, estarán muy presentes en el futuro de todos.
¿Nos lo planteamos?

Miguel Ángel Heredia

Presidente de Fundación Piquer

martes, 26 de diciembre de 2017

Balance final de las prácticas

Hola a todos! Lo primero de todo, desearos unas felices fiestas a todos. Espero que os siente bien la entrada del año 2018, que ya lo vamos necesitando. Primeramente... habéis visto el pedazo de cambio que ha dado mi blog personal?!?!? Sí señores, he cambiado la plantilla, que ya lo necesitaba, y ahora le he puesto un diseño más dinámico, aunque no se por qué, pero al pinchar en la label giratoria no funciona, pero he sido previsor y las mismas entradas que hallamos en la label giratoria también se encuentran disponibles más abajo, en una etiqueta llamada Entradas Populares. Espero que os guste esta nueva apariencia del blog. Hoy, después de dos largos días de fiesta con la familia, os traigo mi reflexión acerca del período de prácticas que hemos vivido los estudiantes de tercero, especialmente los de la mención TICE.

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En estos dos meses he podido aprender mucho más en el aula que en la universidad. El mundo de las escuelas es totalmente diferente al de la universidad. Ahora que he entrado en contacto con los niños, sí que puedo decir que es la profesión que buscaba, la que me gusta, la que me hace sentir bien, la que me inspira día a día... He sentido un grandísimo afecto por los niños y ellos por mí, tanto que, como bien sabéis, el último día me hicieron de llorar.
Mientras efectuaba la rotación durante la primera semana pude comprobar que, en efecto, hay niños que tienen necesidades educativas especiales. Por otra parte, he podido ver el funcionamiento del centro y su mecánica a lo largo de estos dos meses. En cuanto al proceso de aprendizaje dentro del aula, he podido ver varios estilos de enseñanza, desde la instrucción directa hasta el aprendizaje mediante proyectos, todos ellos muy bien complementados entre sí. 
Sin duda, ha sido una etapa maravillosa, y ya tengo ganas incluso de que llegue cuarto de carrera para poder estar con mis niños, que estarán en sexto, durante 4 meses más.

Resumiendo, la vida de la escuela es muy provechosa y gozosa. No me arrepiento para nada de lo que he hecho durante las prácticas, y, es más, me atrevería a decir que ES NECESARIO que también se alarguen a los cuatro meses en el curso de tercero. Pero esto último es una opinión, nada más...

Felices fiestas y feliz 2018 a todos!

miércoles, 20 de diciembre de 2017

FELICITACIÓN NAVIDEÑA


Los futuros maestros de la Mención de Música de la Facultad de Educación de Toledo os desean 

¡Feliz Navidad! Merry Christmas! Happy Holidays!



viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Por qué sufrir aprendiendo?

Después de un período de observación en la realización de mi Practicum I o prácticas del grado de educación Primaria en la universidad, he comparado el estilo metodológico de profesores "conservadores" e "innovadores", en resumen: entre el método técnico de "la letra con sangre entra" y, el que pone énfasis en una metodología basada menos en los resultados.

A fin de cuentas, la vida solo es una, entonces ¿Por qué sufrir aprendiendo? ¿Tiene sentido que un alumno en la tierna infancia o preadolescencia sea castigado continuamente?

Reflexión y opinión personal: no os baséis en el rendimiento, es importante, pero no el fin último de un proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno escolar. 

Hay que basarse en el procedimiento, porque si no, ¿Sería justo que un elefante saque menos nota en lanzamiento de rocas que un mono?
Sacaría un peor resultado por la poca destreza comparado con un mono, pero... !En realidad el elefante es más fuerte!

Os dejo una moraleja acerca de esta entrada en mi blog en forma de película: "El club de los poetas muertos":


Es una película que ilustra mi reflexión, pero más bien yo ilustro la película con la reflexión. 


Aunque parece que este examen está mal, en realidad visto desde otro contexto ¡Está perfecto!, solo que no es adecuado para lo que exige el profesor.

Alejandro Arévalo Oteo (Estudiante de Magisterio en UCLM)
Mail de contacto: aajandro1@gmail.com

CURSO DE POSTGRADO: EXPERTO EN TEACHING CONTENTS THROUGH ENGLISH IN INFANT, PRIMARY AND SECONDARY EDUCATION


Desde la Facultad de Educación de Toledo,  y en colaboración con las otras facultades de educación de la UCLM, lanzamos en el curso 16-17 un nuevo curso de posgrado: Experto en Teaching Contents through English in Infant, Primary and Secondary Education. En su primera edición contó con profesorado que dio a los contenidos una orientación muy práctica, y con un alumnado motivado que hizo que recibió muy bien esa orientación. Según las informaciones que nos han transmitido a los organizadores, les ha reportado casi de manera inmediata satisfacciones laborales, pues algunos que ya estaban trabajando han podido asumir las tareas de coordinación de programas bilingües en sus centros, y otros que eran aún estudiantes han conseguido trabajo en centros extranjeros gracias al mismo.

Por todo ello, y dado que está abierta ahora la preinscripción, os animamos a que participéis este año en la segunda edición. Podéis explorar los contenidos en http://www.extct-2.posgrado.uclm.es/ . No requiere ser titulado universitario para poder cursarlo, y está reconocido por la JJCM como curso de posgrado.

¡¡Esperamos veros pronto por nuestras aulas!!
El equipo organizador

Contactos:
Raquel Fernández Cézar: raquel.fcezar@uclm.es
Gema Alcaraz Mármol: gema.alcaraz@uclm.es

Dra. Raquel Fernández Cézar
Profesora Contratada Doctora
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica.
Facultad de Educación de Toledo
Campus Real Fábrica de Armas
Universidad de Castilla La Mancha.
Avda. Carlos III s/n, 45071 Toledo, Spain
orcid.org/0000-0002-9013-7734


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Abierto el plazo de preinscripción para la segunda edición del Curso Experto en CLIL

La educación bilingüe está teniendo un gran auge en los últimos años. En la Comunidad de Castilla-La Mancha, más del 70 % de los centros públicos, concertados y privados están inmersos en distintos niveles de bilingüismo, impartiendo al menos una de sus asignaturas en lengua extranjera. Para llevar a cabo una enseñanza bilingüe de calidad, se requiere de una preparación específica para los docentes que desarrollan su actividad en un entorno bilingüe. De esta necesidad nace el Curso Experto en CLIL (Content Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera).


El día 11 de diciembre se abrió el plazo para la preinscripción a la segunda edición del Curso Experto CLIL organizado conjuntamente por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha. La modalidad del curso es semipresencial  y está homologado por la Conserjería de Educación de Castilla-La Mancha. Va dirigido a estudiantes de último año de los grados de Educación Primaria e Infantil, estudiantes de máster y docentes de Primaria, Secundaria e Infantil. Las plazas son limitadas.

Para más información, pueden visitar el siguiente enlace

Logotipo UCLM
Gema Alcaraz Marmol
Profesor Contratado Doctor Interino
Gema.Alcaraz@uclm.es  

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Deberes, ¿sí o no?

Hola a todos! Espero que se os estén dando de maravilla vuestras prácticas en las escuelas. Lástima que ya solo nos queden dos semanas, pero espero que las aprovechéis al máximo!!! Hoy vengo a hablar de un tema peliagudo, un tema que sigue estando a la orden del día, y es si es necesario o no poner deberes a los niños en las escuelas, incluso teniendo puentes largos como es el de esta semana.



Las asociaciones de padres y madres de alumnos o AMPAs, discuten muchas veces al año si los deberes son o no una forma, tanto de educación como de obstrucción del tiempo libre del alumnado.


Como dice la captura, el debate está servido. Mientras estoy de prácticas, he podido sacar mis propias conclusiones acerca de los deberes, especialmente en las vacaciones.

Mirad, yo estoy de acuerdo en que los deberes pueden llegar a ser una actividad de refuerzo, especialmente en áreas como matemáticas, donde se necesita mucha práctica de una técnica de cálculo para poder dominarla. Pero también he ido observando, en especial en esta semana que tenemos un puente tan largo, que los profesores se dedican a mandar muchos ejercicios, tantos que los niños no disfrutan de los días de descanso que proporcionan estas fechas.


Por todo esto, creo que es necesario que haya diálogo entre los padres y los profesores, para consensuar cuánta tarea se le debe poner a los alumnos, tanto en días de diario como en vacaciones.

Como docente en prácticas, muy cercano ya a la titulación, a partir de la labor de observación que estoy llevando a cabo en este primer año, debo decir que NO ESTOY DE ACUERDO con que se mande tantísima cantidad de tarea a los alumnos, ya que no se les deja ninguna clase de tiempo libre. Soy partidario de mandar a los niños una cantidad limitada de deberes, como sería uno o dos ejercicios, pero no fichas, ni ristras de ejercicios que al final lo único que consiguen es que los niños no disfruten de su tiempo libre. Con todo esto, según la captura anterior, mi opinión se sitúa en la primera sección que indica que se debe buscar el equilibrio entre el ocio y el estudio.

Soy partidario de los deberes, pero a una cantidad sostenida, para que los niños combinen ocio y estudio.

Un saludo a todos y feliz puente!

Para poder dar un argumento consistente, me he documentado de la British School de Valencia, donde muestran una opinión firme sobre los deberes.

Más información en el link: http://www.bsvalencia.com

lunes, 4 de diciembre de 2017

Edificio de Envases de Cartón. Una audioguía elaborada por alumnos de la mención TICE.






José María Barreda, el presidente de Castilla-la Mancha y profesor de la UCLM, inauguró el Paraninfo Envases de Cartón el 1/11/2010, en el campus universitario de la Fábrica de Armas de Toledo y asistió, en el nuevo edificio, a la presentación del Informe "La contribución socio-económica de la Universidad de Castilla-La Mancha". En el acto fue acompañado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el vicerrector de Economía y Planificación…

El edificio envases de cartón está emplazado en la nave número 5 del campus, formando parte del conjunto histórico de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha y se ha rehabilitado para darle uso como Paraninfo Universitario.
La superficie es de 1.300 metros cuadrados y la sala principal tiene capacidad para 588 personas. Además de esta sala principal se dispone de una sala de exposiciones y de tres seminarios con capacidad para unas 40 personas en cada uno de ellos.
La inversión realizada fue de unos 3 millones de euros y 400.000 euros en equipamiento, para que este espacio sea un lugar apropiado para congresos y eventos; complementando a los otros Paraninfos del campus, el del palacio universitario Lorenzana y el del edificio universitario San Pedro Mártir.

IR A LA AUDIOGUÍA

viernes, 1 de diciembre de 2017

Biblioteca del Campus Tecnológico de la UCLM de Toledo. Una audioguía elaborada por alumnos de la mención TICE.




Ahora soy biblioteca, en el pasado fui... ¡Taller de cartuchería en una Fábrica de Armas! La antigua fábrica de armas de Toledo fue uno de los complejos arquitectónicos industriales más importantes de España. El taller de cartuchería de pistola comenzó a funcionar en 1919.


Érase una vez, en el tiempo aquel en que la Real Fábrica de Armas fue una institución industrial y productiva de armas. Durante su funcionamiento, poseía una biblioteca instalada en las dependencias del Edificio Sabatini, en el pasillo que separa el primer patio del segundo. En ella, se encontraban dos tipos de publicaciones: la mayor parte eran libros técnicos y de literatura.

A finales de los años 90, con motivo del cese de la Empresa Nacional “Santa Bárbara”, la biblioteca empaquetó y trasladó los fondos a la Academia de Infantería. Otra parte que no fue trasladada, permaneció en las instalaciones de la después Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La primera biblioteca ya universitaria que hubo en Fábrica de Armas, funcionó entre 1998 y 2002 en el edificio del Reloj, con fondos procedentes de las antiguas escuelas de Enfermería y Fisioterapia (en la plaza de Padilla), de Ingeniería Técnica Industrial (en la Universidad Laboral), y de la antigua Sección de Químicas (en el edificio universitario de San Juan de la Penitencia), a los que se agregaron fondos de nueva adquisición para las facultades recién creadas.

En 2003 se inaugura la nueva "Biblioteca Fábrica de Armas" en el antiguo Taller de Cartuchería de Pistola de la fábrica.

Así, el viejo taller se ha convertido en una moderna biblioteca abierta al público durante 12 horas consecutivas de lunes a viernes, ofreciendo los más modernos servicios a los estudiantes del campus universitario.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Se abre el plazo de inscripción al Curso de Iniciación a la carrera investigadora

La Biblioteca de la UCLM a través del Servicio de Apoyo a la Investigación, ofrece el Curso de Iniciación a la Carrera Investigadora para alumnos de Posgrado, Máster y Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se imparte en línea por personal de la Biblioteca Universitaria. Se ofertan 60 plazas por riguroso orden de inscripción. La duración del mismo es de 25 horas, que serán certificadas con aprovechamiento una vez finalizado y superado el curso.


El periodo de realización es del 5 de febrero al 2 de marzo de 2018 a través del campus virtual de la UCLM.

La Biblioteca de la UCLM como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) orienta sus servicios y recursos para facilitar a los estudiantes e investigadores que están realizando los estudios de posgrado, máster y doctorado las herramientas necesarias para el desarrollo de la carrera investigadora, a través del Servicio de Apoyo a la Investigación facilitando el acceso y uso de los recursos bibliográficos, explicando el proceso de publicación de artículos científicos, así como estrategias para mejorar la visibilidad de los resultados y ayudar al investigador a seleccionar las evidencias que solicitan las agencias evaluadoras.

El curso se compone de una introducción y de 4 módulos, cada módulo incluye una unidad didáctica, materiales complementarios, para ampliar y afianzar conocimientos, y videotutoriales y tutoriales que permiten un mejor aprendizaje en el manejo de determinados recursos y bases de datos bibliográficas. Los contenidos de cada uno de los módulos son:

Módulo 0: Introducción
0.1. La ordenación de la enseñanza universitaria.
0.2. El Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM.
0.3. La Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM.
0.4. Aula de Competencias Transversales.
0.5. Biblioteca Universitaria y los cursos de formación en competencias.

Módulo 1: Cómo iniciar la carrera investigadora
1.1. Organización de la investigación en España: Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
1.2. La Ciencia se evalúa: tipos de evaluación y el proceso de revisión por pares. Agencias evaluadoras en España. ANEP, ANEC y CNEAI. Criterios para la evaluación de la producción científica

Módulo 2: Herramientas de apoyo a la carrera investigadora
2.1. Herramientas para la recogida y almacenamiento de la información.
2.2. Herramientas para organizar la documentación de un trabajo de investigación.
2.3. Herramientas para compartir y difundir resultados e investigación: la ciencia 2.0.
2.4. El currículum.

Módulo 3: Fuentes de información
3.1. Evaluación de la producción científica de un autor: Web of Science; Scopus; Google Scholar; Dialnet Plus.
3.2. Evaluación de la calidad de publicaciones periódicas: JCR; SJR; Google Scholar Metrics for Publications; Otros indicadores: Latindex, CIRC y Carhus Plus; MIAR.
3.3. Evaluación de la calidad de las monografías: WOS: citas; Scopus: citas; Google Scholar: citas; SPI (Scholarly Publisher Indicators); Bipublishers.

Módulo 4: Difusión y visibilidad de la producción científica
4.1. Firma de los trabajos científicos y recomendaciones FECYT.
4.2. Perfiles de investigador: ORCID, ResearcherID, ScopusID, Dialnet, Google Académico.
4.3. Publicar artículos científicos: cómo seleccionar revistas científicas; cómo preparar un artículo para que sea aceptado; publicación en acceso abierto y Repositorios.
4.4. Otras publicaciones: Ponencias y comunicaciones a Congresos; Posters; Patentes.
4.5. Proteger los derechos de los autores. Propiedad intelectual para investigadores.
4.6. Estrategias para mejorar la visibilidad de las publicaciones.

Inscripción desde el 29/11/2017 hasta el 19/01/2018 a través del enlace: https://cursosweb.uclm.es

PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE SER ALUMNO DE POSGRADO, MÁSTER O DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

lunes, 27 de noviembre de 2017

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Desde la revista digital EL RECREO os deseamos a todos un feliz día del maestro. 
Gracias a todos los que amáis esta profesión y os implicáis desde vuestro compromiso con la educación.




jueves, 23 de noviembre de 2017

Experiencias en prácticas que te llenan...

El día de hoy lo recordaré con toda mi alma y mi espíritu. Jamás pensé que me iba a ocurrir lo que ha sucedido hoy. Destacando lo más importante, sería lo siguiente:

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En primer lugar, en la clase de lengua hemos tenido muchísimas risas en el aula, puesto que hemos hecho rimas con diferentes palabras (para aprender también vocabulario), pero a la vez es porque estamos preparando actividades para ejecutar en la pizarra digital en los próximos días.

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El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira (William Arthur Ward). Quiero recalcar esta frase hoy, puesto que lo que me ha sucedido en el aula me ha hecho emocionarme. Jamás en mi vida había tenido una sensación así... y os cuento el motivo de ello.

Era cuarta hora, en clase de religión. La clase iba sobre los talentos que Dios nos ha dado, como por ejemplo el altruismo, la felicidad... Pero mi profesora de apoyo Isabel, tras haber escuchado al alumnado y, por su ¡puesto, haber participado tanto ella como yo en clase, me ha soltado una mirada... y les ha dicho a los niños... Chicos, si tuviérais que decirle algún talento que tiene Jesús, cuál sería?

No podía creer lo que estaba viendo en ese momento. Los 23 alumnos, con las manos en alto, listos para decir algo bueno hacia mí... Cuando lo he visto, me he echado las manos a la cabeza, y he pensado... Está sucediendo? Esto es real??? No daba crédito, os lo digo totalmente en serio. Y, uno por uno, me han ido diciendo cosas positivas que han visto de mí, como por ejemplo la alegría que desprendo, o el conocimiento que tengo de muchas cosas.

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Hasta tal punto me ha llenado, que esta misma tarde, al llegar a la autoescuela a realizar mis prácticas diarias, me ha visto mi profesor llorar de alegría en el coche antes de salir. Os puedo decir, de corazón, que jamás en mi vida me había sentido tan aceptado por un grupo de alumnos. Los quiero, y siempre los querré. Siempre será mi primer grupo de alumnos, el curso de 5ºB del cole Gregorio Marañón...

jueves, 16 de noviembre de 2017

Reseñas: Uso responsable de las TIC en contextos escolares /Flipped Learning (educación invertida)


Las Jornadas de Innovación Educativa Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula se desarrollan cada sábado a las 15:30 horas (CET) (Hora Central Europea), durante el mes de noviembre. La segunda sesión corrió a cargo de la ponente  Dra. Tamara Díaz quien nos habló del uso responsable de las TIC en contextos escolares.


Los videojuegos hacen que se desarrollen capacidades viso-espaciales, la capacidad para pensar e imaginar, metodologías importantes. Los niños hacen muchas cosas a la vez. Tienen un modo de enfrentarse al aprendizaje que necesita ensayar, superar metas, plantearse retos. Los niños ensayan y prueban usan el error como fuente de aprendizaje. Han nacido mediatizados por las tecnologías. 

Ante este tipo de alumnado ¿cuál debe ser el rol del profesor?  Se está ante una ciudadanía digital. El profesor debe ser capaz de asumir responsabilidades más allá del uso técnico de los dispositivos y de generar metodologías de aprendizaje en función de lo que necesite. Poner de manifiesto dificultades, fomentar criterios.

Recordemos que la formación va más allá del espacio institucional. El alumno sale de este espacio para buscar información. Esto implica nuevas oportunidades. Los espacios virtuales contienen "riesgos"

Riesgos asociados al mal uso de las TIC

1.      Acciones que ponen en riesgo la privacidad de los alumnos. Protección de los datos. Es necesario trabajar con los alumnos sobre las situaciones y consecuencias.
2.       Acoso escolar. Velocidad multiplica en espacio y tiempo supera al espacio físico. Bullying, sexting, grooming. ¿Qué hace ante esto? Cada vez más las instituciones tienen acciones, se busca sensibilizar y tomar conciencia. Es necesario trabajar la autonomía (qué comparte el alumno). El diálogo es una herramienta fundamental (videos y propuestas). Se trata de generar un clima de confianza.
3.      Uso abusivo de las TIC. Vinculada con una adicción "uso abusivo y descontrolado". Un ejemplo lo representa los teléfonos móviles los cuales generan situaciones de ansiedad.

 Es necesario potenciar actividades alternativas.
En conclusión, es necesario pensar en una responsabilidad, trabajado desde un enfoque pedagógico.

Pregunta.  Ana Amor. Estamos en contextos disruptivos donde tenemos la capacidad para adaptarnos y centrarnos en el alumno, sus competencias.  A través de la escuela es importante realizar la formación para la ciudadanía digital. ¿Cuál debe ser el rol de la familia para la construcción de una ciudadanía responsable?


Tamara Díaz. La pregunta es compleja. Estamos siendo reactivos más que proactivos ante situaciones. Esto supone que debemos aprender rápido. Son muchos desafíos. En el tema de la familia estamos en un nivel incipiente. Pongo el acento en estrategias colaborativas donde cada uno ponga su "saber hacer".


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Flipped learning (educación invertida). Ponencia de Manuel J. Fernández
La enseñanza al revés, el aprendizaje al revés es un desastre para la escuela tradicional y para la evaluación calificadora.


I.  Consideraciones generales

1.      Situarnos en el contexto mundial. Estamos en una sociedad líquida que está perdiendo valores sólidos. Lo digital lo puede todo. La búsqueda de información es por tecnología digital.
2.      Cambio de enfoque. El alumno no aprende lo mismo a través del tiempo.
3.      Encrucijada. ¿Qué hacer ante la incertidumbre legal? ¿cuál camino escoger?, ¿cuál metodología?
4.      La escuela como centro de experimentación y desarrollo, en lugar del templo del saber.
5.      Los deberes realizados en clases. Se evita los "deberes mecánicos" el Flipped classroom supone la vista de un vídeo en casa. No invierte el mismo tiempo de antes.

II.                Consideraciones teóricas

Desde el año 2012 trabaja con la metodología de Flipped learning en los niveles donde trabaja.
Se trata de un paragua, una metodología que permite trabajo cooperativo. Tiene las siguientes características: a) cambio de rol con un alumno activo, b) permite utilizar metodologías activas, c) uso de tecnologías para el aprendizaje y para enseñar a sus pares, d) diseñar actividades de aula, e) atención a la diversidad, f) mejora la relación alumno-docente, g) cambio en el modelo de evaluación y h) batería de herramientas.

III.             Conclusiones 

1.      Necesidad de cambio.
2.      El rol docente ha cambiado.
3.      Con pocas cosas podemos obtener mucho.
4.      Permite la personalización del aprendizaje.
5.      Invertir en el aula.
6.      El alumnado protagonista del proceso de aprendizaje.

IV.                   Referencias Web






Reseñas: Claritza Arlenet Peña Zerpa
Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora de la UCV. Productora Académica de Fundación FAMICINE. Investigadora. Correo electrónico:claririn1@gmail.com


Nota de prensa. Lingokids se suma al proyecto Inevery Crea, un programa para introducir recursos digitales en las aulas



NOTA DE PRENSA
                                 
LINGOKIDS SE SUMA AL PROYECTO INEVERY CREA, UN PROGRAMA PARA INTRODUCIR RECURSOS DIGITALES EN LAS AULAS

Más de 40 docentes y 2.200 alumnos de 7 países están participando en el proyecto 

El objetivo del proyecto es entender las mejoras a realizar en el proceso de aprendizaje, cuando combinamos las lecciones tradicionales con una plataforma digital con contenido de Oxford University Press

Madrid, 14 de noviembre de 2017.- Lingokids, la plataforma online referente de enseñanza de idiomas para niños de entre 2 y 8 años, ha puesto en marcha el Proyecto Crea #Lingokids: la forma natural de aprender inglés. Se trata de una iniciativa de colaboración entre la plataforma y docentes de alumnos de entre 2 y 8 años, para dinamizar el aprendizaje de inglés en el aula, combinando recursos digitales con lecciones tradicionales a través de un método inmersivo.

Más de 40 docentes de España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Ecuador participarán en el proyecto hasta el 31 de enero de 2018, llevando a sus aulas de forma gratuita la app Lingokids, que incluye más de 500 actividades y 3.000 palabras para aprender inglés mientras los niños se divierten: juegos, vídeos, canciones, ejercicios de lectura y escritura y mini-tests. La calidad educativa de Lingokids viene respaldada con contenido de Oxford University Press. Además de los recursos digitales, la plataforma ofrece material offline complementario; todas las lecciones de Lingokids contienen fichas imprimibles para complementar y repasar lo aprendido a través de la plataforma.

Los docentes deben instalar la app y evaluarla con su grupo de estudiantes, a través de un cuestionario sobre la app que se envía como feedback a Lingokids. "El objetivo del proyecto es entender cuáles son las mejores a introducir en el proceso de aprendizaje cuando combinamos las lecciones tradicionales con recursos digitales, que es ya una realidad en las aulas", sostiene Marieta Viedma, cofundadora de Lingokids.

La enseñanza del idioma utilizando Lingokids en clase es de forma grupal, pero además crea perfiles personales para cada alumno y sigue el proceso de forma individualizada, para así explorar el sistema de aprendizaje adaptativo y ajustar el nivel de dificultad a cada uno.


"Creemos que este proyecto es una gran oportunidad para aprovechar las ventajas de aprender inglés desde edades tempranas. Si unimos las habilidades que tienen los niños pequeños con los dispositivos digitales y la facilidad que tienen de absorber y asimilar información, podemos conseguir que crezcan bilingües", afirma Cristobal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids.



Reconocimiento


Los docentes que se sumen al Proyecto Crea #Lingokids y que lo completen con éxito recibirán certificados de participación, acceso gratuito durante 1 año y descuentos especiales para los padres de sus alumnos.



Sobre Lingokids
Lingokids es una plataforma móvil de aprendizaje de idiomas dirigida a niños de entre 2 y 8 años de edad, y diseñada con contenido de Oxford University Press. La aplicación integra un curso de inglés completo para niños, con distintas actividades para satisfacer los distintos estilos de aprendizaje de los niños. Más información en: www.lingokids.com


Contacto de prensa – ComBoca
Nuria Rabadán Aránguez
nuria@comboca.es
+34 674719154
--

martes, 14 de noviembre de 2017

Preparando una excursión y alguna cosilla más...

Ayer publiqué en mi blog personal una entrada en la que indicaba que el jueves me voy de excursión con mis alumnos de Quinto B del cole Gregorio Marañón a Toledo, a realizar una visita a la catedral de nuestra ciudad, pero más importante que esto es la exposición que se va a realizar en su interior con motivo del quingentésimo aniversario del fallecimiento de Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como el Cardenal Cisneros.

El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (Museo del Prado).jpg 

Este señor que podéis ver aquí es el Cardenal Cisneros. El pie de foto está escrito con letra castellana antigua, con lo que resulta un pelín ilegible. Entre mi profesora de prácticas Estrella y yo, hemos planteado a los alumnos que redacten un pequeño texto con tres preguntas acerca de este sacerdote: quien fue, cuándo vivió y por qué es conocido.

 

Pues yo no voy a ser menos, y me voy a convertir en uno de mis alumnos, y os voy a comentar un poquito por encima quien fue este sacerdote, el cual vamos a ver su exposición el próximo jueves.

El Cardenal Cisneros fue un cardenal, arzobispo, primado de España, y el tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la orden franciscana. Vivió entre los años 1436 y 1517 (de ahí que vayamos a ver la exposición por el quingentésimo aniversario de su muerte), entre el siglo XV y XVI, y fue conocido no sólo por ser uno de los primeros arzobispos de Toledo, sino que también fue el gobernador de la Corona de Castilla en dos ocasiones mientras que la reina Juana se encontraba indispuesta. Es conocido también por crear la primera Biblia políglota, esto es, escrita en varios idiomas. 

Para más información sobre el Cardenal Cisneros, podéis pinchar aquí.
 
Resultado de imagen de biblia poliglota cis 

Mis niños de quinto son geniales... Se adaptan a todo!!!

P.D: No quiero hacer spoiler, pero conseguido un acuerdo entre todos mis compañeros profesores para que, mientras hacemos la excursión, y en una sesión complementaria a la asignatura de inglés, podamos daros una sorpresita en forma de Realidad Aumentada dentro de unos días... no digo más... Un saludo a todos!

P.D. 2: Quiero alojar dentro de mi entrada la publicación que realizó Antonio Casado sobre el mismo Cardenal Cisneros, dado a que mis alumnos y yo nos vamos el jueves a ver una exposición en la catedral toledana sobre él. Podéis verla más despacio clicando en este link.

viernes, 10 de noviembre de 2017

BENEFICIOS DE UTILIZAR PLATAFORMAS VIRTUALES COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL SECTOR PRIVADO DEL NIVEL MEDIO (Colegio Liceo Clásico C.L.C)

Se presenta una reseña de un breve artículo acerca de los beneficios de utilizar plataformas virtuales, realizada en Guatemala, ciudad. 

El propósito de este artículo es dar a conocer  los resultados de la investigación titulada "Beneficios de utilizar Plataformas Virtuales como herramientas de Enseñanza Aprendizaje, en el Sector Privado, del Nivel Medio (Colegio Liceo Clásico). El objetivo de esta investigación fue establecer los alcances que se obtienen a través de las plataformas virtuales como herramientas de Enseñanza Aprendizaje de los docentes y estudiantes del nivel medio  del C.L.C. Y se desarrolló a través del enfoque mixto, el cual presenta resultados cualitativos en los cuales  se utilizó para ello una entrevista estructurada individual dirigida a la encargada de la plataforma virtual del C.L.C del Sector Privado. Y también presenta resultados cuantitativos para ello se utilizó una encuesta de preguntas abiertas dirigida al grupo de estudiantes  del Colegio Liceo Clásico. Obteniendo resultados verídicos y significativos respecto al beneficio de utilizar las plataformas virtuales en el C.L.C. validada por uno de los expertos  que impulso la utilización de  la plataforma virtual de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el cual  ha contribuido al uso de la  plataformas Virtual en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. También por un experto que utiliza la plataforma virtual de la Facultad de Humanidades (USAC) y por el director técnico del Liceo Adventista, El Progreso Guatemala. El uso de las plataformas virtuales beneficia a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje porque les permite interactuar dentro del aula y fuera de ella.  Los beneficios que se obtuvieron del proyecto de investigación fueron 

1. Se tiene bastante beneficio tanto para el docente como para el alumno por que se le facilita el acceso a la tecnología por medio de la plataforma virtual.
2. Las plataformas virtuales, programas (softwares) orientados a la Internet, se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos. 
3. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo. 
4. El estudiante puede estar en cualquier lugar determinado para poder ingresar a ella, solo necesita contar con una conexión de web que le permita ingresar a la plataforma en cuestión de segundos y hacer su uso.


Palabras Claves: Plataformas Virtuales, Herramientas de Enseñanza Aprendizaje, Sector Privado, Nivel Medio.

Olivia Judith Camey Duarte
Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía y administración educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Introducción al clown como medio de escape ante situaciones desfavorables

TALLER DE CLOWN. El clown como medio de escape ante situaciones desfavorables
Impartido por David López

Os preguntaréis, qué es eso del clown, de jugar a ser payaso. Es una pregunta que muchos os haréis y otros os responderéis. Otra de las preguntas que os plantearéis es si valéis o o no para hacer reír. Pues bien todas esas preguntas y otras más que espero que así sea, son parte del taller de clown impartido en la UCLM en Toledo.

En talleres anteriores jugamos, cantamos, bailamos, nos movimos, gritamos, improvisamos. En definitiva evadimos nuestro cuerpo para introducirnos en el cuerpo de un payaso, de un clown y, a través de ese personaje, sentimos e interpretamos situaciones absurdas, reales e imaginarias.

A todos nos gusta que evalúen lo que hacemos y qué mejor manera que hacerlo que ante niños. El niño es el público más exigente y difícil que hay. Es por ello que todos aquellos trabajos realizados (juegos, improvisaciones, ejercicios de mímica, etc.) podremos llevarlas a lugares como centros educativos, hospitales, asociaciones, etc. para que niños y no tan niños que no pueden salir puedan disfrutar con nuestro trabajo.

Si os apetece pasarlo bien y encontrar habilidades ocultas en cada uno de vosotros, os espero el martes 14 de noviembre (todos los martes y jueves del mes) en el edificio del reloj de la UCLM antigüa fábrica de armas de Toledo.

Podéis apuntaros al taller en:


David López