domingo, 25 de mayo de 2025

EXPERIENCIAS EN EL AULA DE INFANTIL. Entrevista a una maestra de Pedagogía Terapéutica

Hola, soy Cristian, estudiante de 2º de Magisterio De Educación Infantil. Mi aportación para la revista son 2 entrevistas sobre educación inclusiva en la actualidad y realidad de las aulas, una a la tutora de aula y otra a una maestra con mención en pedagogía terapéutica.
Entrevista a una maestra de Pedagogía Terapéutica
Desde tu experiencia, ¿cómo defines la educación inclusiva y cuál crees que es tu papel dentro de este enfoque en los centros educativos?

La educación inclusiva es un enfoque que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus características o necesidades, tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones. Como PT, mi papel es facilitar la participación de los alumnos con Necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE/NEAE) en el aula ordinaria, promoviendo adaptaciones y estrategias para que puedan aprender junto a sus compañeros de manera efectiva.

En tu trabajo diario con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), ¿qué estrategias utilizas para favorecer su desarrollo y aprendizaje dentro de un contexto inclusivo?

Utilizo estrategias como el diseño universal para el aprendizaje (DUA), metodologías activas (aprendizaje cooperativo, gamificación), materiales multisensoriales y el uso de tecnología adaptativa. También fomento un clima de aula basado en la empatía y el respeto para que el alumnado se sienta incluido.

¿Cómo trabajas en coordinación con el resto del equipo docente para garantizar que las adaptaciones y medidas de apoyo se implementen de manera efectiva en el aula ordinaria?

Mantengo reuniones periódicas con los docentes para diseñar y evaluar las adaptaciones necesarias. Trabajo en equipo con ellos para ajustar la programación didáctica, compartir estrategias y asegurarme de que el apoyo brindado en el aula ordinaria sea efectivo.

Cuando diseñas materiales y actividades para tu alumnado, ¿cómo los adaptas para atender a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje?

Diseño materiales accesibles con diferentes niveles de complejidad, usando pictogramas, colores diferenciados, organizadores gráficos o recursos digitales interactivos. Además, aplico estrategias como la enseñanza multinivel para atender la diversidad sin perder de vista los objetivos curriculares.

Desde tu perspectiva, ¿qué papel juegan las familias en el proceso educativo del alumnado con necesidades especiales y cómo fomentas su implicación?

Las familias son fundamentales en el proceso educativo. Para fomentar su implicación, mantengo una comunicación constante a través de reuniones, informes de seguimiento y recomendaciones para trabajar desde casa. También organizo talleres y espacios de orientación para ayudarles a comprender y apoyar el aprendizaje de sus hijos.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrentas al promover la inclusión en la escuela?

Entre los principales desafíos están la falta de recursos y personal especializado, la sobrecarga docente, la resistencia al cambio en algunos contextos y la necesidad de mayor formación en inclusión para el profesorado.

¿Evalúas el progreso del alumnado con necesidades específicas por igual o tomas medidas especializadas?

La evaluación es flexible y adaptada a cada estudiante. Uso criterios personalizados y herramientas como rúbricas, autoevaluaciones y registros de observación para valorar su progreso de manera justa y significativa.

En cuanto a la formación docente, ¿consideras que el profesorado está suficientemente preparado para atender la diversidad en el aula? 

Aunque cada vez hay más formación, sigue habiendo carencias en la capacitación docente para atender la diversidad en el aula. Es necesario que todos los maestros reciban formación en metodologías inclusivas, adaptación curricular y gestión de la diversidad.

Desde tu rol de PT, ¿qué apoyos o recursos crees que faltan para lograr la educación inclusiva?

Se necesitan más docentes de apoyo, reducción de ratios en el aula, materiales adaptados, tecnología accesible y formación continua para el profesorado. Además, sería clave contar con una mejor coordinación entre los diferentes profesionales educativos.

¿Podrías compartir una experiencia de educación inclusiva  exitosa que hayas realizado en el aula?

Una experiencia destacada fue la implementación del aprendizaje cooperativo en un aula con estudiantes con y sin NEAE. Se formaron grupos heterogéneos donde cada estudiante tenía un rol según sus habilidades, lo que fomentó el aprendizaje mutuo y la participación activa de todos. Gracias a esta metodología, se observó un gran avance en la autonomía, autoestima y rendimiento académico del alumnado.
 Entrevista a la Tutora de Aula
Según tu criterio, ¿Qué es para ti la educación inclusiva en la etapa de educación infantil?

Para mi es importante porque es dar respuesta a todo el alumnado respondiendo a la individualidad e intereses de cada alumnado, es decir es garantizar que independientemente de sus capacidades o necesidades o circunstancias tengan una educación de calidad, para que aprendan y participen entre todos, así construyen su identidad, desarrollan habilidades y se sientan las bases del aprendizaje. Además, tendrán una educación en valores como empatía, respeto solidaridad etc.

En tu día a día en el aula, ¿Qué estrategias aplicas para atender a la diversidad del alumnado para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje?

Utilizo estrategias muy variadas como la personalización del aprendizaje, ofreciendo materiales y actividades diversas, aprendizaje por juegos y rincones, estaciones de aprendizaje, tic, herramientas muy motivadoras para que todos alcancen el mismo nivel de desarrollo sin diferencias.

Al planificar actividades y materiales didácticos, ¿cómo adaptas todos estos recursos para dar respuesta a las necesidades que tiene el alumnado?

En infantil todo el material es muy manipulativo, entonces normalmente es un material muy accesible y que da respuesta a todo. En el rincón de plástica, tengo el material de uso cotidiano hace que cada uno pueda utilizar los materiales, ya que son materiales accesibles y muy manipulativos, adaptandolos a su forma de entender y aprender.

¿Cómo involucras a las familias en este proceso de educación inclusiva?

Manteniéndolas informadas de todo, de la metodología, haciendo actividades para que participen en clase, informándoles de los proyectos y de los contenidos que se van a llevar a cabo, mandando tareas compartidas con la familia en casa, para que vuelvan al cole y haya un retroalimentación.
Mucha comunicación y con actividades que se puedan hacer dentro del aula y que la familia esté presente ya sea con visitas, entrevistas a la familia, cuentacuentos, aportación de materiales, trabajos…

¿Cómo trabajas las TIC en el aula?

Las TIC están muy presentes, dado que estamos en la era de la digitalización, es una herramienta más que utilizamos en el aula a diario. Tenemos una familia interactiva con la que vamos haciendo la rutina diaria del encargado con las TIC. Para la explicación de las fichas también tenemos un libro interactivo a través del cual se explican con cuentos, videos, documentales, juegos interactivos, la robótica. Hay actividades a través de las TIC y otros como recurso, es decir, a veces realizamos actividades específicas de TIC con robótica, actividades de unir letras, asociaciones y otras actividades como recurso a utilizar, sobre todo utilizamos el panel interactivo.

Desde tu punto de vista, ¿crees que tienes los suficientes apoyos para garantizar la inclusión en el aula?

No, los recursos humanos escasean en los centros educativos públicos y no se da respuesta al 100% ya que los especialistas AL, PT, auxiliar de centro educativo, tienen el horario muy reducido, también tienen mucho alumnado a cargo y no se llega a dar respuesta con los recursos humanos.

¿El AL y el PT están tanto para infantil como para primaria?

Si, el especialista de audición y lenguaje tiene itinerario y es compartido con 3 centros. Tiene que repartirse todo el alumnado de infantil y de primaria. Y el que está de pedagogía terapéutica tiene jornada completa pero tiene tanto infantil como primaria y como cada vez son más niños con necesidades educativas y los recursos son los mismos, al final no se llega a dar respuesta a todo. 

¿Añadirías alguno?

No añadiría ninguno, solo que el profesor de apoyo lo ampliaría a jornada completa. Considero que los recursos están pero el tiempo no es el suficiente, ampliará horario o que en cada centro haya dos pedagogos terapéuticos y dos auxiliares del lenguaje. Cada vez son más niños con necesidades educativas y algunos necesitan un profesional solamente para ellos.

Últimamente está mucho en auge la educación emocional, ¿Qué haces en el aula para fomentar la empatía y el respeto?

Siempre trabajo la educación emocional a través de la literatura infantil. Este año lo estoy trabajando a través del Hada Menta. Es un personaje que a través de sus cuentos nos va enseñando a resolver y gestionar conflictos emocionales que se pueden dar en el aula, de empatía, respeto, aceptación de la frustración. También tengo el rincón de la calma para trabajar el autocontrol y la gestión emocional.
En el día a día, todos los días el encargado pregunta cuando pasa lista cómo nos sentimos, identificamos la emoción, si podemos hacer algo para mejorarla en caso de que hubiera que mejorarla. En todas las etapas educativas surgen muchos conflictos y el mundo emocional y la gestión emocional es una base del aprendizaje.

¿En la asamblea también se puede trabajar?

Claro, en la asamblea también lo trabajamos, tenemos un Genially elaborado de educación emocional para ver de forma individual las emociones que vamos a trabajar, tenemos una canción del amor, un cuento del amor, y hablamos sobre él. Además de los cuentos tenemos un Genially para ver las expresiones faciales, con el monstruo de colores también lo trabajamos el año pasado en tres años.

¿Qué desafíos y retos encuentras cuando aplicas las estrategias de inclusión en el aula?

Casi todo lo que tienes en la cabeza y luego lo pones en práctica, te das cuenta que unas veces funciona y otras veces no, con algunos niños si funciona y con otros no. El rincón de la calma tiene una doble vertiente, hay niños que lo toman como algo lúdico y no realmente con la finalidad que es relajarse y sentirse mejor cuando están enfadados.

En el proceso de evaluación, ¿tomas alguna medida en particular o es todo por igual?

Es todo igual, utilizamos el cuaderno de evaluación, los registros diarios, las técnicas y estrategias. Los procedimientos de evaluación son los mismos para todos. 

Desde tu punto de vista, ¿Crees que la formación que se da a los docentes es la suficiente y habría que seguir especializándonos?
 
Creo que el centro regional del profesorado tiene muy buena oferta de formación, sí que es verdad que algunos aspectos pueden escasear como la educación emocional, pero sí que tiene buena oferta. A mi me gusta reciclarme y hacer formación, todos los años hago varios cursos. Desde la conserjería hay una buena oferta de formación que siempre se puede ampliar.

Cristian Fernández Montalvo

sábado, 24 de mayo de 2025

Mi experiencia acerca del ayuno digital por 24h.

¡Buenas a todos y todas amig@s virtuales! Hoy os traigo una reflexión acerca de mi experiencia sobre el ayuno digital. 
Primero permitidme que contextualice, yo soy una chica que utiliza su móvil una media de 5h al día, probablemente días de más estrés 3h y días de más descanso pueda superar las 6h diarias, sí lo sé ¡Una barbaridad!, la verdad que me gusta bastante hacer fotos y vídeos, dejar constancia de dónde estoy y lo que hago, no necesariamente para publicarlo, sino como carrete y álbum para recordarlo siempre que quiera. Además, no puedo negar que me gusta bastante meterme a redes sociales como evasión, distracción y como fuente de inspiración y creatividad. 
Por lo que cuando el profesor nos sugirió hacer ayuno digital durante 24h, me lo plantee como un reto, sabría que me costaría porque es estadísticamente imposible que salga de casa sin mi teléfono móvil, ya no por nada, ni si quiera por si me van a llamar, porque probablemente esto no ocurra, sino porque me siento cómo más segura con él, es una sensación extraña y difícil de explicar, ya que simplemente por el hecho de llevarlo encima me siento más segura. 
Al principio no encontraba el momento, y buscaba en mi cabeza que día sería el mejor para hacerlo. 
Sería mejor un día de clase, con lo que eso conllevaba, tener que coger autobús el cual requiere bono digital, en la universidad utilizar el internet o el ordenador para apuntes, volverme a casa con el bono digital del autobús y un largo etc. O sería mejor un finde semana, estaría en casa, pero claro cómo me enteraría de lo que hablan mis amigos/as, y si hacen planes, ¿Y si algún profesor manda alguna notificación al campus?, ¿Y si los de clase hablaban para decir algo importante por el grupo? y otra vez un largo etc. ¡Nunca era buen momento! Hasta que.... llegó el famoso apagón. El 28 de abril de 2025. 
Un día aparentemente normal, todo dejó de funcionar, las pantallas digitales, los proyectores, la luz, los semáforos... y entonces que no funcionara el internet para utilizar el móvil pasó a un segundo plano, porque ya no era tan importante no poder utilizar el teléfono para el internet o las llamadas, y es que España entera (y parte del extranjero) estaba sin luz y cobertura de manera general, no había luz con lo que eso conllevaba; no iban los semáforos, puertas automáticas, gasolineras, trenes, bares... Menos mal que en muchos lugares había generadores y gracias a ellos no fue del todo tan catastrófico. 
Con respecto a mí, ese día por "obligación" no pude comunicarme y tener contacto a través del teléfono móvil desde aproximadamente la 13:00 del medio día hasta las 03:58 del siguiente día. 
No lo voy a negar pasé un poco de angustia. Ese día (28 de abril) me recogía mi padre de la universidad (en vez de irme en el autobús como el resto de los días), y primer problema que se me vino a la mente: ¿Cómo me voy a comunicar con él para que me recoja? Después de camino a casa, mi cabeza era un mar de dudas, ¿Cómo estará el resto del mundo? Y también con respecto a mi familia, ¿Cómo vamos a calentar la comida hoy? Según pasaba el día, a mí la angustia no se me quitaba, además esa semana teníamos bastantes trabajos y cosas pendientes y a mí no me venía bien ese día de "vacaciones", dado que no podíamos avanzar ya no solo por no tener internet, sino porque no podíamos cargar el ordenador. 
Dejando todo esto de lado, agradecí mucho que hiciera un día tan bueno, lleno de sol y luz. A media tarde vino una amiga mía a mi casa, y me recordó mucho a cuando éramos "pequeñas" y no teníamos móvil e íbamos a casa de la otra para salir. Vino con su perrita, llamó a la puerta (claro no llamó al timbre) y yo no le pude contestar por el telefonillo, sino que abrí, y la vi con su perrita y dispuesta a que nos fuéramos a dar un paseo a las perras. Fue lo mejor del día sinceramente, las dos paseando a las perras, disfrutando del paseo y del buen día que hacía. 
Cuando llegué a casa, ya apenas sin luz solar, en vez de tomármelo cómo un "drama" y seguir angustiada, me lo planteé cómo una aventura. ¡Tendríamos que cenar con linternas!, así fue, cenamos frío y con linternas, pero mi familia estuvo más habladora que nunca, sin tele o móviles que nos distrajesen o interrumpieran de fondo. 
Y así fue, me dormí ese día sin luz, sin información sobre el resto del mundo y con la intención de ir al día siguiente a clase. 
Después de este día, decidí hacer un ayuno digital propuesto por mí, no impuesto, y que realmente fuera 24h. 
Para ser honesta, elegí el día, no fue al azar, ya que después de cómo me sentí el día del apagón, no quería sentirme muy dependiente, o que no usar el móvil me produjera mucho agobio o ansiedad.
Cuando me desperté inevitablemente cogí el móvil, pero al tenerlo en modo avión no recibí ninguna notificación, y no me cargaban las historias, y ahí tomé conciencia de que me había planteado no usar el móvil para ocio durante 24h. 
Durante la mañana me sentía un poco rara, y cómo inquieta, con esa necesidad de querer meterme a las redes sociales y saber del mundo exterior. Pero con el paso del día me fui sintiendo mejor, tuve menos distracción a la hora de estudiar, salí a pasear a la perra, y me sentía más presente, eso sí, eché en falta hacerle alguna foto con la puesta de sol, pero no tengo sensación de arrepentimiento porque disfrutamos juntas de esa tarde y de esa luz espectacular que dejan los atardeceres. 
Al final del día sentí una sensación de alivio y orgullo, esta vez me sentí mejor que la vez del apagón, estaba más tranquila, más en paz, porque sabía que no estaba pasando nada relevante y la gente sabía que yo estaba bien, estaba en ese "retiro por 24h", entonces me sentía más enfocada en mí y en lo que hacía, sin tanto "ruido mental" o preocupaciones por noticias o situaciones externas. 
Este ayuno digital me ha ayudado a reflexionar sobre mi relación con la tecnología, entendiendo que las redes sociales, los dispositivos digitales y el internet son muy importantes y útiles en la actualidad, pero no debo centrar mi vida en ellos, o mi vida no debe depender de ellos. Creo que está bien utilizarlos, pero también saber separarnos cuando lo veamos oportuno de ellos, para reconectar con nosotros mismos. 
Después de estas experiencias me he planteado hacer más momentos de desconexión, aunque no sean por 24h, seguro que en verano, hago muchas más.
Muchas gracias por leerme, y os animo a probarlo, no perdéis nada, y ganáis mucho.  
Elisa Pérez Rojo
2ºGrado de Magisterio Infantil
Correo de contacto: Elisa.Perez6@alu.uclm.es
Grok 3. (2025). Joven maestra española paseando con un perro y una amiga cerca de la Ermita del Valle en Toledo, con un símbolo de prohibido el uso de móviles y redes sociales [Imagen generada por IA]. xAI.

viernes, 23 de mayo de 2025

ENTREVISTA CON MI PROFESOR TUTOR (Practicum TICE)




1.- ¿Qué dominio y grado de uso personal tiene de las TIC (ordenadores, internet, redes sociales, telefonía móvil, etc.)
-Considero que mi dominio de las TIC es alto. Además de varias certificaciones en herramientas ofimáticas y educativas, adquirí el nivel 2 como Docente Certificado de Google. Más recientemente, completé el nivel B2 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Uso las TIC diariamente, tanto en el trabajo como en mi vida personal. Manejo herramientas ofimáticas, plataformas educativas y redes sociales, aunque estas últimas más con fines personales o de comunicación con otros docentes. También utilizo aplicaciones en el móvil que me facilitan tareas de organización y gestión docente.
2.- ¿Cómo es su experiencia pedagógica en el uso de las TIC en su labor como docente?
-Mi experiencia ha sido enriquecedora hasta la fecha. Utilizo recursos y plataformas educativas y herramientas para la creación de materiales interactivos. Esto ha permitido diversificar las estrategias de enseñanza y adaptarme mejor a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
-Las TIC han permitido aumentar significativamente la motivación del alumnado, ya que las actividades interactivas, los juegos educativos y los recursos multimedia hacen que las clases sean más atractivas y dinámicas. Además, la evaluación formativa y formadora es más sencilla de realizar gracias a herramientas como formularios digitales, plataformas de seguimiento del progreso y aplicaciones para la creación de cuestionarios y ejercicios interactivos.
-También he notado una mejora en la personalización del aprendizaje. Ahora puedo diseñar actividades adaptadas a las necesidades y ritmos de cada estudiante, permitiendo que aquellos con más dificultades reciban apoyo adicional y que los alumnos más avanzados trabajen retos más complejos. En general, las TIC me han ayudado a diversificar y enriquecer mi práctica docente.
3.- ¿El uso de las TIC ha supuesto un cambio metodológico en su práctica docente?
Sin duda. He pasado de ser el principal transmisor de conocimiento a facilitar el aprendizaje de forma más autónoma. A lo largo de los trimestres voy alternando el uso de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en juegos, gamificación y la clase invertida (flipped classroom), apoyándome en las TIC para que los alumnos sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y no solo receptores del mismo.
4.- ¿Inciden las TIC en su forma de organizar los tiempos, espacios y agrupamientos del aula?
-       Sí, el uso de las TIC ha transformado la organización en varios aspectos. Por ejemplo, los tiempos se gestionan de manera diferente, ya que las actividades digitales requieren planificación previa y, en ocasiones, llevan más tiempo del programado. Esto sucede especialmente cuando surgen dificultades técnicas, como problemas de conexión o con el funcionamiento de los dispositivos, lo que puede interrumpir o retrasar el desarrollo de las sesiones.
-En cuanto a los espacios, las TIC han flexibilizado el aula. Ahora los alumnos pueden trabajar en diferentes zonas, usando dispositivos en grupo o de forma individual. Además el uso de plataformas en línea permite trasladar parte del aprendizaje fuera del aula, fomentando el trabajo autónomo en casa.
-Respecto a los agrupamientos, las TIC facilitan la creación de dinámicas de trabajo colaborativo. Los estudiantes pueden trabajar en pequeños equipos para resolver problemas, crear proyectos o investigar, utilizando herramientas digitales, tanto de forma individual o grupal. Sin embargo, este enfoque requiere tiempo adicional para preparar y gestionar las actividades. A pesar de estas demandas, los beneficios en cuanto a interacción y aprendizaje compensan el esfuerzo.
5.- ¿Qué efectos e impacto tienen las TIC sobre el aprendizaje del alumnado?
-El impacto de las TIC en el aprendizaje del alumnado ha sido notablemente positivo en varios aspectos. En primer lugar, se observa un aumento en la motivación y el compromiso de los estudiantes, ya que las herramientas digitales hacen que las actividades sean más atractivas y cercanas a sus intereses y al entorno tecnológico en el que están inmersos fuera del aula. Las TIC también fomentan una participación más activa, ya que muchos recursos interactivos permiten que los alumnos se conviertan en protagonistas de su aprendizaje.
-En términos de adquisición de conocimientos, las TIC facilitan el acceso a información actualizada y diversa, lo que amplía las posibilidades de investigación y fomenta el pensamiento crítico. Además, los alumnos desarrollan competencias digitales esenciales para su futuro, como la búsqueda y selección de información, la comunicación efectiva en entornos virtuales y la resolución de problemas utilizando herramientas tecnológicas.
-Otro aspecto clave es la personalización del aprendizaje. Las TIC permiten adaptar actividades y recursos a las necesidades específicas de cada alumno, ofreciendo refuerzos o ampliaciones según sea necesario. Esto contribuye a reducir las barreras de aprendizaje y a garantizar que cada estudiante avance a su propio ritmo.
-Asimismo, las TIC han mejorado la capacidad de los alumnos para colaborar, ya que muchas herramientas están diseñadas para el trabajo en equipo, permitiéndoles desarrollar habilidades de cooperación y resolución de conflictos, también en línea. Sin embargo, es importante mencionar que, para que este impacto sea plenamente positivo, es fundamental acompañar el uso de las TIC con estrategias pedagógicas bien diseñadas y una adecuada supervisión.
6.- ¿Cuáles son los aspectos más positivos de su experiencia en el uso de las TIC?
-Uno de los aspectos más positivos es el aumento de la motivación de los alumnos. Las herramientas digitales, como juegos interactivos, simulaciones o recursos audiovisuales, hacen que las clases sean más atractivas y dinámicas, lo que contribuye a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. Además, la posibilidad de diversificar los recursos educativos enriquece la enseñanza, permitiendo abordar los contenidos desde enfoques más visuales y prácticos.
-Otro punto destacado es la mejora en la personalización del aprendizaje. Con las TIC, puedo adaptar las actividades a las necesidades individuales de cada alumno, facilitando que avancen a su propio ritmo. También, herramientas como Kahoot o Google Forms hacen que la evaluación sea más ágil y efectiva, permitiendo un seguimiento inmediato del progreso de cada estudiante. Estos elementos han transformado mi forma de enseñar y han potenciado el aprendizaje de los alumnos.
7.- ¿Cuáles son los aspectos que destacaría como negativos o más problemáticos de su experiencia en el uso de las TIC? 
-Uno de los principales problemas que encuentro yo es la brecha digital. No todos los alumnos tienen el acceso a un dispositivo o conexión a internet fuera del aula, lo que puede generar desigualdades y limitar el alcance de algunas actividades.
-Por otro lado, el uso de las TIC requiere tiempo extra para la preparación de recursos, configuraciones técnicas o resolución de problemas, lo que puede dificultar la planificación de las sesiones.
-Otro aspecto problemático es la dependencia tecnológica: cuando fallan los dispositivos o la conexión a internet, las actividades planificadas pueden quedar interrumpidas, generando frustración tanto en el docente como en los alumnos. Asimismo, el uso excesivo de las TIC puede reducir el tiempo dedicado a otros enfoques pedagógicos esenciales, Es crucial encontrar un equilibrio que permita aprovechar los beneficios de las TIC sin que se conviertan en una limitación.
8.-  Alguna reflexión sobre las fortalezas y oportunidades que ofrecen las TIC en el entorno escolar…
-Las TIC representan una gran fortaleza para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten acceder a una enorme variedad de recursos educativos, desde videos y simulaciones hasta plataformas interactivas que fomentan la autonomía y el pensamiento crítico en los alumnos. También ofrecen oportunidades para desarrollar competencias digitales esenciales, preparando a los estudiantes para un futuro donde la tecnología será una herramienta clave en su vida personal y profesional.
-Además, las TIC facilitan la comunicación y colaboración tanto dentro como fuera del aula, fortaleciendo la relación con las familias y promoviendo el trabajo en equipo entre los alumnos. Sin embargo, para aprovechar al máximo su potencial, es esencial proporcionar formación continua a los docentes y garantizar la igualdad en el acceso a los recursos tecnológicos en todos los centros educativos. Con el apoyo adecuado, las TIC pueden transformar la educación en una experiencia más inclusiva, motivadora y adaptada a las necesidades del siglo XXI.
9.- ¿Cuál es su valoración del Proyecto TIC en Castilla-La Mancha (Escuela 2.0, mochila digital, Carmenta,...?
-Nuestro centro no participa en este proyecto y no lo conozco en profundidad, lo que sería interesante para acceder a algunos beneficios que ofrece, como dispositivos específicos o plataformas integradas. Aun así, la iniciativa es positiva, ya que ha facilitado la incorporación de dispositivos y herramientas en muchas aulas. Sin embargo, considero que todavía hay margen de mejora, especialmente en cuanto a formación docente y soporte técnico. Además, sería ideal garantizar una mayor equidad para que todos los centros dispongan de recursos similares.
10.- ¿Qué necesidades formativas demanda en el uso de las TIC para su práctica profesional?
-Las necesidades formativas en el uso de las TIC son variadas, pero algunas de las más destacadas incluyen la actualización constante en el manejo de nuevas herramientas y plataformas digitales. Dado que las tecnologías evolucionan rápidamente, es esencial recibir formación continua para no quedarse atrás y poder integrar de manera efectiva los recursos más actuales en el aula.
-Además, la capacitación en el uso de la inteligencia artificial es cada vez más importante, ya que está tomando un papel relevante en la personalización del aprendizaje, la evaluación y la creación de contenidos. Los docentes necesitamos aprender a utilizar estas herramientas de manera ética y eficiente. También es necesario formación en la gestión de plataformas de aprendizaje en línea y en el uso de aplicaciones que fomenten el trabajo colaborativo y la creatividad de los estudiantes.
-Por último, otro aspecto relevante es el enfoque en la ciberseguridad y la protección de datos, ya que el uso de las TIC implica el manejo de información personal de los alumnos. Es crucial recibir formación para garantizar que el entorno digital sea seguro y respetuoso con la privacidad de los estudiantes.
Grok (xAI). (2025). Entrevista entre una futura maestra y un experto en tecnologías emergentes en un despacho escolar con robots y tecnología 3D [Imagen generada por IA]. Generado el 23 de mayo de 2025

La evolución del rol del profesor a lo largo de los años


A lo largo de la historia, el papel del profesor ha ido evolucionando. Tras mucho pensar sobre cómo ha cambiado dicho papel y su autoridad con el paso del tiempo, me doy cuenta de que estamos ante una transformación profunda que no solo afecta al sistema educativo, sino también a nuestra forma de entender la enseñanza, el aprendizaje y las relaciones dentro del aula.

Antiguamente, el maestro era una figura de autoridad indudable. Tenía el rol central, ya que era quien tenía el conocimiento y lo transmitía a los alumnos, los cuales la mayoría de ellos asumían una actitud pasiva dentro del ámbito escolar. Es cierto, que a lo largo del tiempo el contexto social, cultural y tecnológico ha ido cambiando, y junto a él ha cambiado también la figura del docente. Hoy en día, se espera que el profesorado sea mucho más que una fuente de conocimiento, siendo así guía, acompañante, motivador y también apoyo emocional de su alumnado.
Este cambio en el rol del docente ha modificado también la manera en la que entendemos su autoridad. A día de hoy, no se trata de imponer respeto desde una posición superior, sino de construirlo desde la cercanía, el ejemplo y la empatía. Como futura maestra, me parece esencial que esta autoridad se base en el vínculo que se crea con el alumnado, en la confianza mutua y el respeto que se gana desde la escucha, la comprensión y la implicación en el proceso educativo de cada uno de los niños y niñas.
También es cierto, que en los últimos años se percibe un cierto desgaste en la figura del profesor. En algunos momentos, se siente que hay una falta de reconocimiento hacia su labor, tanto por parte de las familias como de la sociedad en general. Esto provoca que la autoridad del docente se vea más debilitada, y que surjan conflictos en el aula difíciles de manejar si no contamos con las herramientas adecuadas ni con el respaldo necesario.
Desde mi punto de vista, este es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos quieres nos estamos formando para ser docentes, aprendemos a cómo mantener un equilibrio entre la cercanía con el alumnado y el ejercicio de una autoridad sana y positiva. Considero que es posible, pero que requiere de una formación sólida, una reflexión constante sobre nuestra práctica docente y, sobre todo, un compromiso profundo con la educación.
En conclusión, el papel del docente ha evolucionado y seguirá haciéndolo a lo largo del tiempo. Pero nuestro reto siempre será adaptarnos sin perder nuestra esencia y recordar siempre que educar es mucho más que enseñar, también es acompañar, inspirar y dejar huella en cada uno de los niños y niñas que pasen por nosotros.
Noelia López Molina, estudiante de Magisterio Infantil. 

Grok (xAI). (2025). Representación comparativa del rol del maestro: modelo tradicional vs. modelo tecnológico con hologramas interactivos en un aula futurista [Imagen generada por IA]. Generado el 23 de mayo de 2025, a partir del prompt del usuario: "black and white traditional teaching model contrasted with a teacher as a guide, groups of students working with emerging technologies in a futuristic classroom with interactive holograms".

miércoles, 21 de mayo de 2025

Influencia de la familia en el rendimiento escolar

 La educación no es una responsabilidad únicamente del colegio, ya que comienza desde el hogar y se construye en conjunto con la familia. El entorno familiar es uno de los primeros espacios donde los niños se relacionan, se comunican y aprenden a formar valores que les van a acompañar el resto de su vida. Por eso, las familias presentan un papel esencial en el rendimiento escolar de los estudiantes. La familia enseña valores como la responsabilidad, la autoestima y la honestidad, además de ser un modelo esencial para los niños y niñas.

Una familia que sí está interesada por la educación de sus hijos, los motiva, los escucha y les ayuda en las tareas del colegio, está contribuyendo a su rendimiento académico además de al bienestar emocional. La implicación de los padres en la vida escolar de los niños y niñas  se vincula a un mejor rendimiento académico y actitudes más positivas hacia el entorno del colegio. Además, la participación de las familias favorece de forma positiva la autoestima de los estudiantes.

Por el contrario, una familia donde siempre hay conflictos, no hay apoyo o existe un desinterés por la enseñanza de sus hijos, puede llevar al fracaso escolar o a una mala conducta. En ocasiones, el bajo rendimiento de los estudiantes no tiene que ver con la propia capacidad que tienen, sino por la falta de motivación del entorno cercano, que en este caso, es la familia.

Según diversos estudios, los entornos familiares inestables pueden tener un impacto muy negativo en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.

La familia y el colegio no deberían de funcionar por separado, sino que tendrían que servir de aliados para una formación integral del alumnado. La comunicación entre los docentes y las familias es esencial para el estudiante. Es esencial que el entorno educativo desarrolle políticas inclusivas que fomenten la participación de todas las familias, independientemente de la situación económica de cada una de ellas.

En definitiva, la familia es un pilar esencial donde se apoya el éxito escolar de los estudiantes.

Es esencial promover entre las familias una relación cercana con sus hijos y con el colegio.

 BIBLIOGRAFÍA

 Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press.

 Epstein, J. L. (2011). School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools (2nd ed.). Routledge.

 UNICEF. (2018). La educación comienza en el hogar: el rol de la familia en el aprendizaje. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org

Lara Vázquez Rodríguez

La infancia, la semilla de la vida

 La infancia constituye una etapa fundacional en la construcción del ser social. Los primeros años de un niño resultan cruciales, no solo en el desarrollo físico sino en la construcción de su personalidad, moral, ética… En definitiva  los niños y las niñas se sumergen en un aprendizaje vital que moldea su capacidad para interactuar, comprender y desenvolverse en el entorno en el que se encuentran circunscritos.  

Es durante este tiempo a través de experiencias tempranas donde se siembran las semillas de la empatía, la cooperación, la comunicación y la resolución de conflictos, habilidades esenciales para una participación plena y saludable en la sociedad. 

Las primeras interacciones son, lógicamente y la mayoría de casos con los padres, con la familia, los amigos y los educadores. Todos ellos resultan pilares fundamentales que actúan como un espejo en la comprensión del mundo social del infante.  

A través del juego, la imitación y la exploración conjunta, los niños aprenden las normas no escritas de la convivencia, descubren la importancia de algunos valores, experimentan múltiples sentimientos y aprenden de ellos.  

Cada interacción deja una huella imborrable en su desarrollo social, lo que significa que un entorno rico en este tipo de oportunidades fomenta el respeto por la diversidad, la resolución de conflictos, la inteligencia, la proactividad, la gestión de emociones, el apego, la autopercepción y autoconfianza.  

Si por el contrario en el entorno en el que el niño se desarrolla está marcado por interacciones pobres y difíciles harán que estas habilidades sociales fundamentales no se desarrollen en su plenitud pudiendo desembocar en dificultades en el establecimiento de relaciones sociales en etapas posteriores de la vida.   

En resumen, dedicar recursos y esfuerzos a asegurar una niñez plena, caracterizada por interacciones sociales constructivas, trasciende el ámbito del afecto y la atención individual. Se trata de una estrategia esencial para edificar una sociedad más unida, sensible y equitativa.  

Proporcionar a los niños y niñas las habilidades sociales cruciales para desenvolverse en la sociedad sienta las bases para un porvenir donde la cooperación, el respeto y la comprensión recíproca constituyan los cimientos de la vida en comunidad. Así, la infancia no se limita a ser un periodo de desarrollo personal, sino que representa el terreno fértil donde se cultiva la ciudadanía del futuro 

BIBLIOGRAFÍA  

Ayuda en Acción. (s.f.). La importancia de la educación en la infancia. Recuperado de https://ayudaenaccion.org/blog/educacion/importancia-educacion-infancia

UNESCO. (s.f.). ¿Por qué es importante la atención y educación de la primera infancia?. Recuperado de https://www.unesco.org/es/articles/por-que-es-importante-la-atencion-y-educacion-de-la-primera-infancia 

INSNOVAE. (2023, 2 de octubre). La importancia de la educación en la primera infancia. Recuperado de https://www.insnovae.es/la-importancia-de-la-educacion-en-la-primera-infancia/ 

Camelia Vázquez Félix