La educación no es una responsabilidad únicamente del
colegio, ya que comienza desde el hogar y se construye en conjunto con la
familia. El entorno familiar es uno de los primerosespacios donde los niños se relacionan, se comunican y aprenden
a formar valoresquelesvanaacompañarel resto de su vida. Por eso, las
familias presentan un papel esencial en el rendimiento escolar de los
estudiantes. La familia enseña valorescomolaresponsabilidad,laautoestimaylahonestidad,además de ser un modelo esencial para los niños y niñas.
Una familia que sí está interesada por la educación desushijos,losmotiva,losescuchayles
ayuda enlastareasdelcolegio,estácontribuyendoasurendimientoacadémicoademásdealbienestar emocional. La implicación de
los padres en la vida escolar delosniñosyniñas sevinculaaunmejor rendimiento académico y actitudes más positivas hacia el
entorno del colegio. Además, la participación de las familias favorece de forma
positiva la autoestima de los estudiantes.
Por el contrario, una familia donde
siempre hay conflictos, nohayapoyooexisteundesinterésporlaenseñanza de sus hijos, puede llevar al
fracaso escolar o a una mala conducta. En ocasiones, el bajo rendimiento de los
estudiantes no tiene que ver con la propiacapacidadquetienen,sinoporla falta de motivación del entorno
cercano, que enestecaso,esla familia.
Según diversos estudios, los entornos familiares
inestables pueden tener un impacto muy negativo en el desarrollo cognitivo de
los niños y niñas.
La familia y el colegionodeberíandefuncionarporseparado,sinoquetendríanqueservirde aliados para una formación integral del
alumnado. La comunicación entre los docentes ylasfamilias es esencial para
el estudiante. Es esencial que el entornoeducativodesarrollepolíticasinclusivasque fomentenlaparticipacióndetodaslasfamilias,independientementedelasituacióneconómicadecada una de ellas.
La infancia constituye una etapa fundacional en la construcción del ser social. Los primeros años de un niño resultan cruciales, no solo en el desarrollo físico sino en la construcción de su personalidad, moral, ética… En definitiva los niños y las niñas se sumergen en un aprendizaje vital que moldea su capacidad para interactuar, comprender y desenvolverse en el entorno en el que se encuentran circunscritos.
Es durante este tiempo a través de experiencias tempranas donde se siembran las semillas de la empatía, la cooperación, la comunicación y la resolución de conflictos, habilidades esenciales para una participación plena y saludable en la sociedad.
Las primeras interacciones son, lógicamente y la mayoría de casos con los padres, con la familia, los amigos y los educadores. Todos ellos resultan pilares fundamentales que actúan como un espejo en la comprensión del mundo social del infante.
A través del juego, la imitación y la exploración conjunta, los niños aprenden las normas no escritas de la convivencia, descubren la importancia de algunos valores, experimentan múltiples sentimientos y aprenden de ellos.
Cada interacción deja una huella imborrable en su desarrollo social, lo que significa que un entorno rico en este tipo de oportunidades fomenta el respeto por la diversidad, la resolución de conflictos, la inteligencia, la proactividad, la gestión de emociones, el apego, la autopercepción y autoconfianza.
Si por el contrario en el entorno en el que el niño se desarrolla está marcado por interacciones pobres y difíciles harán que estas habilidades sociales fundamentales no se desarrollen en su plenitud pudiendo desembocar en dificultades en el establecimiento de relaciones sociales en etapas posteriores de la vida.
En resumen, dedicar recursos y esfuerzos a asegurar una niñez plena, caracterizada por interacciones sociales constructivas, trasciende el ámbito del afecto y la atención individual. Se trata de una estrategia esencial para edificar una sociedad más unida, sensible y equitativa.
Proporcionar a los niños y niñas las habilidades sociales cruciales para desenvolverse en la sociedad sienta las bases para un porvenir donde la cooperación, el respeto y la comprensión recíproca constituyan los cimientos de la vida en comunidad. Así, la infancia no se limita a ser un periodo de desarrollo personal, sino que representa el terreno fértil donde se cultiva la ciudadanía del futuro
Actualmente en España, los gustos musicales de muchos niños y jóvenes están orientados en géneros provenientes de distintos países de Latinoamérica. Estos géneros se han llegado a convertir en influencias poderosas que, para muchos, están mal vistas. El género más famoso de entre todos ellos es el reggaetón, pero no es el único. Entonces, ¿qué otros géneros hay? ¿Por qué están mal vistos para gran parte de la población española?
Para empezar, hablaré de los distintos géneros musicales que se escuchan actualmente en España, los cuales son muy similares tanto por los instrumentales que se utilizan en las canciones como por los temas que se tratan en las mismas, además de resumir sus orígenes, y después haré un análisis de los temas que tratan, del contexto que tienen detrás y de cómo son vistos por los padres:
Reggaetón: como he dicho antes, es el más conocido de todos. Surgió a finales de los años 80 en Panamá y se popularizó en la siguiente década al ser difundido por muchos artistas de Puerto Rico. Es una variante del reggae y del hip hop, que por aquel entonces estaba de moda debido al movimiento de los migrantes latinos en Estados Unidos. Al menos actualmente tiene influencias del hip hop, ya que el reggaetón ha ido evolucionando desde sus orígenes, difiriéndose así el actual del original (que tenía influencias del dancehall). Estas evoluciones han dado lugar a varias etapas de la historia de este género.
La etimología de este término se debe a una mezcla de las palabras "reggae" y "maratón" y fue utilizado por primera vez por Daddy Yankee para describir este género.
Generalmente, este género está asociado a Puerto Rico, aunque también se canta en países como Colombia, Chile, México, Argentina o incluso España, los cuales tienen sus diferencias al respecto. Algunos artistas destacados de este género son:
Los temas que se tratan en este género son bastante variados: la mayoría hablan de sexo en diferentes tipos de contextos (que varían según el lugar de origen de los artistas), pero hay algunos que hablan de dinero, de fiestas o incluso de amor. Además, incluyen algunas palabras del habla local que, lógicamente, pueden no ser entendidas en España, y que son bastante utilizadas a la hora de transmitir un mensaje relacionado con estos temas.
Los instrumentales de este género se caracterizan por un ritmo que proviene del dembow (del que hablaremos más adelante), el cual es sincopado y con una sincronización característica, producido por medios electrónicos y acompañado de melodías sobre las que se apoya. Esto hace que sea tan pegadizo. Abajo hay unos ejemplos de canciones y sus instrumentales y letras:
Dembow: este género es propio de República Dominicana, donde se originó en la década de 1990, y que se popularizó en 2009. Este género deriva del reggaetón y del dancehall. La etimología de este término se debe al nombre de la canción de dancehall Dem Bow, del artista jamaicano Shabba Ranks. De esta forma, el término dembow se empezó a utilizar para hacer referencia al ritmo musical que constituye la base del reggaetón. Tras varias evoluciones, el dembow se transformó en el género que conocemos hoy en día. Algunos artistas destacados de este género son El Alfa, Tokischa o Rochy RD.
Los temas que se tratan generalmente en este género son la riqueza, el sexo, la violencia y el castigo por traición. También incluyen palabras del habla local que se utilizan bastante para transmitir mensajes relacionados con dichos temas. Estas palabras son similares (si no todas son idénticas) a las que se utilizan en Puerto Rico.
Los instrumentales de este género se diferencian del reggaetón por su ritmo, el cual es más rápido (más de 110 beats (pulsos) por minuto). Algunos ejemplos de canciones con su letra y sus instrumentales son los siguientes:
(La parte en la que se escucha "DJ CAJA" no está incluido en el instrumental. Ha sido incluido para hacer entender quién ha publicado este vídeo (DJ CAJA Beats))
RKT: también conocido como "Turreo". Este género es propio y originario de Argentina. Surgió a mediados de la década de los 2000 y se popularizó en 2015 en Argentina y en 2021 en Uruguay. Su aparición es bastante reciente en otros países como Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, México y España. Deriva del reggaetón, la cumbia argentina y la cumbia villera.
La etimología de este género se explica por los acontecimientos de la discoteca Rescate Bailable, en Buenos Aires: en esa discoteca surgieron las primeras mezclas de reggaetón y cumbia, creadas por DJs que extrajeron sonidos de otras canciones para crear sus propios remixes, los cuales solo se podían escuchar en dicha discoteca. La gente en aquellos años empezó a tener acceso a la descarga de estas canciones, que tenían siempre como prefijo las siglas "RKT".
El RKT también tuvo evoluciones que lo diferenciaron de su versión original, debido a una reducción de su popularidad entre 2012 y 2017, siendo en este año cuando varios DJs decidieron modernizar el género. Algunos artistas a destacar son L-Gante, El Noba y El Negro Tecla. También hay que destacar algunos productores como Papu DJ o DJ Tao.
Los temas que se tratan en este género son el sexo, la fiesta, el amor y desamor, la vida cotidiana en los barrios de clase media-baja y, en ocasiones, la superación y la lucha. También utilizan palabras del habla de allí que utilizan para formular los mensajes que guardan relación sobre dichos temas. La mayoría de estas palabras (si no todas) difieren de las que se utilizan en países situados en el Caribe.
Los instrumentales de este género, como es de deducir, se caracterizan por su base de cumbia y de reggaetón, a la que se añaden sonidos de guitarra o de cencerro, entre otros. Algunos ejemplos de canciones con su letra son los siguientes:
Los temas de las canciones son los que hacen que estos géneros estén mal vistos. Pueden dar lugar a influencias no deseadas en los niños de primaria, que pueden culminar en comportamientos no deseados cuando estén en secundaria, relacionados con el consumo de drogas en fiestas (concretamente las que implican fumar), las relaciones sexuales en exceso y la violencia, generalmente. Este es un aspecto que hace que los responsables de los alumnos no quieran que escuchen.
Pero hay más perspectivas que tener en cuenta, como por ejemplo, el contexto de los cantantes: la mayoría vienen de países de Latinoamérica con mucha pobreza, y, como es lógico, querían alejarse de esa situación de pobreza, y en sus canciones se han imaginado a sí mismos con una gran riqueza. Esto se puede explicar a los alumnos de primaria para que entiendan que aquel que se ve muy adinerado pudo haber sido pobre anteriormente (hecho que se vuelve explícito en algunas canciones).
También está la perspectiva de la violencia, un hecho inaceptable pero con un origen en barrios peligrosos debido a que conseguir una vida mejor puede implicar peleas con armas. Ligado a la pobreza, esta perspectiva puede enseñar a los niños que este tipo de entornos no serían tan peligrosos si tuvieran más recursos o dotaran a sus habitantes de más facilidades.
Otra perspectiva, y relacionada con esta última, es la del castigo por traición o por vulneración de la familia, que consiste en una venganza que los cantantes dicen de tomar porque alguien les traiciona o ataca a su familia. Esta perspectiva permite a los niños tomar conciencia sobre el valor de la fidelidad.
El resto de temas (excluyendo el amor y el desamor), no aportan ninguna enseñanza positiva de ningún tipo a los niños, sino que lo que enseña es negativo, al menos mientras no exista una demostración del caso contrario.
Después de todo lo que se ha tratado en este artículo, mi conclusión es que hay canciones que los niños no deberían escuchar debido a influencias que no aportan o pueden aportar de alguna forma algo positivo en la vida de los niños, por lo que es recomendable a los padres que no dejen a sus hijos escuchar este tipo de canciones. No obstante, es preciso por su parte revisar la letra de las canciones para saber si realmente no aportan nada positivo, si hay algo de lo que no se han dado cuenta previamente que puede beneficiar a sus hijos, si hay una palabra cuyo significado desconocen para averiguarlo y poder juzgar bien, si tienen un mensaje sobre estos temas pero no permite a simple vista descubrirlo, etc.
Pablo César Moreno González - 2º de Magisterio de Educación Primaria A
Hay cuestiones que como futura maestra me hacen reflexionar como ¿qué se considera responsabilidad del docente?¿hasta qué punto se considera importante este trabajo socialmente?¿qué retos nos vamos a encontrar por el camino?
Sinceramente, a las cuestiones anteriores respondería muy breve, el niño en horario lectivo es nuestra responsabilidad, socialmente poco valorado y muchos desafíos por descubrir. Es más, me gustaría contar una experiencia que tuve hace unos días. Un día, un señor de edad media entre los 70-80 años me dijo que yo era un persona muy poco ambiciosa, por haber elegido una profesión poco gratificante, estas fueron sus palabras sin apenas conocerme sin saber nada de mi, simplemente que estudio magisterio. Siempre la sociedad dice que es el trabajo fácil, el más cómodo, pero ser maestro es mucho más que impartir contenidos: es acompañar, formar, cuidar y abrir caminos. ¿No es gratificante construir pequeños ciudadanos?¿No es ambicioso intentar conseguir una infancia feliz para todos aquellos niños que pasen por tus manos?¿No es gratificante un abrazo de los niños?
La educación no puede limitarse simplemente a transmitir conocimientos; debe ser también una herramienta para formar ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos con la sociedad. Es fundamental enseñar a nuestros alumnos a dialogar, a respetar la diversidad y a desarrollar un pensamiento ético.
Desde mi experiencia como estudiante y futura docente, considero que la escuela es un espacio muy privilegiado para trabajar valores como la igualdad, la justicia y la sostenibilidad. Además, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden jugar un papel clave si se utilizan con enfoque pedagógico y ético. Los foros de debate, los proyectos o los vídeos educativos permiten abrir las aulas al mundo y conectar a los estudiantes con realidades sociales distintas a las suyas.
Educar en sociedad y para la sociedad implica asumir que cada acto educativo tiene un impacto. Así que nuestra labor como maestros es sembrar conciencia crítica y compromiso social para que la transformación sea posible. Por lo que, sí, nuestra función es mucho más que pintar, jugar y vacaciones como muchos creen y nuestras responsabilidades son muchas. La educación es el reflejo de lo que somos como sociedad, pero también es la herramienta más poderosa para cambiarla.
Sin nuestra profesión no existirían otras profesiones.
La educación es sin duda alguna una de las bases más importantes de cualquier sociedad. No solo es un derecho humano básico, sino también una herramienta poderosa para promover la igualdad, la justicia y la cohesión social. Una sociedad educada es una sociedad más justa, capaz de enfrentar los desafíos del futuro con creatividad, empatía y pensamiento crítico.
Más allá de la transmisión de conocimientos académicos, la educación juega un papel fundamental en el desarrollo personal, social y moral de las personas, creando ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad de la que forman parte. La educación es un gran vehículo de transmisión, que nos puede servir para enseñar una gran variedad de valores necesarios y vitales para una convivencia pacífica en sociedad, como el respeto mutuo, la justicia, la solidaridad y la tolerancia.
Además, la educación tiene un impacto directo en el bienestar económico y social de las personas. Es un motor de movilidad social que permite a las nuevas generaciones superar las barreras económicas y construir un futuro más prometedor. Las sociedades que invierten en educación crean las condiciones para innovar, mejorar la calidad de vida y reducir las desigualdades.
Sin embargo, para que esto sea posible, es fundamental que la educación sea inclusiva y accesible para todos, sin importar su origen socioeconómico, género o lugar de residencia. Solo así se podrá construir un tejido social sólido, donde todos sus miembros puedan contribuir al bienestar común.
En definitiva, la educación no solo forma individuos, sino que transforma sociedades. Es la llave que abre puertas al progreso y a la justicia social, un verdadero motor de cambio que requiere compromiso y visión a largo plazo.