jueves, 15 de mayo de 2025
Escuela y sociedad
Los videojuegos como recurso de aprendizaje
Educar con la familia: una alianza necesaria
miércoles, 14 de mayo de 2025
La educación al alcance de nuestras manos
¿Qué papel juegan las emociones en el aprendizaje?
Como estudiante de 2º de Magisterio en Educación Primaria, cada vez soy más consciente de que la educación no es solo una cuestión de contenidos, metodologías o planificación. En el centro del proceso educativo está el ser humano, y con él, su mundo emocional. En este sentido, creo firmemente que las emociones juegan un papel crucial en el aprendizaje, aunque históricamente hayan sido apartadas a un segundo plano dentro del sistema educativo.
He aprendido que no se puede separar el conocimiento del sentimiento. Un alumno que se siente motivado, seguro y valorado es mucho más propenso a implicarse en el aprendizaje. Por el contrario, el miedo al error, la ansiedad o la falta de confianza actúan como bloqueos del pensamiento. No es casualidad que muchas veces los malos resultados académicos estén ligados a experiencias emocionales negativas con ciertas asignaturas o docentes.
La neurociencia respalda esta visión, y expertos como Francisco Mora afirman que "sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, ni memoria". Esto no significa que todo tenga que ser divertido o emocionalmente intenso, sino que cuando algo nos emociona, lo interiorizamos con más profundidad y lo recordamos por más tiempo, dando lugar a los famosos aprendizajes significativos.
Sin embargo, también soy consciente de que aún queda mucho por hacer. Durante la carrera, nos hablan mucho de metodologías activas, TIC, y legislación educativa, pero no siempre se prioriza el desarrollo de la inteligencia emocional. Pienso que, como futuros maestros, debemos construir una formación más humana, y no se nos debe preparar solo para enseñar, sino para "emocionar enseñando".
En resumen, creo que las emociones no son un complemento del aprendizaje, sino una condición indispensable para que este ocurra. Yo, en lo personal me comprometo a crear un aula donde la emoción no se vea como una debilidad, sino como una puerta de entrada al conocimiento. Porque educar, al fin y al cabo, no es solo transmitir saberes, sino también tocar corazones.
Para terminar, quiero compartir estos 3 interesantes recursos que hablan de la educación emocional: el primero es un enlace a un libro de Francisco Mora, autor y figura clave en el campo de la neuroeducación; el segundo otro enlace a un libro de Daniel Coleman, que fue quien popularizó el concepto de inteligencia emocional: y el tercer recurso es un documento gratuito en formato PDF que habla sobre la educación emocional en general. Si de verdad es un tema del que queréis profundizar por su gran relevancia en la educación actual, os recomiendo echarle un vistazo a estos tres artículos:
· Mora, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial. https://www.amazon.es/Neuroeducaci%C3%B3n-aprender-aquello-Alianza-Ensayo/dp/8491047808
· Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books. https://www.amazon.es/Emotional-Intelligence-Daniel-Goleman/dp/055384007X
· Bisquerra, R. (2009). Educación emocional y bienestar. Praxis. https://corporacionlaudelinaaraneda.cl/wp-content/uploads/2020/11/Educacion-emocional-y-bienestar.pdf
Niolás Riquelme de la Rosa - Alumno de 2º de Magisterio en Educación Primaria. Curso 24/25.
E- mail de contacto: nicolasriquelmedelarosa@gmail.com
CLASES EXTRAESCOLARES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Los niños van a clases de refuerzo o para aumentar su nivel (por ejemplo, ir a clase de inglés, hay niños que necesitan reforzarlo y otros que el nivel de los colegios no es suficiente para ellos).
- Se apuntan para realizar algún deporte. Algunos niños realizan deportes a nivel profesional y otros porque les gusta o les ayuda a no tener una vida sedentaria.
- Van con sus amigos y amigas, y a su vez, conocen más niños. Van a ciertas actividades y socializan y se relacionan con los demás.
- En otros casos, algunos padres por sus horarios no pueden estar por las tardes con ellos y les apuntan a estas actividades.
- Algunas actividades son caras y no todas las familias se las pueden permitir. Sería el caso de algunos deportes en los que los materiales son caros o cada vez que hay competición se deben desplazar pues el club no dispone de vehículo para los deportistas; también sería el caso de las academias de idiomas, algunas tienen unos precios muy elevados al igual que es tiene un coste alto si deseas sacarte algún título.
- Supone para algunos alumnos una carga adicional, ya que por motivos propios (les cuesta estudiar, tienen clase por la tarde, viven lejos y eso hace que tengan que salir con tiempo de su casa, etc). A su vez, provoca que tengan menos tiempo libre.
- English lessons: para Primaria e Infantil.
- Street Dance.
- Street workout.
- Teatro.
- Playtime.
- Multideporte.
- Taller de arte.