miércoles, 18 de mayo de 2022

Recursos didácticos en Educación Primaria

A continuación, explicaré una serie de recursos didácticos que sirven de gran ayuda para el docente para impartir conocimiento a la vez que sirve de ayuda para los alumnos a la hora de adquirir conocimientos de una forma más activa, participativa y lúdica. Algunos de estos recursos didácticos son:

  • Socrative: la aplicación consiste en un administrador para que los alumnos participen en la clase en tiempo real. Nos permite elaborar pruebas, actividades, evaluaciones… y el profesor gestiona los datos. Socrative cuenta con diferentes opciones que permiten entender diversas opciones que facilitan el entendimiento de diferentes datos de forma más sencilla. Los profesores crean Space Race, Quiz o Exit Ticket que los estudiantes responden en tiempo real a través de sus dispositivos. Los instructores pueden realizar un seguimiento de los resultados en tiempo real y verlos más tarde en los informes almacenados por Socrative. Las preguntas formuladas en la solicitud son de opción múltiple, verdadero/falso y preguntas breves. Esta retroalimentación es fundamental para comprender el conocimiento de los alumnos. Actualmente, muchos profesores utilizan la aplicación en el aula.

  • Classroomscreen: acceder a esta aplicación es muy fácil y sencillo ya que se trata de un servicio gratuito y no es obligatorio registrarse. Además, su uso es muy intuitivo permitiendo desarrollar una labor docente con numerosos recursos. Los recursos que ofrece esta aplicación son los siguientes:
    • Fondo: podemos seleccionar entre varias imágenes o GIFS para que ejerzan superficie virtual a la pizarra.
    • Idioma: nos permite seleccionar en que idioma queremos impartir la sesión.
    • Nombres al azar: en una pequeña pestaña incluimos el nombre de los alumnos a los que vamos a impartir dicha clase. Cuando tengamos que seleccionar a alguno de ellos para realizar alguna 13 tarea, simplemente pulsamos al botón "choose" y la aplicación escogerá al azar a un alumno para desempeñarla.
    • Crear códigos QR: en la esquina superior podemos poner un enlace. Posteriormente los estudiantes escanean el código y entrarían en la web.
    •  Dibujar: nos permite escribir palabras o textos con el dedo.
    • Texto: podemos escribir diversos mensajes que nos sirve de apoyo cuando queremos destacar algo de la explicación.
    • Símbolos de trabajo: con estos símbolos podemos indicar de que forma queremos que trabaje el alumnado (voz baja, silencio, participando activamente en grupo).
    • Semáforo: El equivalente a la molesta atención que los profesores tienen que brindar varias veces en clase. Si ponemos un semáforo en verde, estamos haciendo un buen trabajo, en la oscuridad; en naranja, hay algún susurro molesto; y finalmente, en rojo, el nivel de ruido es demasiado alto.
    • Temporizadores: Funcionan como una cuenta regresiva, por ejemplo, puede mostrar el tiempo para hacer un determinado ejercicio. Cuando termine la cuenta regresiva, sonará un pitido para indicar el final de la prueba. Además, el temporizador se puede utilizar como cronómetro.
    • Reloj y calendario: Se combinan en un mismo icono. Esto es útil si queremos indicar cuándo se debe entregar un determinado tipo de trabajo.
    • Satisfacción de la clase: En la esquina inferior derecha de la pantalla observamos un icono con tres colores. Al pulsar, nos dirige a otra página donde los estudiantes pueden evaluar cómo se sintieron con la actividad realizada.

Todas las funciones citadas anteriormente pueden ser complementadas. La utilidad de esta aplicación es incuestionable; Por un lado, nos permite visualizar la pizarra virtual en la que reflejamos la clase habitual. Por otro, activa al alumnado y fomenta y facilita herramientas de comportamiento que una clase presencial no puede ofrecer.

 

  • Exe learning: Se trata de una herramienta gratuita, con la que se puede generar multitud de contenido educativo interactivo, en esta aplicación se puede añadir multitud de contenido, como imágenes, videos, ejercicios de autoevaluación o a través de la cual el profesor puede realizar actividades de evaluación a los alumnos. Se trata de una herramienta que permite insertar cualquier proyecto que se lleva a cabo en otra plataforma como Moodle, permitiendo así al profesorado llevar un seguimiento del progreso de los alumnos. Esta plataforma ha sido muy utilizada durante la pandemia por parte del profesorado, ya que es una herramienta valida tanto para la docencia online como para la docencia presencial, siendo un gran material de apoyo.

 

 

Existen muchas más aplicaciones pero he seleccionado estas tres debido a su fácil manipulación y libre acceso. En definitiva, encontramos múltiples aplicaciones con las que trabajar en el aula y que nos sirve como herramienta para enseñar los contenidos en el aula. Por ello, tenemos que tenerlas en cuenta pero también hacer un uso adecuado de ellas porque de lo contrario, podemos perjudicar el aprendizaje de nuestro alumnado.

 Miguel Sánchez Domínguez

2º Magisterio Educación Primaria

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-tic-para-estudiar/

http://jjfrias.com/recursos-educativos-tic-para-docentes

Cambio Social y TIC en el Contexto Educativo

Desde hace poco más de una década nuestra sociedad y las nuevas generaciones han empezado a crecer con las nuevas tecnologías desde muy pequeños. Pero ¿qué impacto tiene esto, frente a la manera de relacionarnos como seres humanos? ¿De verdad valen la pena los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías si no sabemos hacer un uso correcto de ellas? A continuación veremos algunas cuestiones planteadas. 

Bajo mi punto de vista y mi experiencia, pienso que las TIC nos pueden ayudar en muchísimos sentidos y que nos facilitan muchos aspectos de la vida cotidiana, desde pagar con el móvil cuando no tienes dinero encima, buscar cualquier información relacionada con lo que sea en cualquier momento, mantenerte en contacto con algún familiar o amigo lejano etc. Pero creo que desde mi perspectiva, debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones, las TIC absorben gran parte de nuestra vida, sobre todo me refiero a mi generación, ya que hemos crecido con estos aparatos que nos han facilitado la vida en cierta medida, pero sin embargo, nos han quitado otra parte de nuestra vida que ya nadie nos devolverá, y me refiero a todas esas horas que te pasas con el móvil o cualquier otro dispositivo simplemente haciendo scrolling en la pantalla, viendo millones de vídeos y relativamente perdiendo el tiempo viendo la perfecta vida que aparentemente tienen los demás en Instagram o en Tik Tok por ejemplo.  

Con esto no quiero decir, que esté totalmente en contra de las tecnologías, de hecho, las aprecio muchísimo ya que se llegan a hacer imprescindibles en muchos ámbitos como la universidad o cualquier otro trabajo que implique tener un dispositivo electrónico para acceder con wifi, por ejemplo. Pero sí que es cierto, que nadie nos ha enseñado a tener un uso responsable de dichas TIC, y creo que pueden llegar a ser un gran problema para la sociedad futura, ya que la gente cada vez menos se ve en persona, preferimos contar nuestras cosas en 3h de conversación por whatsapp que tomándote un café tranquilamente una tarde con tu amigo.  

Creo que, desde ese aspecto, deberíamos plantearnos realmente el uso personal que tenemos cada uno de las TIC, intentando sacar sus máximos beneficios, pero sin obsesionarnos hasta el punto de nuestra vida se base en ver la realidad a través de una pantalla. Bajo mi experiencia, yo también me he visto absorbida por las nuevas tecnologías de la comunicación en gran medida, sobre todo en los últimos años, ya que parece que el mundo ha adoptado una cultura de la inmediatez que puede llegar a ser tóxica. Con esto último, me refiero a que actualmente con un simple clic somos capaces de tener y acceder a millones de sitios web llenos de información, o por ejemplo hacer un pedido a una tienda de ropa u otros productos y que te llegue al día siguiente. Y en cierto modo, creo que estamos trasladando esta inmediatez incluso a nuestra propia vida y objetivos, además de nuestras relaciones personales.  

Por un lado, al estar acostumbrados a conseguir todo de manera rápida, mucha gente se ve frustrada cuando tiene un sueño, y en poco tiempo al no ver resultados se rinde y lo deja de intentar conseguir porque conseguir una meta no es algo que se consiga de la noche a la mañana, es algo que requiere mucho esfuerzo, constancia y sacrificio día a día, hecho que las nuevas tecnologías no fomentan actualmente, ya que las empresas fomentan la procrastinación con el fin de que cuantos más usuarios pasen tiempo en su plataforma, más dinero ganarán estas empresas, por lo que de cierta manera, siento que estamos acorralados por así decirlo, entre las opciones de conseguir un estímulo inmediato y sencillo a través de las tecnologías o animarse a conseguir lo que de verdad deseamos en esta vida con esfuerzo y dedicación.  

 Por otro lado, en muchas ocasiones, nos podemos llegar a sentir presionados por responder un mensaje de cualquier persona, y esto se relaciona estrechamente con la salud mental de las personas y es que cuando se habla por mensaje existe una cierta presión a responder de manera rápida y priorizamos más las conversaciones por mensaje que las que tenemos en la vida real. Con respecto a la salud mental, deberíamos entender que no todo el mundo tiene las fuerzas para responder mensajes por el móvil a todas horas, y debería ser igual de respetable que alguien que los responde rápido. En ese aspecto, creo que las personas se podrían tomar cierta libertad para responder cuando les apeteciera o se vieran con ganas de mantener una conversación ya que, en muchas ocasiones, si tú no estás bien, no te va a apetecer responder a 500 mensajes de distintos grupos de whatsapp. Por mi parte, estoy intentando, fomentar más la comunicación en persona con mis amigos y no tanto la digital, ya que siento que perdemos gran parte de lo bonito de las relaciones humanas, que es poder expresarnos libremente en persona, sin chats de whatsapp de por medio.  


Respecto a la importancia del uso de las TIC en los procesos de formación, pienso que son muy importantes en gran cantidad de trabajos, por lo menos poseer una competencia digital básica es necesaria. Y veo muy conveniente que se realicen cursos de formación en TIC para profesores por ejemplo u otros trabajos que las requieran, ya que existen muchas personas mayores que se niegan a usarlas, porque no las entienden, por lo que debería haber cursos de formación destinados a ello, ya que cada vez más empiezan a ser un requisito mínimo para poder acceder a diferentes trabajos que las requieran, o incluso en la vida diaria, porque el mundo y sus servicios se van digitalizando cada vez más. 

En cuanto a las limitaciones y posibilidades del uso de las TIC en mi formación, pienso que tienen muchas más posibilidades que limitaciones y que nosotros como docentes deberíamos animarnos a ser capaces de utilizar y aprender a usar cada vez más herramientas tecnológicas que hagan que la educación sea mucho más significativa, lúdica y divertida, por ejemplo a través de juegos o actividades digitales, por otro lado, también son de gran ayuda para realizar todo tipo de trabajos en la universidad como futura docente. Sin embargo, también creo que presentan algunas limitaciones, que las relaciono con el ámbito personal, por ejemplo, que pueden convertirse en una gran fuente de distracción en nuestra etapa formativa, por lo que en muchas ocasiones las redes sociales en concreto pueden suponer un atraso si no sabemos usarlas de manera idónea, aunque sí que es cierto que podemos usarlas a nuestro favor y crear foros educativos donde se fomenten los intercambios de ideas entre diferentes estudiantes o docentes para poder enriquecernos sobre esta labor entre todos como hacemos en las clases de Educación y Sociedad.  


Lidia Añover Serrano

Curso: 2ºA Magisterio de Primaria

La importancia de las TIC

En la clase de Educación y Sociedad con Ricardo hemos estado hablando sobre los nuevos maestros, sobre como pasa el tiempo ya que el año que viene estaremos viviendo nuestra propia experiencia en las prácticas y la importancia que tiene el hecho de ir formándose y aprendiendo cada día más sobre nuestra carreras para ser futuros docentes.

Hay maestros que hoy en día no han incorporado todavía las TIC en sus aulas y es que en general estamos muy equivocados ya que creemos que todas las aulas y maestros están preparados y no es así, llega el momento de ir a las prácticas con muchas ganas de enseñar, aprender y exponer nuestros conocimientos sobre las TIC pero cuando llegamos allí nos damos cuenta de que la tecnología no ha llegado a las aulas.

Antiguamente los maestros escribían en las pizarras tradicionales con tiza y borrador y cuando querían mostrar un vídeo en el aula y no había cañón para proyectar nada, grababan la película y lo ponían en la televisión en los armarios, objetos que a día de hoy seguimos conservando en nuestras aulas, lo cual me parece necesario en parte ya que muestra a los alumnos la evolución del aula y en parte nos quita lugar para otros objetos de provecho para el aula.

Poco a poco las TIC se fueron actualizando en las aulas y con ello apreció el vídeoproyector el cual hace años solo existía uno en todo el campus de la facultad de Toledo lo cual era novedoso y sorprendente para todos.

Lo más importante es la actitud ya que había pocos recursos TIC y la preparación y el apoyo al educador era escaso.

Hace un par de años impartían nuevas tecnologías aplicadas a la educación siendo nuestra facultad la única que imparte las TIC, tiempo después apareció la formación regional de los maestros de Castilla-La Mancha. Existe un amplio temario con las asignaturas y los temarios sobre la mención de TICE.

Hablamos de la innovación en las aulas, de cuando a un maestro de matemáticas le quitan su pizarra y su tiza para ofrecerle un proyector y una pizarra digital, por tanto debe adaptarse a esa innovación e ir avanzando y actualizándose. Comentábamos cómo la educación actual es muy diferente a la de hace prácticamente un par de años ya que la escuela 2.0 contaba con el aula Althia, PDI, cuadernia, etc, de como el modelo cambia, y como hace años se usaba un ordenador por alumno.

Lo que no habían conseguido estos programas hace años, lo consiguió el Covid 19, ya que desde que apareció tuvimos que estar en contacto a través de las nuevas tecnologías y debíamos seguir avanzando ya que no podíamos estar dos meses encerrados en pleno curso escolar y no recibir ningún tipo de aprendizaje...


Lidia Ribeiro

martes, 17 de mayo de 2022

Relación entre Sociedad y Educación

Según la RAE, la educación se define como "Acción y efecto de educar" mientras que la sociedad se define como "Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes.".

 Como es lógico, estos dos conceptos van de la mano ya que para una buena sociedad se necesita una buena educación, ya que de esta manera estaremos formando personas, para convivir en sociedad. Por ello, como futuros docentes, debemos tener claro estos dos conceptos, ya que debemos poner en práctica la idea de vivir en sociedad y para ello transmitiremos estas ideas mediante la educación. 

Esto no es tan simple, debido tanto la sociedad como la educación, están en constante cambio, Por ejemplo, la sociedad puede cambiar soy viajamos a un país diferente, con distintas costumbres, Donde deberemos adaptarnos a este cambio social, mientras que la educación cambia constantemente, debido a los avances tecnológicos. 

El uso de las TIC cada vez está más presente en el aula y como futuros docentes debemos estar preparados en este tipo de cambios, con lo cual es esencial, entender y dar a conocer estos conceptos. Como he mencionado antes, la velocidad en un conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes, un ejemplo podría ser la familia, quiero destacar la a la familia, ya que, es un aspecto fundamental en el entorno social del alumnado, por lo cual debe ser involucrado en el aula. 


Para concluir este punto, debemos enfatizar la idea de transmitir estos dos conceptos de una manera correcta y eficaz, para que el alumnado comprenda que para vivir en sociedad debemos tener una buena educación, la cual a poner en práctica la regla por lo cual se rige dicha sociedad, ya que en caso de no cumplir las normas establecidas se formará un caos en el cual no se podrá vivir en sociedad.

Jaime Martín Sanz

REFERENCIAS:

La sociedad necesita una educación para la sostenibilidad. (2019, 19 mayo). [Imagen]. https://blog.fevecta.coop/La-sociedad-necesita-una-educacion-para-la-sostenibilidad/

La sociedad necesita una educación para la sostenibilidad. (2019, 19 mayo). [Imagen]. https://blog.fevecta.coop/La-sociedad-necesita-una-educacion-para-la-sostenibilidad/

Reflexión sobre los problemas para las personas con discapacidad en los centros educativos


Buenos días, mi nombre es Elena y soy una alumna de la Universidad de Castilla-La Mancha que cursa el segundo año de magisterio de Primaria. Os vengo a hablar de una experiencia que viví mientras cursaba cuarto de Primaria en mi centro escolar situado en un barrio de Toledo. Lo ocurrido no me afectaba a mí en particular, pero fue algo de lo que se hablaba continuamente en el centro en ese momento que creo que todos los alumnos independientemente de la edad, éramos conscientes de lo ocurrido. 

La situación que vivimos fue que en ese curso escolar se matriculó en nuestro centro educativo un niño con movilidad reducida, el cual necesitaba para moverse diariamente su silla de ruedas. El problema llegó cuando las instalaciones del centro no estaban preparadas para dicha situación, puesto que los patios del centro estaban formados por piedras, como algunas calles de Toledo; la accesibilidad al colegio era complicada puesto que este se encontraba en altura y no disponía de rampas, por lo que tenía que subir 7 escalones; tampoco contaban con un baño/aseo para este tipo de discapacidad física; no disponía de un ascensor para que dicho alumno pudiese moverse libremente por el centro o subir a la clase que le correspondía. 

Los padres al ver las dificultades que se le ponían a su hijo, ya que necesitaba constantemente ayuda para poder moverse por el centro, decidieron hablar con la directiva del centro para que pusiesen una solución. El problema llegó cuando el centro les dijo a estos padres que era imposible realizar dichos cambios por falta de dinero y porque no podrían tener el colegio en obras durante el curso escolar. Los padres de este niño al ver que el centro no hacía por solucionar el problema, fueron a educación a explicar su problema e intentar que aquí les diesen una solución. Mientras tanto, todos los niños y profesores ayudábamos a dichos padres e hijo a moverse por el centro.  

Las soluciones llegaron rápido, ya que se realizó una rampa para poder acceder al centro, se puso suelo llano en los patios y se instaló un aseo para este tipo de discapacidades. Pero el ascensor, debido a los costes de este, no se lo pudieron proporcionar. Por ello, los padres de este niño y los demás padres del centro pensaron en diferentes soluciones para poder obtener dinero e instalar un ascensor en dicho centro. Mientras que recaudaban el dinero, entre todos los profesores pensaron una solución temporal para que el niño pudiese dar clase sin que todos los día tuviese que subir cientos de escalones para llegar a su aula. Y esta solución fue la de mover la clase de 5 años que estaba en la planta cero a otra de las plantas del centro y dejar dicha aula para el grupo al que perteneciese este alumno.  

Con el dinero que recaudaron a base de tapones, mercadillos solidarios, pulseras, papeletas, etc., pudieron poner al año siguiente en el centro un monta cargas, el cual hacia la función de ascensor para que este alumno se pudiese mover por todo el centro a su gusto. 

Realizo este relato ya pasado unos cuantos años, porque percibo que, aunque actualmente la sociedad es consciente de las discapacidades existentes en ella, todavía sigue habiendo impedimentos en nuestro día a día para las personas con alguna discapacidad. La primera como he relatado se encuentra en los centros educativos, no solo para los niños con movilidad reducida, sino también para niños con discapacidad auditiva o visual, entre otras discapacidades. Pero también los encontramos en las calles, como por ejemplo en los escalones que se hacen en los pasos de cebra, en la inexistencia de sonido en los semáforos, en la inexistencia de braille en algunos lugares, y como estos problemas muchísimos en nuestro día a día. 

Por ello, me gustaría que con este relato reflexionásemos sobre los problemas que pasan desapercibidos en el día a día de una persona con ninguna discapacidad, pero que una persona que si la tenga tiene que luchar con ellos continuamente. Por ello, creo conveniente que la sociedad evolucione, se dé cuenta de dichos problemas, y pueda solventarlos lo más rápido posible para que así todos los ciudadanos podamos disfrutar de una vida sin impedimentos.  

Elena Sierra Alonso. 
Educación Primaria 2ºA. UCLM.

Elena.Sierra3@alu.uclm.es

La sociedad y la educación



Existe una compleja relación entre la sociedad y una institución educativa, ya que la sociedad es el resultado de la escuela que hemos permitido tener, y la escuela es lo que la sociedad ha querido que sea. En la institución educativa es donde se fomenta la educación, que es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad.  

 

Esto quiere decir que no puede existir una buena sociedad, si no existe una buena educación. La sociedad y la educación forman el carácter de la persona. El buen funcionamiento de una institución educativa depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y sus posibilidades de acción. 

 

Las instituciones educativas juegan un papel dominante en la sociedad, el cual se encuentra determinado por las condiciones particulares del contexto histórico- socio-cultural donde se encuentra cada institución educativa. La escuela debe hacer nuevos compromisos con la sociedad.  

 

El papel de la escuela debe encaminarse a democratizar el saber, transmitiendo a tiempo el desarrollo científico y tecnológico, garantizando recursos para mantener el patrimonio cultural de los pueblos, creando un modelo de gestión en el que la sociedad pueda participar, por tanto, se debe fomentar la participación activa de la sociedad al proceso educativo, formando comunidades de aprendizaje, acercando la familia a la escuela, incrementando el sentido de pertenencia al centro educativo. 

 

Es, por tanto, que se debe empezar por integrar la familia a la escuela, pero esta integración debe ser en base a una participación activa de los padres al aprendizaje de sus hijos. Se tiene la errónea concepción de que la escuela es la única institución que enseña, sin embargo, los estudiantes demuestran en las aulas más aprendizajes rutinarios de lo que aprenden en los centros educativos. Los estudiantes llegan a los centros educativos con valores y conocimientos que son extraídos de las experiencias familiares y sociales. 

 

En conclusión, puedo decir que es necesaria una buena relación con la sociedad, para de esta forma buscar solución conjunta a los problemas que enfrentan las instituciones educativas.


Roberto Guerrero Palomo, 2ºA

Correo electrónico: rob7rks@gmail.com

La influencia de las familias en el desarrollo educativo y personal de los niños

Se sabe que el centro educativo es el lugar en el que los niños pasan una gran parte de su día aprendiendo, socializando y formándose como personas, pero ¿Qué influencia tienen las familias en el desarrollo académico de los niños y en su actitud en el aula? 

Para comenzar, se debe conceptualizar el término familia. Actualmente el término de familia puede ser más complicado de definir ya que existen diferentes tipologías como por ejemplo las familias monoparentales u homoparentales, pero, en definitiva, según la real academia española (RAE), la familia puede definirse como "el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas". Además, desde un punto de vista menos conceptual, la familia es el primer agente socializador de los niños e incluso el educativo con mayor relevancia ya que en el entorno familiar se comienzan a aprender diferentes aspectos como las normas sociales, regulación de las emociones etc.

Teniendo claro dicho término, me gustaría explicar la importancia de las familias en el ámbito personal para observar como los problemas o las buenas actitudes de estas puede influir de manera directa en el alumnado. Algunos de los factores que pueden ser determinantes según Gracia, Murillo y García (2008) son la demostración de amor y el convivir en un ambiente sin violencia ya que permitirá que los más pequeños tengan un buen desarrollo emocional, y, por ende, más posibilidades de éxito escolar. Por último, también me gustaría mencionar la influencia que tiene la buena comunicación entre padres-hijos y las reglas que se llevan a cabo dentro del entorno familiar. Si la comunicación es activa y respetuosa y las reglas son más democráticas teniendo en cuenta las opiniones de los niños, el desarrollo personal y académico suele ser más favorecedor que en el caso contrario. 

 Por otro lado, es conveniente exponer también aquellos beneficios que tiene la involucración y la participación de los padres en el colegio de sus hijos. Se ha demostrado mediante diferentes investigaciones que la participación activa en el colegio genera un mayor éxito académico en el alumnado porque permite que los padres estén informados y guiados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y, de este modo, pueden ayudarles desde casa. Por otro lado, sucede lo mismo con el centro ya que si conocen las situaciones familiares personales como las explicadas anteriormente serán capaces de atender mejor sus necesidades individuales. Además, las opiniones, sentimientos y actitudes transmitidos en casa respecto a la escuela influyen en la percepción que tienen los niños de esta institución. 

 En conclusión, la familia es una gran influencia para la mayoría de los niños, y por ello, afecta en el desarrollo de sus resultados académicos y personales. Este desarrollo comienza desde casa y debemos de conocer que aspectos pueden afectar o favorecer a nuestros hijos. También este desenvolvimiento prosigue en la escuela, de ahí la importante colaboración entre ambos. Conociendo que tiene tanta importancia debemos de ser conscientes como futuros docentes e incluso como futuros padres las acciones que debemos y queremos desarrollar. Además, debemos ser reflexivos y autocríticos: ¿Cómo queremos que nuestros hijos se sientan en la escuela? ¿Qué podemos hacer como docentes para acercar a las familias al centro educativo? ¿Qué podemos mejorar como padres para ello? No se debe olvidar que las familias y el colegio tienen un fin común, y trabajando de manera conjunta lograrán sus propósitos de mejor manera.

Ana María Chinez.
2º Grado en Maestro de Educación Primaria grupo de mañana. 


Referencias:
  • Romagnoli, C., & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Santiago: Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www. valoras. uc. cl.  
  • Real Academia Española. (s.f.). Familia. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 12 de mayo de 2022, de https://dle.rae.es/familia
  • Sánchez Ros, M. J. (2018, 9 agosto). La familia como agente de socialización. RedSocial RedEduca. https://redsocial.rededuca.net/familia-agente-socializacio

lunes, 16 de mayo de 2022

"¡Buscamos un tesoro!": Actividad para el día de la familia.

La participación de los padres en las escuelas es un factor muy importante y al que se le debe dar importancia ya que, gracias a esta participación, los alumnos pueden resultar beneficiados como puede ser un mejor rendimiento escolar, mejora de la motivación o la autoestima entre otros. Es por ello por lo que debe promoverse esta participación en los centros.  

De aquí surge la siguiente propuesta que consiste en una actividad en la que participarán de manera conjunta profesores, familias y alumnos. La actividad se basa en una búsqueda del tesoro que se llevará a cabo con motivo del Día de la Familia. Previamente al día de la realización de la actividad, los profesores serán los encargados de preparar dicha actividad en colaboración con los padres y madres de los alumnos. 

El Día de la Familia será por tanto un día en el que las familias y los alumnos participen de forma conjunta en la actividad estrechando ese vínculo entre ellos, al mismo tiempo que trabajan contenidos educativos de forma lúdica y motivadora y favoreciendo la participación de los padres/madres en aspectos educativos de sus hijos.  

Para esta actividad, los padres/madres y sus respectivos hijos trabajan por parejas o pequeños grupos en lo que siguiendo las diferentes instrucciones que encontrarán en cada una de la estancias del colegio, deberán realizar diferentes pruebas con el objetivo de encontrar el tesoro. La actividad puede encontrarse en el siguiente enlace donde están detalladas cada una de las pruebas que deberán realizar para llegar al tesoro: 



Celia Rodríguez Gutiérrez   
2A Magisterio Educación Primaria


Redes sociales en el ámbito social y educativo de los alumnos.

Actualmente el papel que desempeñan las redes sociales en el ámbito tanto social como educativo de los alumnos es esencial y prioritario puesto que están en contacto con estas prácticamente a lo largo de todo el día todos los días. En el ámbito educativo, el desarrollo del empleo de este tipo de recursos tecnológicos supone una herramienta didáctica muy práctica y esencial para trabajar contenidos, desde distintas perspectivas y con numerosas fuentes de información, su uso hace mucho más amenas las lecciones y el comprender los contenidos necesarios a trabajar; siendo necesario enseñar el uso correcto y adecuado de dichas redes sociales en cualquiera de los ámbitos que rodean a los menores.  

Respecto al ámbito social, debemos destacar que las redes sociales son armas de doble filo, ya que mantiene la interacción, contacto y comunicación entre los alumnos de forma continua y sencilla, facilitando el desarrollo de valores como la amistad, respeto e incluso la igualdad, siempre y cuando se realice dicho uso de forma correcta, sino la segunda cara no tan buena y correcta de las redes sale a la luz, su mal uso puede conllevar a graves situaciones si no es controlado y enseñado su correcto empleo y las normas sociales que deben seguir incluso a través de la pantalla. 

Miriam López Peño

2ºA Magisterio UCLM Toledo

Lopezpenomiriam@gmail.com

Miriam.Lopez19@alu.uclm.es

Las redes sociales y la Educación

Hoy en día, las redes sociales juegan un papel principal dentro de la vida de los alumnos, pero también de los padres y docentes. Las redes han cambiado nuestra forma de pensar, interactuar e incluso de disfrutar de nuestras propias vidas. Si es cierto que, sobre todo los más jóvenes, pasan muchas horas diarias delante de una pantalla y que su uso debería ser más reducido.

A pesar de esto, el uso de las redes presenta ventajas dentro del ámbito educativo. Por ejemplo, fomenta la participación, ya que puede sentirse más cómodo, fomentando así su confianza. Además se encuentran numerosos recursos que permiten obtener información sobre algún tema. Se desarrollan algunas habilidades cómo la creatividad o la comunicación.

Dentro del aula podemos utilizar los blogs como recurso para que tanto docente como alumnos puedan escribir sobre los temas vistos en clase, experimentos realizados y que las demás personas puedan verlo y comentarlo. Otra plataforma de las más usadas dentro del aula es YouTube que sirve, por ejemplo, para crear un vídeo para presentar un trabajo.


Laura María Pop

2º Magisterio UCLM

E-mail de contacto: laurapopprivado@gmail.com