lunes, 10 de enero de 2022

El Séptimo arte en el aula

A pesar del escaso tiempo del que disponemos en las aulas, o tal vez por eso, porque cada vez se hace más necesario introducir metodologías activas e integradoras que conecten con la realidad de nuestros alumnos ,el cine debería formar parte de las aulas. Sin embargo, ¿realmente sabemos lo suficiente como para llevarlo a dicho escenario?

¿Qué es el cine y por qué se le denomina así?


La industria cinematográfica es uno de los grandes pilares de la sociedad actual, no únicamente a nivel económico sino también en el entretenimiento. La cinematografía permite experimentar nuevas historias de un modo en el que otras artes no podrían.

El cine es denominado el séptimo arte debido a que nos permite experimentar nuevas historias de un modo en el que otras arte no podrían aunque quisieran.

Sin embargo, queda una incógnita por resolver "¿Qué tienen en común las artes?


Son formas expresivas del ser humano las mismas que buscan contar historias abstractas desde la perspectiva del autor. Todas tienen la intención de conectar de algún modo con el espectador y transmitir un mensaje.
El cine en el aula


El cine al igual que otras muchas arte audiovisuales nos deja absorto tenga sonido o no y por tanto, nos proporcionan una gran cantidad de beneficios con respecto al aprendizaje mientras te diviertes y entretienes. 
Algunos ejemplos son :

  • Desarrollar la creatividad del alumnado.
  • Motivar en su aprendizaje.
  • Para enseñar contenidos de diversas asignaturas.
  • Como forma de inculcar la educación en valores éticos.
  • Para enseñar alfabetización informacional.
  • Desarrollamos el pensamiento crítico.
  • Potenciamos la competencia en comunicación.

La mayoría piensan que el cine solo se puede implementar siendo el alumnado pasivo, sin embargo también se puede de forma activa :

  • El alumnado siendo espectador: como intérprete activo. Sirviéndonos de paginas como: Aula corto, El cine, el Mundo y los Derechos Humanos.

  • El alumnado siendo creador: siendo ellos/as los protagonistas de sus propias creaciones sirviéndonos de las nuevas tecnologías.


Actividades relacionadas con el cine


Destacamos algunas de las sugerencias para poner en práctica en el aula y así trabajar el cine en las diferentes áreas y etapas educativas (de Proyecto Hoy Toca Cine):


  • Mis 10 pelis: bien con el profesorado, bien con el alumnado, podemos recoger mediante Twitter, por ejemplo, los títulos de aquellas 10 películas que significaron algo: la que me hizo llorar, la que me indignó, la que me sorprendió, la que me enamoró, mi primera película, mi última película, etc.

  • Una escena vale más que 1000 versiones: se pueden realizar diferentes versiones de una misma escena clásica de una peli, grabarla en video y subirla a Youtube. Compartirla con las de otros centros y disfrutar con los diferentes matices aportados por todos.

  • CineClub Twitterland: a partir de una misma peli vista en el cine, en la tele, etc., podemos verter opiniones, en un blog o foro con un mismo hashtag.

  • Habla muda: pondremos voces a los protagonistas de una película muda, o bien subtítulos a películas que no los lleven. Se pueden realizar traducciones de diálogos fieles al texto, o bien parodiar el mismo.


Recursos didácticos

  • eduKacine: Un espacio de Ramón Besonías(@ramon_besonias) dedicado a la educación audiovisual, en el que destacamos su selección de películas para Infantil, Primaria y Secundaria, acompañadas de fichas para su explotación didáctica, o su sección dedicada al documental.

  • Cine y Educación: Con sus secciones "El cine y la educación para la ciudadanía" o " Cine y literatura", es una excelente y completísima página de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, organizada por temas, con listados de películas y guías didácticas para trabajar en clase. Como muestras, el tema de la violencia de la mujer en el cine, alumnados y profesores en las aulas, o el derecho a la educación.

Películas y cortometrajes


1. Del revés (2015)

Desarrolla la educación emocional y valores cómo la importancia de la diversidad, la cooperación, la empatía, saber ponerse en la piel de los demás para poder entender bien la situación...

2. Big Hero 6 (2014)

Ayuda a resaltar la importancia de la cooperación, la gestión de las emociones con la pérdida de un ser querido y el proceso de duelo de forma sincera y sin tabúes pero adaptado para niños.

3. Wall-E (2008)

Es una buena película para educar en el valor de cuidar del medio ambiente y del planeta en el que vivimos, además, también es una película ideal para educar en la comunicación no verbal, ya que gran parte de la película no tiene diálogos. Otro punto a favor, es que se visualiza también cómo el sedentarismo, la comodidad y la comida chatarra puede perjudicar tu cuerpo y con ello el planeta. Sin lugar a duda una de mis favoritas.

4. Mulán (1998)

No podía faltar esta gran película ya que se muestra la igualdad de género, los valores de amistad y tolerancia, de resiliencia y esfuerzo, y la importancia de la familia.

5. Cuerdas (2014)

Este es un cortometraje que transmite la importancia de aceptar a los demás como son y respetar sus diferencias, además de la importancia de la empatía y del cariño. Es un corto que realmente llega al alma.

6. El regalo (2014)

Este cortometraje muestra la importancia de aceptar nuestra situación para poder encontrar la mejor manera de convivir con ella. No a base de evadirlo, frustrarnos o distraernos de ello sino afrontándolo y aceptándolo como parte de nosotros.

Hago un breve inciso para deciros que no avanzáis si miráis cómo el resto llegan a su propia meta sino viendo cómo tu mismo vas a llegar a la tuya y para eso hay que saber quién eres y qué te hace único. Amaros, aceptaros y vivid.

7. El valor de compartir

Este cortometraje sin palabras te hace darte cuenta de que lo que a veces parece egoísmo es desconocimiento de la situación. Te enseña a compartir, empatizar y valorar lo que tienes.
En conclusión, el cine puede ser una gran forma para desarrollar el comentario crítico ya que podrán analizar con mayor facilidad todo aquello que visualizan y, por tanto, aprenderán de las películas mientras disfrutan de ellas.

También puede ayudar a discernir la diferencia entre las diversas emociones logrando tener un mayor control y análisis de las suyas propias.

Por otro lado, dichas películas deben ser escogidas con gran cuidado ya que pueden causar el efecto contrario perdiendo toda la intención didáctica.
Natalia Moreno JiménezFuente de imagen



MEJORES PROGRAMAS DE VIDEOCONFERENCIAS EDUCATIVAS

 En mi opinión como futura docente, es de gran ayuda conocer un amplio abanico de aplicaciones, aquellas con las que sepas trabajar y tener diferentes opciones si algo falla en lo que tienes programado. Las aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Zoom, veo que son plataformas más amigables, ya que no considero que pueda dar una clase por ninguna de estas debido a que no se puede compartir un contenido en la pantalla, ni tiene una gran calidad para un amplio número de personas. Sin duda elegiría Teams o Blackboard como aplicaciones de confianza, he tratado con ellas y me parece que para vivir estas situaciones como hemos podido trabajar en una cuarentena ayudan bastante a mantener una gran participación de los alumnos y mantenerlos activos. Es difícil tratar un aula online, ya que no vemos las caras de todos ni podemos escuchar a todos a la vez, pero debemos mantener una innovación en el aula y no solamente pensar en situaciones difíciles para poner en marcha este tipo de aplicaciones, debemos mostrar a los alumnos a su vez las ventajas y desventajas que pueden tener estas, y a que sepan trabajar con ellas. 

Google Meet

Este programa es interesante para reuniones de trabajo o de clase de no más de una hora de duración. Cualquier persona puede acceder ya que es totalmente gratuita y en una reunión se permiten hasta 100 participantes. Para ello, es necesario tener una cuenta de Google, pero a día de hoy, ¿quién no la tiene?, por lo que no es una desventaja como tal. Además, como está conectado a la agenda de Google puedes añadir desde dicha agenda a los participantes de tu reunión, aunque también es posible mediante un enlace que se puede compartir entre los que quieran entrar a la reunión.

Permite compartir archivos y documentos, tiene la opción de compartir pantalla, pero por lo que destaca es por la sencillez de su interfaz y por los efectos que ofrece para que las reuniones sean animadas. Para ello, es necesario descargarse la extensión "Efectos visuales de Google Meet".

Como desventaja a considerar podemos quejarnos de que no permite grabar las reuniones, lo cual es una opción muy interesante de la que carecen y hacen que muchas personas prefieran optar a otras solo por ello.  


El logo de Google Meet, que vemos en la Figura 1, ha sido modificado debido a un relanzamiento que hizo Google ante la creciente popularidad de Zoom, del que hablaremos más adelante, en tiempos de confinamiento, por lo que tomó medidas de mejora del programa, como la eliminación de ruidos y ofreciéndolo a todos los usuarios de manera gratuita, pues antes no lo era.

Zoom




Zoom Cloud Meeting (Figura 2), el cual hemos mencionado anteriormente simplemente como Zoom, es muy semejante a Google Meet, aunque en comparación, presenta la ventaja de poder grabar las reuniones, algo que Meet no permite. Tiene una interfaz muy intuitiva, su conexión es muy estable, permite compartir archivos entre usuarios, es gratuita, etc., prácticamente lo mismo que casi cualquier software de conferencias. Sin embargo, de este programa podemos destacar las desventajas que sugiere: presenta algunas funciones que son de pago, es necesario registrarse, además, a pesar de tener, como hemos dicho, una interfaz sencilla, a la hora de usarlo hemos comprobado que puede resultar bastante confuso, especialmente si lo usan personas que no estén acostumbradas al manejo de las tecnologías.

Pero lo peor y lo que más controversia con este programa se ha generado en los últimos meses es que ha sido prohibido su uso en algunos países por señales de riesgos y problemas de seguridad de las personas que usan Zoom. 


Jitsi

Jitsi (Figura 3) es un software de videoconferencias bastante sencillo, además, a diferencia de los anteriores, proporciona mayor seguridad de datos. Presenta multitud de ventajas: no necesita descargar ningún programa, el número de participantes es ilimitado, no es necesario crearse una cuenta para acceder, no tiene límite de tiempo de llamada y permite grabar la sesión y retransmitir en YouTube.

Sin embargo, presenta algunos puntos en contra como es el hecho de que cualquier persona puede entrar a la propia reunión sin necesidad de permisos, solamente es necesario el nombre de la reunión por lo que la seguridad no es su fuerte. Para solventar este problema se nos ocurre poner nombres complejos a las reuniones para que no sea sencillo de acceder a la gente que no pertenece al grupo de usuarios de la reunión.

A continuación, en la Tabla 1, hemos considerado comparar dos de los programas de videoconferencias que ya hemos señalado: Meet y Jitsi.



El resto de características y funcionalidades son muy semejantes y, como conclusión, podemos decir que ambos programas son adecuados para reuniones que en el ámbito escolar puedan sustituir una clase presencial. Aunque, por los motivos de privacidad, preferimos Meet.

Microsoft Teams

También conocido simplemente como Teams, es un programa que colabora con otros programas y servicios de Microsoft y los reúne en un solo lugar: Teams. Esto hace que las funcionalidades sean muchísimas. Además de reuniones por videoconferencia, permite la creación de diferentes canales de chat. Esto funciona de manera muy similar a Skype, del que hablaremos más adelante.

Teams dispone de un tablero que se puede llenar de fichas con Apps externas al programa que son muy útiles, como podemos ver en la Figura 4. 



No es necesario descargar el programa, sin embargo, tiene la versión de escritorio descargable, lo que la hace muy versátil. Además, presenta la posibilidad de planificar las reuniones y tareas en un calendario integrado.

Las desventajas que podemos encontrar son la necesidad de conexión a internet, la imposibilidad de crear reuniones de más de 300 participantes, la necesidad de pagar para contar con todas sus funcionalidades y, por último, la poca sencillez de su interfaz.

Esta es una plataforma que mis compañeros y yo hemos utilizado muchísimo, ya que es la que nos ha habilitado la UCLM para llevar a cabo todas las asignaturas no presenciales del curso pasado 2020/21. Por ello, puedo decir que es una plataforma muy completa gracias a la posibilidad de incorporar aplicaciones externas, sin embargo, como desventaja más importante puedo añadir que de primeras es bastante complicado de entender, ya que es muy poco intuitiva y que la gran cantidad de canales que pueden trabajarse la hace aún más liosa. Esto ocurre de manera parecida con Discord, de la que hablaremos más adelante.

Blackboard Collaborate

Blackboard (Figura 5) es una plataforma de la que podemos ver las mismas promesas que nos hacen el resto de programas que hemos analizado: interacción entre usuarios, construcción de comunidades de aprendizaje, sencillez de manejo, etc. Sin embargo, de esta plataforma vamos a centrarnos en lo que le diferencia del resto, pues presenta diferentes funcionalidades pensadas para personas con discapacidad visual parcial, lo cual se agradece. También presenta la posibilidad de crear contenido como pruebas y tareas en la propia plataforma, de esta manera, se pueden crear exámenes y enviar actividades, lo que promueve una enseñanza fluida en el aula.





Podemos añadir que, a diferencia de Jitsi, la conexión es más privada, ya que para acceder a una reunión es necesario el enlace de la misma.

Dentro de las desventajas que podemos encontrar son los problemas de velocidad, la complejidad de la interfaz y la necesidad de pago.

Skype


Skype (Figura 6) es una plataforma de Microsoft que permite las llamadas de audio y de video. Su interfaz es muy sencilla, así como sus funcionalidades. Es gratis, es seguro y es sencillo de usar, sin embargo, presenta algunos inconvenientes como la necesidad de una conexión a internet de muy buena calidad, problemas relacionados con la calidad de sonido y la resolución de la imagen de video y que sólo permite hasta 100 usuarios dentro de una reunión.

Skype es una buena herramienta si solo buscamos una reunión o conferencia donde intercambiar palabras, videos o compartir pantalla, pues las funcionalidades son pocas, pero es muy sencilla de usar.

Como alternativa a esta plataforma tenemos Telegram, WhatsApp o Duo, las cuales consideramos como recomendables para reuniones individuales o con pocas personas.

Telegram vs Whatsapp 


WhatsApp y Telegram (Figura 7) son herramientas de mensajería instantánea de descarga gratuita muy similares que permiten realizar videollamadas entre los usuarios. Sin embargo, presentan algunas diferencias entre ellas que hace a los usuarios preferir una u otra para sus reuniones.

Para comparar estas dos plataformas hemos elaborado la Tabla 2:


Como podemos ver en la tabla anterior, Telegram presenta más ventajas que la App con la que la comparamos y no por ello tiene mayor popularidad entre los usuarios. Creo que el motivo por el que WhatsApp es más utilizado es precisamente por esto, por su popularidad, ya que después de haber utilizado ambas, Telegram es mejor en varios aspectos, no solo los que mostramos en la tabla, sino también otros como la calidad de la imagen de las videollamadas, la posibilidad de descargar paquetes de stickers de manera gratuita desde la propia aplicación o la existencia de canales en la App.

Discord 


Discord (Figura 8) es uno de los mejores programas gratuitos de videollamada, aunque su interfaz esté orientada especialmente a usuarios 
gamers o jugadores de videojuegos en línea. Permite la creación de salas y chats de grupos, se pueden compartir pantalla y demás cosas que otras plataformas pueden hacer, pero Discord destaca por el uso de bots para automatizar el trabajo de los usuarios y hacer que se realice más rápido. Además, Discord es capaz de detectar el juego al que estás jugando en tu ordenador, así como la música que estés escuchando, y lo muestra a modo de título bajo el nombre de usuario para que los demás participantes sepan lo que estás haciendo.

Al igual que en Teams, no es necesario descargar el programa, pero tiene la versión de escritorio descargable.

Por tanto, podemos decir que las ventajas de Discord son principalmente sus funcionalidades de gamer, la creación y personalización de chat y canales. Sin embargo, como desventaja, por decir alguna, podemos señalar que es necesario registrarse y, también, podría decirse que es una herramienta con una interfaz que puede confundir al principio debido a la gran cantidad de chats que se pueden crear dentro de los canales.

Conclusión final

Como conclusión general puedo decir que todas estas herramientas son muy interesantes, cada una con sus fuertes y debilidades, por lo que la elección de una u otra dependerá del fin que queramos conseguir. Creo que sería un error aprender a usar solamente una de ellas e ignorar las demás pues no siempre vamos a necesitar las mismas características y funcionalidades, por lo que este trabajo ha sido muy favorable ya no solo para conocer algunas plataformas que ignoraba, sino también para investigar y ver las diferencias y similitudes que hay entre ellas para que, en un futuro como maestra en el aula, sepa escoger la que mejor se adapta a los objetivos que quiero perseguir en cada momento.

Ejemplos de utilización

El primer ejemplo que viene a la cabeza es el uso de estos programas como alternativa a las clases presenciales, ya que lo venimos haciendo desde hace meses por motivo de pandemia. A pesar de ello, creo que no deben quedar relegadas solamente a ese uso y quizás la situación a la que nos ha llevado el coronavirus nos haya abierto los ojos a más posibilidades en el empleo de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dicho esto, creo que todos los softwares descritos pueden utilizarse para crear contenido y compartirlo o para jugar con el resto de usuarios donde el maestro haría de regulador. Algunas se pueden emplear también para hacer Flipped Classroom, donde se intercambian los roles y los alumnos pasan a ser profesores.

Luego ya tendríamos que ver las funcionalidades de cada uno de los programas para elegir uno u otro dependiendo de la actividad, por ejemplo, si necesitamos una pizarra compartida, Teams sería una buena opción.

Por último, quiero mencionar por otro lado las posibilidades de Discord en el aula, ya que a mi parecer es una de las más interesantes y diferentes. Por ejemplo, el maestro podría diseñar una actividad donde se necesite la descarga de diferentes juegos (disponibles de forma gratuita) como Minecraft o LightBot. Con el primero podemos trabajar, por ejemplo, contenidos de geometría y con el segundo, introducir a los alumnos en la programación. El maestro creará diferentes salas para que los alumnos puedan entrar donde quieran y hablar e intercambiar ideas con los grupos que prefieran. Mientras, el maestro puede entrar a las salas y vigilar que se cumplen las normas. Además, como Discord permite mostrar a los participantes qué juego está jugando cada uno, los alumnos entrarán a un juego u otro dependiendo de a quienes vean conectados.

Referencias bibliográficas

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Raquel Sánchez Rodríguez

4º Educación Primaria - TICE