lunes, 30 de enero de 2017

Organización de recursos TIC, "espíritu emprendedor"

En esta conferencia TICE que tuvimos la suerte de recibir, conocimos iniciativas emprendedoras relacionadas con el mundo educativo. Nanos, Help point y Kids&cloud, son tres ejemplos de proyectos empresariales que a día de hoy son una realidad, y que nos demuestra que las salidas profesionales de esta Carrera, y esta Mención, no solamente acaban en un aula, sí bien es cierto, que por ese motivo es por el que estamos cursando estos estudios la mayoría de nosotrosSin embargo, el Sistema Educativo actual, no da cabida a todos los Graduados, y anteriormente, Diplomados, en Magisterio, por lo tanto, el desarrollar una actividad profesional de una manera no "tan convencional", es una alternativa real que tenemos. Con el perfil profesional que hemos adquirido podemos desarrollar distintos modelos de negocio que a buen seguro pueden ser una alternativa real a nuestro desarrollo profesional
En primer lugar intervino David Tarjuelo, en representación del Proyecto Nanos, que es una escuela de Educación Infantil que nació alrededor de 2009. Actualmente, Nanos cuenta con 10 centros, en los que acoge a niños de 0 a 3 años, cómo cualquier guardería, y a niños de hasta 12 años, para actividades extraescolares y aula matinal. Sin embargo, la diferencia que marca Nanos es en su metodología, en la que aplica su método educativo Cre-ando.  Esta metodología se basa en la observación, en la que todo el espacio es un lugar de experimentación. Disponen de aula de naturaleza, piscina, teatro y otros espacios. Una vez a la semana colaboran los padres, y fundamentalmente se basa en el interés del niño.
El proyecto Nanos, además de dedicarse a la gestión integral de la Educación Infantil en sus centros, desarrolla otras actividades, como la gestión de un albergue en Cuenca, destinado a personas desfavorecidas, una granja escuela en Colmenar, o la Aldea de la ilusión, que son campamentos para niños con menos recursos.
El segundo ponente de la conferencia fue Juan Carlos Simón, responsable de Help-point, que es una consultoría y emprendedores, que se centra entre otras actividades, al posicionamiento web de nuestro proyecto. Una página web, blogs, redes sociales, youtube, aplicaciones para móviles, etc.. son ejemplos de herramientas de comunicación que están al servicio del usuario.
Help-point, además desarrolla APPs cómo herramientas de comunicación y de gestión, dando un servicio personalizado con acesso a formularios, información personalizada o información a nivel de centro, incorporando notificaciones Push, que para entenderlo de una manera sencilla, salen al dispositivo (como el whatsapp o el correo). 
En último lugar, de la mano de Leticia Álvarez, conocimos el proyecto Kids&clouds.  El cual, es un sistema informático de gestión, diseñado para escuelas de Educación Infantil. Su coste es de 1´3 € al mes por niño. Se basa en el principio de reducir y facilitar las tareas de gestión, para dedicar más tiempo a las tareas educativas. Consiste en un sistema completo alojado en la nube, que tiene tres puntos principales.
 1 - Comunicación. Familia-escuela, mediante mensajería push, tablón de anuncios, agenda digital, etc..
 2 - Sistema de gestión. Permite la gestión integral y personalizada, abarcando desde diarios a cobros, entre otras funciones.
 3- Marketing. Posicionamiento web y diferenciación de la competencia.

José María Fernández Abad
4º TICE
http://jmfa-organizacion-y-gestion-de-las-tic-en-los-centros-educativo.webnode.es/conferencias-tice/

La gestión escolar de los centros educativos a través de las TIC: el papel de la dirección escolar

La conferencia TICE, dedicada a la gestión de los centros escolares a través de la utilización de los recursos TIC, tuvo cómo ponente a D. Daniel Rodriguez Arenas, Profesor asociado de la UCLM. Departamento de Pedagogía. Área de Teoría e Historia de la Educación. Al que tuve la suerte de tener como profesor en la asignatura de Tendencias contemporaneas de la Educación. 


D. Daniel ha desarrollado su labor profesional en diferentes estamentos del sistema educativo. Empezando por sus 25 años de experiencia docente en Educación Secundaria, también ha llevado a cabo labores en la Consejería de Educación como Jefe de Servicio de educación compensatoria y atención a la diversidad, y ha sido director de Instituto durante 7 años.
Precisamente, sobre su etapa como director en el I.E.S. Montes de Toledo de Gálvez, vino a hablarnos. Este instituto de Educación Secundaria acoge alrededor de unos 850 alumnos de 10 poblaciones diferentes, y tiene una plantilla de 83 profesores.
A través de esa variada experiencia profesional, pudo vivir y conocer de primera mano la primera expansión de internet a finales del siglo pasado, y experimentar las posibilidades que daba la red para la organización y la gestión de los centros educativos. Así que, en el año 2007, junto a algunos compañeros, presenta un proyecto de dirección para implantar estas nuevas herramientas de gestión disponibles.
"La tecnología mueve el cambio" (Tom Peters, 2003).
Citando a este escritor norteamericano, con grandes publicaciones en el ámbito de la gestión empresarial, comenzó la ponencia.
El primer paso para cambiar es imaginar el cambio. Para ello, hay que reflexionar profundamente desde una situación de partida; identificando las debilidades del caso, planteándose la realidad en la que se encuentra, e identificando a su vez las fortalezas, para partir de ellas y poder explotarlas. No temer el cambio y ponerse manos a la obra.
A partir de estas premisas, se plantean los distintos estilos de dirección, los cuales se pueden dividir en dos grupos, el primero, encaminado a los procesos, engloba el estilo Administrador y el Integrador. En el segundo grupo encontramos los destinados a resultados, que son el estilo Ejecutivo y el Emprendedor. Buscando siempre el equilibrio entre los dos grupos.
Los recursos TIC disponibles en el centro eran: una página web del Instituto, una revista, wifi en el centro, P.D.I. y P.D.A. o portátiles, Programa papás 2.0, aula virtual, twitter, facebook, GECE 2000 y Delphos.
De todas estas herramientas disponibles, cabe destacar que las más usadas serían Delphos, que es un sistema de gestión en red, tanto a nivel de centro, cómo de personal o de alumnado. Y por otro lado, Papás 2.0, que es una herramienta similar a una comunidad virtual, en la que hay comunicación interna, un alua virtual y una secretaría virtual.
Para implantar todo este novedoso sistema tanto para padres, como para alumnos y profesores se debía establecer las bondades que ofrecía el uso de estas tecnologías. No todo el mundo estuvo a favor, pero se consiguió, y con ello, se ganó un ahorro de tiempo, disponibilidad de información en tiempo real, simplificación de la burocracia y, lo más importante, mejoras didácticas, disponiendo de materiales en cualquier lugar con acceso a internet.
Todo este sistema de gestión ha de ser evaluado para ver la eficacia de la innovación implementada, y esta debe ser tanto interna, cómo externa, para tener diferentes puntos de vista y opiniones.
En el caso del I.E.S. Montes de Toledo, el momento idóneo para ver realmente si funcionaba este nuevo método de gestión, fue un día de invierno, en el que comenzó a nevar intensamente de madrugada. Gracias a las redes sociales y las nuevas formas de comunicación propuestas por el equipo directivo, las clases se pudierón suspender en menos de una hora, evitando poner en riesgo a los alumnos y profesores que se desplazaban desde otras localidades. Demostrando así, que la innovación educativa propuesta era beneficiosa en más aspectos de los que se podrían imaginar en un principio.
En mi opinión, esta conferencia impartida por D. Daniel Rodríguez Arenas, es un claro ejemplo de que la innovación de la gestión escolar a través de las TIC, aplicada de forma correcta, es un avance en los métodos, y un beneficio para la comunidad educativa. Pero, sobre todo, yo destacaría su labor enfrentándose a la realidad que se encontró, quizá, la lección de más valor que me llevo de esta conferencia, que hay que tener muy en cuenta la realidad de cada contexto determinado y no sólo centrarse en los proyectos e ideas que uno tenga, siempre hay que partir de las fortalezas existentes, e intentar alcanzar objetivos realistas.

José María Fernández Abad.
4º TICE

Desde las wikis hacia nuevos modelos de aprendizaje: la clase invertida.

Dentro del ciclo de conferencias de la Mención TICE, una de ellas estuvo dedicada a la flipped classroom o clase invertida, cuyo ponente fue  D. Javier Bermejo Rodriguezprofesor-tutor del C.E.I.P. Infantes de Toledo. Además de ser Graduado en maestro de Educación Primaria (UCLM), D. Javier ha cursado el  Máster Oficial Universitario en eLearning y Tecnología educativa (UCJC).


D. Javier desarrolla este método de enseñanza desde hace algunos cursos, y nos visitó para compartir su experiencia personal con la flipped classroom hasta el día de hoy.
En primer lugar, nos habló de como llegó a elegir esta metodología. Se planteó una serie de importantes cuestiones a las que se debía responder, para comprobar realmente si podría llevar a cabo esta metodología, relacionada con sus capacidades, conocimientos, predisposición y, sobre todo, los alumnos a los que iba dirigida. Una vez analizadas estas cuestiones, comienza a diseñar el proyecto.

Las primera impresión que tuvo fue que los padres no creerían en la metodología, por lo tanto, ellos eran los primeros que tendrían que educarse. para ello, diseñó tutoriales de cómo manejar tanto Dropbox, como Google Drive, herramientas en linea que iban a ser utilizadas. En primer lugar hay que crear un entorno virtual, que contenga una agenda digital o mochila digital. En último lugar, hay que destacar la identificación de errores y su subsanación.
Una vez arrancado el proyecto, los resultados fueron tempranos, ya que la motivación es altísima. Los alumnos no tienen deberes, si no que tienen la opción de reforzar en lo que vayan más atrasados.
En cuanto al modo de trabajo diario, los alumnos ven la teoría en casa, y más tarde, en clase realizan actividades y trabajos. Se trabaja por proyectos y, por supuesto, necesita la colaboración de los padres. Con el ya mencionado entorno virtual, se crea un entorno personalizado de aprendizaje para cada alumno.
El funcionamiento de la clase se basa en la organización del movimiento Scout, el cual, fue creado por Robert Stephenson Smith Baden-Powell. Se centra en el grupo que acoge a los scouts de menor edad, al que se conoce como La manada. Los alumnos son lobatos, y pertenecen a una manada. Lo primero que se hace es establecer la Ley de la selva (normas de clase), la cual, se confecciona por los propios alumnos, y el nivel de cumplimiento es mayor. En segundo lugar, se establece el agrupamiento, que se hace por seisenas, en los que se contemplan 3 niveles: 1 - Lobos (dominan la materia y pueden ayudar). 2 - Lobeznos (dominan la materia). 3 - Pie tierno (necesitan algo de ayuda en la materia).
Los grupos se mantienen para trabajar y cada seisena tiene su propio espacio para trabajar y exhibir carteles o murales que elaboran. Dentro de cada seisena se establecen distintos roles.
- Seisenero: coordinador.
- Portavoz: pregunta y representa al grupo.
- Secretario: apunta y controla.
- Crítico: critica y revisa.
- Controlador: recoge y organiza.
- Recursos Humanos: analiza las capacidades de los demás y refuerza la seisena con trabajos específicos para cada lobo.
Al menos una vez a la semana, se reune El consejo de roca, que consiste en una reunión de grupo, normalmente se celebran los viernes en clase, pero también se pueden realizar a través de Skype.
Con la herramienta Edmodose establece un sistema de recompensas, entre las que destacan las huellas o premios, como por ejemplo, la Huella de Shere Khan , que le otorga la posibilidad d que el profesor le responda una pregunta en el examen. Todo ello, está valorado a través de un sistema de puntos a la Seisena.
En cuanto a otras actividades que se desarrollan, podemos señalar los clubs, a los que asisten voluntariamente, y disponen del Club de matemáticas, el de Ciencias y el de Lectura. Además, realizan programas de radio y televisión que utilizan para presentar contenidos. Actualmente tienen dos programas de televisión para la clase, Infantes de la jungla e Infantes C.S.I..
Por último, en cuanto a la evaluación, esta se realiza individual, grupal y co-evaluación. Además, realizan los exámenes cuando se sienten preparados, con ello se logra que se refuercen unos a otros y reduce la ansiedad de cara a la prueba.
En mi opinión, esta metodología propuesta, tiene algunos aspectos muy buenos y destacables, como el desarrollo de la competencia digital, la cual se antoja cada día más importante. O el factor motivación, que se mantiene alta a lo largo del tiempo. Sin embargo, estos proyectos necesitan un gran esfuerzo y dedicación por parte de los profesores, y la colaboración total de las familias; además de disponer de conexión a internet, tanto en el colegio, como en casa, y un equipo apropiado para la navegación. Principales impedimentos para llevar a cabo este tipo de método de innovación educativa.

José María Fernández Abad
4º TICE
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POLITICAS EDUCATIVAS REGIONALES EN LA GESTIÓN DE LAS TIC

Con este estudio queremos mostrar algunas políticas educativas relacionadas con la gestión de las TIC que han adoptado los distintos gobiernos de las regiones de nuestro país, resaltando aplicaciones, programas y los planes educativos más importantes de nuestras comunidades autónomas, ahondando en las políticas educativas TIC de Castilla-La Mancha, ya que es la comunidad autónoma que nos afecta directamente.


            Nuestra sociedad, en las últimas décadas se ha transformado, los cambios sufridos, hacia una sociedad inmersa en la tecnología de la información y la comunicación, han ido generando nuevas necesidades de innovación tic y demandando proyectos o planes que desarrollen competencias digitales hacia nuevos modelos educativos en la enseñanza-aprendizaje, tanto para el alumnado como el profesorado.


viernes, 27 de enero de 2017

Exposición y Jornadas Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza

Durante los cursos académicos 2015-16 y 2016-17 celebramos el 140 aniversario de la creación -allá por 1876- de la Institución Libre de Enseñanza, por un grupo de catedráticos, liderado por Francisco Giner de los Ríos, y entre los cuales también se encontraban Nicolás Salmerón (que había sido 3 años antes efímero Presidente -durante sólo mes y medio- de la Primera República) y Gumersindo de Azcárate. Giner de los Ríos y sus compañeros habían sido sancionados por defender la Libertad de Cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a ciertos dogmas oficiales. Ello les animó a la creación de una institución educativa privada, cuyas primeras actividades se orientaron hacia la Enseñanza Universitaria y más adelante, hacia la Primaria y la Secundaria. A ellos pronto se unieron Joaquín Costa, Federico Rubio, Manuel Bartolomé Cossío y otras personalidades interesados en el proyecto de renovación y modernización de la Pedagogía.


 En paralelo a la ILE nació una publicación especializada, el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), en el que publicaron grandes firmas de la Ciencia y las Humanidades, como Charles Darwin, Bertrand Russell, León Tolstoi, H. G. Wells, Maria Montesori, Rabindranath Tagore, Miguel de Unamuno, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Eugenio d’Ors y otros reputados autores.

A partir de la ILE y de sus enseñanzas pronto surgieron otros proyectos a ella vinculados, como el Museo Pedagógico Nacional o la Junta para la Ampliación de Estudios, de la que a su vez dependían el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, la Residencia de Estudiantes o la Residencia de Señoritas.


También nació de ellos otra iniciativa pionera: el Instituto Escuela, las becas para estudios de postgrado en el extranjero, las colonias de vacaciones de verano para escolares, las Misiones Pedagógicas o la Universidad Internacional“Menéndez y Pelayo” de Santander.

Los historiadores de la educación destacan las 3 primeras promociones: La primera es la de Giner de los Ríos y su entorno, tras su reincorporación a la universidad en 1881: Manuel B. Cossío, Joaquín Costa, Leopoldo Alas “Clarín”, Rafael Altamira… En la segunda (llamada “los hijos de Cossío”) podemos citar a Pedro Corominas, los hermanos Machado, o el filósofo y político Julián Besteiro, que fue catedrático durante años (1889-1912) en el palacio universitario Lorenzana de Toledo, sucesor de Pablo Iglesias Posse, tras la muerte de este, al frente del PSOE y la UGT, y marido de la científica y profesora de la Escuela de Magisterio de Toledo, Dolores Cebrián, la cual estaba a su vez vinculada a movimientos feministas como el Lyceum Club, fundado por María de Maeztu. La tercera promoción (“los nietos de Giner”) cuenta con nombres como José Pijoán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Américo Castro, o el pedagogo manchego Lorenzo Luzuriaga, cuyo nombre lleva el edificio de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real.

Tras la muerte de Giner, a los 75 años, en 1915, se creó la Fundación que lleva su nombre (el pasado 14 de Junio se cumplió el centenario de su constitución formal) para proseguir su labor dando apoyo a la ILE, pero su labor se vería entorpecida por la Guerra Civil y la postguerra. El parón que supuso el conflicto bélico, la represión política y la marcha al exilio de numerosos intelectuales desafectos al régimen de Franco provocó paradójicamente la difusión de las ideas de la ILE por otros países, en especial todos los de Hispanoamérica que acogieron intelectuales españoles exiliados. Un ejemplo fue la creación en México de La Casa de España, transformada después en el actual Colegio de México, donde se imparten titulaciones de grado, master y doctorado y posee una de las mejores bibliotecas de Ciencias Sociales e Hispanismo de todo el continente americano.

Tras la Guerra Civil (1936-39), las nuevas autoridades educativas procedieron a la supresión de la ILE y a la incautación de sus edificios y bienes en 1940, pasando a ser adscritos al Ministerio de Educación Nacional, que mantuvo los usos educativos (Grupo Escolar Joaquín Sorolla, Servicio de Alimentación Escolar, Colegio Eduardo Marquina…) aunque no la pedagogía fundacional ni a los miembros del claustro. La Residencia de Estudiantes pasó a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su rica biblioteca se integró en la del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros. A la muerte de Franco y tras la vuelta de la Democracia, el Gobierno de Adolfo Suárez refundó la Residencia de Estudiantes como fundación adscrita al CSIC para recuperar su espíritu fundacional (http://www.residencia.csic.es/); y también la Fundación Giner de los Ríos (http://www.fundacionginer.org/) fue reconstituida y recuperó sus bienes e inmuebles, comenzando a operar de nuevo en 1982. Se ha vuelto a publicar el BILE como revista de ideas y cultura, se ha reconstituido su biblioteca y su fondo documental, y viene participando en el Archivo Virtual de la Edad de Plata de la Cultura Contemporánea Española (http://www.edaddeplata.org/), para preservar y difundir las aportaciones españolas a la cultura de estos años comprendidos entre “La Gloriosa” y la última Guerra Civil (1868-1936).



En la ciudad de Toledo, que acogió al matrimonio formado por los profesores Julián Besteiro y Dolores Cebrián, no podíamos dejar de celebrar alguna iniciativa para conmemorar la doble efeméride que acaba de tener lugar en 2016 (los 140 años de la creación de la ILE, y los 100 años de la Fundación Giner de los Ríos). Por ello desde la Facultad de Educación de Toledo, la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha se han organizado las Jornadas “Giner de los Ríos y la Renovación Educativa en España”, coordinadas respectivamente por el prof. Dr. Javier Rodríguez Torres (Subdirector del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, y experto en Teoría e Historia de la Educación), por el Sr. D. Gonzalo García de la Torre y Pérez (perito agrónomo, editor y librero, y Presidente de la Fundación Cerros Albos) y por D. Alfonso Glez.-Calero (periodista, escritor y editor, ex Director Gral. de Bibliotecas y Animación Sociocultural de Castilla-La Mancha, y Técnico Superior de Cultura de la JCCM. Todos ellos son merecedores de público agradecimiento por la iniciativa. 


Las Jornadas se complementan con una Exposición que podrá contemplarse en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus Fábrica de Armas durante todo el mes de Febrero. Consta de una colección de una veintena de paneles didácticos con fotografías de época y textos explicativos sobre la figura, la vida y la obra del pedagogo malagueño Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) y su conocida creación, la I.L.E., amablemente cedidos por la fundación Giner a la organización de las Jornadas. La muestra se complementa con material bibliográfico y documental de la colección particular del prof. D. Rafael Asín Vergara, historiador contemporaneísta y experto en Historia de las Instituciones Políticas del S. XX. Y también se puede ver material bibliográfico de la propia UCLM: Algunos libros de fondo antiguo, contemporáneos a la existencia de la ILE con anterioridad a la Guerra Civil, y otros contemporáneos, de autores, historiadores y pedagogos que han trabajado sobre la ILE y su labor didáctica y socieducativa. Los libros proceden de la propia Biblioteca del Campus Fábrica de Armas y de las Bibliotecas Generales de los campus de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, así como de la Biblioteca de Magisterio de Ciudad Real y de la Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo.

  

Deseo agradecer su cooperación a todas las personas e instituciones que han colaborado en la muestra, y en especial a la Fundación Giner de los Ríos, los profesores D. Javier Rguez. Torres y D. Rafael Asín Vergara, y a los Sres. D. Gonzalo García de la Torre y Pérez, y D. Alfonso González-Calero García, sin cuya participación estas actividades (jornadas y exposición) no hubiesen sido posibles.


jueves, 26 de enero de 2017

APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN...Los modelos metodológicos más innovadores del momento están basados en la inclusión de las TIC en las aulas

Si has decidido crear tu entorno virtual educativo, una herramienta de gran eficacia es la plataforma Edmodo.

Edmodo consiste en una plataforma virtual que se presenta en forma de red social y está destinada principalmente para el ámbito educativo haciendo posible la creación de espacios de aprendizaje.

Aquí se podrá intercambiar y compartir diferentes documentos digitales desde un entorno privado y seguro.
Esta privacidad y seguridad proporciona la posibilidad de trabajar con menores de edad y, asimismo, permite que las familias también se involucren en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

A continuación, comparto un monográfico y una presentación donde se amplía la información sobre el concepto y funcionamiento de Edmodo, puesto que considero que es una fuente de enriquecimiento para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Edmodo from Gem



Por María Araceli Peinado Bermejo. 4º TICE.

Presentando el Centro Regional de Formación de Profesorado en Castilla-La Mancha


Juan Francisco Pino López-Vizcaíno

La tecnología mueve el cambio

Durante el cuatrimestre pasado tuvimos el placer de contar con la visita de Daniel Rodríguez Arenas, profesor de la Facultad de Educación de Toledo, el cual nos habló sobre los recursos TIC en los centros educativos.

   Lo primero de todo fue mostrarnos una frase muy significativa: "La tecnología mueve el cambio" (Tom Peters, 2003). Las TIC mueven el cambio, cada individuo es importante, se parte de las capacidades de cada uno, mejoran los resultados globales y articulares, reducen la toxicidad y se debe de huir de los procesos burocratizantes. Mediante los recursos tecnológicos podemos hacer llegar información relevante a toda la comunidad escolar, pero lo importante no son los materiales, sino el uso que se da a estos recursos.

  Debemos empezar por las debilidades que presentan. 
- Cada maestrillo tiene su librillo.
- Hay mucha resistencia a subir los trabajos a las plataformas para que otros maestros los utilicen.
- No sabemos cooperar, incluso sabiendo que la inteligencia colectiva es más potente que la inteligencia individual. 
- No sabemos autoevaluarnos y pensamos que todo lo hacemos bien. 
- Somos incapaces de proyectarnos hacia el futuro. 
- En la educación se vive muy anclados en el presente y en el pasado. Isaac Asimov en 1988, anticipaba como iban a ser las clases, fue un visionario. El ritmo de la evolución de las TIC es tan rápido que nos quedamos obsoletos fácilmente. Sin embargo, siempre y cuando estemos dispuestos a evolucionar con ellas será bueno. 

   Actualmente las TIC invaden las clases de los centros escolares, por esto vamos a ver cuales son las fortalezas. 
- Cultura e identidad, normas claras.
- Dimensión emocional, implica encontrarse, conservar ser constructivos, disfrutar haciendo, efectividad, establecer rituales. Aquí, encontramos un inconveniente, y es que en algunos aspectos es necesario tener un intercambio comunicativo cara a cara. 
- Hay que establecer un feedback entre alumnos, familia y otros profesores. 



Debemos potenciar los talentos de los alumnos/as y las tecnologías nos ayudan a conseguirlo. Las TIC hay que introducirlas poco a poco y no pensando, desde el principio, que son un problema. Hay que dar oportunidad a los alumnos/as para utilizar, por ejemplo, los móviles, de manera didáctica. Además, hoy en día, todos los jóvenes tienen estas herramientas y, en vez de prohibirlas se debería intentar aprovecharlas. Como futuros maestros debemos arriesgarnos a la hora de utilizar los recursos, ya que potencian, dinamizan y facilitan las tareas de los centros. 

   Una herramienta muy útil de la que nos habla Daniel Arenas es Delphos, un programa del siglo XX que no se ha actualizado, es un sistema de gestión general. Con él puedo acceder al centro (datos, dependencias, documentación...), al personal (datos, clave delphos, personal no docente, cargos del centro...) y al alumnado (datos, grupos, pruebas diagnósticas, faltas de asistencias, datos familiares, evaluación, ayudas...). Otra herramienta es Papás 2.0, una comunidad virtual, un entorno de comunicación que se divide en tres espacios: secretaria virtual, comunicación y aula virtual (moodle).

   Para finalizar, hacemos una reflexión, ¿qué gano yo con el uso de las tecnologías? Según el profesor Daniel Rodríguez nos supone un ahorro de tiempo, simplifica la burocracia, y hay mejoras didácticas y reducción de "conflictividad".


Teresa Izquierdo Rodríguez
4ºB, Magisterio de Educación Primaria
Mención TICE

LA TV EN LA ESCUELA

Actualmente, los niños y niñas dedican mucho tiempo a este entretenimiento o pasatiempos, la televisión. Es un medio del día a día, por lo que...¿Crees que debería enseñarse a controlar o saber usar dicho material en la escuela? ¿Podría ser beneficioso trabajar contenidos o temario a través de este recurso?

Resultado de imagen de la tv en la escuela
En primer lugar, educar en la televisión es mucho más de lo que pensamos. No se trata únicamente de ver la televisión en clase, o de ponerles películas. Es mucho más que eso. Se trata de convertir e materia de estudio al medio al que los alumnos en general, dedican más horas diarias de atención. Para ello, los docentes deben o debemos educar en el lenguaje audiovisual, entre otros.

Por otro lado nos encontramos con una segunda cuestión, educar con la televisión. Algo muy diferente a lo que acabamos de tratar. Implica incorporar a la metodología, la oferta televisiva para ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

En general, podemos encontrarnos frente a diferentes casos y experiencias en cuanto a la formación del profesorado, que en este caso es un elemento clave para la utilización y aceptación o rechazo de las tecnologías audiovisuales. Unos casos se niegan a que dicho material del que hablamos, la televisión, contribuya positivamente a este proceso educativo; otros sólo utilizan la TV como mero apoyo al trabajo que realizan en el aula; otros creen indispensable modificar el sistema educativo.

Desde mi punto de vista, es un recurso que podría resultar bastante interesante y que, de la misma forma, motivaría en gran medida a los alumnos para este proceso de aprendizaje. Pero para ello debemos tener en cuenta que siempre se precisa una formación anterior, ya que si no es así, podemos irnos por el camino equivocado o erróneo.


ÁNGELA MARTÍN MANZAERO
EDUCACIÓN PRIMARIA 3ºB
TICE

El uso del móvil


Muchas veces nos preguntamos cuál es la edad adecuada para utilizar teléfonos móviles. En algunos informes podemos encontrar respuestas a estas preguntas, además de pautas sobre cómo deben utilizarlos. Podemos ver que no hay una edad exacta, sino que depende del grado de madurez de cada niño/a.


Además, independientemente de la edad, debemos establecer límites para evitar que los niños se expongan a riesgos, dejando más tiempo a otras actividades como leer, jugar o salir a hacer deporte, ya que aunque nos sirven de gran ayuda, un uso excesivo en muchos casos impiden socializarse.

Actualmente hay diferentes opiniones sobre el uso del móvil dentro del aula, ya que se consideran que las consecuencias de un mal uso pueden ser nefastas.

Debido a esto en la mayoría de los centros se prohíbe su uso, sin embargo, desde mi punto de vista creo que no debería prohibirse sino fomentar el conocimiento de un uso responsable, ya que, el uso del teléfono móvil como herramienta de trabajo tiene numerosas ventajas, como facilitar el aprendizaje, obtener respuestas inmediatas, fomentar la participación y comunicación entre los alumnos/as y profesores.

También existen algunas desventajas, sobre todo a la hora de relacionarse con los demás.

En resumen, el móvil es una herramienta muy útil pero no debe usarse en edades temprana sin un conocimiento previo, por ello en las aulas se debería concienciar el uso de estos aparatos, y advertir de los peligros.

Laura Fernández Ruiz
3º Educación Primaria