jueves, 12 de enero de 2017

Mi aportación sobre YOUTUBE

¡¡HOLA!!

Hoy os traigo una pequeña reflexión , que he realizado de manera voluntaria para la asignatura de pedagogía audiovisual De la mención TICE.

Habló sobre youtube como recurso para la escuela.

Si queréis saber más os dejo el enlace a mi Blog en WIX.


YOUTUBE.

Hoy en día tanto adultos como niños consumimos mucho YouTube, ya sea por mero entretenimiento o simplemente para buscar alguna ayuda/solución.

Desde luego encontramos diverso contenido dentro de YouTube, tanto bueno y educativo, como todo lo contrario, lo bueno (o malo) de YouTube, es que es "libre", y se puede subir contenido muy diverso aunque siempre y cuando se acaten las normas de la comunidad de YouTube, hay que tener sin duda, mucho cuidado a la hora de dejar a los niños solos frente a esta pagina , y que no sabemos realmente para que tipo de cosas utilizan esta herramienta que sin duda, puede ser muy aprovechable.

Existen, muchas páginas de contenido didáctico o varios recursos visuales, como canciones para aprender las tablas, los continentes, los países... pero también hay contenidos donde puedes encontrar canciones infantiles o vídeos cómicos que pueden convertirse en un gran problema porque posiblemente el público al que se dirige es más adulto o al menos entiende que este tipo de vídeos es meramente humor, que no hay que repetir en otras ambientes, como el escolar, cosa que los niños luego terminan repitiendo, imitando o molestando debido a que copian alguna cosa que ven de YouTube.

Como lo ahora muy famoso reto de la botella, que trae sin duda de cabeza a múltiples tutores y maestros, que se convierte en un entretenimiento casi diario y muy molestoso, pero sin embargo los niños simplemente han copiado lo que han visto de los vídeos sugeridos en YouTube.

Por eso como tutores o padres, debemos guiar mucho la búsqueda que realizan nuestros hijos y alumnos.

Aunque yo por mi parte creo que YouTube es sin duda una gran herramienta a poder aprovechar en el aula, ya que como he comentado antes su contenido es infinito, y su variedad también simplemente hay que saber buscar. Y sobre todo hay que enseñar a los niños que deben buscar.

Como propuesta podemos crear nuestro propio canal de YouTube con los niños, e incluso con alguna otra clase, para nosotros mismos crear contenido que luego nos sirva de material didáctico o apoyo para el estudio.

 Sin duda es un idea muy creativa , con mucha innovación pedagógica y encima una gran herramienta de trabajo y diversión para los alumnos.

Vanessa Ruiz Luján

Escuela actual:

Pienso que el sistema de educación actual deberíamos cogerlo, literalmente, y tirarlo a la basura.

Creo que deberíamos empezar desde 0 y es que todo el proceso educativo está mal, desde su base. ¿Por qué tenemos que entrar a la escuela con 3 añitos? Sin hablar de todos esos niños que comienzan a ir a la guardería a edades más tempranas. Sé que el ámbito social en el que nos encontramos tal vez no nos permite pasar tiempo con nuestros hijos por temas de trabajo principalmente. Pero hay otros métodos. Un niño debe crecer en su hogar, con su familia y sólo cuando este niño haya adquirido unas competencias básicas y esté preparado para 'independizarse' de su circulo social, estará preparado para comenzar a ir a la escuela. A la edad de los 6 años un niño podría estar listo para comenzar su educación escolar.


Cuando un niño comience a ir a la escuela, el principal objetivo de un docente debería ser que este niño se sienta motivado, que desarrolle su creatividad y sus virtudes. Todos no estamos cortados por el mismo patrón, sino que cada uno destaca más en diferentes hábilidades. ¿Por qué a un niño que saque un 6 en matemáticas y un 9 en educación artística, deberíamos llevarlo a clases de refuerzo de matemáticas y no a clases de apoyo de educación artística para fomentar las cualidades que obviamente vemos claramente en él?

¿A los niños les gustan los nuevos recursos TIC, no? Pues apliquemoslos a la educación de manera completa, hagamos que crezcan en el siglo XXI, en la era en la que vivimos, y que mejor que incorporando estos recursos a todos los ámbitos. Si la era de las tecnologías ya ha llegado, no le impidamos el paso a la escuela, a la educación.

Los maestros debemos ser formados de manera totalmente diferente, creo que hay muchos docentes sin ilusión ¿Por qué? Es fácil, en nuestro país, España, ser maestro puede que sea una de las profesiones más simples de ejercer y con menos remuneración, cualquiera puede serlo. Y no, no es así, se necesitan docentes capaces, que realmente se incorporen a esta maravillosa carrera porque lo deseas, porque es lo que quieren. Porque al menos para mí, no hay nada más bonito que un niño pueda crecer mostrándole tus valores, que le enseñes los pilares básicos de la vida, y estos son aprender a escribir, a leer y a contar. Que en un futuro puedas ver como este niño ha llegado a ser un gran profesional y que Tú fuiste quién le enseñó a dar sus primeros pasos.

Pero sin ninguna duda lo que primero deberían hacer es llegar a un consenso entre políticos, docentes, y todos aquellos que se vean involucrados de forma directa o indirecta en la educación de escolares y crear una ley educativa que realmente pueda llevarse a la práctica, que funcione, que esté a la orden del día y solamente así este sistema educativo podrá formar a verdaderas personas capaces de desarrollar sus inteligencias, personas con inquietudes, que sean curiosas y así nuestra sistema educativo podrá ser referente.

Pilar García

LOS DOCENTES ¿MIEDO A LAS TIC?

La mayoría de los futuros docentes de hoy en día, nos estamos formando en base a las nuevas tecnologías, ya que éstas son el futuro y esto incluye también en la educación. Estamos aprendiendo sobre nuevas metodologías, presentaciones audiovisuales, recursos on line, las mejores herramientas y fuentes recomendadas para las edades de Educación Primaria, entre otros nuevos aprendizajes más.
Pero, ¿qué pasa con los docentes que actualmente están en las escuelas? ¿todos ellos saben y manejan las TIC? ¿o tienen “miedo” de ellas? ¿”miedo” a innovar en la escuela? … Pues la respuesta a estas preguntas es muy sencilla. Tal y como he podido comprobar en la primera toma de contacto en un colegio, es que las TIC no “caen en agrado” a todo el mundo. Prefieren seguir como lo han hecho durante toda su vida y no cambiar de metodología y eso, desde mi punto de vista, es un paso atrás en el intento de avance de la Educación.
Por tanto hay que concienciar, a los docentes que actualmente están trabajando y a los futuros que aún están estudiando, a no cerrar las puertas a las TIC. Hay que reconocer que son el futuro y que debemos trabajar y crecer con ellas. No hay que tenerlas “miedo”, si no  que debemos fomentar nuestra enseñanza-aprendizaje con ellas.
Aquí os dejo un vídeo que va dirigido a todos aquellos docentes que tienen “miedo” a introducir las TIC en su vida escolar.
¡ÁNIMO Y A POR ELLAS!

Los niños Youtuber.


Ser Youtuber se ha puesto de moda, no solamente para los adultos y los adolescentes sino también para los más pequeños.

Podemos decir que un YouTuber  tiene un canal en YouTube dónde cuelga vídeos, ya pueden ser vídeos educativos, vídeos para enseñar recetas de cocina, vídeos tutoriales, canales de moda, es decir que en YouTube podemos encontrar casi todo lo que queremos aprender.

Pero ahora los niños son los que se han convertido en Youtuber, y en sus canales hablan de juguetes, chuches, abren huevos kínder y tienen un montón de seguidores, ¿porque?, según he podido leer en el artículo los niños utilizan cierto vocabulario y transmiten cierta empatía hacia los otros niños, por ello consiguen tantas visitas. Para no perder los seguidores dicen que tienen que ser constantes y también ser muy cercanos a sus seguidores.

Los niños de ahora han cambiado la tele por internet ya sea porque es más cómodo porque tú decides que es lo que quieres ver y a qué hora y las veces que lo deseas reproducir.

¿Pero los padres están dispuestos a exponer a sus hijos? Muchos de ellos están dispuestos, ya que consideran que no es un problema, pero otros no están de acuerdo, yo creo que mi opinión no valdría de mucho ya que los padres son los que deciden. Pero si decir que hay que tener cuidado, ya que se debe considerar como un hobby para el niño, nunca como un negocio y siempre tener en cuenta que hay gente que en estas redes da su opinión personal y no siempre va a ser buena y por ello creo que los más pequeños deben de estar un poco preparados.

Para terminar los vídeos en los que gente abre huevos de chocolate y ve la sorpresa que hay dentro o cuenta historia con su muñeco y sólo se les ve las manos me parece fantástico ya que a los niños les encanta porque lo he podido comprobar.

Por María Lourdes Díaz-Guerra Pérez
Fuente de información: 

¿Qué es la mochila digital?

La mochila digital es una plataforma on line, un repositorio que aglutina todos los recurso digitales disponibles para el alumnado de nuestro país. El objetivo es que toda la oferta se concentre en el "Punto Neutro" creado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos, de la que forma parte el 90% de las editoriales españolas. Al estar disponibles sus materiales en el entorno digital, se cubren tres objetivos:
  • Los estudiantes ven facilitada la transición al uso de los libros digitales.
  • Las familias acceden a todo el catálogo de contenidos educativos con que cuentan las editoriales asociadas al proyecto.
  • El profesorado conoce toda la oferta digital y puede aleccionar las demos de los libros para elegir el material más adecuado para cada curso.
¿Cómo se accede a la mochila digital?

Este recurso creado por las editoriales es una plataforma on-line. Eso significa, que se acede a ella a través de Internet desde un ordenador, una tableta, e incluso, está previsto crear una app para teléfonos móviles. Al acceder a todo el catálogo, el profesorado o alumnado tendrá la opción de seleccionar los materiales que les interesen para conformar su biblioteca digital. El catálogo digital se actualizará a medida que las editoriales editen nuevos contenidos digitales. 

¿Cómo funciona la mochila digital?

En la plataforma se visualizará el catálogo y se seleccionarán los materiales apropiados. Albergará "toda la oferta digital existente en cada momento", explican sus impulsores, organizada por editorial, comunidad autónoma y centro escolar. Esto permite:
  • Por un lado, que los profesores accedan y elijan los contenidos apropiados para cada curso y elaboren la lista de productos obligatorios o recomendados para los estudiantes. 
  • Por otro lado, que los alumnos y las familias puedan comprar esos productos a través de la plataforma, bien para conformar la biblioteca o la mochila digital. 

¿Cuánto se reduce el gasto en libros de texto?

Las familias que tengan varios niños, tan solo deberán comprar el material una vez, ya que el mismo, siempre que se mantenga de un curso para otro, podrá ser utilizado por otros hijos sin que los libros estén subrayados o deteriorados por el uso. De este modo, se calcula que el gasto en libros de texto se podría redecirse hasta en un 75%, "pasando de 250 euros de inversión media por hijo, a 50 euros". Sobre este aspecto, no obstante, se han mostrado algunas dudas, ya que no se ha especificado si serán las familias o los centros quienes adquieran las herramientas de trabajo (tabletas) para los escolares, lo cuál encarecería esta opción. 


Información recuperada de: 
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2013/10/11/218282.php

Paso a paso

¿Algún nombre mejor para la última entrada del blog?
Creo que "paso a paso" es adecuando porque la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual está a punto de finalizar, y aunque es la primera de esta mención que por diferentes razones he elegido, me siento cada vez más involucrada en ella.
Creo que son muchas las cosas que hemos aprendido, por ejemplo analizar o realizar una fotografía, pues aunque parezca algo obvio en los tiempos que corren (redes sociales como Instagram o Facebook), son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para una mejor calidad de la imagen.


También me han parecido muy interesantes los temas de los trabajos grupales, como por ejemplo la PDI en el aula (actualmente raro es el centro que carece de ellas), el cómic o la prensa en el aula por ejemplo, que tras hacer las prácticas he podido ver cómo se llevaban a cabo; o el tema de mi trabajo de equipo: Geolocalización y Realidad Aumentada, no me cansaré de decir lo interesante que me ha parecido el tema. Aun me acuerdo el día de la elección de los trabajos de equipo, preguntarle al profesor: ¿Esto de que va?, y después de hacerlo pensar: ¿Cómo es que no sabía nada acerca de esto?



Y por cosas como estas cada vez estoy más de acuerdo con la elección que hice.

miércoles, 11 de enero de 2017

Como tratar el autismo en las aulas

Hoy vamos a hablar sobre el autismo, que es un trastorno de origen biológico afecta principalmente a la psicología de la persona: las interacciones sociales, la comunicación verbal y no verbal, la creatividad, el comportamiento físico, etc. No todos los TEA tienen el mismo grado de desarrollo.

¿Cómo tratar alumnos TEA en las aulas?

Puede ser difícil entablar estrategias educativas para el desarrollo de la persona pero gracias a los PT y a los AL el proceso será más sencillo.

Algunos de los problemas más comunes en el aula son los siguientes:
  • La interacción social: ya que estas personas intentan aislarse y evitan el contacto social y afectivo con el resto de personas, pero nunca debemos obligarles a que hablen o se relaciones con algunos de sus compañeros sin no quieren. Ellos mismos deberán interaccionar cuando lo deseen.
  • Alteraciones en las conductas: Normalmente se obsesionan por ciertos temas, y lo que debemos hacer es dejarles que realicen las tareas que más les gusten sean repetitivas o no.
  • Déficit en el lenguaje y la comunicación (no verbal y verbal): Debemos fomentar su capacidad para desenvolverse en el entorno y comprender las ideas sociales y emocionales de los demás.
  • Problemas motrices: Es cierto que a veces realizan impulsos o movimientos incontrolados (patadas, puñetazos, golpes a objetos, gritos e incluso llantos). Si vemos que estas acciones no son controladas a través de estímulos relajantes, debemos dejar a la persona que actúe libremente, pero sobre todo sin molestar a los demás.
  • Las actividades: Estas actividades para los niños autistas tienen que ser bastantes funcionales, deben estar estructuradas y organizadas para que el alumno pueda ver con claridad y sencillez el contenido de la misma. Debemos utilizar muchos apoyos visuales, como dibujos, fotos, canciones, ya que son muy útiles para este tipo de niños, hacen que lo recuerden con mayor facilidad y su esfuerzo es más motivado. Todas estas actividades también ser muy repetitivas y experimentales. 

Realizado por:   Cristina Ruiz Castro. Alumna de Magisterio primaria. 3º B
Correo electrónico: Cristina.Ruiz20@alu.uclm.es 

Un Lipdub por navidad

Quiero mostraros el trabajo que realizamos los alumnos de prácticas del Colegio Escultor Alberto Sánchez realizando con todo el cole un Lipdub.

Os preguntaréis que es un Lipdub, este es un vídeo musical realizado por un conjunto de personas que sincronizan sus gestos, labios y movimientos al son de la canción.

Lo realizamos con motivo de la navidad, fue un proyecto común de todo el cole y quedó un resultado chulísimo, participaron desde los más pequeños hasta los más mayores.

Contamos con la ayuda de Castilla La Mancha televisión, y posteriormente este lipdub fue retransmitido en la televisión juntos con el de otros colegios de la comunidad autónoma.

La canción se titula Hecho con tus sueños, espero que os guste.

Alberto Sánchez Lip Dub dic. 2016 from JULENCOI on Vimeo.

http://esteeli96.wixsite.com/tice/pedagogia

https://vimeo.com/198326084

ESTELA PÉREZ PÉREZ

REFLEXIÓN DEL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO DE PRÁCTICAS


Durante este mes y medio que he pasado en el centro de prácticas, me he dado cuenta que las nuevas tecnologías todavía están costando en llegar, debido a los problemas que hay.

Todas las aulas de mi centro cuentan con una pizarra interactiva, un proyector y un ordenador portátil por profesor, menos los alumnos de sexto de primaria que tienen un ordenador por alumno. Solo se lleva a cabo este tipo de tecnología.

Todos los profesores utilizan las pizarras interactivas para proyectar el libro. Muchas de las pizarras no funcionan y no consiguen dar con el problema, pero si es cierto que con las pizarras que funcionan los profesores interactúan con los alumnos en los diferentes contenidos que tratan.


Durante la estancia en mi colegio, tuve oportunidad de desarrollar una sesión con las gafas de realidad virtual, porque pienso que es una manera diferente de motivar a los alumnos a la hora de adquirir los conocimientos. También comuniqué a los profesores que me preguntaron por mi sesión que dentro de poco harán actualizaciones para que los niños aprendan lo que se esté dando, es decir, que puedes hacer tu propia realidad virtual. 

En conclusión, me he dado cuenta que se necesitan muchos recursos para llevar todo en práctica y formación del profesorado para llevar a cabo estos nuevos métodos. Por ejemplo, en mi centro si se llevan a cabo cursos de formación para los profesores, ya que se van a ir introduciendo nuevos métodos y por fin va llegando poco a poco la tecnología a la clase. 

Yo pienso que fue una gran experiencia la sesión, todos los alumnos se quedaron sorprendidos, y la tutora de prácticas me dijo que llevaría a cabo alguna sesión, y también me dijo que si sacaran algo nuevo de las gafas se lo comunicara o fuera y los enseñara a los alumnos, que no había ningún problema. Las TIC tienen que estar dentro de la educación.

“TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA”

Nombre: Daniel Nieto Calderón
Correo: daninieto_10@hotmail.com

JORNADAS GINER DE LOS RÍOS Y LA RENOVACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA


Con los ecos y recuerdos del centenario de la muerte de Giner de los Ríos (1839 – 1915) queremos poner en valor el 140 aniversario de la Fundación de la  Institución Libre de Enseñanza (ILE) de la que fue artífice Giner junto con  Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón.

La ILE en poco tiempo se  consolida como el eje principal de un periodo muy fructífero en  la cultura española y vehículo imprescindible  para la introducción de las corrientes y teorías científicas y pedagógicas más avanzadas que se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras.

En estas Jornadas queremos analizar y profundizar en:

-          sus orígenes
-          su consolidación
-          y su transferencia al sistema educativo en España.

Estas Jornadas están destinadas al alumnado  del Grado de Infantil y Primaria, del Máster Universitario del Profesorado de Secundaria, a todo el  profesorado en activo y todos aquellos interesados en conocer una parte importante de la historia de nuestra educación y de España.

Organizan:

Facultad de Educación de Toledo de la UCLM
Dirección: Javier Rodríguez Torres
Subdirección: Daniel Rodríguez Arenas

Biblioteca  Regional de Castilla – La Mancha 


PROGRAMA:

Primera jornada (1 de febrero 2017)
Inauguración

18 h a 19,30h. En Paraninfo de Lorenzana UCLM
Lección Magistral de José Álvarez Junco

Segunda jornada (2 de febrero 2017)
Origen de la ILE

18, 30 h a 19,45h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
Rafael Asín Vergara: El proyecto social y político de la ILE.


20 a 21,00h: Panel de expertos: Un nuevo ideario pedagógico

            Ponentes:
                        Francisco Javier Ramos Pardo (UCLM)
                        Sara Ramos Zamora (U. Complutense):

Tercera jornada (6 de febrero 2017)
Un tiempo nuevo, la consolidación. La II República.

18, 30 a 19, 30h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
Ponente: Ángel Valero: La Institución Libre de Enseñanza y el socialismo español: Besteiro y Fernando de los Ríos:

19,30 a 20,45h.
(15 -20´ para intervenciones público)
Evidencias y huellas pedagógicas

Ponentes:
Ángel Monterrubio: La labor de Matilde Moliner en las Misiones Pedagógicas (muestra de materiales)
Mayte Bejarano: El legado  de Lorenzo Luzuriaga

Cuarta jornada (7 de febrero 2017)
La transferencia de la ILE

18, 30  a 18,45h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)

Introducción: A vueltas con la legislación educativa.
Ponente: Agustín Chozas. Presidente Fórum Europeo de Administradores de la Educación de CLM

19,00 a 20,30h.
(15 -20´para intervenciones con el  público)

Mesa Redonda: De la ILE a la LOMCE

Intervinientes: Agustín Chozas, Jesús Payo, Olga García, Daniel Rguez. Arenas.
Modera: Javier Rguez. Torres

20,30 h. Lectura de conclusiones de las Jornadas a cargo de Dña. Olga García

EXPOSICIÓN EN BIBLIOTECA CAMPUS FABRICA DE ARMAS UCLM.

INSCRIPCIÓN:


1 crédito ECTS
Precio: 15 € para el reconocimiento de créditos