Antes de nada me gustaría explicar qué son las TIC, pues bien, según Wikipedia son "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación), estas agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones".
Se puede decir que los alumnos de hoy en día han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La información y la comunicación son la base de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional y del entorno social.
- Interés y motivación de los alumnos.
- Interacción y continua actividad intelectual.
- Mayor comunicación entre maestro-alumnos, como puede ser a través de email, foros, etc., para resolver dudas, recursos e ideas.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de la información.
- Mejora de la expresión y la creatividad, a través de procesadores de texto, programas para dibujar, entre otros.
- Pérdida de tiempo.
- Informaciones no fiables, muchas informaciones de internet no son fiables, por lo que debemos advertir a los niños de ello.
- Distracción y dispersión de los alumnos.
- Ansiedad, la continua interacción con el ordenador puede provocar este estado en los niños.
Existen diferencias entre las clases tradicionales y las clases con TICs, en estas últimas encontramos al profesor y alumno como elementos activos. El maestro no es un simple transmisor de información y los alumnos no son sólo receptores sino que el maestro actúa como guía ayudando a los alumnos, mientras tanto estos son protagonistas de su propio aprendizaje buscando información y elaborando su propio conocimiento.
En cuanto a los agrupamientos, estos están divididos en grupos para favorecer la interacción entre ellos y garantizar así un aprendizaje significativo.
Los materiales que se emplean son el vídeo en el que se visualizan documentales y películas, un proyector que se utiliza para hacer presentaciones en power point por parte del profesor y un ordenador portátil para cada grupo de trabajo.
MYRIAM ROMÁN GARCÍA.
2º EDUCACIÓN INFANTIL