lunes, 8 de abril de 2013

EL USO DE LAS TIC



Las nuevas tecnologías han transformado poco a poco nuestra sociedad y nuestra forma de vivir, no hace mucho tiempo la gente no disponía de ordenador en sus casas y mucho menos de Internet. En la actualidad lo raro es no tener ordenador e Internet.
 
Lo mismo ha ocurrido en el ámbito de la educación, si retrocedemos unos años podemos observar que en las aulas no había ningún recurso interactivo, lo habitual era una pizarra con tizas, hasta que poco a poco los ordenadores se fueron introduciendo en las aulas. Hoy en día no sólo se cuenta con un simple ordenador, sino con otros recursos como  las pizarras digitales. En algunos centros también se utilizan  las vinci-tabs, smart table, tablets...

La aparición de las TIC ha traído consigo una serie de cambios en el sistema educativo: los profesores han tenido que asumir nuevos conocimientos y destrezas,  aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC. Poco a poco han tenido que  transformar  el sistema educativo debido a la utilización de nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... 

A pesar de estos pequeños cambios las TIC nos ofrecen grandes ventajas : son un medio de expresión , ya que nos permiten  escribir, dibujar, hacer presentaciones..., son una fuente abierta  de información para todos, permiten a los alumnos ser más participativos en clase, por ejemplo a través del uso de las pizarras digitales, permiten comunicarse de forma virtual mediante wikis, plataformas de centro, correos electrónicos, weblog.., asimismo estos recursos facilitan el trabajo en equipo al poder compartir los conocimientos.

Las TIC facilitan la labor a docentes, ayudándoles en la enseñanza al disponer de múltiples recursos y a los alumnos enriqueciendo su aprendizaje. Los padres también se benefician de estos recursos pudiendo participar en el aprendizaje de sus hijos y estar en contacto con el centro y los docentes.

Aunque nos sirven de gran ayuda las TIC también pueden originar algunos inconvenientes al no hacer un uso adecuado , como por ejemplo que los niños pasen demasiado tiempo frente al ordenador y se olviden de las demás tareas o que  en clase se distraigan mirando las redes sociales o jugando en vez de realizar las actividades propuestas por el profesor. Otro de los obstáculos que pueden darse es que los niños no dispongan de Internet en casa y no puedan realizar las actividades, aunque hoy en día no es muy habitual este problema.

A pesar de que las TIC puedan resultar un inconveniente para algunos, muchos son los que se benefician de este nuevo recurso y cada vez más personas se inician en la utilización de los mismos.


BEATRIZ VILLANUEVA PALOMINO. 
2ºA EDUCACIÓN INFANTIL.



LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

La etapa de Educación Infantil es una de las más importantes porque en ella se produce o comienza el desarrollo motor, intelectual, psicológico… Lo que los niños aprendan o vean en estos momentos será muy relevante para ellos.

La televisión puede ser un medio muy bueno para transmitir a los niños una serie de valores o conocimientos de una forma divertida. Existen multitud de series infantiles muy buenas con las que los niños pueden aprender divirtiéndose y ampliar los diferentes conocimientos que están viendo en el aula.

El problema principal es que la televisión contiene muchas series o contenidos que no son adecuados para estas edades y, sin embargo, los niños ven esta serie de programas con contenidos agresivos. Los niños en estos momentos no diferencian entre realidad y ficción y suelen llevar a la realidad los comportamientos agresivos que han visto en la televisión.
En esta etapa, actúan por imitación y suelen imitar a sus héroes o personajes favoritos. Por ello, es importante que sus héroes muestren una serie de valores y conductas que queremos que tengan nuestros alumnos.

Es  de vital importancia que nos cercioremos de que los contenidos que posee cualquier serie, película o programa que vayan a ver nuestros alumnos o hijos antes de que ellos lo vean. De esta manera, podemos asegurarnos de que la televisión ayuda a su desarrollo psicológico e intelectual y no influye de manera negativa en ellos. Como todos los recursos hay que saber seleccionar los contenidos que son adecuados para cada momento y obviar aquellos que no favorecen el aprendizaje.

CLARA GÓMEZ CASTILLO
2º A Infantil

Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle

Indagando por Internet he encontrado un artículo que fue publicado el pasado día 17/01/2013 en el periódico El País y cuyo título es "Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle".

He considerado incluir este artículo porque me ha resultado interesante y porque me ha hecho reflexionar sobre cuestiones cómo si la implicación de los padres en las tareas escolares de los hijos se hace de forma adecuada, si los padres ayudan a los niños  a hacer los deberes, si les inculcan valores como el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad,  si los padres se muestran como ejemplo en sus obligaciones o si en muchas ocasiones si por falta de tiempo o porque el niño carece de motivación los padres terminan por hacer los deberes al niño, un grave error ya que como en el propio artículo se indica " el alumno debe entender las tareas como un compromiso que debe adquirir y no debe precisar la orientación constante de otra persona".

Los padres deben involucrarse en las tareas de sus hijos, deben cuestionarse cómo deben ayudarlos con los deberes y deben tener en cuenta que los niños no sólo tienen derechos sino también responsabilidades y competencias que deben asumir y que en un futuro les van a servir para convivir en sociedad y poder enfrentarse a los problemas que en la vida puedan surgir. Por tanto, los padres pueden ayudar a sus hijos en las tareas escolares pero siempre teniendo en cuenta la siguiente premisa "Ayudar no es hacer".

 Adjunto el enlace al artículo para que lo podáis leer:

Los padres se implican más que nunca en las tareas escolares, no siempre de forma adecuada 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/17/actualidad/1358445608_550169.html


Webgrafía:
Artículo del periódico EL PAIS "Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle". Publicado el 17/01/2013 por Elisa Silio.


Raquel Blanco de Juan
2º A Educación Infantil 

Las TICS un recurso fundamental en el aprendizaje de los alumnos

En los tiempos actuales nos hayamos inmersos en la revolución tecnológica, la cual está provocando la entrada masiva de las herramientas o recursos tecnológicos en la sociedad actual.

¿Quién no ha tenido contacto hoy en día con las nuevas tecnologías o dispone de algún dispositivo tecnológico? La mayoría de las personas disponen de instrumentos tecnológicos que les permiten acceder a Internet o en alguna ocasión ha tenido la oportunidad de manejar estos instrumentos.

Cada vez antes los niños entran en contacto con las nuevas tecnologías, en la mayoría de los casos a través de sus padres, lo cual permite utilizar estas herramientas desde el ingreso de los niños en la escuela. Muchos niños de edades tempranas manejan móviles o tablets, siempre bajo la supervisión del adulto,  mediante los cuales exploran y construyen su conocimiento de forma divertida.

Hasta hace poco tiempo los recursos tecnológicos como ordenadores y el acceso a Internet solo se podían disponer en las aulas Althia de los colegios. Pero la necesidad de cambiar  las formas de aprendizaje han provocado que estos recursos se integren dentro del aula, junto con la incorporación de  otros como la pizarra digital, el proyector, etc. Formando parte del aula como el resto del mobiliario.

La integración de las tecnologías  en el proceso de aprendizaje no solo han trasformado el entorno físico del aula, sino que también han transformado la actitud del alumnado hacia el aprendizaje. La utilización de  estos recursos en al aula despiertan el interés y la motivación de los alumnos favoreciendo de esta manera  la mejora en el rendimiento académico de los alumnos, así como el interés por conocer el medio que les rodea.

Pero las nuevas tecnologías no solo despiertan interés en el alumno sino que el papel de este también se transforma, el alumno deja de ser un elemento pasivo en el aprendizaje como desempeña en las clases magistrales que se le imparten, a ser un elemento activo que se encuentra en interacción constante con los recursos con los que dispone, facilitando el acceso a la información.

La educación al igual que otros ámbitos debe ir acorde  al tiempo en el que se encuentra,  por lo tanto se tiene que ir  adaptando a los cambios que se están produciendo. Como podemos comprobar hoy en día muchas aulas están equipadas con estos recursos tecnológicos, pero todavía queda mucho por hacer.  Además hay que facilitar la formación de los docentes en el ámbito tecnológico para que sean buenos conocedores de estrategias didácticas enfocadas a las nuevas tecnologías, porque uno de los pilares donde se sustenta la educación del futuro.

Realizado por: Lourdes Marín Diezma
Curso: 2º Grado en Maestra Infantil A