viernes, 17 de mayo de 2013

Un millón de españoles despilfarra su talento

El filósofo Antonio Marina, autor de La inteligencia ejecutiva o La inteligencia fracasada, lo resume en una frase: "La mayor riqueza de un país no son sus materias primas, su territorio y su capital, sino el talento de sus ciudadanos". 

Durante décadas Cuba, la Unión Soviética y sus países satélites aplicaron las palabras de Marina entrenando a las mentes más privilegiadas en unas escuelas segregadas con el fin de que ocupasen los puestos dirigentes de la política y la Administración al tiempo que a los superdotados estadounidenses se les formaba —y se les forma— en escuelas privadas para liderar el mundo de las finanzas. Mientras, la equitativa Europa, convencida de la necesidad de ofrecer una educación igual para todos sin caer en elitismos, ha estado mirando para otro lado. Hoy Barack Obama reclama que estas cabezas brillantes se centren también en otros campos como la ciencia o la medicina y en el Viejo Continente se plantean, en plena debacle económica, si se está malgastando materia gris sin saberlo.

"Para cualquier Administración preocuparse de desarrollar el talento de estos chicos es una inversión barata. Habría que, entre comillas, aprovecharse de su inteligencia", opina Agustín Regadera, exinspector de educación y experto en altas capacidades. 

En Johannesburgo (Sudáfrica) se inauguró en 2008 la African Leadership Academy, que busca "identificar, desarrollar y conectar a la próxima generación de líderes africanos". Su fórmula: potencial, práctica y oportunidad. En Israel, un país de apenas 7,5 millones de habitantes con 10 premios Nobel en sus escasos 64 años de historia, también lo tienen claro. "La base de todo progreso económico y general está estrechamente relacionada con un sistema educativo sólido, el cual debe ser moderno y estar adecuado a las necesidades locales. El interrogante es saber cuáles son los aspectos educativos de mayor relevancia para el progreso económico", subrayan en el Centro Internacional de Capacitación Aharon Ofri, fundado en 1989.
Son niños que se aburren en clase si no tienen una atención específica. "Siempre se había creído que los niños que poseen sobredotación no nos necesitan, y hemos volcado toda nuestra atención en los niños discapacitados. El pediatra, como la sociedad en general, con una economía de servicios y nuevas tecnologías, debe ayudarles y no malgastar todo ese potencial humano", reclama Gabriel Galdó Muñoz, catedrático de Pediatría Social y de la Adolescencia en la Universidad de Granada, en su artículo Superdotados I (2007). El Estado también se ha preocupado por los nacidos en familias desfavorecidas, pero no ha visto como un problema la sobredotación, y eso que entre el 30% y el 50% de esos chicos tienen un bajo rendimiento escolar. Descubrir superdotados entre los alumnos brillantes académicamente no es tan complicado como entre los fracasados.

Al menos sobre el papel, muchas consejerías de Educación en España se proponen ahora establecer el itinerario que pide Galdó Muñoz. "Llevo años oyendo que se van a hacer cosas. Es verdad que ahora se gasta mucho dinero en diagnosticar los casos de altas capacidades, pero si luego no hay un seguimiento, si no se les orienta, si no se les dan becas… no sirve de nada", se queja Regadera. Él formó parte de un ambicioso programa en la Comunidad Valenciana: se sometió a un test de inteligencia a 11.000 alumnos de 42 centros y se concluyó que el 2,3% —justamente el porcentaje que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos globales— eran superdotados. "Se les estudió durante un año y nunca más", lamenta.

Cristian Martin Lemus 
2 Educación Primaria A

LOS CHICOS DEL CORO

La musique peut changer les gens

La música y el deporte se podrían considerar como elementos que podrían ser la base de la educación. 

La razón por la que escribo este artículo es la huella de emoción que deja en mí... Mis esperanzas reviven cada vez que la veo, mi mente quiere ser partícipe del cambio (tan difícil) de visión de la Educación. Aunque realmente, cuando me pongo a pensar en la película, sólo quiero que mis mocosos me recuerden algún día en su futuro, ¿no? 
 
Lo que más me sedujo fue la perspectiva de educar los valores utilizando la música (aunque en la película también contribuyen parte del mérito al deporte, asignatura en la que quiero especializarme. Sin embargo, debo confesar que la música ocupa la mayor parte de mí... Quiero pensar que soy de las personas que sin quererlo siempre estoy escuchando música allá donde no la haya... 

La manera en la que el profesor Clèment Mathieu, con esa exquisitez y calidez humana, se acerca a los conflictivos chicos dándoles su comprensión y su afecto frente a la dureza del director, me conmueve. La manera en que atrae la atención de los niños, los hace concentrarse en una cosa que poco a poco les apasiona... A través del coro, conseguirá acercarse poco a poco en los corazones de los chavales, e inculcará en ellos valores fundamentales, como el agradecimiento, el saber estar,... 
¿Cómo no les va a agradecer que alguien les comprenda? ¿Cómo no van a saber apreciar que no les castigue por una simple travesura cuando el director aplicaba el principio de acción-reacción? ¿Qué es el principio acción-reacción? Método de enseñanza basado en represión y estrictos castigos en los que incluían los físicos. ¡Por favor, cómo vamos a pensar en eso ahora! Tenemos que hacerlo cuando hace menos de una generación (Nuestros padres, por si alguno no cae), se sufrían en los colegios públicos.   

Antes de hablar de los tipos de métodos de enseñanza del profesor nuevo, debemos mencionar que ante todo, el ser profesor conlleva ser una persona paciente, humana, sensible, vocacional... Aspectos que hoy en día, por desgracia, pueden pasar por alto. 


Entre los principios pedagógicos del profesor Mathieu, nos encontramos el de querer conocer los deseos de sus pupilos, mediante los cuales, según él, se conocen a las personas. Otro método, es hacer que se sientan atraídos, no por su forma de dar las clases, sino por la novedad, en este caso: música y excursiones por el campo. Asimismo, parece curioso el hecho de dar una de cal y otra de arena, pero con control de la situación (por ejemplo, quita lo que más le gusta a Morhange el solo como castigo cuando éste lanza la tinta a la cabeza de Mathieu). También podemos apreciar que el contenido de las letras de las canciones que Mathieu, tiene un significado y se quiere transmitir una serie de valores. 
En la película se plasman pequeños grandes errores en la pedagogía, por si no nos hemos dado cuenta, así como el amplio ratio de alumnos en una misma clase, compuesta por niños de dispares edades (entre 5  y 15 años), complejos problemas de matemáticas,... 


Lo que, en mi opinión, quiere plasmar la película es la necesidad de profesores sensibles, que sean capaces de llevar al niño por el camino del aprendizaje, de tal forma que éste pueda cambiar su modo de ver la vida, que le haga querer aprender por sí mismo..., sin tener en cuenta los recursos que tienes a mano con tal de que el niño aprenda.  
Este tipo de películas serían adecuadas para ponérselas a jóvenes de hoy en día para que sepan distinguir los antiguos métodos de enseñanza, una autoritaria, contra una actual centrada en los intereses del niño, y sobre todo, valorarla. 

Natalia.Lopez9@alu.uclm.es

DESPUÉS DEL BULLING, TE QUIERO

"Rehtaeh Parsons murió un poco cada día durante más de un año hasta que decidió terminar con su agonía y suicidarse" Así comienza la noticia de una adolescente de 17 años que careció del cariño de unos amigos, unos profesores, unos vecinos…un cariño que le costó la vida. El mismo fin tuvo Amanda Todd y es que, el acoso escolar se ha potenciado con las nuevas tecnologías y con las redes sociales que no tienen un filtro de valores para evitarlo. Con tan sólo 15 años, Parsons fue violada en un fiesta, algo que dio como resultado una fotografía distribuida entre los alumnos de su colegio. El silencio agotador hizo explotar a la niña, que recurrió a su madre después de un tiempo sufriendo sola. Tras una denuncia fallida, porque "No había suficiente evidencia para presentar cargos" según la Real Policía Montada de Canadá, y una mudanza que no dio resultado, Rehtaeh Parsons decidió quitarse la vida con sus últimos pensamientos depositados, posiblemente, en los mensajes de texto que buscaban sexo o en los insultos de sus compañeras que la rebajaban como mujer.
¿Hasta qué punto los niños son conscientes del daño que pueden provocar? ¿Cuál es la educación y la comunicación que tienen los padres? ¿Cómo se implican los profesores en la vida y las relaciones de los alumnos?
El silencio, el problema. La educación de los padres puede ser excelente, los profesores pueden ser grandes maestros y tal vez los niños no sean conscientes de lo que hacen, pero si todo girase en torno a la palabra, la historia tendría diferente fin. El colegio es el centro principal donde se dan estos problemas y deberían ser los profesores los primeros en descubrirlos. Un profesor motiva, enseña y debe ser un apoyo más para el alumno y cuando no es así la situación de los niños y adolescentes cambia. La popularidad y las etiquetas condenan al chico/a a tener que seguir un camino para mantener el respeto y la fama que se ganaron una vez, entonces, los límites se alejan hasta un punto que no tiene retorno. El colegio pasa a ser una segunda familia, una parte imprescindible de la socialización del ser humano, y si esta se ve truncada se dan situaciones que no podemos dejar que se repitan. ¿Tan difícil es ponerse en el lugar del otro? ¿ Cuántas personas vieron esa foto y no fueron capaces de denunciar?
 
 ¿ Los profesores lo sabían y prefirieron mirar hacia otro lado?

Otros contestan:  "son juegos de niños" y por desgracia, lo que no saben es que, los verdaderos juegos de niños, se están olvidando.

"Parsons tenía razón cuando decía que, después de su muerte, las personas comenzarían a quererla y preocuparse por ella, las mismas que antes la habían condenado con su crueldad o su indiferencia."
Omar Vázquez Garrido
 WEBGRAFÍA:

EL PODER DE LA MENTE

¿Quién no ha oído hablar del poder que la mente ejerce en todo lo que nos rodea? Si no es ese el caso, quiero que penséis por un momento en ello. Hace poco visualicé un documental de Eduard Punset que hablaba sobre ello. La mente es el órgano más potente del ser humano. El documental básicamente hablaba de la emisión de una serie de vibraciones que emite el cerebro cuando nosotros pensamos algo, es decir, que todo aquello que pensamos es lo que nos va a suceder en mayor o menor medida. ¿O no os ha pasado que habéis pensado en alguien que hacía tiempo no veíais y al día siguiente os lo encontráis? Es el poder de atracción que nuestro cerebro tiene por las cosas que nos interesan realmente.

Después de esto os preguntaréis que tiene que ver todo esto con la educación. En mi opinión creo que mucho. Mis razones son varias, pero la principal es que creo que debemos utilizar nuestra mente, nuestra imaginación para hacer una mejor educación. ¿Y cómo hacemos esto? No significa que tengas que pensar muy profundamente en que las personas que nos gobiernan se lo tomen en serio y de una vez por todas hagan un sistema educativo en condiciones o que pienses en que todo va a salir bien y salga. Lo que significa es que tú, mediante tu mente, tu imaginación , tu ilusión hagas que la educación evolucione, evoluciones hacia aquello que está en nuestra mente, hacia lo que nosotros creemos que es necesario para que cada niño y niña aprenda, se desarrolle, forme su personalidad y pueda tener un pensamiento crítico. Ese es el verdadero cometido del docente; esa es la razón por la que debemos utilizar nuestra mente, para que todos los que formamos parte de este proyecto de la educación seamos capaces de crear un sistema fuerte, del que podamos estar orgullosos y del que exista un futuro prometedor.

Espero haceros reflexionar con mi aportación  y que os sirva.
Gracias

FERNANDO SERRANO CARRASCO 
2º GRADO MAGISTERIO.
Curso 2012-2013 

La Maldición de los Negros Blancos.


Tanzania nombra a una diputada albina para frenar los ataques a este colectivo, víctima de asesinatos rituales

Nada más nacer, ya son rechazados. Generalmente por sus padres, que los abandonan, a ellos y a sus madres, a las que se culpa de la condición. Tienen dificultades en la escuela para ver la pizarra. Profesores y compañeros los discriminan e insultan. Encontrar trabajo es difícil, se les margina. Sufren problemas ópticos y el sol africano, inclemente, les provoca ulceraciones y quemaduras. Muchos mueren jóvenes, de cáncer en la piel. No es fácil ser albino en la gran mayoría de los países africanos, en muchos de los cuales, especialmente en las zonas rurales, se explica su falta de pigmentación por una maldición cernida sobre la familia.

En zonas pesqueras y mineras de Tanzania, donde la pobreza se conjuga con la superstición, ya no se trata de marginación, sino de asesinato. 20 personas con albinismo fueron asesinadas y mutiladas en el pasado año. Corre la creencia de que pócimas confeccionadas por brujos con extremidades de albinos propician el hacerse rico. El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, está decidido a acabar con la superstición y aseguró en un discurso televisado el pasado mes que se mostrará inflexible para con los brujos. Por el momento se han detenido a más de cien personas involucradas en los asesinatos y se ha nombrado a la primera parlamentaria albina, Al Shaymaa Kwegyr, para luchar contra la discriminación que padecen las personas con esta condición genética.

Muchos africanos todavía relacionan el albinismo con la brujería
Samuel Mluge es el perfecto ejemplo de la marginación que sufren los albinos. Nació hace 49 años en la zona rural del Morogoro, en Tanzania. No conoció a su padre, que se marchó culpando a su madre por la maldición de parir a un niño blanco. En ocasiones, se acusa a las madres de haberse acostado con blancos, en otras, de haber mantenido relaciones con tokoloshes, espíritus malignos. "Me cuidó mi abuela, mientras mi madre trabajaba", dice Mluge. En la escuela, "hasta el maestro tenía miedo y, en vez de ayudar me recomendó quedarme en casa". Mluge se trasladó a Dar es Salaam, donde la situación de discriminación no es tan acusada. "En las áreas urbanas la gente sabe que el albinismo es una condición genética, el problema sigue arraigado en las áreas rurales". Aún así, el único salario que entra en su casa es el de su mujer, también albina, que trabaja en un servicio de comidas.

"Nunca he tenido trabajo, nunca me han contratado", se lamenta Mluge, que se ha responsabilizado de organizar la Sociedad de Albinos de Tanzania (TAS, en inglés). "Hace falta mucha educación, esto no lo habíamos visto nunca", explica en referencia a los asesinatos. De igual manera opina Theodory Mwalongo, director de Acción en Discapacitación y Desarrollo, que colabora con TAS. "Antes, había episodios de muertes de albinos acusados de brujería, pero esto es un fenómeno nuevo, muy preocupante". ADD y TAS trabajan para que se reconozca el albinismo como una minusvalía.

El trabajo de la parlamentaria Al-Shaymaa Kwegyr, de 48 años, será luchar contra la discriminación de los albinos, algo que ella ha conocido en sus carnes. "Cuando iba a la escuela los niños me perseguían llamándome fantasma", dijo a la BBC. El nombramiento de Kwegyr el pasado mes, que fue retransmitido por televisión, es una muestra de la seriedad con la que el gobierno de Kikwete se está tomando la discriminación contra los albinos y los ataques a los que son sometidos. El propio Kikwete, en uno de sus discursos televisados, se mostró horrorizado ante los asesinatos: "Es una crueldad sin sentido, debe pararse inmediatamente".

Entre las primeras tareas de Kwegyr se encuentra la de realizar un censo de personas con albinismo para posibilitar su educación y acceso a tratamientos sanitarios. "Muchos albinos son pobres y el gobierno debe ayudarles". Se calcula que hay más de 200.000 albinos en Tanzania.

Suráfrica es de los pocos países que sí reconoce la condición genética como una discapacidad. "Las cosas han mejorado mucho, podemos obtener cremas protectoras para el sol en las clínicas, tratamientos oftalmológicos y subsidios, tenemos buena relación con el Departamento de Salud y organizamos campañas de educación cada año", explica Nomasonto Mazibuko, que ocupa la dirección de la Asociación de Albinismo de Suráfrica.

Mazibuko reconoce que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el terreno laboral, donde todavía se es reluctante a la contratación de personas con albinismo. "Las excusas son muy fáciles, como muchos no vemos bien, no podemos conducir y con eso ya se valen para no contratarnos".

Hay más albinos en África que en cualquier otra parte del mundo. De hecho, los primeros colonizadores portugueses los designaron como una raza aparte. Si en Europa la ratio de albinismo es de uno por cada 17.000 personas, en África asciende a uno entre 2.000 o 5.000 habitantes, dependiendo del país. Uno de cada 70 habitantes es portador del gen. Si su pareja también es portadora, sus descendientes tendrán muchas posibilidades de ser albinos.

http://elpais.com/diario/2008/05/06/sociedad/1210024806_850215.html

En este comentario nos encontramos con algunas de las versiones de cómo se ve a los albinos en África, especialmente en Tanzania. El primer artículo nos muestra cómo los albinos son rechazados nada más nacer. Éstos son considerados malditos. Esta maldición que se les atribuye llega a ser tal, que muchos de ellos son sacrificados y maltratados durante toda su vida. Algunos los "capturan" para realizar pócimas con su cuerpo, porque creen que de esta forma las demás personas podrán llegar a ser ricas o tener un buen futuro. Todos los artículos recogen una idea común, la marginación de los albinos en África. En estos países hay muy poca información acerca de esta mutación genética, sólo se guían por las supersticiones. Pero no todos los países de África tienen miedo a los albinos, en Suráfrica, es donde los albinos pueden sentirse bien consigo mismos y reciben ayudas de otros países. África es el continente que tiene más albinos.

No todos hemos tenido la suerte de conocer a un albino, puede ser debido a que la mayoría de los casos se encuentran con frecuencia en el continente africano. Pero si viésemos un albino que pasea tranquilamente por nuestras calles, la primera impresión sería de rechazo, pero poco a poco sería parte de nuestras vidas, es decir, le aceptaríamos tal y como es, una persona más de nuestro entorno. Sin embargo, los países subdesarrollados no llegarían a considerarlo uno más sin antes haberles hablado de lo que les pasa realmente. Las personas no albinas de estos países piensan que están malditos por el simple hecho de nacer blancos y por ese motivo, al ser diferentes que ellos, deciden perseguirlo y matarlo para que les de suerte en su vida. Las personas albinas son diferentes a las demás físicamente, pero moralmente son como todos los demás, con unos sentimientos iguales a los otros. Pero esto no se tiene en cuenta a la hora de ser sacrificados para tener una pócima que les haga más ricos que antes. La cuestión está en que, nosotros que sabemos la situación que viven estas personas y lo que luchan para poder sobrevivir, ¿por qué no ayudamos? Puede que tengamos miedo a enfrentarnos a la realidad, porque a nosotros no nos afecta y no somos conscientes de lo que estas personas sufren.

Por lo que la idea principal que nos intentan transmitir, después de haber leído los tres artículos es pensar en todas las consecuencias que tiene nacer albino en un país subdesarrollado como Tanzania.

Hay muchas personas que vienen para ser protegidas de los brujos, de los que los quieren convertir en pócimas. Es el caso de Moszy, un chico de 18 años que vino a España para sobrevivir a los ataques de sus vecinos. Llego atemorizado porque ya no era una persona para los demás, era como un animal de ganado que se vende y se compra a su antojo, ponían precio a su piel, a todo su cuerpo. Él se puedo salvar, pero otros mucho siguen sufriendo en silencio. Éste chico nos ha hecho abrir los ojos. Esta situación que vivía, viven y espero que no vivan en un futuro los albinos en África era desconocida para mí. Por eso creo que deberíamos de estar informados de estas circunstancias, porque hoy les toca a ello, pero ¿quién niega que el día de mañana no te pueda ocurrir a ti? Si los países de Suráfrica han conseguido que los albinos sean considerados iguales y además tengan las ayudas necesarias para poder sobrevivir, ¿por qué los demás países siguen teniendo esa visión? Todos, en la medida de lo posible deberíamos de ponernos en la piel de cada uno de los albinos para comprender sus miedos.

Los albinos en África, al no tener la protección suficiente en los ojos, la piel, etc mueren a los 20 ó 30 años de vida de cáncer de piel. El mayor enemigo en todos los casos no son los brujos que los persiguen, si no el Sol, esa estrella que está presente en cada instante del día, esa estrella que hace que muchos de ellos mueran por falta de protección. Por lo tanto, además de luchar contra la violencia y las matanzas que se llevan a cabo en los países africanos, debemos ayudarles a protegerse de su enemigo mayor: el Sol.

Mi conclusión final es que todos somos iguales, seamos de la raza que seamos y vivamos donde vivamos todos tenemos un mismo corazón que late. Por todo ello, tenemos que aprender a luchar para que a todas las personas se las trate del mismo modo y que ninguna se sienta desplazada por sufrir un albinismo, puesto que ser albino ya es un problema para los que lo poseen, si le añadimos la falta de un padre al nacer, una madre y no tener el apoyo de nadie no es una buena forma de vivir y desarrollarse como personas.


CRISTINA GALÁN SOLÍS. 
EDUCACIÓN PRIMARIA (UCLM).

¿Por qué es importante la competencia emocional?


El otro día en clase, vimos la competencia emocional, y me hizo reflexionar sobre la importancia que tiene esta competencia en una persona y que es desde la infancia donde deberemos trabajarla para afianzarla en la madurez.

Una compañera lanzó una pregunta y dijo: ¿Es importante la competencia emocional trabajarla desde niños? . La respuesta es sí.

Aquí comienza toda mi reflexión, si partimos de la base de que todos es sabido que nuestro cerebro se divide en dos grandes hemisferios, el izquierdo y el derecho. En la parte izquierda es donde se forja la parte más racional del ser humano y su pensamiento lógico, mientras que en su lado derecho es donde se conforma la parte más creativa y emocional. Por tanto, como se puede deducir, CREATIVIDAD y EMOCIONES van de la mano.

La inteligencia emocional se ha demostrado imprescindible no solo para la vida en comunidad, sino también para el desarrollo intelectual. 

Lo que tratamos con esta competencia no es que el niño sepa que es la empatía, el concepto como tal, sino que sepa ponerse en el lugar del otro.

La competencia emocional es un gran recurso y tremendamente útil en la sociedad. A través de la orientación educativa, el alumno puede recibir la ayuda necesaria para el desarrollo integral de su personalidad, cooperando a que el proceso de aprendizaje se constituya como el marco de referencia para el desarrollo global del alumno.

La escuela y la familia constituyen los principales contextos para potenciar el desarrollo emocional de la persona, es decir, para el logro de una personalidad sana e integral que contribuya al bienestar personal y social del individuo.

Por ello como futura docente creo de importancia que sepamos trabajar la competencia emocional en nuestra aula y que podamos ser orientadores a los padres para poder trabajarla en casa y así hacer un aprendizaje continuo.

Para acabar me gustaría que fuera con la siguiente frase: “En cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”.

Lourdes Contreras Ruiz 
2ºB Educación Infantil.

jueves, 16 de mayo de 2013

CENTRO DE FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA WALDORF



Con este artículo quiero dar a conocer este tipo de centros que organizan cursos en todos los niveles de enseñanza aparte de otros cursos en formación artística y humana.

La Pedagogía Waldorf se fundó en el año 1919 en Stuttgart (Alemania) por Rudolf Steiner. Dicho creador dio las bases de una metodología que emana de la libertad, de la iniciativa y de la creatividad del educador. Tiene su fundamento en la investigación cotidiana y en la comprensión del niño en evolución.

Trabajan asignaturas como: Antropología, psicología, motricidad, adquisición del habla, desarrollo cognitivo del niño, desarrollo emotivo del niño, los sentidos, educación musical, trabajos manuales, los cuentos, trabajo con arcilla, trabajo con madera, agricultura, pintura, observación del niño, las tareas domésticas, la importancia del juego libre, Antroposofía, autoeducación. Además de todas estas asignaturas se hacen prácticas en diferentes centros educativos Waldorf de España y del extranjero.

Me ha parecido interesante hablar sobre este tema porque he podido ver por la red social de Facebook  que hay un perfil creado que se llama "Escuela Waldorf Toledo" en el cual se dan a conocer como:" Un grupo de familias con intención de crear un centro de educación libre en Toledo con Pedagogía Waldorf". Podéis obtener más información en este enlace:  https://www.facebook.com/WaldorfToledo

Marcos Rojo Silva
2ºA Grado en Primaria

El paro en la educación



La actual situación en la que se encuentra España, y también otros muchos países, nos afecta a todos y en todo los aspectos de la vida.

La educación no es una excepción, y debido a esta crisis se están produciendo muchos recortes que hacen que la educación impartida a los alumnos se vea afectada de forma considerable. Algunos de las causas que provocan el deterioro de la calidad de la educación son:

  • Despido de profesores, y por lo tanto un aumento del paro.
  • Aumento de horas lectivas de los profesores
  • Mayor número de alumnos por clase
  • Menor posibilidad de ayuda a alumnos con mayor dificultad en el aprendizaje.

Ha habido muchas quejas por el aumento de horas lectivas, ya que es muy difícil que los horarios cuadren al haber menor número de profesorado. La solución que se ha dado es que profesores de una especialidad determinada impartan clases de otras asignaturas que sean afines a la suya propia.

Todo esto nos hace preguntarnos, a los estudiantes de Magisterio, cómo será nuestro futuro y que posibilidades tenemos de trabajar y disfrutar en el mundo de la enseñanza.

Además, el paro en las familias tiene graves consecuencias para los hijos. La situación de paro de algunos de los miembros de la familia puede desestabilizar el ambiente familiar y, por tanto, también al niño. Otra consecuencia también puede ser el menor aporte económico que puedan hacer las familias, debido a la situación, y que el niño no pueda participar en actividades que proponga el colegio (jornadas culturales, excursiones, festivales). También puede verse afectada la posibilidad de realizar actividades extraescolares de los niños.

Como conclusión se puede decir, como ya he dicho al principio que la crisis tiene consecuencias bastante graves en todos los ámbitos y que la educación es uno en los que más dificultades se encuentran alumnos, padres y profesores. Pienso que un país se sustenta con sus ciudadanos, y si esos ciudadanos no tienen una educación de calidad, el futuro del país estará en manos de personas que no han sido debidamente preparadas por no recibir una buena educación, lo cual debe ser un derecho de todos los ciudadanos.


José Manzaneque Pérez-Cejuela
2º Primaria A

Imagen obtenida de:
http://guillermobastias.wordpress.com/category/psu-2/



"EL MEJOR FÍSICO SEGÚN EUROPA, SE QUEDA SIN BECA PARA INVESTIGAR EN ESPAÑA"

El caso de Diego Martínez Santos ha armado gran revuelo en la prensa los últimos días, es el caso de un español nacido en Galicia que tiene actualmente 30 años de edad y ha recibido este mismo año un premio a nivel europeo como el mejor físico de partículas de Europa, ha estado trabajando en el Instituto Nacional de Física de Holanda y decidió pedir una beca Ramón y Cajal para regresar a España y seguir investigando (se tratan de unas becas para traer talentos investigadores a España) que le ha sido rechazada por el Ministerio de Economía alegando que sus resultados están por debajo del nivel medio internacional.
¿Cómo puede rechazarle la beca a un español que ha sido premiado como mejor físico de Europa en su campo exponiendo que su nivel es bajo?
En mi opinión creo que es uno de los principales problemas que tiene España, que invierte demasiado dinero en una buena formación de personas y muy poco en ayudas posteriores para explotar esos talentos, que se ven obligados a emigrar una vez formados aquí lo que ha supuesto un coste para el país y del cual no obtienen recompensas, todo lo contrario, beneficia a otros países a los cuales le llegan estudiantes muy bien formados de los cuales obtienen beneficios sin que les haya supuesto un gasto su formación.
Éste es un solo ejemplo actual de los muchos casos similares que hay, los investigadores españoles tienen que irse a otros países que exploten sus capacidades, aun con algunas desventajas como el idioma que podríamos decir que es un factor en contra cuando hasta que se domina totalmente, lo que no pasaría si se quedasen aquí.
Es bueno abrir las fronteras y la mente, que se conozcan otros países, otros culturas, pero sería necesario también que se ampliasen las posibilidades en España lo que también podría atraer talentos, además de aprovechar los que aquí poseemos.
JAVIER PÉREZ DÍAZ
2⁰ CURSO, GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO A

Nacemos para aprender



El cerebro es la "máquina" de aprendizaje más poderosa del planeta, pero nuestros sistemas actuales de la educación no están haciendo lo suficiente para poder desbloquear nuestro verdadero potencial. Esto es todo lo que Born to learn nos enseña: 






Refleja una pequeña crítica a la influencia de la sociedad o sistema educativo actual para nuestro desarrollo intelectual o para desarrollar nuestras propias metas, tan importantes para nuestro futuro.

Partimos de que la escuela se centra en el pleno desarrollo y en las buenas calificaciones, pero como bien muestra el vídeo hemos nacido y evolucionado para mirar y aprender las cosas desde otras perspectivas, lo cual lleva su parte de razón no solo debemos centrarnos en lo que la escuela nos enseña sino que es importante descubrir por tus propios medios para aumentar así tus conocimientos. Desde pequeños aprendemos imitando a nuestros similares y explorando lo que hay a nuestro al rededor, si esto se potencia desde la infancia es un paso más avanzado para que en la adolescencia, el desarrollo y las ganas de aprender estén en camino hacia los propósitos o metas planteadas.

Como bien es sabido, la adolescencia es una de las etapas más difíciles y retorcidas del ser humano en la cual la educación y el esfuerzo suponen un gran obstáculo, debido a que es una etapa en la que todo gira alrededor de otros intereses que llaman la atención y resultan más divertidos, dejando de lado las obligaciones y teniendo un concepto aburrido sobre ello. Pero correr riesgos es un rasgo fundamental en la adolescencia del cual los padres piensan que es incoherente dejar correr esos riesgos a esta edad, porque aun no son los suficientemente maduros como para tomar decisiones, por un lado pueden llevar razón pero por otro, como dato interesante que aporta el vídeo, ¿Qué pasaría si confiáramos en que el anterior aprendizaje por imitación ahora les permite desplegar sus alas y resolver las cosas por sí mismos?.

Intentar descubrir que es lo que realmente nos llevará al éxito, partiendo de una base propuesta única y exclusivamente por nosotros mismos, y no esperar a ser lo que la sociedad quiere que seamos. "Dejemos de vivir de una forma contraria de la que estamos programados". 

Ana Plata Rodríguez. 
2ºA Magisterio Primaria