viernes, 18 de mayo de 2018

¿En que se centra más la educación?

¿En que se centra más la educación? ¿En hacer que los alumnos aprueben para que pasen de curso o en formarlos a pesar de sus notas para mejorar la sociedad?

Después de haber leído varios artículos y por propia experiencia he llegado a la conclusión de que la mayoría de las personas nos quejamos de que hay poco dinero invertido o que se piensa poco en la educación. Pero si este caso fuera al revés, ¿emplearíamos bien estos recursos? Desde mi punto de vista creo que hoy en día no hemos llegado a entender que la educación es la profesión más importante de todas, ya que con ella se puede lograr mejorar la sociedad, mejorar los futuros puestos de trabajo con alumnos cualificados, mejorar en tantos aspectos tanto la educación, como la sociedad, como la economía.

Creo que no hemos llegado al punto de comprender todo esto por eso la educación actual, sí ha mejorado mucho con el paso de los años, pero aún no le damos o no la hacemos tener el valor y la importancia que merece. Además, si esta educación no se explica bien a los futuros docentes de nuestro país, esta seguirá siendo la educación que todos conocemos de niños sacando buenas notas y aprobando cursos sin repetir pero que a la hora de la verdad y cuando tengan que enfrentarse a verdaderos retos de la vida suspenderán las pruebas que esta les ponga.

Alberto Rivero Pinel.
2ºB Grado De Educación Primaria.
UCLM.

jueves, 17 de mayo de 2018

CONFERENCIA DE FRANCESCO TONUCCI


Francesco Tonucci es un pensador sensible a la escuela, psicopedagogo y dibujante italiano y además, trabajó como maestro.

La conferencia "Con ojos de niño" celebrada en la Facultad de Educación de Toledo, la presentó a través de diapositivas que traían consigo preguntas y dibujos de los que hablábamos y comentábamos ideas. 

Las ideas que comentó Tonucci fueron las siguientes:

"Los niños y las niñas piensan de otra manera"
Los niños y niñas dicen que pasan mucho tiempo innecesario en la escuela y se preguntan: ¿Y para qué tanto?

"El valor del tiempo libre se está perdiendo"
En esta diapositiva, Tonucci recalcó que ser libre significaba para él, sin control de los adultos, y que las cosas más importantes a nivel de desarrollo se desarrollan fuera y juntos.

"Los niños necesitan experiencia científica"
Tonucci recalca: ¿Cuál es la ciencia? Es la relación con el mundo.

"La escuela muchas veces mata el placer de leer"
Tonucci decía: Que la lectura sea gratis, es un regalo, y que evaluar la cara feliz de un niño también lo es, y puedes decir que ya has realizado un buen trabajo.

"Hay que romper esquemas, las reglas rígidas"


Habló de los artículos del Decreto que están relacionados con el niño y de la "Convención sobre los derechos del niño". A raíz de esto, comentó que el niño debe saber que es superior y los profesores también, que la clave está en la relación adulto-niño y que el niño puede decir que les estamos escuchando.

"En todos los asuntos, el interés del niño será superior"


Entre sus últimas opiniones destaco:


1ª Opinión: "Si no hay cimientos no se construye" Es decir, se construye fuera y juntos.

2ª Opinión: La escuela debería estar interesada en la experiencia, quitar deberes y apoyar a las familias.

3ª Opinión: El verbo jugar se debe conjugar con el verbo dejar y no con acompañar.

4ª Opinión: ¿Qué te gustaría ser de mayor? FELIZ.

5ª Opinión: Los profesores deberían ayudar a que cada niño reconozca que puede ser excelente en algo.

Mi opinión es que estoy de acuerdo en todo lo que dice Frato, debemos formar una escuela en la que haya menos deberes y se trabaje más en familia, fuera y juntos, y por supuesto, debemos apoyar a todos los niños y niñas para que reconozcan que algo interesante hay en ellos, que pueden brillar como cualquier otro, que sepan que pueden ser excelentes en todo lo que ellos quieran y sueñen. Que la clave es formar buenos maestros para enfrentarnos a las dificultades que se presenten, que contemos con las familias pues son un pilar fundamental y por último, como futura docente, me he quedado con una idea muy importante que dijo Tonucci a través de los artículos del Decreto y es que, en todos los asuntos, el interés del niño es siempre superior, es decir, debemos trabajar para los más pequeños pues son el futuro y así lo espero hacer. 

Virginia Nombela Merchán
2ºB Magisterio Educación Primaria.

Un nuevo final, un nuevo comienzo

Hola a todos! Con esta entrada voy a dar por terminado mi recorrido por la asignatura de TIC y CC. Experimentales, con una reflexión profunda sobre ella, así como del curso de 3º, donde me he iniciado en la mención TICE.

Todos pensamos que las tecnologías nos hacen la vida más fácil. Y en efecto, así es, aunque no debamos abusar de ellas. En el aula, hemos descubierto las grandes utilidades y lo variadas que pueden resultar.

Resultado de imagen de TICE

La asignatura de TIC y CC. Experimentales me ha enseñado una cantidad de cosas que desconocía para aplicar en el aula, desde las Webquest hasta incluso plataformas para editar vídeos didácticos. Sin duda, he aprendido muchísimos contenidos, webs, etc... con los que podré ejecutar próximamente unas prácticas espectaculares (o al menos se intentará) en cuarto de carrera.

Resultado de imagen de TICE

La mención TICE no es una mención cualquiera. Aunque todos tengamos miedo de la tecnología, por temor a desconocer cómo usarla, no nos estamos dando cuenta, pero estamos rechazando el futuro. Sí, desde mi punto de vista, y el de muchos, LA MENCIÓN TICE ES LA QUE LLEVARÁ CONSIGO LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.

Resultado de imagen de TICE

Cuán orgulloso estoy de pertenecer a la mención del mañana, la mención de Educación que está revolucionando la educación del siglo XXI. Y, además, bajo el sello de mi universidad, la Universidad de Castilla La-Mancha, donde salen cada año unos pocos alumnos selectos con las metodologías más innovadoras de impartición de clase.

Resultado de imagen de TICE

Esta asignatura se acaba aquí, pero no la mención TICE. Aún es pronto para terminar. Queda cuarto, el curso donde sacaremos a la luz todo nuestro potencial informático. Hoy, 17 de mayo, apagamos los ordenadores de nuestra zona de prácticas, para preparar nuestros exámenes finales, pero sin olvidarnos que dentro de cuatro meses, lo mejor de la mención llegará.

Gracias a todos por seguir mi contenido para la Revista el Recreo, la cual, en la medida de lo posible, seguiré llenando con contenido sobre educación durante el verano.

Blog del creador: http://ticeeducacioneinternet.blogspot.com


Un saludo afectuoso
Jesús Alonso
Colaborador de 3º A Primaria para la Revista Digital el Recreo
Mención TICE

¿Tu noticia o la mía?


Todos los seres humanos tenemos unas necesidades básicas, las cuales son:
  • Conservación: se trata de la supervivencia física en el medio ambiente y la satisfacción de las necesidades vitales.
  • Reproducción: se basa en la prolongación de la especie.
  • Expresión: es la necesidad que tienen los humanos de comunicarse con sus semejantes.
Todo esto se hace posible gracias a la relación que tienen los seres humanos con la naturaleza, la cual permite satisfacer las necesidades más vitales; en ocasiones los seres humanos no pueden satisfacer estas necesidades por si solos por lo que tienen que asociarse y organizarse con otros creando normas que regulen dicha asociación y organización.

Los seres humanos para solventar sus problemas lo suelen hacer mediante el proceso de ensayo el cual tiene dos posibles soluciones acierto o error; si el resultado es acierto la persona continúa llevando a cabo esa forma de actuar creando de este modo hábitos sociales; si dichos hábitos le resultan eficientes se convierten en una costumbre y estos en una institución social si se establecen como una cosa definitiva.

Una institución es la forma específica de organización que tienen los seres humanos, la cual está regulada por un conjunto de normas y tiene una función dentro de la sociedad; algunas de las instituciones son la familia, el estado, la escuela, etc. todas ellas son interdependientes. 

Dentro de una misma sociedad cada uno de sus componentes está estructurado y organizado alrededor de un conjunto de valores, normas y pautas de comportamiento.


El conjunto institucional conforma el sistema social el cual es un conjunto de relaciones y pautas conductuales que los hombres van formando como instrumentos para satisfacer las necesidades que les surgen como seres asociados. Las relaciones qué ese tienen a través del tiempo llevan a un cambio social lo que lleva a un cambio en los sistemas sociales y a un proceso histórico. Uno de los factores más importantes que condiciona las relaciones sociales es la tecnología la cual provoca que ésta sean diferentes a través del tiempo.

Creo que la necesidad más importante que necesita el ser humano (sin contar las necesidades básicas y fisiológicas) es la relación social, puesto que te hace integrarse y formar parte de la sociedad, adquirir normas y reglas de comportamiento y sobre todo poder relacionarte con tus iguales.

También es verdad que actualmente las relaciones sociales que existen están basadas en la superficialidad. Hoy en día se le da más importancia a la imagen y el éxito, es decir, los que más van a la moda, los que tienen más éxito, los que tiene unos rasgos faciales perfectos, en resumen, las personas perfectas, dejando de lado a personas que valen mucho pero que no entran dentro de los cánones establecidos. También es verdad que a esto colaboran los medios, que nos enseñan las cosas cuando quieren, como quieren y desde el punto de vista que ellos quieren, por ejemplo, ante una manifestación hay periódicos que en su portada ponen a un policía atacando a un civil y sin embargo en otro a un civil atacando a un policía; una temporada en la que siempre salen noticias de secuestros; priorizando los logros en unas áreas (futbol) y no dándoselas a otras (patinaje artístico), o simplemente no sacando una noticia que no parece importante (Sara Sara Marín gana 5 medallas de oro en los Juegos Olímpicos para personas con síndrome de Down

Desde mi punto de vista creo que esto no debería de ser así puesto que todas las personas independientemente de nuestra condición formamos parte de las instituciones que conforman nuestro país y la Tierra, siendo los logros de todos importantes para ser reconocidos, sin tener que depender esto de diferentes factores como por ejemplo un cromosoma extra en él par 21.

Lara Pelado Mesa 
2º Educación Infantil