martes, 10 de abril de 2018

ALTAS CAPACIDADES



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como “aquella que cuenta con un cociente intelectual superior a 130“, pero actualmente se denominan niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Una de las características es que aprenden de forma diferente a los demás.
Tipos de altas capacidades:
  • Cociente intelectual elevado: Para que un niño o niña se considere un alto cociente intelectual debe de tener más de 140. Suelen ser niños/as impacientes con una actitud crítica hacia el resto de los alumnos. En cuanto a su educación debe ser lúdica teniendo en cuenta que son niños/as cuya mente es capaz de estar abierta y atenta durante más tiempo que el resto de los niños/as.
  • Altas capacidades creativas: Suelen tener un gran sentido del humor y una actitud lúdica. Destacando sus ideas originales a la hora de realizar actividades académicas. Para identificar este tipo de inteligencia se utiliza un test poco conocido llamado, The Torrance Test of Creative Thinking (TTTC).
Etapas de la superdotación:
Se puede dividir en tres etapas cruciales:
  • Niñez: los niños y niñas con estas características no es como los demás niños/as de su edad, ya que muestra un temprano aprendizaje e interacción con el entorno, también responden antes a un estímulo auditivo y visual.
  • Adolescencia: esta etapa en general es de transformaciones, ya que estos reflexionan sobre sus pensamientos, valores sociales y morales. En esta fase se puede encontrar un alto porcentaje de abandono escolar sí no reciben el apoyo necesario. En el ámbito educativo no tienen muchos problemas, aunque tienen preferencia por pasar el tiempo con personas mayores o con personas muy parecidas a su nivel intelectual.
  • Madurez: el niño/a con altas capacidades que obtiene una formación, normalmente tiene un trabajo de especialista con un salario acorde con sus funciones si por el contrario abandona sus estudios tendrá un trabajo en el cual el no será el especialista y le costará acatar ordenes de sus superiores.
 Para finalizar lo más beneficioso para ellos es la atención temprana para ofrecer al niño/a un entorno educativo adecuado, intentado que estos potencien sus aptitudes y que sean plenamente alcanzadas en edad adultos o en caso contrario muy probablemente acabe en fracaso escolar. Sin olvidarnos de que un alto cociente intelectual no es garantía de un éxito en la vida ya que no tienen que optar por una determinada profesión si no que deben desarrollar su inteligencia en base a sus circunstancias personales y profesionales.
Lydia Pulgar Vargas.
Grado en Maestro/a de Educación Infantil.


Aislamiento para el apoyo

Voy a hacer un relato sobre el tema del apoyo en los colegios.

Os voy a hablar sobre mi experiencia, ya que durante mi etapa escolar recibí apoyo de matemáticas. Cuando yo asistía a estas clases de apoyo, recibíamos clase en horario escolar, nos separaban en otra clase reducida, ya que seríamos alrededor de 10 personas. 


En cuanto al tema del apoyo escolar ante los niños era un poco discriminatorio, ya que los que estaban en el aula habitual se reían de los que necesitábamos este pequeño "empujón" para aprender como todos los demás niños. 

Bajo mi punto de vista este tipo de programas de enseñanza son una ayuda importante, ya que cada alumno tiene unas necesidades específicas y distintas capacidades de aprender y comprender. 

Y mi pregunta es; ¿Es necesario que las clases de apoyo sean en el mismo horario que la clase habitual? ¿No sería más conveniente hacer una hora adicional de clases para aquellos que lo necesiten? Así no se llegaría a comentarios como "eres raro", "no sabes nada" etc entre los alumnos. 

También es importante ante estos comentarios, el desarrollo de un programa escolar con el cual fomentaremos en el aula la normalidad de asistir a este tipo de clases, explicando que es algo bueno y no al contrario. 

Irene Gómez-Zurita López.
1º Magisterio Infantil.

Aulas con atención a la diversidad y desarrollo de capacidades

Desde mi experiencia en el ámbito educativo, he tenido la posibilidad de realizar las prácticas tanto en escuelas infantiles como en campamentos y ludotecas. Gracias a ello he podido ver que en algunos casos, las personas que presentan algún tipo de dificultad, no tienen oportunidad de desarrollar sus capacidades, debido a que se lo hacían todo y no eran conscientes de que ellos lo pueden hacer perfectamente, solo hace falta ayudarles en el caso que presenten alguna dificultad, pero no haciéndoselo si no mostrándoles cómo se hace y que posteriormente lo hagan ellos.


En mi opinión las aulas con diversidad las vi como una manera enriquecedora de aprender unos de otros independientemente de las capacidades de cada uno.

También encontré una noticia la cual habla un poco de lo que está fallando en la integración de los alumnos con discapacidad en las aula en ella expone que todos tenemos que aprender lo mismo, pero unas de las cosas que destaca es que en la actualidad hay menos apoyo en las aulas debido a la crisis, ya que cuentan con menos docentes de apoyo y en muchos alumnos por clases.


Irene García-Miguel Gómez

lunes, 9 de abril de 2018

UN ROBOT CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El 2 de marzo salió una noticia en el periódico El País que llamó mucho mi atención. Se trataba de un robot llamado Snow que se movía y tenía una pantalla que hacía de rostro. Este robot estaba, básicamente, creado para interactuar con alumnos de 8 y 16 años, con la necesidad de encontrar casos de acoso escolar dentro de las aulas, y de esta manera poder detenerlos, ya que, como indica su creador Gustavo Beltrán, hay muchos niños que no son conscientes de que están sufriendo acoso escolar.

Beltrán ya se vio integrado en este asunto hace unos años, cuando elaboró un programa que utiliza la inteligencia artificial, programa que era capaz de descubrir de manera probabilística que personas tenían más posibilidades de sufrir de acoso, quién de ser acosador, así como los perfiles de los observadores.

El robot descubre quien está siendo acosado en una situación de juego, un juego sobre los amigos en el cual, mientras los niños se divierten, nos aporta información ya que los niños tienen que ir diciendo como ven a sus compañeros. Esto puede deberse a que, en ocasiones, los niños pueden contar más cosas a objetos que a personas, quizás porque estos no les provocan ninguna sensación, sino que simplemente se sienten a gusto contando como se sienten. Cuando hablamos con una persona sobre algún sentimiento o alguna situación, nos influye mucho sus expresiones, sus gestos,.. De manera que puede provocar que no sigamos contando lo que nos ocurre, sin embargo, con el robot esto no sucede, simplemente escucha y no juzga.

Me parece una buena medida para darnos cuenta de quien está siendo acosado en nuestras aulas y quien es el acosador o aquellos que lo permiten u observan, ya que, muchas veces se dan muchos casos de acoso escolar y ni siquiera el propio niño reconoce que está siendo acosado, sin embargo, las formas de acoso que recibe (y digo formas porque no necesariamente tenga que ser físico) puede incidir negativamente en la vida del niño, tanto en su vida cotidiana, como en su autoestima y auto-imagen. El tema de que sea un robot me parece buena idea ya que, hay muchos niños que no cuentan la situación que están viviendo por miedo al qué dirán o por si los regañan. De esta manera, el niño puede contar con total libertad su situación sin sentirse incómodo.

Zuleima Rojas Valverde
2º Educación Infantil.

APOYO FAMILIAR PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El apoyo de las familias para los niños es muy necesario, ya que están en una etapa muy importante de crecimiento y aprendizaje y es necesario que vean que los padres les ayudan, juegan con ellos y se lo pasan bien. El apoyo a los niños por parte de las familias les ayuda a tener una autoestima y a confiar en ellos mismo, gracias a que ven que la familia confía en ellos.
Algunas familias no saben cómo pueden ayudar a sus hijos y esto se ha dado mucho en familias con necesidades educativas porque estos niños necesitan un apoyo más especial, ya que algunos trastornos como autismo, dislexia, déficit de atención… necesitan más apoyo y hacer actividades para mejorar sus capacidades, expresión, comunicación….

La creación de la Asociación Neen@s de Sanxenxo, me parece que es un buen ejemplo a seguir para ayudar a las familias con hijos con necesidades educativas y sobre todo para que todos se ayuden mutuamente y no hacer excepciones con ningún niño e integrarse a la sociedad. Deberían crear una asociación como la Asociación Neen@s de Sanxenxo en todos los colegios porque veo necesario que hay que cambiar el pensamiento sobre los niños con necesidades educativas y tratar de ayudar a estas familias y niños a integrarse a la sociedad.
Lucía Escribano Guerra

Atender a las capacidades diferentes

En la presente entrada voy a reflexionar sobre la importancia de dirigir nuestra intervención educativa para atender a la diversidad como bien regula la legislación, en nuestro caso, los Decretos 88/2009 y 67/ 2007 que establecen en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha el currículo del primer y segundo ciclo de la Educación Infantil, respectivamente.
Pero ¿Qué significa para mí "atender a la diversidad"?, básicamente significa atender a todos nuestros alumnos porque todos son y somos diferentes, tenemos distintos  ritmos, intereses, necesidades, capacidades, motivaciones,... Por ello va a ser de gran relevancia dirigir nuestra labor educativa hacia la igualdad de oportunidades ofreciendo actividades diferentes y variadas para explicar un mismo contenido; prestar una atención y estimulación  individualizada; favorecer la autonomía; entre otras muchas cosas más.
Finalmente, me gustaría destacar  que es muy importante  ofrecer las herramientas necesarias  y adecuadas para conseguir la independencia  de nuestros niños y ser capaces de observar lo que son capaces de hacer y no lo que no pueden desarrollar porque como decía Albert Einstein "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es un inútil"


Elisa Mélida Pintado
Magisterio Educación Infantil

Frase de  Albert Einstein. Fuente:

La falta de inversión para la atención a la diversidad


Uno de los titulares que he leído en una noticia del periódico el diario que me ha motivado a compartir esta entrada ha sido el siguiente (Caballero, 2016) "La falta de inversión, de profesorado de apoyo y demasiados alumnos por aula son los principales escollos para la integración educativa."  La noticia trata sobre la huelga de un colegio de Málaga y Pontevedra sobre la falta de inversión en atención a la diversidad  y a mi me gustaría reflexionar un poco sobre ello.

Me gustaría reflexionar sobre ese tema, ya que es una mayoría los centros educativos que tienen disponible los materiales y los profesionales necesarios para poder educar a un niño con dificultades de aprendizaje, pero, en un 20% de los centros españoles eso no es a si y no cuentan con el profesorado de apoyo necesario para ayudar a tener un correcto desarrollo de los aprendizajes para esos niños.

Por lo tanto, los centros y los propios maestros y los padres de todos los niños deberíamos reclamar y formarnos lo suficiente para poder educar como todos los niños merecen para que tengan una correcta integración y educación.

Elena del Val Redondo.




"Pedro solo habla inglés"



Me gustaría poder compartir con vosotros/as el caso de un niño en concreto, del cual por razones obvias no vamos a decir el nombre real, al que llamaremos Pedro y que se encuentra en el primer curso de Educación Infantil (3 años) y es compañero de mi prima pequeña.

Este niño tiene problemas de habla, no es que tenga ninguna dificultad de aprendizaje, él tiene un desarrollo completamente normal para su edad, su único problema es que no vocaliza correctamente y es difícil para los demás entenderle. Hasta ahí, todo bien, el problema que voy a narrar es el que me preocupa.

Pedro acaba de incorporarse por primera vez al sistema educativo (tiene solo tres años y sus padres no quisieron llevarle a la escuela infantil), y algunos de sus compañeros/as mostraron una conducta un tanto desfavorable por su "problema", ya que se burlaban diciendo que no sabía hablar. 

La profesora, en un intento de ayudar explicó que sí que sabe hablar y nos entiende perfectamente, pero el problema vino que en vez de explicar el problema real que tenía el niño, agregó: "El problema es que Pedro, solo habla inglés".

Muchos podríamos pensar que es una buena forma de parar las burlas, y en realidad así fue. -Ningún niño volvió a burlarse de él desde ese día pero no por el motivo que pensáis. Hablando una tarde con mi prima le pregunté por Pedro, ya que ella solía decir que sus compañeros eran "malos" por reírse de él, a lo que ella con una mueca me respondió que no hablaba ya con Pedro, ni nadie de la clase quería hablar con él porque les daba vergüenza porque no sabían hablar inglés.

Con esto quiero hacer una reflexión y es que muchas veces como futuros/as profesores/as vamos a encontrar casos como Pedro, por eso asignaturas como Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje (AEDA) dentro del curriculum son esenciales para la buena enseñanza ya que podemos creer que podemos estar haciendo bien al "minimizar" el problema de un niño con el resto de compañeros y en vez de eso conseguimos todo lo contrario.

B. Martinez
1º de Educación Infantil

Competencias necesarias en la sociedad de la información

Estamos inmersos en la "Sociedad de la Información", aunque a veces, en la escuela, no nos demos cuenta. Ignorar los avances de la tecnología, solo reduciría la posibilidad de hacer que la educación avance de forma positiva.

La escuela, debe dotar a los alumnos de todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar a sus alumnos, de manera que el día que éstos se integren en la sociedad, serán ciudadanos preparados capaces de realizar una crítica constructiva y positiva del uso de las redes.

Con la aprobación de la LOE en el año 2006, aparece un nuevo currículo que incorpora las competencias básicas. Una de ellas es la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, a través de la cual queremos que nuestros alumnos, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, dispongan de unas habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Con la adquisición de ésta competencia, el alumno podrá adquirir diversas habilidades como la búsqueda, obtención, procesamiento, comunicación y transformación de diversa información en conocimiento.

Esto da lugar a un cambio en el sistema educativo, favoreciendo la alfabetización digital. No obstante, desde las aulas debemos dotar a los alumnos diversas pautas para un buen uso de la red y capacidad para filtrar información.

Buscando información acerca de éste tema, y ver cómo podríamos trabajar esto con niños de Educación Infantil, me encontré con un blog muy interesante de una profesora de Huelva, la cual contaba el día a día se sus niños, el uso que hacían de las TIC, las diversas actividades organizadas y su resultado, con el fin de que los padres estén informados en todo momento de las actividades que están realizando sus hijos.

Gema López 
2º Magisterio Infantil

STOP BULLING

Una niña sensible, dulce, cariñosa, amable, inteligente...  no sabía muy bien de lo que trataba la historia. Sucesivas noches, cuando ella dormía, su inconsciente pensaba y recordaba todo lo vivido durante el día. Fue así como sus papás se dieron cuenta de que la pasaba algo. La niña lloraba, gritaba, rabiaba. 

Las frases más repetitivas por parte de la niña eran, ´´quiero jugar con vosotros´´, ``quiero ser vuestra amiga´´, ``¿Por que me pegas, si yo soy muy buena?´´. Noche tras noche, la madre sobresaltada se despertaba asustada y desconsolada, sin saber muy bien qué podía pasar a la pequeña. Aún así, ella quería ir al colegio, y jugar con sus amiguitos, para sorpresa de su mamá. 

La madre iba al colegio para hablar con su profesora, a lo que ésta respondía: ``es una niña muy cariñosa con todos, la quieren mucho, y nadie la trata mal, es muy querida´´. La madre no se creía nada de lo que la profesora le explicaba, por lo que hablaba con la niña casi todos los días para intentar saber qué podía pasarla. 

Hace unos días, para sorpresa de nosotros, la niña dijo así de la nada ``ya tengo amigos en el cole, Alicia, juegan conmigo y nos montamos en los columpios´´. como yo era conocedora de toda esta historia, la pregunte si anteriormente ella jugaba con sus amigos en el colegio. Al principio se hizo un poco la sueca, no quería responderme pero pasados unos segundos, ella estaba montando un puzzle y dijo, ``¿sabes una cosa Alicia?, yo antes no tenía amigos en el cole, me tiraban del pelo y me pegaban bocados, pero ahora ya tengo amigos nuevos que se portan genial conmigo y jugamos todos los días.

Los nuevos docentes, debemos estar preparados para enfrentarnos a estas situaciones, que son tan desagradables. Por suerte, hay algunas que acaban ahí, como esta pequeña historia pero otras, desgraciadamente, van más allá.  Historias reales, actuales, que por desgracia siguen pasando día tras día.

 ¡STOP BULLING, STOP ACOSO ESCOLAR!. 

ALICIA MARTÍN PANES
1º DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL 
CURSO 2017/2018