lunes, 16 de noviembre de 2015

Una visión emprendedora en la organización de recursos TIC en centros educativos (conferencia #ticeuclm).

ANUNCIO

David Tarjuelo, Director del grupo Nanos, participará con los estudiantes de TICE el próximo miércoles día 18 para ofrecernos su visión emprendedora en la organización de recursos TIC en centros educativos.



jueves, 5 de noviembre de 2015

Día del Campus de Toledo: Los Derechos del niño.

El día 12 de noviembre se celebra el Día del Campus de Toledo en colaboración con UNICEF y la jornada girará en torno a los Derechos del Niño. Están previstas intervenciones de profesores de distintos centros, entre ellas, la del profesor de la Facultad de Educación de Toledo, D. Julio César de Cisneros.



I EDICIÓN DEL DÍA DEL CAMPUS DE TOLEDO
JORNADA DIVULGATIVA: LOS DERECHOS DEL NIÑO

12 de noviembre de 2015
Toledo. Envases de Cartón
Talavera. Salón de Grados


PROGRAMA

09:45 h. Presentación y bienvenida.
           
10:00 h. Conferencia “Plenaria”: UNICEF y la Convención de los Derechos del Niño, logros y desafíos” D. Daniel Muñoz López. UNICEF.

11:00 h. Conferencia Escuela de Arquitectura.
 Abracadabra.
 Prof. D. Jose Ramón de la Cal.

11:30 h. Pausa Café.

12:00 h. Conferencia Escuela de Ingeniería Industrial.
                          Central fv autosuficiente para soluciones en sistemas de bombeo y sistemas aislados en el tercer mundo.
 D. Sergio Luján.  Director técnico de Generaciones fotovoltaicas de la Mancha, S.L. (Villacañas – Toledo)
           
12:30 h. Conferencia Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El Derecho del Niño a ser oído.
 Profa. Dª. Ágata Sanz Hermida.

13:00 h. Conferencia Facultad de Educación.
                           El significado de la voluntad. Aprendiendo de los más débiles
         Prof. D. Julio Cisneros Britto.

            13:30 h. Conferencia Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo
Infancia: sus derechos y sus responsabilidades en la defensa del derecho a la salud.
Profa. Dª. Idoia Ugarte Gurruchaga




Una Nueva Mirada a la Atención Conjunta: Lecciones desde la sordoceguera (conferencia)

El próximo miércoles 11 de noviembre, a las 13.00h, en el aula magna del campus tecnológico de la UCLM ( antigua Fábrica de Armas), tendrá lugar la conferencia impartida por la Dra. María Núñez titulada Una Nueva Mirada a la Atención Conjunta: Lecciones desde la sordoceguera. 



miércoles, 4 de noviembre de 2015

XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO #ticeuclm



Somos el grupo de Fotografía de la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) del Grado en Educación Primaria, nos dirigimos a todos con motivo de la celebración del XIIConcurso de Fotografía de la Facultad de Educación de Toledo que este año hemos organizado utilizando una página en facebook. Como en años anteriores, en esta edición volvemos a lanzar este concurso con el fin de promover el uso de las tecnologías en la educación.

BASES DEL CONCURSO

Lema

El tema del concurso de este año será La Educación y aspectos relacionados con la vida universitaria en el Campus de la UCLM.

Participación, destinatarios

El concurso está dirigido a todos los estudiantes del Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Se podrán presentar hasta un máximo de 3 fotografías.

Requisitos

Basta con tener un perfil en Facebook para poder participar en el concurso y acreditarse como estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus Tecnológico de Toledo. A la hora de subir las fotos en el muro de facebook del evento deberéis indicar vuestro nombre y apellidos y mencionar la carrera que cursáis. No olvidéis poner un título o nombre artístico a las fotos. Y ante todo, tener una foto creativa con la que participar, así que…¡manos a la obra, a fotografiar!

Sistema de votaciones y jurado

Es muy sencillo chicos…vosotros mismos seréis jueces,  podréis ver las fotos que participan en el concurso y podréis valorarlas dando me gusta (like) en las fotos. 

Las fotos las encontraréis pinchando en Fotos, y accederéis a un enlace en el cual aparecerá una carpeta donde pondrá lo siguiente: Fotos Publicadas en XII Concurso de Fotografía Campus UCLM Toledo. Una vez accedáis, podéis votar por vuestra foto y por las que más os gusten.

Plazos

El concurso dará comienzo el día 5 de noviembre y lo cerraremos el 18 de Diciembre de 2015. Todas las fotos que se suban después de ese plazo quedan fuera de concurso.

Sabemos que os importa… ¿Cuáles son los premios y cuando se anunciarán los ganadores?

Este año volvemos a incorporar premios en metálico:
  • ·         Primer puesto: 300€ y diploma en el cual se acreditará como ganador del concurso.
  • ·         Segundo puesto: 200€ y diploma que le identificará como segundo clasificado.
  • ·         Tercer clasificado: 100€ y diploma como tercer clasificado.


Entrega de premios

El día 21 de Diciembre se publicarán las fotos premiadas y  se informará tanto en la página de Facebook como en la revista digital “El Recreo” de la Facultad de Educación de Toledo. Asimismo se comunicará la fecha y lugar para la entrega de los premios. Los premiados deberán cumplimentar los impresos para recibir la transferencia correspondiente en la Secretaría de la Facultad de Educación de Toledo en el plazo máximo de dos días, incluido el 21 de diciembre.

Por último desearos mucha suerte a todos los participantes… y ¡a fotografiar!
Cualquier duda se podrá consultar a través de la página o preguntando a los organizadores, publicaremos nuestros perfiles de Facebook en la página para resolver esas dudas que podáis albergar.



Grupo de Fotografía de tercer curso de Educación Primaria, Mención de TICE en la Facultad de Educación de Toledo. Componentes:

  • Carlos Ces de Paz
  • José María Fernández Abad
  • Álvaro Gutiérrez Pérez-Cejuela.
  • Diego Ramírez Maldonado.

Directores
Ricardo Fernández Muñoz. Profesor de Didáctica y Organización Escolar en la UCLM.
Ernesto García Sanz. Profesor de Expresión Plástica en la UCLM.

Colabora
Gracias al Decanato de la Facultad de Educación de Toledo por la colaboración y financiación de los premios del concurso.


martes, 3 de noviembre de 2015

Animación a la lectura en lengua extranjera para Educación Infantil

Animación a la lectura en lengua extranjera para Educación Infantil

Una experiencia en desarrollo en la Facultad de Educación de Toledo
(Universidad de Castilla-La Mancha, curso 2015-2016)
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Nuestra experiencia como docentes durante diez cursos académicos ya en la entonces Escuela Universitaria de Magisterio y hoy Facultad de Educación de Toledo (UCLM), nos venía diciendo que una de las competencias y destrezas más necesarias de activar y desarrollar urgentemente en nuestros alumnos era su capacidad de narrar. Es natural y bastante obvio, así como uno de los requisitos de los vigentes títulos para la formación de maestro (hoy denominados: “Grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria”, respectivamente), que los futuros docentes han de poseer una excelente competencia lingüística tanto en su lengua materna como en las lenguas extranjeras impartidas en los niveles de educación obligatoria de nuestro país. La experiencia, por desgracia, nos lleva a confesar aquí que no suelen expresarse bien, y no por su falta de capacidad sino más bien porque el propio sistema educativo les ha convertido en meros receptáculos de contenidos, y no tanto en agentes activos y responsables de su desarrollo verbal, postural, gestual, etc. Un maestro, a nuestro modo de ver, ante todo tiene que ser un gran comunicador capaz de atraer la atención de sus alumnos a través de su cuerpo, su voz, su semblante y su manera de ser y de estar en el aula, independientemente de la materia que se le haya asignado enseñar.
No obstante, las cosas en verdad vienen cambiando desde la implantación del Plan de Bolonia en la Universidad Española; principalmente, habiendo dado un giro de 180 grados en las metodologías y focalizando, esta vez con más fuerza, en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y ya no tanto en el foco esencial de atención que suponían las tradicionales clases magistrales de un docente universitario experto en una materia concreta. Además, de entre los requisitos del Plan de Estudios de Educación, hay uno que siempre despertó y orientó esencialmente nuestros intereses tanto profesionales como personales: que nuestros alumnos “fomenten la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales en el currículo escolar.” Por todo ello y guiados hacia dicho objetivo, desde hace años veníamos introduciendo en nuestras clases de “Lengua extranjera y su didáctica (francés)” un módulo obligatorio y evaluable como modalidad ECTS (European Credits Transfer System) a través del cual los alumnos tenían que elegir y narrar un álbum ilustrado en francés, exponerlo ante el resto de compañeros y, posteriormente, realizar una unidad didáctica adecuada a sus exponenciales y futuros alumnos (de entre 3 y 12 años, dependiendo de su especialización en Educación Infantil o Primaria). A este respecto, hemos realizado previas experiencias prácticas de talleres de animación a la lectura, con muy buena aceptación por parte de nuestro alumnado, en otras asignaturas de Literatura y Cultura en torno al autor e ilustrador belga Mario Ramos (1958-2012) (vid. Elwes Aguilar, Olga, Didáctica: Lengua y Literatura, 2014, vol. 26, pp. 131-146).
Nuestra experiencia nos ha confirmado también que, a pesar de existir asignaturas específicas de “Literatura Infantil y Juvenil” (LIJ), tanto en nuestra Facultad como en la mayoría de las Universidades Públicas del país, el planteamiento suele ser más bien historiográfico, respecto a la tradición y evolución diacrónica de la literatura destinada a los más pequeños. Por esta razón, los alumnos de Magisterio siguen recibiendo datos tanto biográficos como bibliográficos en torno a los autores y títulos más relevantes de cuentos populares, pero poco lugar dejan estas materias universitarias para el conocimiento de los álbumes ilustrados y, más importante si cabe para nuestro propósito, para el desarrollo de su faceta como potenciales narradores de historias en las aulas de Educación Infantil y Primaria.
Así las cosas y aprovechando un nuevo cambio o “retoque” del Plan de Estudios en nuestra Facultad, propusimos una materia optativa para 4º curso del Grado en Maestro de Educación Infantil titulada “Animación a la lectura en lengua extranjera para Educación Infantil”, que fue aprobada tanto por Junta de Facultad como validada en la Memoria de Verificación de ANECA, de ámbito nacional. Dicha asignatura se ha puesto en marcha este curso académico en el primer semestre y se desarrolla de forma coordinada por las profesoras Olga Elwes Aguilar (francés) y Ana Martín-Macho Harrison (inglés), ambas ilusionadas ante los numerosos y motivadores objetivos de aprendizaje que nuestros estudiantes tienen por delante. Cuenta actualmente con un número privilegiado de 12 alumnos, ideal para establecer un pequeño grupo de participación activa en el aula e individualización de las estrategias de narración oral que estamos poniendo en marcha.
Nuestro particular enfoque en todo momento ha sido teórico-práctico: por un lado, ofrecerles un marco teórico de títulos y autores especialistas en la materia de diversas sensibilidades críticas tanto españoles (Pedro Cerrillo, Jaime García-Padrino, Teresa Colomer, Teresa Durán, Ana Garralón y Pep Molist, entre otros) como extranjeros (Gianni Rodari, Daniel Pennac, Marc Soriano, Aidan Chambers y Andrew Wright) y, por otro lado, ofrecerles un amplio y variado abanico de títulos de álbumes ilustrados tanto en castellano, en inglés como en francés “imperdibles” bajo nuestro punto de vista, que precisamente un cuestionario de conocimientos previos nos evidenció que no conocían en 4º curso de carrera y que estimamos absolutamente esenciales en la formación básica de todo maestro tanto de Educación Infantil como de Primaria. Somos bien conscientes de que la selección es parcial y personal, y que la falta de tiempo apremia siempre en las asignaturas semestrales (6 créditos lectivos equivalentes a 75 horas presenciales), si bien nos hemos dado ya cuenta de que su interés ávido por el conocimiento de esta materia les lleva a descubrir por sí solos más autores y títulos de entre sus variados intereses, adecuándolos a las necesidades del grupo-clase que inminentemente van a tener en su periodo de Prácticum II (2º semestre de 4º curso, equivalentes a 3 meses de prácticas docentes en los centros educativos).
La mencionada asignatura del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Toledo (Campus de la Fábrica de Armas) se ha estructurado y se está desarrollando con los siguientes bloques de contenidos:
  1. Marco teórico: definición de “animación a la lectura”, principales autores y corrientes teórico-metodológicas.
  2. Paradigma literario diacrónico de álbumes ilustrados infantiles en lengua extranjera (inglés y francés).
  3. Metodología de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y animación a la lectura: desarrollo del input y del output, técnicas, estrategias y diversos formatos.
  4. Taller práctico de introducción a la animación a la lectura y narración oral.
  5. Taller práctico de animación a la lectura en las lenguas inglesa y francesa (selección de álbumes ilustrados).
En cuanto a la evaluación, será continua sin prueba final tradicional (es decir, examen) dado que pretendemos evaluar el desarrollo de las competencias lingüística y artístico-cultural, esencialmente, por parte de nuestros estudiantes y no tanto los contenidos adquiridos. El formato, al mismo tiempo, pretende darles pautas, estrategias y recursos para la inminente presentación del Trabajo de Fin de Grado (TFG), que tendrán que defender al final de sus estudios para obtener la titulación vigente, por lo que hemos diseñado pruebas de progreso conjuntas que adelantan o ensayan la puesta en escena o exposición oral de dicho TFG. Como ejemplo, planteamos una recensión de una de las obras teóricas propuestas, en que cada uno de los alumnos había de leerla, resumirla y presentarla al grupo-clase para que de esta manera sean doce las obras críticas del apartado del marco teórico que conozcan y manejen, si bien cada uno ha leído una. Las profesoras concebimos un “tribunal informal” y les dimos pautas tanto de presentación oral como el feedback necesario de su trabajo escrito con las actuales normas APA, necesarias para la presentación de todo trabajo académico. Todo esto pretende que el alumno se enfrente al tribunal final de carrera con algunos consejos teórico-prácticos ya adquiridos a partir de nuestra asignatura de primer semestre de 4º curso.
Desde el punto de vista de los talleres prácticos, igualmente hemos introducido cierto corpus bibliográfico más de técnicas que de mera reflexión teórico-historicista sobre la LIJ, como pueden ser algunos títulos manejados de Aller y Núñez, Pozo Fernández y Fran Nuño. Si bien lo más interesante e innovador será la visita durante una sesión de dos horas de una narradora profesional: Estrella Escriña Martí, del Grupo Tándem y miembro de AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España), quien pasará en breve a compartir su dilatada experiencia en bibliotecas públicas y centros escolares tanto de España, Argentina como de Reino Unido. Con la visita de Estrella, se pretende acercar la narración oral a nuestros alumnos mostrándoles su cara práctica y a pie de aula o de biblioteca, y no tanto desde la puesta en práctica didáctica del maestro, siempre dirigido y en ocasiones constreñido por una programación y un currículo y, no lo olvidemos, aquejado por falta de tiempo para desarrollar en sus sesiones el tratamiento que la oralidad merece en nuestras aulas: fruto de una tradición y legado artístico-cultural riquísimos y con un gran potencial para el desarrollo del lenguaje/ de los lenguajes y de la imaginación de los más pequeños. Agradecemos con estas líneas la desinteresada colaboración de Estrella Escriña por compartir toda su experiencia profesional con nuestro alumnado.
Seguidamente, comenzará la parte práctica de la asignatura durante los meses de noviembre y diciembre: los alumnos están emocionados pero, al mismo tiempo, ansiosos por enfrentarse a la narración oral de los álbumes seleccionados. Para ello, hemos decidido hacer una primera parte en castellano con títulos relevantes que nos parecía no podían desconocer, así como con la finalidad de que actúen, interactúen y pongan en práctica en su lengua materna en primera instancia todo lo explicado teóricamente y en sesiones más prácticas como la visita de Estrella Escriña. Nos parecía mejor y más idóneo desde el punto de vista de la ansiedad y del nerviosismo que les genera narrar ante el resto de compañeros la obra seleccionada que lo hicieran inicialmente en su lengua, para pasar en última instancia a la selección de álbumes ilustrados en lengua inglesa y francesa, por tener mayor dificultad y requerir más ensayos desde el punto de vista de la fonética y de la prosodia. Para ello, hemos previsto varias sesiones de ensayos previos para hacerles conscientes de que han de preparar concienzuda y previamente siempre el texto, aprehenderlo, hacerlo suyo y recrearlo, no sólo con la voz sino con todo su cuerpo y el apoyo visual de las imágenes. Del mismo modo, han de pensar y preparar individual y creativamente las actividades previas y posteriores a la narración del título elegido; esta vez sí, desde su perspectiva didáctica como futuros docentes. Nos gustaría aclarar en este punto que todos ellos van a contar físicamente con el álbum, dado que nos apoyamos metodológicamente en la imagen como anclaje y atractivo de la historia para los alumnos de Educación Infantil (pre-lectores de 3 a 6 años), máxime si se trata de una lengua extranjera.
Hemos diseñado una dinámica de trabajo por parejas con la necesaria presencia en el aula y la supervisión de ambas docentes a lo largo de varias sesiones previas a las “sesiones de cuentos”, así como con una auto-evaluación. Pretendemos que se graben mutuamente en soporte digital (con un software al alcance de todos, como puede ser el que les brinda su teléfono móvil) y que respondan lo más honestamente posible a un cuestionario que les vamos a ofrecer en la plataforma virtual Moodle (donde igualmente están accesibles todos los contenidos y la bibliografía manejada de la asignatura) con 10 puntos clave en los que han de fijarse especialmente, que incluyen aspectos como pronunciación, entonación y contacto visual, entre otros. Nos parece relevante, por un lado, que aprendan a trabajar por parejas, dado que en los colegios tendrán con casi total seguridad uno o más “compañero/as paralelo/as” con los que deberán coordinarse (siempre y cuando el centro cuente con más de una línea). Y, por otro lado, que sean críticos y auto-críticos con sus narraciones orales, con la mera finalidad de poner de relevancia sus fortalezas o puntos fuertes y, asimismo, detectar sus debilidades o puntos débiles para ser conscientes de ellos y críticos al respecto y poder desarrollarlos constructivamente y perfeccionarlos de cara a su inminente Prácticum II y, más importante si cabe, a su futuro profesional como maestros de Educación Infantil.
Nos resulta ciertamente difícil resumir aquí todos los títulos propuestos a nuestro alumnado, recordando de nuevo que la selección es personal, si bien llevada a cabo con criterios narrativos que ambas docentes consideramos “de calidad”. No tenemos aquí ni tiempo ni espacio para detenernos en esta cuestión, aunque podría tratarse de un debate bien interesante para otra ocasión. Simplemente, hemos pretendido con esta experiencia  académica abrirles una ventana y el apetito hacia autores e ilustradores esenciales, que desconocían a principios del curso, con personajes tan entrañables como: Babar, Elmer, Olivia, Gruffalo y su hijo, Matías en su noche de Reyes, Nadarín, Willy, Max y los monstruos, la Cebra Camila, el pollo Pepe, Mateo adoptado, los tres bandidos generosos, el topo al que le habían hecho aquello en la cabeza, el rey “ocupado” de Mario Ramos, Lorenzo y su cazo, la niña bonita, una madre chillona, la reina de los colores, un león en una biblioteca o en París y un largo etcétera.
Sirva esta reseña de una asignatura académica recién implantada como muestra de lo importante que resulta para nosotras que nuestros alumnos conozcan todo este material teórico-práctico con el que pueden y deben nutrirse en el inicio de su carrera profesional y, de la misma manera, llevarlo a las escuelas para compartirlo, animarlo y trabajarlo también competencialmente (no olvidemos que van a ser profesionales dentro de un sistema educativo con sus planteamientos didáctico-metodológicos: objetivos, contenidos, metodología, criterios o indicadores de evaluación etc.) pero, al mismo tiempo, jugando y conjugando lo estrictamente pedagógico con el placer y disfrute que supone escuchar historias, aprender de ellas y con ellas; sobre todo, si nuestros alumnos son de la etapa de Infantil y Primaria y necesitan que les cuenten y que les alimenten adecuadamente con historias…

Olga Elwes Aguilar y Ana Martín-Macho Harrison
(Profesoras del Departamento de Filología Moderna de laUniversidad de Castilla-La Mancha)

martes, 27 de octubre de 2015

El conectivismo: Nueva generación de conocimiento

En la Universidad Castilla la Mancha (Toledo, España) en la Facultad de Educación, se trabaja en el grado de educación primaria la mención TICE: Tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Durante mi estancia en la UCLM, y bajo la dirección del profesor Ricardo Fernández, he desarrollado una ponencia sobre la importancia del conectivismo para el aprendizaje, en ella se trataron aspectos relacionados con la importancia de creación de redes y comunidades en línea, las cuales fomentan y favorecen el compartir de experiencias, conocimientos e iniciativas innovadoras en el aula.


John Cano

Cada nodo (nosotros) dentro de la red, funciona como un insumo potencial para la extensión de redes académicas y de aprendizaje, todo depende de nosotros, tener las competencias necesarias para depurar (por intereses y áreas de aplicación) las diferentes opciones y fuentes que se encuentran en línea, por lo cual se hace necesario desarrollar la competencia digital (TIC) y poder constatar la pertinencia y puntualidad de la información en línea.

Además de esto, resulta interesante cuestionarnos acerca de la riqueza que los entornos personales de aprendizaje (PLE) nos ofrecen, su autonomía, versatilidad y oportunidad de alimentarse de diferentes redes sociales. Existen ciertas posturas que consideran que los PLE ofrecen una mejor experiencia que las plataformas de gestión del conocimiento (LMS), pero esto, es discutible y sujeto a preferencias o contextos particulares. Dominar estas herramientas tecnológicas suponen grandes oportunidades, pero sin cambiar nuestras visiones tradicionalistas, no lograremos mucho.

Al finalizar, se presentó el caso de una investigación realizada en la Universidad del Norte, en el departamento de Educación, la cual se realizó de manera colaborativa entre estudiantes y docentes, generando como producto final del proceso investigativo, un banco de recursos educativos digitales para la Educación infantil (REDEI).




Perspectivas del estudiantado frente al conectivismo 

John Cano


Dentro del marco de la ponencia del conectivismo como metodología de enseñanza-aprendizaje, se realizó, en un muro de Padlet, un compilado de posturas del estudiantado del grado en educación primaria de la Universidad de Castilla la Mancha frente al conectivismo.





John Cano: Ingeniero de Sistemas, Maestrante en Medios aplicados a la Educación. Investigador y docente de la Universidad del Norte , creo en el potencial de las TIC para transformar la educación. 

lunes, 26 de octubre de 2015

Jornada de Formación al Practicum I

Dentro del apartado Sesiones formativas vinculadas al Practicum, esta semana celebramos una Jornada de Formación al Practicum I.

La Jornada está dirigida a todos los estudiantes matriculados en el Practicum I en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) y se llevará a cabo el próximo viernes 30 de octubre entre las 10:00 y las 12:30 en el Aula Magna. 



Comunidades de aprendizaje

La alumna egresada Amaya Alvarez participará con los estudiantes de TICE el próximo miércoles, para debatir sobre su experiencia de TFG defendido desde la mención TICE y presentarnos su contribución sobre Comunidades de Aprendizaje. 


Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro

Interesante contribución que nos hacen llegar sobre las habilidades del futuro profesor

Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro


Resumen
  • El documento presenta los resultados de una investigación orientada a identificar las competencias claves que debe poseer el docente del futuro según la opinión de 911 estudiantes de carreras de Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta mediante la cual se les solicitó a los  participantes indicar las cuatro competencias más importantes, que según ellos, debería poseer  el docente para desempeñarse adecuadamente dentro de los siguientes 20 años. Las competencias mencionadas por los participantes fueron ordenadas según el sistema de clasificación de Villa y Poblete (2008) en el que se identifican 35 competencias genéricas, de ellas los participantes hicieron mención a  15 competencias y las cuatro más mencionadas fueron el uso de las tecnologías, el sentido ético, la orientación al aprendizaje y las relaciones interpersonal. Pese a la relevancia que parece tener las competencias mencionadas; los participantes dejan de lado competencias basales como las cognitivas y las lingüísticas.