martes, 13 de noviembre de 2012

Presentación compartida sobre Windows in the Classroom

El pasado día 31 de octubre celebramos un seminario organizado por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM desde la Mención TICE bajo el título Windows in the classroom
Compartimos con todos nuestros seguidores las presentaciones que el ponente responsable Ignacio Samaniego desde Microsoft nos participó con motivo del evento.

          
  • La presentación sobre Microsoft IT Academy: http://sdrv.ms/TB2xw2  También hay información sobre la PiL Network y otras herramientas para centros como PiLSR.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Escuela 2.0 vista por los alumnos. Evento TICE

Los profesores Eva Garrido Martin y José Luis Castaño participan junto con un grupo de alumnos de Educación Primaria del CP. Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) en el próximo evento organizado desde la Mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo.

 
Participa en el evento desde nuestro facebook de la Facultad

Entornos Personales de Aprendizaje - Presentación de grupo TICE


El equipo de trabajo sobre PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) de la Mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo, quiere compartir con vosotros la presentación realizada.



Podéis consultar nuestros trabajos TICE en:
http://magisterioto-trabajos.blogspot.com.es/p/ple.html

Un saludo
Verónica Ballesteros

Tiempos de crisis. Llega la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas




La terrible crisis que asola nuestro entorno, y especialmente a la enseñanza, ha forzado a las universidades públicas españolas a abrir nuevas líneas de cooperación con la empresa privada. Las bibliotecas universitarias, reconvertidas al paradigma CRAI (centros de recursos para el aprendizaje y la investigación) con motivo de la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y algunas facultades punteras, nos están demostrando -con el ingenio a que obliga la necesidad-, que existen maneras de tender puentes entre entre lo público y lo privado. Algo que en otros países, del ámbito angosajón, era habitual, pero que en el mundo latino no lo era tanto... Hasta el momento actual.

Hace un año, la universidad a la que pertenezco (la UCLM) firmó un convenio de colaboración con una importante multinacional del sector informático para dotar de nuevas infraestructuras tecnológicas a los centros universitarios y facilitar el libre acceso a la comunidad universitaria a software de la marca y a programas de formación, de los que pueden beneficiarse casi 30.000 alumnos y 2.500 profesores. Un modelo de convenio que la empresa ha ido firmando con otras instituciones académicas y de investigación del resto de España.

Uno de los beneficiarios ha sido el programa TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza), una mención de especialidad que se imparte optativamente desde el curso 2011/12 en las dos titulaciones de grado de la Facultad de Educación de Toledo. El alumnado se formará en distintas competencias TICs ya sean instrumentales (metodología, lingüística, tecnológica o cognitiva) o en actitudes y conocimientos, usos didácticos de las TIC y docencia virtual.

Precisamente hace unos días, un profesor y amigo, coordinador de TICE en mi campus, me invitó a una presentación, por parte de un ponente de la empresa antes citada, del programa Learning Suite Toolkits, un conjunto de novedosas aplicaciones que crea un entorno colaborativo de aprendizaje dirigido a docentes y discentes. El acceso es libre a través de la web para enseñantes Partners in Learning Network, y, para todos, a través de Learning Suite.

No quiero citar marcas comerciales, pero indicaré que se puede acceder gratuitamente desde Learning Suite, a día de hoy, a seis programas relacionados con la creatividad, a seis herramientas colaborativas, a seis aplicaciones para el estudio y la investigación y a siete programas de uso para el personal docente e investigador. De igual modo se presentó el programa Partners in Learning de Escuelas Innovadoras para facilitar el acceso a la última tecnología a las instituciones educativas y centros de formación que se adhieran, el programa It Academy vinculado al proyecto Universidad Empresa, para facilitar al alumnado la adaptación ofimática al mercado laboral del S. XXI, y una herramienta de autoevaluación, la PIL Research.
Tal vez alguien se pregunte aún qué pinta un bibliotecario hablando sobre enseñanza. Llegados aquí recordaré que el EEES nos reconvierte en "CRAItecarios", si tal palabra existe. En resumen, en técnicos encargados no sólo de facilitar el acceso a los recursos de información, sino en colaborar en la docencia y en facilitar el aprendizaje y la investigación, ya sea conjuntamente con los centros o a título individual, impartiendo cursos, evaluables y reconocidos con créditos ECTS, válidos para la formación tanto de grado como de postgrado.

No todo el mundo está de acuerdo. Hay personas que se muestran disconformes de integrar empresas privadas en la enseñanza pública y creen que, en el caso de las TICs, la única posibilidad es encaminarse hacia el software libre.

Es cierto que el software libre es un ideal hacia el que deben dirigirse los pasos de un buen gestor, para evitar dependencias de una casa comercial concreta. Así ocurre en la planificación de los repositorios institucionales de la mayoría de las universidades españolas. Pero ello no es incompatible con buscar socios en proyectos determinados, si dichos socios facilitan a la institución el uso de recursos (humanos, docentes, tecnológicos, ofimáticos…) que de otro modo costarían mucho dinero o, simplemente, no se podría acceder a ellos. O no, al menos, en los momentos de recortes y disminución presupuestaria que estamos viviendo.

Si de dichos programas cooperativos y colaborativos entre lo público y lo privado se benefician no sólo los usuarios de nuestros centros documentales, sino también nosotros mismos -bibliotecarios y documentalistas- como formadores que somos (insisto en el papel docente del bibliotecario), de quienes se dirigen a nosotros, ¡bienvenidos sean dichos programas! Es mejor sumar recursos entre varios que encastillarse y negarse a ver las posibilidades que ofrece la cooperación. Algo que siempre he defendido en diferentes foros, pero que no siempre he conseguido hacer ver. Como decía en los años ochenta esa gran pedagoga llamada Lolo Rico: “Solo, no puedes. Con amigos, sí".

Enlaces recomendados:

martes, 30 de octubre de 2012

Sobre el uso de Facebook entre los estudiantes de la Facultad de Educación en Toledo

       Desde la asignatura "comunidades virtuales y redes sociales en educación" de la mención TICE, compartimos algunos resultados de una encuesta con las opiniones de los alumnos de la Facultad de Educación de Toledo sobre el uso de Facebook.


También compartimos con vosotros la presentación realizada para la defensa del trabajo.
 

Gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC. Presentación


Con motivo del ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM, el pasado jueves día 25 el profesor Daniel Rodríguez Arenas  nos deleitó desde su experiencia profesional con la conferencia TICE: "La gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC".

Compartimos la presentación con la que  nos ilustró sobre la organización y la gestión de los recursos de un centro a través de las TIC.


Erasmus en la Universidad de Algarve



Día 3 de Septiembre de 2012, me levanto, un poco más nerviosa de lo normal, pero no mucho, el tema de ultimas detalles y que no se olvide nada hace que no tenga mucho tiempo para pensar otras cosas, después de hacer las ultimas despedidas y junto con mis padres ponemos rumbo al Barajas, pasa el tiempo y por fin veo a María (Que ganas de compartir esas emociones con ella) en realidad todo transcurre con bastante normalidad, para mi sorpresa, como ella y yo decimos ¡Como si de unas vacaciones se tratara! Nos despedimos de la familia y ahora si el corazón empieza a bombear más sangre de lo normal. Por fin después de esperar unas horas estamos en el aire, ya no hay vuelta atrás, nos miramos y sonreímos, si, va a ser verdad que nos vamos de “Erasmus” y en apenas una hora (Sin cambio de hora incluido) ponemos los pies en la tierra que nos ha hecho vivir tantísimas emociones.

Hoy, día 30 de Octubre de 2012, seguimos con la misma vitalidad y el mismo entusiasmo que el primer día, incluso más si cabe. La ciudad, las playas, el clima, LA GENTE, y pongo “la gente” con mayúsculas, porque no sé si en todos los Erasmus será igual, pero aquí la gente es maravillosa, hemos formado un grandísimo grupo, da igual de donde seas, siempre eres bienvenido. La paz y la tranquilidad que se respira en este lugar, es indescriptible, eso sí que, no tiene precio! Todo, todo absolutamente todo, es de película.

 Me salto muchísimos detalles (Esos nos los guardamos para nosotras, y dejamos esa incertidumbre para aquellos que se animen a vivir ésta magnífica experiencia) porque si no, sería imposible publicar éste texto.

Sólo puedo decir, que desde aquí, animamos a todo el mundo que haya tenido la oportunidad y la grandísima suerte de tener una beca Erasmus (Mucho más si es aquí en el “Famoso Algarve”) que no se lo pienses ni un segundo, que la vida hay que vivirla, vivirla al máximo… Hay que sacarle todo el partido que podamos, y esta oportunidad es completa y única, oportunidad para aprender, oportunidad para conocer gente, oportunidad para viajar, oportunidad para comunicarte (¡Como sea!) y como no, oportunidad para abrir nuestras mentes al mundo…

Desde aquí, María y Angélica, os mandamos un abrazo muy fuerte.

Faro, a 30 de Octubre de 2012.

LA AUDICIÓN Y LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: ESLABONES CLAVE DEL PROCESO EDUCATIVO



“LA AUDICIÓN Y LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: ESLABONES CLAVE DEL PROCESO EDUCATIVO”
Teresa de Jaén Jiménez
Fonoaudióloga.
Logopeda.
Maestra de Educación Infantil.
Experta Universitaria en “Clínica Logopédica” y “Audiología”.



Este artículo, plantea la importancia de integrar la educación auditiva y de su proceso perceptivo como mecanismos clave, conducentes a la consecución de los objetivos curriculares a los que actualmente se enfrentan los educandos – con y sin necesidades educativas

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Por  Teresa de Jaén Jiménez.