Hola, soy Cristian, estudiante de 2º de Magisterio De Educación Infantil. Mi aportación para la revista son 2 entrevistas sobre educación inclusiva en la actualidad y realidad de las aulas, una a la tutora de aula y otra a una maestra con mención en pedagogía terapéutica.
Entrevista a una maestra de Pedagogía Terapéutica
Desde tu experiencia, ¿cómo defines la educación inclusiva y cuál crees que es tu papel dentro de este enfoque en los centros educativos?
La educación inclusiva es un enfoque que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus características o necesidades, tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones. Como PT, mi papel es facilitar la participación de los alumnos con Necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE/NEAE) en el aula ordinaria, promoviendo adaptaciones y estrategias para que puedan aprender junto a sus compañeros de manera efectiva.
En tu trabajo diario con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), ¿qué estrategias utilizas para favorecer su desarrollo y aprendizaje dentro de un contexto inclusivo?
Utilizo estrategias como el diseño universal para el aprendizaje (DUA), metodologías activas (aprendizaje cooperativo, gamificación), materiales multisensoriales y el uso de tecnología adaptativa. También fomento un clima de aula basado en la empatía y el respeto para que el alumnado se sienta incluido.
¿Cómo trabajas en coordinación con el resto del equipo docente para garantizar que las adaptaciones y medidas de apoyo se implementen de manera efectiva en el aula ordinaria?
Mantengo reuniones periódicas con los docentes para diseñar y evaluar las adaptaciones necesarias. Trabajo en equipo con ellos para ajustar la programación didáctica, compartir estrategias y asegurarme de que el apoyo brindado en el aula ordinaria sea efectivo.
Cuando diseñas materiales y actividades para tu alumnado, ¿cómo los adaptas para atender a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje?
Diseño materiales accesibles con diferentes niveles de complejidad, usando pictogramas, colores diferenciados, organizadores gráficos o recursos digitales interactivos. Además, aplico estrategias como la enseñanza multinivel para atender la diversidad sin perder de vista los objetivos curriculares.
Desde tu perspectiva, ¿qué papel juegan las familias en el proceso educativo del alumnado con necesidades especiales y cómo fomentas su implicación?
Las familias son fundamentales en el proceso educativo. Para fomentar su implicación, mantengo una comunicación constante a través de reuniones, informes de seguimiento y recomendaciones para trabajar desde casa. También organizo talleres y espacios de orientación para ayudarles a comprender y apoyar el aprendizaje de sus hijos.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrentas al promover la inclusión en la escuela?
Entre los principales desafíos están la falta de recursos y personal especializado, la sobrecarga docente, la resistencia al cambio en algunos contextos y la necesidad de mayor formación en inclusión para el profesorado.
¿Evalúas el progreso del alumnado con necesidades específicas por igual o tomas medidas especializadas?
La evaluación es flexible y adaptada a cada estudiante. Uso criterios personalizados y herramientas como rúbricas, autoevaluaciones y registros de observación para valorar su progreso de manera justa y significativa.
En cuanto a la formación docente, ¿consideras que el profesorado está suficientemente preparado para atender la diversidad en el aula?
Aunque cada vez hay más formación, sigue habiendo carencias en la capacitación docente para atender la diversidad en el aula. Es necesario que todos los maestros reciban formación en metodologías inclusivas, adaptación curricular y gestión de la diversidad.
Desde tu rol de PT, ¿qué apoyos o recursos crees que faltan para lograr la educación inclusiva?
Se necesitan más docentes de apoyo, reducción de ratios en el aula, materiales adaptados, tecnología accesible y formación continua para el profesorado. Además, sería clave contar con una mejor coordinación entre los diferentes profesionales educativos.
¿Podrías compartir una experiencia de educación inclusiva exitosa que hayas realizado en el aula?
Una experiencia destacada fue la implementación del aprendizaje cooperativo en un aula con estudiantes con y sin NEAE. Se formaron grupos heterogéneos donde cada estudiante tenía un rol según sus habilidades, lo que fomentó el aprendizaje mutuo y la participación activa de todos. Gracias a esta metodología, se observó un gran avance en la autonomía, autoestima y rendimiento académico del alumnado.
Entrevista a la Tutora de Aula
Según tu criterio, ¿Qué es para ti la educación inclusiva en la etapa de educación infantil?
Para mi es importante porque es dar respuesta a todo el alumnado respondiendo a la individualidad e intereses de cada alumnado, es decir es garantizar que independientemente de sus capacidades o necesidades o circunstancias tengan una educación de calidad, para que aprendan y participen entre todos, así construyen su identidad, desarrollan habilidades y se sientan las bases del aprendizaje. Además, tendrán una educación en valores como empatía, respeto solidaridad etc.
En tu día a día en el aula, ¿Qué estrategias aplicas para atender a la diversidad del alumnado para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje?
Utilizo estrategias muy variadas como la personalización del aprendizaje, ofreciendo materiales y actividades diversas, aprendizaje por juegos y rincones, estaciones de aprendizaje, tic, herramientas muy motivadoras para que todos alcancen el mismo nivel de desarrollo sin diferencias.
Al planificar actividades y materiales didácticos, ¿cómo adaptas todos estos recursos para dar respuesta a las necesidades que tiene el alumnado?
En infantil todo el material es muy manipulativo, entonces normalmente es un material muy accesible y que da respuesta a todo. En el rincón de plástica, tengo el material de uso cotidiano hace que cada uno pueda utilizar los materiales, ya que son materiales accesibles y muy manipulativos, adaptandolos a su forma de entender y aprender.
¿Cómo involucras a las familias en este proceso de educación inclusiva?
Manteniéndolas informadas de todo, de la metodología, haciendo actividades para que participen en clase, informándoles de los proyectos y de los contenidos que se van a llevar a cabo, mandando tareas compartidas con la familia en casa, para que vuelvan al cole y haya un retroalimentación.
Mucha comunicación y con actividades que se puedan hacer dentro del aula y que la familia esté presente ya sea con visitas, entrevistas a la familia, cuentacuentos, aportación de materiales, trabajos…
¿Cómo trabajas las TIC en el aula?
Las TIC están muy presentes, dado que estamos en la era de la digitalización, es una herramienta más que utilizamos en el aula a diario. Tenemos una familia interactiva con la que vamos haciendo la rutina diaria del encargado con las TIC. Para la explicación de las fichas también tenemos un libro interactivo a través del cual se explican con cuentos, videos, documentales, juegos interactivos, la robótica. Hay actividades a través de las TIC y otros como recurso, es decir, a veces realizamos actividades específicas de TIC con robótica, actividades de unir letras, asociaciones y otras actividades como recurso a utilizar, sobre todo utilizamos el panel interactivo.
Desde tu punto de vista, ¿crees que tienes los suficientes apoyos para garantizar la inclusión en el aula?
No, los recursos humanos escasean en los centros educativos públicos y no se da respuesta al 100% ya que los especialistas AL, PT, auxiliar de centro educativo, tienen el horario muy reducido, también tienen mucho alumnado a cargo y no se llega a dar respuesta con los recursos humanos.
¿El AL y el PT están tanto para infantil como para primaria?
Si, el especialista de audición y lenguaje tiene itinerario y es compartido con 3 centros. Tiene que repartirse todo el alumnado de infantil y de primaria. Y el que está de pedagogía terapéutica tiene jornada completa pero tiene tanto infantil como primaria y como cada vez son más niños con necesidades educativas y los recursos son los mismos, al final no se llega a dar respuesta a todo.
¿Añadirías alguno?
No añadiría ninguno, solo que el profesor de apoyo lo ampliaría a jornada completa. Considero que los recursos están pero el tiempo no es el suficiente, ampliará horario o que en cada centro haya dos pedagogos terapéuticos y dos auxiliares del lenguaje. Cada vez son más niños con necesidades educativas y algunos necesitan un profesional solamente para ellos.
Últimamente está mucho en auge la educación emocional, ¿Qué haces en el aula para fomentar la empatía y el respeto?
Siempre trabajo la educación emocional a través de la literatura infantil. Este año lo estoy trabajando a través del Hada Menta. Es un personaje que a través de sus cuentos nos va enseñando a resolver y gestionar conflictos emocionales que se pueden dar en el aula, de empatía, respeto, aceptación de la frustración. También tengo el rincón de la calma para trabajar el autocontrol y la gestión emocional.
En el día a día, todos los días el encargado pregunta cuando pasa lista cómo nos sentimos, identificamos la emoción, si podemos hacer algo para mejorarla en caso de que hubiera que mejorarla. En todas las etapas educativas surgen muchos conflictos y el mundo emocional y la gestión emocional es una base del aprendizaje.
¿En la asamblea también se puede trabajar?
Claro, en la asamblea también lo trabajamos, tenemos un Genially elaborado de educación emocional para ver de forma individual las emociones que vamos a trabajar, tenemos una canción del amor, un cuento del amor, y hablamos sobre él. Además de los cuentos tenemos un Genially para ver las expresiones faciales, con el monstruo de colores también lo trabajamos el año pasado en tres años.
¿Qué desafíos y retos encuentras cuando aplicas las estrategias de inclusión en el aula?
Casi todo lo que tienes en la cabeza y luego lo pones en práctica, te das cuenta que unas veces funciona y otras veces no, con algunos niños si funciona y con otros no. El rincón de la calma tiene una doble vertiente, hay niños que lo toman como algo lúdico y no realmente con la finalidad que es relajarse y sentirse mejor cuando están enfadados.
En el proceso de evaluación, ¿tomas alguna medida en particular o es todo por igual?
Es todo igual, utilizamos el cuaderno de evaluación, los registros diarios, las técnicas y estrategias. Los procedimientos de evaluación son los mismos para todos.
Desde tu punto de vista, ¿Crees que la formación que se da a los docentes es la suficiente y habría que seguir especializándonos?
Creo que el centro regional del profesorado tiene muy buena oferta de formación, sí que es verdad que algunos aspectos pueden escasear como la educación emocional, pero sí que tiene buena oferta. A mi me gusta reciclarme y hacer formación, todos los años hago varios cursos. Desde la conserjería hay una buena oferta de formación que siempre se puede ampliar.
Cristian Fernández Montalvo