Estamos de acuerdo en que actualmente vivimos en una era digital donde en estas últimas décadas la tecnología ha evolucionado de forma muy rápida y creciente. Con Internet el uso de las nuevas tecnologías se ha disparado y es que hoy en día para realizar la mayoría de las actividades se requiere Internet como para buscar trabajo, entretenerse, hacer compras… Y, por otro lado, la creación de las redes sociales contribuye a que todo el mundo pueda estar actualizado día a día y tener información sobre lo que ocurre en el mundo que nos rodea. La pregunta que nos planteamos es la siguiente: ¿Pueden estas nuevas tecnologías aplicarse en el aula y favorecer el desarrollo del niño?
Es evidente que habrá personas que prefieran el método tradicional y oponerse a estas nuevas innovaciones y quienes opinen que estas tecnologías pueden aportar mucho en el sistema de enseñanza – aprendizaje de las escuelas.
La utilización de las TIC en el aula supone numerosas ventajas como las siguientes:
1. Acceso a la información actualiza ya que las TIC nos permite estar al día de las noticias del mundo que nos rodea favoreciendo al proceso de E-A.
2. Interactividad ya que nos los niños pueden participar de una forma más lúdica lo que provoca que aumente el interés por las actividades que se realicen.
3. Fomentar el uso de las habilidades digitales ya que estas son totalmente necesarias hoy en día.
Y muchas más ventajas que suponen las TIC, ya que también pueden ayudar al maestro a la hora de preparar las sesiones. También hay que destacar que trabajar con TIC es un tema que parte del centro de interés de la mayoría de los niños por lo que van a estar motivados para aprender una lección.
Por esta parte, vemos que utilizar las tecnologías en el aula solo tiene impactos favorables para el desarrollo del niño, pero también es necesario mencionar que si el profesor o familia del niño no enseña un buen uso de las tecnologías estas se pueden convertir en algo negativo para los niños.
Y es que, el mundo de Internet es demasiado amplio para dejar navegar a los niños por ello sin tener una supervisión por lo que tanto en la escuela como el hogar se deben de desarrollar hábitos saludables para ello. Algunos ejemplos de cómo la tecnología puede afectar al desarrollo ya no solo de niños sino también de adultos es un uso excesivo de ellas creando dependencia y vicio de las tecnologías, utilizar las redes para crear ciberbullying o crear contenidos no apropiados…
Este uso de último uso de Internet es sin duda peligroso porque hay personas que no tienen ninguna responsabilidad con su uso y provoca que haya páginas web inapropiadas o peligrosas para los niños.
Volviendo al tema principal de esta reflexión se crea una división de ideas por parte de la población quienes opinan que la tecnología supone una gran mejora de calidad en nuestras vidas y enseñar a los niños utilizando las TIC tiene avances muy positivos para el desarrollo integral del alumno y quienes opinan o defienden que es mejor el método tradicional de enseñanza ya que Internet puede suponer un peligro para los alumnos.
Finalmente, como conclusión personal, si se enseñan hábitos para un buen uso de las TIC desde que los alumnos son pequeños, estos van a desarrollar un montón de habilidades gracias al uso de las tecnologías e incluso aprenderán más con ellas ya que la mayoría de los niños utilizan las tecnologías a diario por lo que tendrán interés por aprender utilizando TIC y metodologías que partan de su centro de interés.
Alejandro Rodríguez Justo
Alejandro.Rodriguez32@alu.uclm.es
REFERENCIAS
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