En
la actualidad no existe ninguna motivación lectora en los niños, ni
siquiera en las familias, ni en la gente que forma parte de nuestro
entorno. Tampoco damos importancia a que nuestros hijos no terminen el
libro que se les ha mandado leer en el colegio. ¿Para qué?, nos
preguntaremos. ¡¡¡¡No tienen suficiente con las tareas que les mandan,
que también tienen que leer!!!!, diremos.También nos quejaremos de lo
mal que leen e incluso de que no han comprendido la lectura, ni han
sabido contestar las preguntas de la actividad que acompaña.
Todas
estas situaciones suceden de verdad, pero no nos paramos a pensar cómo
solucionarlo, ni qué hacer para que nuestros pequeños tengan un manejo
lector lo suficientemente bueno como para hacer una reflexión de un tema
que les interesa, o aportar ideas nuevas de ese mismo tema.
Hemos
perdido las costumbres que tenían nuestras abuelas de leernos un cuento
para entretenernos esas tardes de lluvia que despertaban nuestra
imaginación, o esas adivinanzas que por más que te las repetían no
dábamos con la respuesta, o incluso esos cuentos cortos del tipo:
"¿Quieres que te cuente el cuento de marisarmiento............?, con los
que pasabas la tarde sin dar pizca de guerra.
Es
cierto que la falta de tiempo que tenemos, no nos permite sentarnos con
nuestros pequeños para disfrutar de una buena lectura, ni para jugar
con ellos creyendo que somos los protagonistas del cuento y vivir una de
sus aventuras. En otros casos no es solo la falta de tiempo lo que nos
lo impide, sino la falta de información sobre qué libro es el adecuado
para leerles. Pero aunque todo esto suceda, no debemos olvidar la
importancia que tiene la lectura en los niños desde edades tempranas y
aún más, la importancia que tiene el poder leer con ellos creando
enlaces emocionales con los libros y un hábito de lectura que mejore la
comprensión lectora y su capacidad de aprendizaje.
Por
eso es muy importante que busquemos un ratito para dedicar a la lectura
con los más pequeños de la casa y recuperar momentos inolvidables que
vivimos en nuestra infancia. Una manera de iniciarnos al impresionante
mundo de la lectura, es a través de Boolino, red social para padres y
educadores, que brinda la oportunidad de que las familias puedan elegir
el libro que más les guste junto a sus hijos y compartirla, creando
momentos inolvidables para ambos.
Las políticas de Gestión de TIC, son llevadas a cabo en la mayoría de los países, siendo un punto de mira y el eje de la esperanza del fin de la brecha digital.
En algunos países el incremento de las TIC se realiza con dicho objetivo sin pensar en otras carencias del ciudadano. Igualmente, la Educación es un aspecto que desde siempre se ha tenido como motor de cambio social. Hoy día la alfabetización es digital y por ende es la que se debe incrementar para propiciar un cambio hacia una sociedad donde todos participen y colaboren en la construcción del propio mundo.
Todo ello se investigó para la realización de un trabajo en grupo a partir de la mención de TICE en la UCLM, Toledo (2012-2013). El trabajo fue realizado por: María Jesus ArroyoCanorea, RachidaBouchafa e Isabel Mateos Arévalo(autora del blog Mucha Tice, Poca Tiza). Como creo es un tema de interés, al menos para ser algo más conscientes del panorama socio-cultural y económico TICE en el mundo, de modo que se pueda seguir investigando y avanzando hacia lo que deseamos, a partir de lo que ya existe, expongo a continuación el trabajo citado junto a imágenes y vídeos.
Comenzaremos desde los países económicamente más pobres hacia los más ricos, pues de este modo pretendemos hacer una escala de valores entre los menos favorecidos a los más desfavorecidos, comprobando en el trayecto del trabajo las diferencias que les separa en la incorporación y sobre todo en la utilización de las TIC.
En las últimas décadas, gobiernos de los diferentes países han aplicado
distintas políticas educativas dirigidas a la integración de las TIC en sus
sistemas educativos, basándose, por ejemplo en el artículo 17 de la Convención
de los Derechos del Niño donde se reconoce la importante función que desempeñan
los medios de comunicación, al contribuir positivamente a la realización de los
derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Sabemos que la infancia y la adolescencia constituyen una población
específica para los medios de comunicación; por lo tanto, es necesario alentar
a éstos en la difusión de materiales que se ajusten a las capacidades e
intereses de los niños, niñas y adolescentes y que reflejen la diversidad de
identidades, tanto nacionales como regionales, así como las distintas lenguas y
culturas. UNICEF considera importante
debatir, además, el deber de las TIC y de los medios de comunicación para
garantizar que éstos también promuevan el reconocimiento y la integración
social de los grupos minoritarios de niños, niñas y adolescentes.
A parte de lo
citado anteriormente se hace indispensable, cuidar la calidad de los materiales
y evitar la exposición de contenidos inadecuados o perjudiciales para la
infancia y adolescencia. Fortaleciéndose, de este modo, el efectivo
cumplimiento del derecho de la educación a partir de los avances tecnológicos y
a través de distintos entornos de aprendizaje y una estructura en red. Así se
trabajaría no sólo el acceso a información y /o conocimientos sino que se
garantizarían los procesos de socialización, inclusión y formación de
ciudadanía entre otros valores.
A pesar de la
apertura de puertas que supone la introducción de las TIC en el ámbito
Educativo-social de distintos países, hemos detectado en artículos tales como_ las TICs: del aula a la agenda política; Las políticas TIC en la
Educación de América Latina. Tendencias y experiencias; Las políticas de
Tecnología para las escuelas de América Latina y el mundo: visiones y
lecciones_ lamención del aumento
de la brecha digital a partir de ello.
EJES
FUNDAMENTALES EN LOS QUE SE BASAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC.
-De desarrollo
económico: la importancia
económica de contar con una fuerza laboral altamente formada y operativa en
materia de cualificaciones relacionadas con las TIC y autosuficiente en la
nueva sociedad red.
-De equidad y
justicia social: las TIC
consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de
oportunidades o, cuando menos, a no empeorar la situación buscando la reducción
de la brecha digital.
-De cambio
pedagógico: las
tecnologías digitales han sido vistas como un elemento catalizador del cambio
pedagógico que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece urgir
y que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el
aprendizaje, como el elearning, así como la redefinición de los roles y
procesos en los ya existentes, como el centro escolar.
-De calidad en
el aprendizaje: las TIC
consideradas también como un mecanismo para mejorar la calidad los procesos de
aprendizaje, haciéndolos considerablemente más atractivos para los alumnos y
supuestamente mucho más efectivos.
(F. Benavides,
F.Pedro: (2007). Políticas Educativas
sobre Nuevas Tecnologías en los países Iberoamericanos).
Países
A continuación detallaremos las políticas
educativas de gestión de TIC, de diferentes países. Se comenzará analizando
desde los más pobres hacia los más ricos, comprobando así la brecha digital
existente dentro del mismo globo terráqueo.
ÁFRICA
Debido a la situación general económica
en África, hablaremos de este continente en términos generales.
Para comenzar debemos que tener en cuenta su
situación económica, que afecta de manera directa a las políticas educativas
que puede haber sobre TIC. La mayor parte de los países africanos están
subdesarrollados o en vías de desarrollo económicamente hablando, siendo el
continente más pobre del planeta. Más del 50% de la población o 350 millones de
personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000
millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los
años 90.
Además hay que añadir
que existe una carencia de buena tecnología y de medios de comunicación
eficientes, siendo a su vez los productos industrializados los que representan
casi la totalidad de sus importaciones.
Uno de los planes
llevados a cabo dentro del nombrado
Continente, es el plan Marshall, con el que se trata de “conectar
África” con el fin de impulsar las infraestructuras TIC.
El plan Marshall se
planteó con el fin de lograr el acceso universal antes de 2012 en la
conectividad TIC, ya que se considera a las TIC, como potencializador de los
distintos sectores que impulsan la economía, pareciendo ser el único camino
para que África logre los objetivos propuestos hacia el desarrollo.
En algunas ciudades
el auge de las nuevas tecnologías, según el artículo de Maria LourdesLira y
Thierry Karsenti, va en aumento pero en muchas aldeas y escuelas, sobretodo en
el sur, ni siquiera cuentan con electricidad, siendo la brecha digital aún más
preocupante pues la integración pedagógica de las TIC aún está en sus inicios
(Fonkoua, 2006).
En el articulo
Integrátion pédagogique des TIC en Afrique Stratégies d’action et pistes de réexion,
de Thierry Karsenti, podemos observar que en las escuelas donde existe una
integración de TIC, las políticas de gestión acaban siendo meramente una
exposición de las partes de componen los diferentes recursos y su utilización,
sin inferir en programas educativos y pedagógicos que contengan contenidos de
creación y análisis crítico por parte del alumnado.
LATINOAMERICA
Según el Banco
Mundial, la economía de Latinoamérica, llega a ser la 3º más grande y potente a
nivel mundial. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o
terciaria.
Debido a las
condiciones económicas de varios países, existen todavía deficiencias tanto en
el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de
desigualdad social.
Más de 15 millones de
niños entre 3 y 6 años, el 40% de los niños de esta edad, están sin
escolarizar. De estos, alrededor del 7% están desnutridos. Alrededor de 32
millones de personas son analfabetas en la región. Todo ello influye
negativamente a la hora de llevar a cabo las políticas educativas que se
planteen sobre TIC.
A continuación se
escribirá sobre algunos países latinoamericanos que hemos considerado
pertinentes.
-URUGUAY
El país está situado
en un enclave privilegiado de Sudamérica, rodeado por los enormes territorios
de Argentina y Brasil, por grandes ríos y por el Océano Atlántico.
Uruguay es un país
principalmente agroexportador. Destaca también el sector de servicios
(financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante
industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de
software y servicios vinculados. Uruguay es también el mayor exportador per
cápita de software de América Latina y el cuarto en términos absolutos, sólo
superado por México, Brasil y Argentina.
En cuanto a las
políticas educativas, uno de los principales planes planteados en este país es
el denominado Ceibal(Conectividad Educativa de Informática Básica para
el Aprendizaje en Línea), creado por decreto el 18 de abril de 2007, para las etapas de Educación
Primaria, Media y Privada. Con la finalidad de realizar estudios, evaluaciones
y acciones necesarios, para proporcionar un ordenador portátil a cada niño en
edad escolar y a cada maestro de la escuela pública , así como también
capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la
elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.
Este plan busca
reducir la brecha digital mediante la inclusión de las nuevas tecnologías,
basándose en garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación del
docente y la elaboración de recursos adecuados, además de la participación
social y familiar.
Los principios
estratégicos que encierra este proyecto son: equidad; igualdad de oportunidades
para todos los niños y todos los jóvenes; democratización del conocimiento;
también la disponibilidad de útiles para aprender; y un mejor aprendizaje, no
sólo en lo que respecta a la educación que se imparte en la Escuela, sino en
también aprender por sí mismo a utilizar la tecnología moderna.
Véase el siguiente vídeo en el que se resumen los Cinco Años del Plan Ceibal:
Objetivos generales
§Contribuir a la
mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula,
al centro escolar, y al núcleo familiar.
§Promover la igualdad
de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una
computadora portátil a cada niño y cada maestro.
§Desarrollar una
cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro,
maestro-maestro, y niño-familia-escuela.
§Promover la
literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica, atendiendo a
principios éticos.
Objetivos específicos
§Promover el uso
integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del
aula y del centro escolar.
§Lograr que la
formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la
pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
§Producir recursos
educativos con apoyo en la tecnología disponible.
§Propiciar la
implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
§Generar sistemas de
apoyo y asistencia técnico-pedagógica específica, destinada a las experiencias
escolares y asegurando su adecuado desarrollo.
§Involucrar a los
padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología,
para el beneficio del niño y la familia.
§Promover la
participación de todos los involucrados en la producción de información
relevante para la toma de decisiones.
A parte de todo
lo señalado anteriormente, dicho plan se apoya en Rap Ceibal (Red de Apoyo al
Plan Ceibal). Sus integrantes son voluntarios y no requieren tener
conocimientos en informática. Participan en la entrega de los equipos,
realización en actividades con padres y familiares, desarrollo de aspectos
técnicos, ayudar a los niños a dar sus primeros pasos con los equipos, entre
otras.
-ARGENTINA
Argentina es el
segundo país de mayor superficie en Sudamérica, y el octavo en el mundo. Es un
país agroexportador. Posee recursos naturales que le otorgan una gran riqueza
agrícola y ganadera, gran potencial para la minería, autoabastecimiento en
materia energética (petróleo y gas) y una importante capacidad industrial para
Latinoamérica.
Al igual que en
el resto de países ya citados, encontramos planes de inclusión a las nuevas
tecnologías, encuadrados en el marco regional.
IIPE (Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación) fue creado en 1963 en París por
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de
los Estados Miembros en el campo de la planificación de políticas y la gestión
educativa.
El IIPE
contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo
conocimientos y formando a los especialistas en este campo promoviendo el
desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de políticas y
para la promoción de estrategias de cambio educativo.
Véase el siguiente vídeo para ampliar la perspectiva sobre las TIC en América Latina:
La república de
Argentina a partir del acuerdo firmado, se involucró en las políticas de
inclusión de las TIC en los centros escolares, fundamentándose en la necesidad
de construir conocimientos sobre el desarrollo de los sistemas educativos
latinoamericanos, otorgando un ordenador por niño y docente, Fomentando la
formación del profesorado, mediante cursos dirigidos a dicha causa.
A pesar de los nuevos escenarios educativos
que instauraron las TIC y los medios de comunicación en la última década, en
este país se vive un déficit grave en el acceso equitativo a una educación de
calidad para todos los niños, las niñas y los adolescentes de la región. A esta
deuda, se agregó el desafío de acelerar, promover e integrar nuevas formas de
alfabetización tecnológica, sin que se acentuara la brecha entre los sectores
sociales que ya recibían una educación devaluada y los que, mientras tanto,
accedían a una educación de excelencia.
Por ello incluir
las TIC para mejorar la equidad y la calidad educativa es un desafío al que
deben enfrentarse, los distintos gobiernos. (Lugo María Teresa)
Los países
latinoamericanos seguirán enfrentando la
necesidad de invertir en tecnología y de promover políticas para
integrarla en los procesos educativos. En este escenario, las preguntas
normalmente se centran en las vías más adecuadas de realizar estas inversiones,
dados los problemas que existen para lograr la materialización del impacto esperado y las restricciones de
recursos que comúnmente se enfrentan. Lamentablemente, no hay recetas que se
puedan aplicar; pero sí hay lecciones y aprendizajes globales que pueden
orientar respuestas locales. Con el propósito de aportar a esta discusión, este
artículo pondrá el desarrollo (Ignacio Jara Valdivia).
EUROPA
La UE es una
asociación económica y política singular de 27 países europeos que abarcan
juntos gran parte del continente.
La UE alberga
sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo
representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones. Es la
primera exportadora y la segunda importadora mundial.
Desde el siglo
XIX hasta nuestros días tanto a nivel
europeo como autonómico la Unión Europea Y Japón iniciaron sus políticas
Educativas hacia la preparación y formación de alumnos como usuarios
cualificados de los ordenadores, así como adecuar el sistema escolar a las
nuevas demandas sociales.
-Delors
La Comisión
Delors es el nombre utilizado para hacer referencia a la Comisión Europea
presidida por Jacques Delors, que contribuyó a la elaboración del informe Delors, el cual introduce el concepto
de las escuelas de segunda oportunidad, son escuelas que ofrecen la oportunidad
a los jóvenes en proceso de exclusión social. A partir de dicho informe y una
vez detectadas las grandes "bolsas de exclusión social" que se
producían en Europa. Estos proyectos vendrían definidos por tres
características básicas: la profusa utilización de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), aprendizaje de idiomas y adaptabilidad de
los programas.
Véase el siguiente vídeo en el que se resume la importancia de Proyectos como Delors para el proceso de cambio más allá de los proyectos meramente didactico.pedagógicos, es decir hacia proyectos de interés social, también apoyándose en la escuela con las TIC.
e-Europe es una
iniciativa política dirigida a asegurar que la Unión Europea obtenga el máximo
provecho de los cambios que está produciendo la sociedad de la información.
A escala
comunitaria, ya se han tomado diversas medidas para promover la sociedad de la
información: la liberalización de las telecomunicaciones, el establecimiento de
un marco jurídico para el comercio electrónico y el apoyo a la industria y a la
I+D.
No obstante,
dada la velocidad con que evolucionan las tecnologías y los mercados, debe
emprenderse ahora una iniciativa política como eEurope para que determinadas
políticas avancen más deprisa de lo que prevé el calendario actual.
Los objetivos
principales de la iniciativa eEurope son:
Llevar la era
digital y a la comunicación en línea a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada
empresa y administración.
Crear una Europa
que domine el ámbito digital, basada en un espíritu emprendedor dispuesto a
financiar y desarrollar las nuevas ideas.
Velar por que
todo el proceso sea socialmente integrador, afirme la confianza de los
consumidores y refuerce la cohesión social.
Para alcanzar
estos objetivos, la Comisión propone diez acciones prioritarias que deberán
llevarse a cabo a través de la actuación conjunta de la Comisión, los Estados
miembros, las empresas y los ciudadanos europeos.
-PORTUGAL
Dentro de la
comunidad europea, hablaremos del ejemplo de Portugal, que cuenta con un plan
denominado Magalhaes. Dicho plan desarrolla una estrategia de implantación de
“Classmate PC”, anunciado en 2007 por Intel, alternativa al “ordenador de 100
dólares” .
El
"Magalhães", que permitirá al gobierno luso implantar masivamente la
informática en las escuelas y llevarla a las familias de bajos recursos, tendrá
conexión inalámbrica y un procesador Intel (Celeron M). El costo del equipo
será de unos 180 euros pero el Gobierno portugués lo entregará de forma
gratuita o a un precio de 20 euros a las familias beneficiarias de los planes
de acción social y a un máximo de 50 euros a cualquier otra con hijos
escolarizados.
Además, Intel ha
llegado ya acuerdos para producir los Classmate PC en países de América, África
y Asia, entre ellos Libia, Argentina, Indonesia, India y Vietnam y tiene planes
para extenderlo también a Brasil, Chile, China, India, Indonesia, Nigeria,
Filipinas y Turquía, entre otras naciones que abarcarán también Europa. En el siguiente vídeo se puede visualizar la promoción del proyecto portugués. Aunque está en Portugués se entiende bastante bien.
-FRANCIA
Otro ejemplo a
destacar del continente Europeo, es Francia que desde los últimos años, tiene el ritmo de desarrollo más importante
de Europa en cuanto a la implantación de las TIC en el ámbito educativo.
En este país
europeo la Delegación para los usos de Internet (DUI), ha retomado las tareas
del antiguo MAPI (Misión de Acceso Público a la Informática, Internet y
Multimedia), con el fin principal de generalizar el acceso a internet y a las
nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Compensando el
retraso digital de Francia y a así poder alcanzar la primera línea de los
países desarrollados.
Las iniciativas
clave que caracterizan a la Delegación para los Usos de Internet son:
• La propuesta y
la puesta en marcha de medidas propias para generalizar el uso
• La formación
de las familias, los niños y el público en general
• La
armonización de las medidas adoptadas por la administración y las instituciones
públicas
• El apoyo a las
agrupaciones territoriales y a los colaboradores privados
• La
coordinación de los puntos de acceso público a Internet
• La difusión de
la información y los intercambios entre los agentes públicos y privados.
Las iniciativas
clave que caracterizan a la SDTICE (Sistema de División de las Tecnologías de
la información la Comunicación y Educación) son:
• La preparación
y la puesta en marcha de las grandes orientaciones en materia de desarrollo de
las tecnologías de la información y de la comunicación para la educación
escolar y superior
• El seguimiento
de los centros de educación superior, en particular durante la evaluación de
los componentes TIC de sus contratos cuatrienales
• La gestión de
los dispositivos de formación para las TIC
• El apoyo a la
producción de contenidos digitales
• Las
colaboraciones y acuerdos con las agrupaciones territoriales y las empresas
• La supervisión
de los componentes TIC del SCEREN-CNDP (Centro Nacional de la Documentación
Pedagógica y su red) y del Centro Nacional de Educación a Distancia (CNED).
Dentro del DUI
(Delegación para los usos de internet), existe el programa llamado “Jóvenes y familias” destinado a
responder imperiosamente a los retos de la alfabetización digital y así consolidar la actividad de los lugares
públicos para hacer que se conviertan en algo cotidiano para la gente, al igual
que las instituciones locales más familiares, así como fomentar su uso
colectivo como fuente de plusvalía social.
Dentro de este
programa, existen un total de once
acciones para la implementación de TIC en la sociedad. Siendo una de las más
llamativas, la acción número uno “El equipamiento de los hogares”, la número
dos “Ordenación digital del territorio” la cual facilita el acceso a Internet
de alta velocidad con una oferta de precios más asequibles. La número cinco “
La ética y la educación en Internet”, cuyo objetivo consiste en la realización
de guías jurídicas destinadas al medio educativo y a los lugares de acceso
público a Internet y a materiales multimedia (pg. 8 Delegación para los Usos de
Internet Dirección de la Tecnología.(2004)).
Otro programa
llevado a cabo es “Infraestructuras y servicios” tiene como objetivo dotar a la
comunidad educativa de la infraestructura y los servicios adecuados para
fomentar el desarrollo de los usos de las TIC, contando con siete acciones que
pueden ser consultadas en la página once del documento ya mencionado
anteriormente.
Consecutivamente
a los programas nombrados encontramos también Programa “Utilización de las TIC
en la educación”, que consiste en
comprobar los usos pedagógicos que existen en la actualidad desde la Escuela
Infantil hasta a la universidad; “Programa de Formación para las TIC y
seguimiento” tiene como objetivo ampliar y organizar las acciones de formación
para los usuarios a la hora de enfrentarse a las TIC y el “Programa de Calidad,
vigilancia y difusión” que trata de apoyar la difusión y gestión de los
proyectos emprendidos por la SDTICE.
EEUU
La economía
estadounidense es la mayor del mundo, con un PIB que supone en torno al 24% de
la producción mundial. Es una economía esencialmente de servicios, donde el sector
terciario constituye cerca del 78% del PIB. Por su parte la industria y la
construcción aportan en torno al 19%, y la agricultura y minería quedan
relegadas a un papel secundario representando menos del 3%.
En cuanto a la
política educativa en EEUU, se llevó a cabo la primera iniciativa, en el país,
de entrega de portátiles a estudiantes de primaria en la localidad de Maine,
siendo una de las primeras en todo el mundo. Por otro lado encontramos el
programa MLTI, que expandió su entrega de portátiles a la etapa de secundaria
del estado.
Un cambio
importante en la versión del programa es que las escuelas secundarias tendrán
que pagar por muchos de los costos asociados con el mismo.Mientras que las escuelas intermedias
para conseguir dinero de software, hardware, infraestructura de red, garantías,
asistencia técnica, desarrollo profesional, y datos de reserva de servicios en
las escuelas secundarias deben conseguir dinero para la instalación de las
redes inalámbricas en sus escuelas.Como
resultado, sólo el 50% de las escuelas secundarias del estado de Maine
decidieron participar en el lanzamiento para el año escolar 2009-2010, cargando
financieramente a muchas de las zonas rurales.
RELPE
Red
Latinoamericana de Portales Educativos se constituyó a fines de agosto de 2004
por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos
reunidos a tal efecto en Santiago de Chile.
Son portales
educativos de carácter autonómico y nacional, de servicio público y gratuito.
El objetivo
fundamental fue lograr que cada país desarrollara su propio portal de acuerdo a
su proyecto educativo e intereses nacionales. En segunda instancia, se llevo a
cabo mediante trabajo colaborativo, el intercambio de los contenidos
elaborados, por cada uno de los portales, produciéndose una serie de
repositorios comunes.
Actualmente la
red define su actividad en tres líneas:
Portales: es aquí donde la cultura
colaborativa construida a lo largo de los años se hace más evidente, ya que la
red funciona como una verdadera comunidad de intercambio y colaboración tanto
entre los responsables de las políticas educativas de los diferentes países
como entre los equipos de conducción y los equipos técnicos de los portales.
Proyectos regionales: incluye programas
de trabajo cooperativo entre escuelas de distintos países como Aulas Hermanas,
producción y adaptación conjunta de recursos educativos y otros proyectos de cobertura regional.
Políticas
públicas:actualmente centrada en la investigación sobre modelos
pedagógicos de inclusión de TIC, formación inicial docente y competencias del
siglo XXI entre otras. El objetivo aquí es proveer a los miembros de la red de
insumos para la generación de políticas.
Relpe está
conformada por miembros plenos y miembros adherentes, siendo los primeros los
designados por el Ministerio de Educación (uno por país), que hayan logrado el
protocolo necesario. Y los segundos, son aquellos que aún se encuentran en
período de desarrollo de sus proyectos, que una vez conseguidos pasarán a ser
plenos.
La Red de Portales
se propone entonces:
1. ofrecer a los usuarios de cada país un
mayor número de contenidos adaptados a su proyecto educativo.
2.favorecer el intercambio de conocimientos y
experiencias acerca del uso educativo de las TICs.
3. disminuir los costos de desarrollo de los
portales nacionales, facilitando el desarrollo tecnológico compartido.
4. acceder en forma conjunta a fuentes de
financiamiento multilateral que fortalezcan los proyectos nacionales.
Para finalizar
decir que esta red tiene como fin principal contribuir a disminuir la brecha
digital y participar en la inclusión, calidad y equidad educativa teniendo en
cuenta los medios TIC inmersos en esta
nueva era.
Editada por la autora del blog (Mucha Tice, poca Tiza)
con photoscape.
CONCLUSIÓN
A un nivel general las TIC forman parte de una
temática compleja que debe ser atendida desde distintos sectores y niveles,
siendo necesario la identificación de un colectivo que trabaje de forma
articulada y coherente, dejando atrás la división entre política y educación.
Entendemos que
la idea principal de la inclusión de las TIC en la sociedad, teniendo en cuenta
a la escuela como parte de ella, sería solventar el aumento de la brecha
digital entre los distintos países y lograr un desarrollo equilibrado
económicamente hablando.
Preceptivamente entre los países podríamos decir que todos abogan, de modo general, hacia un
aumento en los recursos en cuanto al aspecto cuantitativo, mientras que son pocos
los países que han tratado de equilibrar el aspecto cuantitativo y cualitativo.
Por tanto,
coincidiendo con la autora del blog “Las TIC en la Educación” Maria Eugenia pensamos que “ la cultura de la sociedad actual. No se puede
entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso
entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se
transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones(…)si
no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar
participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que
presenta dos facetas:
• Integrar esta
nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la
Enseñanza
• Ese
conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre,
espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida”
influyendo en la acción creativa de los individuos mediante un pensamiento
crítico.
· Añadiendo
a estos dos puntos últimos la implementación de la calidad en cuanto al uso de
las TIC.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Karsenti, T. (dir.). (2009). Intégration pédagogique
des TIC : Stratégies d’action et pistes de réflexion. Ottawa : CRDI.
Thierry Karsenti,
María Lourdes Lira (2011). Las herramientas eficaces para mejorar la calidad de
la educación en África. Revista de Investigación en
Educación, Nº 9, Vol 1.
Fonkoua,
P. (2006). Intégration des TIC dans le
processus eneignement-apprentissage au Cameroun. Yaoundé : Éditions Terroirs.
Lugo Maria Teresa, Las políticas tic en la educación de América
Latina. tendencias y experiencias. Monográfico.
Universidad Virtual de Quilmes/Universidad Católica Argentina-
Jara Valdivia, I.(2007). Los desafíos de las políticas
de tic para escuelas. Rev. Pensamiento educativo, Vol. 40, nº 1 pp. 373-390.
Alonso, D (“Sin fecha encontrada”). e-Europe 2010:
Punto de partida de la nueva estrategia de la UE. N-economía. CEPREDE.
Madrid.
Delegación
para los Usos de Internet Dirección de la Tecnología.(2004). “INTERNET PARA
TODOS” Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela y
en la sociedad. DVI Communication.
Kozma,
R.B (2012): Las TIC y la política educativa de transformación. AZ Educación
y cultura.
Me ha parecido muy interesante introducir este
cortometraje cómico que refleja muy bien el poder que se les está otorgando a
las nuevas tecnologías. Parece que estamos dejando en sus manos la credibilidad
de las personas, el trato cara a cara con ellas, el contacto, el leer una
mirada, el interpretar un gesto, un tono de voz, una ironía... Queremos caminar
hacia lo cuadriculado, hacia la perfección, cuando el humano por naturaleza es
imperfecto.
Las tecnologías son una extensión de
nuestros sentidos, de nuestras manos, de nuestros ojos... Son una extensión que
nos conduce hacia el saber, hacia ese gran abanico de posibilidades, hacia la
perfección; pero una de las principales nociones que hay que tener para hacer un
uso efectivo de las TIC es la de saber establecer los límites, y uno de ellos es
el que separa el uso del abuso.
Creo que las personas no deben aspirar a ser
perfectas, sino a ser perfectamente imperfectas. La perfección sería algo que
todos tendríamos en común, sin embargo la imperfección es lo que hace singular a
cada uno. Hay que buscar nuestras imperfecciones y explotarlas al máximo.
Por eso no podemos resignarnos a que un "doble
check", como dicen en el corto, condicione nuestra relación con una persona. No
podemos mirar fijamente a la pantalla de un móvil o un ordenador, intentando
interpretar los píxeles que aparecen en ella formando letras y símbolos
totalmente perfectos y precisos, si nos olvidamos de mirar fijamente a los ojos
de una persona para poder ver lo que se esconde detrás de ellos.
Desde hace tiempo podemos observar como las escuelas y cursos on-line
han ido adquiriendo importancia. Además, muchos Centros (generalmente de
Estudios Superiores) están ofertando la posibilidad de cursarlo de
forma completamente virtual. Mi pregunta es: ¿Esta posibilidad favorece
el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Cuando nos embarcamos en un curso no presencial, disponemos del mismo
feedback por parte del docente que con uno presencial. Tenemos nuestros
horarios de tutorías, una plataforma para conseguir la información
proporcionada por el profesor, otra para enviar los trabajos, etc. En
definitiva, todo lo podemos hacer desde nuestra propia casa sentados en
frente de nuestro ordenador, y creo que aquí está uno de los principales
problemas.
El poder romper las barreras físicas de distintos puntos geográficos
es la mayor ventaja de este sistema. No obstante encontramos como la
relación interpersonal que puede haber entre un estudiante y un docente o
la relación que tengan los alumnos entre ellos no es tan vivencial ya
que lo que observan es un reflejo de lo real; esto es debido a que no es
una experiencia tan sensorial como pueden ser las relaciones "cara a
cara". Además, no hay un entorno físico que se adapte al contexto que
estás viviendo. Cuando realizas este curso de forma presencial te
adaptas a unas condiciones como un horario, una ubicación (con su previo
"ritual" de desplazamiento para mentalizarse de lo que se hará
posteriormente) y una relación interpersonal física. Sin embargo cuando
realizas este curso de forma virtual estas condiciones se eliminan, por
lo que no podrías adaptar tu aprendizaje a ningún contexto externo (sólo
al virtual).
Desde mi punto de vista, el aprendizaje virtual es una gran
herramienta para acceder al conocimiento siempre que
tus circunstancias no te permitan llegar a él de una forma presencial
(ya sea por distancia geográfica o por incompatibilidad de horarios).
Sin embargo, si puedes realizarlo de forma presencial, te animo a que lo
hagas ya que no es lo mismo verlo a través de una pantalla que vivirlo.
Durante la Jornada se analizaron los diferentes
contenidos y servicios que ofrece la Web 2.0 y las potencialidades
tecnológicas de los dispositivos actuales de movilidad, el cómo educar
en ellos y qué habilidades y competencias se necesitan para aprender con
ellos.
El formato de ponencias y mesas redondas
permitió que los ponentes dispusieran de un tiempo suficiente para contar
el contexto de la experiencia, sus características, el modo de ponerla
en práctica y desarrollarla, y sus principales resultados.
Se puede acceder a las presentaciones de las Jornadas en:
Resumen fotográfico de la I Jornada TICE celebrada en la Facultad de
Educación de Toledo, organizada por la Universidad de Castilla La
Mancha, la Asociación científica ICONO14 y el grupo de investigación
Ciberimaginario. Dirigida por Felipe Gértrudix, Ricardo Fernández, José
Francisco Durán y Julio César Cisneros.