lunes, 23 de octubre de 2017

Análisis de una película de dibujos animados

Hola a todos! Hace unos días subí una entrada con un trabajo de la mención, que trataba sobre cómo analizar un anuncio publicitario. Esa entrada obtuvo más de 195 visitas en la Revista Digital El Recreo, y más de 8k de personas la vieron por Facebook. Pues bien, hoy, vengo a traeros un trabajo más, esta vez, en equipo, con dos de mis compañeras, sobre cómo analizar una película de dibujos animados. En nuestro caso, hemos escogido La Cenicienta, una película archiconocida.

Imagen relacionada

Para poder ejecutar este trabajo con una base previa, hemos decidido rescatar un blog de una antigua compañera de nuestra mención TICE, cuyo link os dejo pinchando aquí. En este trabajo, hemos redactado con otros puntos de vista los parámetros requeridos para la ejecución del análisis del film.

Resultado de imagen de a quien esta dirigida la cenicienta

PARTE DESCRIPTIVA: SINAPSIS

La película fue creada en el año 1950 por Charles Perrault, y tiene un argumento que todos sabemos, incluso me atrevería a decir de memoria. Se trata de una chica que, tras la muerte de su padre y por orden de la madrastra y las hermanastras, es degradada al rango de sirvienta. Una noche, hay un baile en el palacio real. Cenicienta escapa y, gracias a su hada madrina, le crea un hechizo que le permite ir al baile convertida en una princesa, pero tal hechizo dura sólo hasta la medianoche. Así la chica consigue bailar y enamorarse del príncipe azul, pero al llegar la hora del fin del hechizo, Cenicienta corre a toda prisa y deja caer uno de sus zapatos de cristal. Al día siguiente es buscada por el príncipe, el cual, tras calzarle a la chica su zapato, conciertan su boda, y llegan a ser felices para siempre.

Resultado de imagen de la cenicienta (1950)

PARTE ANALÍTICA

Al ser una película infantil, el film está dirigido a niños pequeños, preferentemente de cursos inferiores de primaria o incluso de infantil (entre 3 y 6 años). Sin embargo, durante la grabación podemos comprobar que se juega con un estereotipo más femenino que masculino, especialmente si prestamos atención a la típica frase de “la mujer perfecta y la mujer más bella, que debe de casarse con su “príncipe azul””. Los niños se verían reflejados en la figura del príncipe, por ser el conquistador, el hombre perfecto, mientras que las chicas, claramente, se verían reflejadas en el personaje de Cenicienta, por las razones anteriormente descritas.

PARTE INTERPRETATIVA

Si observamos con detenimiento la película, podemos comprobar que se juega con un estereotipo basado en el físico, concretamente con la belleza absoluta. La mujer que se presenta en la Cenicienta es una mujer con una serie de características, tanto interiores como exteriores, que permiten que pueda convertirse en la “mujer perfecta para el hombre”. Entre esas características, podemos destacar que la mujer debe ser rubia, de piel blanca, con ojos azules, inocente, amante de la naturaleza, cariñosa, e incluso se podría decir sumisa, a la hora de las tareas del hogar. Además, todas estas cualidades se verían expresadas en la única finalidad de la mujer, que es la de ser fiel a su hombre, que por todo ello debe ser el ideal y adecuado para ellas.
Lógicamente, si queremos entender algo mejor este concepto, debemos rememorar la época de los años 50, en la que la figura del hombre en el hogar era sagrada, de tal forma que era él mismo quien llevaba, entre otras cosas, las cuentas de la casa, o incluso los permisos que le eran otorgados a la mujer.
                Otro punto a destacar, es que en la época de los años 50, se jugaba con estereotipos de carácter clasista, esto es, que por ejemplo, la Cenicienta no podía casarse con el príncipe por ser una sirvienta. Es aquí donde entran en escena los estereotipos creados por las hermanastras. El papel asignado a éstas es mostrar un carácter egoísta, y malvadas, que su único fin es hacer la vida imposible a la protagonista, Cenicienta. Es una característica que se mantiene a lo largo de toda la grabación, y que no se corresponde con la realidad que nosotros estamos viviendo.

Imagen relacionada

PARTE CRÍTICA

Se pueden dar muchas orientaciones sobre cómo mirar la película, sus personajes, y la forma en la cual se emite el mensaje de la misma. Desde un punto de vista crítico, podemos considerar que el film mantiene un punto superficial, de la forma en la que vemos que el fin de la Cenicienta es casarse con el príncipe azul y ser felices. Pero, con todo esto, se puede extraer una visión más crítica de ello.
                La visión crítica puede venir dada por dos motivos: Primero: la situación social de los años 50, muy comprometida con el momento social que se estaba viviendo. Igualmente, con el hecho de que una sirvienta se case con un príncipe, puede dar qué pensar sobre la libertad de las mujeres en aquel entonces. Segundo: la situación social actual, del año 2017. En los tiempos que corren, los atractivos por la personalidad han disminuido muy considerablemente, dando preferencia al atractivo físico. Por esto, podemos considerar la película, aunque sea de los años 50, un reflejo de lo que ocurre actualmente en la sociedad, que se deja de lado el aspecto interior, para dar paso a lo exterior, o de forma más concisa, el aspecto físico.

Tras ver el trabajo que hemos realizado de forma coordinada, os dejamos también el link de la película en español latino, por si alguno de vosotros quiere rememorar, al igual que nosotros, su infancia más tierna. Un saludo y buena semana!