jueves, 14 de febrero de 2013

Mi experiencia con Cuadernia.

  Opinión acerca del editor.

  Para elaborar este material me descargué el programa de la propia página de Cuadernia para Ubuntu (concretamente el .deb) ya que no aparece en los repositorios oficiales de esta distribución de Linux. Tras instalar el programa no se iniciaba, por lo que al final tuve que utilizarlo bajo Windows 7. También disponemos de un editor On-Line, pero no me fío de él. Una vez intenté guardar un proyecto y me dio error el Adobe Flash (lenguaje en el que está escrito el programa), por lo que perdí toda la información que había estado elaborando.

  Tras este pequeño incidente, el programa inició sin ningún tipo de problema. Me gustaría decir que es un editor muy sencillo e intuitivo. Agregar y editar actividades es bastante fácil ya que es similar a utilizar un programa como Impress o Power Point. Sin embargo en una actividad en la que escribí bastante texto, las letras "e" de la palabra "me" desaparecieron a la hora de reproducirlo (a pesar de estar escritas dentro del editor). Pensé que era problema de estar reproduciéndolo en un netbook ya que no tiene la resolución mínima adecuada. Aun así, cuando lo utilicé en clase desde un ordenador de mayor resolución (el portátil del docente), seguía pasando lo mismo.

  Contenido del material.

  Adapté esta clase a 3º de Primaria. La actividad duró 25 minutos y era de refuerzo o repaso acerca de las fracciones. Sobre todo de intentar que el alumnado fuese consciente de que una fracción con el mismo numerador y denominador también es una unidad. Además de tener que identificar medios, tercios o cuartos con su respectiva fracción.

  El material elaborado con Cuadernia constaba de un ejercicio de unir con flechas la fracción con su nombre, otra de leer la frase y rellenar el hueco que faltaba señalándolo entre una o varias opciones, dos ahorcados, un crucigrama y una sopa de letras. Esta última como les gustó tanto la volvimos a repetir. Pudimos hacerlo ya que Cuadernia ubica las letras de la sopa de letras al azar, por lo que cada partida es una sopa de letras completamente distinta.

  Metodología empleada y respuesta del alumnado.

  Al ser actividades de repaso realizaron todos los ejercicios de forma grupal. Nombré un voluntario para cada una de las páginas de Cuadernia y si algún alumno lo sabía, levantaba la mano y se lo decía al compañero que estaba en la PDI. Fue curioso ver cómo todos los alumnos estaban atentos e intentaban participar, incluso algunos levantaban la mano para después quedarse pensando porque querían intervenir en la actividad.

El Ahorcado.
Sopa de letras.



 Reflexión metodológica.

  Al ser actividades de repaso y con alumnos que no conozco (ya que se realizaron en el tercer día de estar en esta clase) intenté que dieran unos pequeños pasos en el uso de la PDI para que se familiaricen con ella un poco más.

  Soy consciente de que las preguntas de las actividades eran muy fáciles para 3º de Primaria. Asimismo el planteamiento metodológico no era demasiado innovador (ya que la herramienta Cuadernia nos permite hacer actividades similares a las de los libros de texto, pero no nos ayuda demasiado a tener una metodología más novedosa).

  Creí oportuno realizar la actividad sin ningún tipo de competición entre grupos de alumnos porque quería que fuese fácil y llevadero para toda la clase. Además, si la hubiese hecho, cuando un grupo estuviese resolviendo las preguntas el otro podría despistarse. Creo que sólo podemos hacer una actividad por página de Cuadernia, por lo que nos limitaría a utilizar este recurso por turnos en el caso de querer hacer una competición por grupos.

  Enlaces de interés.

lunes, 11 de febrero de 2013

Autoridad y formación del profesor

De nuevo ha surgido la polémica. Aragón ha publicado la Ley de Autoridad del Profesor.  Que la autoridad, y mucho menos el carisma y el respeto, no se impone por ley, creo que no lo discutimos nadie: la cuestión es cómo se ha llegado a esta situación, a tal punto de degradación en las relaciones docentes/alumnos, que haya habido que plantearse y llevar a efecto la promulgación de esta norma, porque es evidente que aquí hay un problema.
 La falta de motivación, la crisis de valores como la responsabilidad , el esfuerzo y el respeto a los demás y las consecuencias de no ejercerlos, la heterogeneidad del alumnado, la dejadez de algunos padres, la cultura del éxito fácil, la incomunicación familias/comunidad educativa, la tendencia a responsabilizar a los docentes de las faltas de disciplina de los hijos, dar todos los caprichos sin exigir nada a cambio, la falta de sintonía entre lo que se estudia en las facultades de educación y lo que luego debe trasmitirse en el aula y, una vez ejerciendo la docencia, la falta de una verdadera política de formación permanente del profesorado enfocada a la realidad del día a día, son algunos de los factores que han influido en llegar al punto en el que estamos.
Pero quiero incidir aquí en la urgente necesidad de cambiar las condiciones (nivel de exigencia incluido) de acceso a la carrera docente. Últimamente hemos tenido oportunidad de conocer a través de los medios de comunicación el modelo finlandés: aunque no se trata de trasladar modelos de sociedades con idiosincrasias diferentes, lo que es evidente es que debemos imitar, dentro de las características de cada país, lo que funciona.
Y debemos decirlo de una vez por todas y sin tapujos: para ser profesor no sirve cualquiera, ni mucho menos. Aprobar una carrera (cuyo acceso es poco exigente y al que acuden en muchos casos quienes no tienen plaza en otra porque la nota de corte es mucho mayor), superar unas pruebas de oposición que sólo miden conocimientos,  la idea bastante extendida de que la plaza en propiedad otorga patente de corso para hacer lo que se cree que es su obligación, descuidar la formación permanente y carecer de una eficaz evaluación continua de la labor docente, echar la culpa a los demás de todo (incluido el fracaso escolar), el café para todos en derechos, pero no en deberes, tienen sin duda una clara influencia en lo que hablamos. Como en todas las profesiones, hay quienes valen (y mucho) y quienes no y la sociedad no puede permitirse considerarlos por  igual. Pasar de la oposición al aula sin haberse medido actitudes y haberse entrenado en la difícil tarea de enseñar, es un gran error.
 Porque aquí no se trata de buenos y de malos, de si la educación de antes era mucho mejor que la de ahora, de si la culpa es exclusivamente de la administración, de los medios, si es imposible conciliar la vida laboral y familiar, de si los alumnos son ingobernables o de si yo no hago más horas de las que me corresponden… O nos implicamos todos o esto seguirá sin funcionar y las consecuencias ya se saben (¿o no lo hemos pensado?).
Dejémonos también de demagogia: palabras como disciplina, autoridad, castigo… se han convertido en tabú porque parece que recuerdan a otros tiempos y eran sinónimo de represión, porque no hay nada más represivo y contrario a los derechos que mirar para otro lado en un tema de vital importancia para nuestro futuro. ¿Sabemos en realidad qué es disciplina, qué supone el principio de autoridad que ahora hemos introducido por ley y que exigir el cumplimiento de las obligaciones no es menoscabar derechos? Disciplina no es sino cumplimiento de unas normas de convivencia que nos atañen a todos: ¿qué pretenden las normas que rigen en cualquier institución, empresa, colectivo…? ¿De qué se trata cuando en cualquier organización debe observarse una estructura, un organigrama y una distribución de roles?, ¿No existen consecuencias por incumplimientos de normas establecidas? Pero no nos equivoquemos: la autoridad es efectiva cuando media el respeto y el respeto es muy difícil de imponer y de improvisar: el respeto no se adquiere ni chillando más, ni castigando más ni suspendiendo más y tampoco siendo más condescendiente, más colegas… el respeto empieza por uno mismo hacia  sí mismo, y se asienta en ser consciente de cuál es la labor del “docente” más que del profesor y todo lo que ello implica (eso sí que no lo mide ninguna oposición ni se impone mediante ninguna norma legal). Y lo que no pueden hacer los padres es trasladar al colegio lo que son sus responsabilidades. Si hay alumnos que no respetan las normas del colegio, a los profesores, a sus compañeros… ¿están siendo educados en estos y otros valores en su casa? Porque no deberemos exigir a los demás lo que nosotros somos incapaces de conseguir. Dejemos de una vez de echarnos la culpa unos a otros y conformemos una verdadera comunidad escolar donde todos cumplan su parte.
 ¡Responsabilidad!
Miguel Ángel Heredia García
 Presidente de la Fundación Piquer

lunes, 4 de febrero de 2013

Nativos digitales

Este tiempo atrás se celebraron en la UCLM, las I Jornadas TICE. En una de las ponencias se mencionó el capítulo perdido de El Principito, titulado "El Principito y el nativo digital", lo cuál llamó mucho mi atención por dos razones fundamentalmente; la primera de las razones sin duda, era mi gusto por ese libro. Hace poco lo compré para leerle con mis dos hijos. No lo había leído antes, pero la simplicidad de la narración y la profundidad que transmite el libro donde se reflejan aspectos muy profundos e importantes de la vida, hizo que me encantara. La segunda razón fue el interés que causó en mí el tema que se trataba en la ponencia "nativos digitales". 



El interés que me suscitó este término "nativos digitales", me hizo pensar qué era lo que unía un libro clásico como el del Principito con un término tan moderno como el de "nativo digital". Quizás lo que nos quería transmitir el capítulo de este libro, era el gran cambio que se ha producido en las escuela en este siglo. Los estudiantes del actual sistema educativo han cambiado. Éstos ha diferencia de las generaciones anteriores, tienen un gran dominio en el lenguaje digital de los equipos informáticos, los videojuegos e incluso con internet. 

Otro de los aspectos que me planteé fue si el término "nativos digitales" era referido a cualquier niño del mundo que naciera dentro de era digital. He leído algo sobre ésto y he podido comprobar que no todos estamos de acuerdo con esto. Los docentes Rueda y Quintana (2004), realizaron una investigación sobre este tema donde expusieron que a pesar de que los estudiantes tienen una relación más natural con las tecnologías que la de los adultos, es evidente que quienes viven en sectores menos favorecidos, tienen competencias tecnológicas más bajas. Esto me hace pensar que el fenómeno de "nativos digitales", está relacionado con la desigualdad que se genera según las clases sociales a las que uno pertenece. Debido a esta desigualdad muchos niños tienen acceso a cualquier recurso tecnológico pudiendo así desarrollar sus cualidades como nativos digitales, pero otros muchos desafortunadamente no tienen ningún contacto.

Todo esto nos hace reflexionar si realmente todas las personas nacidas dentro de la denominada "era digital", son nativos digitales.

En el vídeo que comparto se reflejan muy bien las diferencias de las escuelas pertenecientes a generaciones anteriores con las actuales. Aparecen los recursos que se tienen en cada una de ellas así como el tipo de metodología que se llevaba a cabo. 


En este otro vídeo que comparto se explica qué es realmente un nativo digital y cuáles son sus características, poniéndonos algún ejemplo. 



El último vídeo explica qué es lo que diferencia a un nativo digital de un inmigrante digital e incluso nos presenta algunos recursos tecnológicos como la realidad aumentada.



Por Verónica Ballesteros 4º de Educación Infantil (Mención TICE)

Aprendiendo con Edu 2.0

      Durante el primer semestre del curso y desde la asignatura de "Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación" (Mención TICE), hemos trabajado con Edu 2.0 y la realización del trabajo me ha permitido conocer el programa en profundidad ya que una vez registrada y dentro de la web he tenido la oportunidad de utilizar todas las herramientas que proporciona desde diferentes roles (alumno, profesor, administrado, padre, etc).

     Creo que es un programa que ofrece grandes posibilidades para el ELearning ya que está bien organizado y es muy completo, es decir, que permite llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de manera completa.


     Edu 2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente a la educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres.


     El mapa conceptual que resume el funcionamiento y las posibilidades de Edu 2.0 es el siguiente:







Experiencias con Moodle



Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual que sirve como sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Facilita a los profesores la administración y desarrollo de las asignaturas. Puede ser utilizado tanto por profesores como por alumnos aunque cada uno dispone de un perfil diferente, al igual que la plataforma Edmodo. Los usuarios de Moodle necesitan una sola cuenta para todo el servidor.
Creo que es una herramienta muy útil que facilita mucho la labor educativa tanto para el maestro como para el alumno.

Fue muy interesante el TALLER DE MOODLE realizado en clase de "Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos" (mención TICE), en el que pudimos utilizar la plataforma como administradores y no desde el perfil de alumno. El profesor creó una asignatura virtual a través de esta plataforma que llamó "Taller de moodle". En ella nos fuimos invitando unos a otros para entrar con el perfil de maestros de forma que pudimos explorar cómo subir documentos, crear foros, actividades... Fue una práctica muy interesante.

Algunas cosas que se pueden hacer con moodle son:

- Colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos
- Se puede plantear un sinfín de actividades que se pueden integrar en la aplicación
- Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables
- Integra en una única pantalla información completa de manera útil  y personalizada

  • Proporciona información exhaustiva de la actividad de cada estudiante y permite el análisis de la información y la descarga de la misma hoja de cálculo o documento de texto 
  • Aumenta la motivación de los alumnos 
  • Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma 
  • La evaluación es continua y permanete: todo se comenta por todos y se evalúa.

ENLACES DE INTERÉS Y VIDEOTUTORIALES:
El valor pedagógico de moodle: suite101.net/article/moodle-a9027#axzz2Ii9PrOhk






Por: maria_cg9@hotmail.com
María Chillón 4º curso Mención TICE.
Leer más: http://organizacion-y-gestion-tic.webnode.es/moodle/

miércoles, 30 de enero de 2013

Nuevo portal web de la Facultad de Educación

Pincha en la imagen para acceder

Ciberacoso


Hoy en día todo el mundo se mueve por internet sobre todo en  las redes sociales. Y ha salido una nueva palabra que es el ciberacoso.

 ¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es ser acosado por una persona, grupo de personas que constantemente te mandan email abusivos, con alto grado de violencia, te siguen en todas las redes sociales y pueden llegar hasta robarte la identidad en internet.

Es un tema muy delicado, en el cual los padres y los educadores tienen que controlar el uso que hacen los menores de internet.

Gracias a INTECO que ha sacado una guía donde nos informa de cómo actuar si sospechamos que existe ciberacoso.

Para ver la noticia más ampliada:
http://menores.osi.es/educadores/destacados/inteco-presenta-la-%C2%ABguia-de-actuacion-contra-el-ciberacoso%C2%BB-para-padres-y-educ

jueves, 24 de enero de 2013

Compartiendo comentarios de foros y vídeos relacionados con la Mención TICE


Compartiendo sobre algunos foros de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación (4º Mención TICE):


  1. Conectivismo y aprendizaje en red: 



A pesar de que esta conferencia es bastante extensa, es una exposición sobre cómo ha ido evolucionando la teoría del aprendizaje hasta llegar a lo que el vdeo conoce como aprendizaje de una red. Existen varios niveles del aprendizaje en la red, los cuales interactúan entre sí constantemente para lograr este aprendizaje:
Neural, Conceptual- cognitivo, Social- externo.
La conectividad permite nuevas y ricas formas de aprendizaje que podemos usar en la escuela actual. No debemos cerrarnos ante nuevas teorías o pensamientos, porque eso implica cerrarnos a la innovación a la que estamos inmersos y por tanto nos estancamos y no progresamos.

Debemos compaginar varias formas de aprendizaje intentando innovar con el aprendizaje en la Red, ya que es lo que nosotros estamos aprendiendo y nuestros alumnos son los propicios para recibir dicho aprendizaje.

2. aulas autosuficientes

¿Que son las aulas autosuficientes? 

En el momento actual la presencia de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) se hace imprescindible en las actividades de la vida cotidiana. En la escuela de una sociedad moderna está adquiriendo una presencia trascendental e incuestionable que está cambiando las formas de aprender y transmitir los conocimientos.

La escuela mejor preparada será aquella que disponga de aulas autosuficientes, es decir aulas en las que se encuentren los recursos tecnológicos necesarios para posibilitar al alumnado el acceso a la información y a la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos. La informática, Internet, el vídeo, la televisión, y los medio para audiciones y proyecciones son necesidades que tanto el alumnado como el profesorado deben tener a su alcance en todo momento. Cada vez más la mayoría de las actividades que se realizan en la escuela necesitan utilizar estas tecnologías.


¿Cómo imaginas la escuela del futuro?. No importa cuál sea tu respuesta, estoy segura de que en tu repuesta incluirás computadoras, cámaras, videoconferencia y otros métodos de comunicación. Pues desde el 2003 en la escuela elemental de Ariño en provincia de Truel en España, el profesor José Antonio Blesa es el impulsor de lo que llamó aula autosuficiente. 
El departamento de Educación de la mencionada provincia en unión con la compaña Microsoft montaron salones cuyas herramientas principales son pizarras electrónicas, table pc que sustituye los libros y libretas, computadoras multimedia conectadas a Internet y un videoproyector, que puede recibir también la señal de una videocámara o un reproductor de video. 
El modelo de la escuela autosuficiente utiliza las TICs como un proceso integral de aprendizaje.
El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de estas escuelas.



3. Competencia digital del Profesorado.

Las Consideraciones generales que debe tener en cuenta un docente son:
  • "La educación cambiará si lo hace el profesorado"
  • "Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)
  • Crean recursos y saben dónde hay más
  • El mejor legado que puede dejar no es lo que él sabe, sino enseñarles a que aprendan: proporcionar actividades, retos… no cosas a memorizar.
  • Requieren tiempo para adquirir experiencia con las TIC.
  • El factor clave en educación son los profesores (informe McKinsey: es lo que más contribuye a la igualdad, darles a los alumnos buenos profesores) : los mejores, buena formación, buen sueldo, seguimiento los primeros años… (Finlandia).

Por lo que deben plantearse una serie de competeciás para acercar este mundo digital a los alumnos, estas serán las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de centro.
Al igual que los alumnos, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales.
Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador.


Ventajas e inconvenientes de la virtualidad en la educación

Creo que las nuevas tecnologías la ventaja que tienen, es que son un medio muy interesante para motivar y avivar el interés de los alumnos, a la hora de elaborar nuevos aprendizajes.

Pero el inconveniente que tienen es que Internet es un medio muy amplio en el cual el mal uso de este y la falta de conocimientos sobre el, puede hacer que recaiga en un mal uso y por lo tanto ser una herramienta poco factible en la educación.


  • SOFTWARE LIBRE-SOFTWARE PRIVATIVO en la educación
Tras haber visto los dos vídeos, he de decir que estoy bastante de acuerdo con lo que Richard Stallman comenta en ellos, ya que me parece abusivo tener que pagar en algunas ocasiones, como es el caso de microsoft office, entre 100-500 euros por un programa para escribir, como es el caso.
Creo que deberíamos tener en cuenta que no todas las personas e instituciones se  pueden permitir el adquirir un software de pago, por lo tanto pregunto:
¿estamos privando a estas personas de su derecho a recibir una enseñanza  igualitaria al resto que si se lo puede permitir?
No debería ser obligatorio el uso de los software de pago, tendríamos  que buscar sustitutos a los mismos de forma gratuita, probablemente no constarían de las misma propiedades pero por lo menos te permitirían adaptarlo a tus necesidades, hacer cambios que tu creas que podrían mejorarlos y así compartirlos con otras personas, en vez de limitar las opciones debería haber otras formas mas asequibles de acceder a este tipo de programas.
Con esto lo único que conseguimos es limitar el aprendizaje de esas personas que realmente están interesadas pero que se encuentran con problemas a la hora de poder acceder a dichos programas o que se encuentran con limitaciones a la hora de elaborar su aprendizaje.
Para finalizar os dejo un vídeo, que muestra d e una forma coloquial la diferencia entre los software libre y los de pago, a mi modo de ver tiene mucha razón y me ha hecho entender mejor porque podríamos elegir un tipo u otro, espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=FvLJ2JotttM
  • Ideología dominante
Existen dos conceptos distintos que hay que tener en cuenta y son los siguientes: la ideología predominante y la dominante. La ideología predominante es aquella que está más extendida mientras que  la ideología  dominante es personal y atañe a los sentimientos, política, creencias, etc. pero está influenciada por el poder, grupos influyentes, empresas con gran poder fiscal,  etc.
La ideología dominante es la cual viene dada en todos los programas creados que posteriormente nosotros descargamos, esta ideología ya viene definida y no podemos cambiarla
Tiene la finalidad de reproducir este poder para instalar una ideología dominante con el propósito de hacer creer a los demás que esa es la solución a todo...., la ideología dominante on-line, intenta convencernos de qué webs o comunidades virtuales son las más aceptadas para nuestro uso, haciendo con esto que estemos controlados en todo momento y que nos basemos en una única utilización...., la referente a páginas concretas....
Por ello, hay que saber todos estos componentes para saber adecuar a la educación de nuestros alumnos las nuevas tecnologías porque sin un conocimiento completo de ellas podemos perjudicar e ideologizar a nuestros alumnos.

  • ¿podemos cambiar la realidad social a través de las redes sociales?


En mi opinión ¿podemos cambiar la realidad social a través de las redes sociales? no sería una pregunta, es un hecho, la sociedad está cambiando a través de las redes sociales.
La mayor parte de las personas se centran en las redes sociales y pasan por alto el mantener una conversación cara a cara
Cuando nos juntamos entre amigos, desde que tenemos Internet en el móvil, TODOS pasamos de decirnos las cosas estando a dos pasos de distancia y preferimos decirlas por WhatsApp, tuenti, Twitter o cualquier otra red social.
Este debate o esta reflexión la podíamos haber llevado a cabo más en profundidad en el aula y ver los distintos puntos de vista, debatir sobre lo que opina cada uno, ect. Desde los foros nos limitamos a poner nuestra propia reflexión y no debatimos lo que opinan los demás.

OTROS FOROS:

  • Jornadas TICE:
En mi opinión, pienso que ha sido una iniciativa muy positiva para introducir más las TICS en nuestro entorno.
Al ser las primeras, como pasa siempre, hay cosas que se pueden mejorar, como hacer las charlas más prácticas para que podamos ser partícipes a lo largo de la misma y no solo al finalizar, ya que  en algunas ocasiones se te olvidan las cuestiones o detalles que no te han quedado claros.
También pienso que se podía hacer en varios días para poder alargar más las posibles preguntas que puedan surgir y realizar pequeños debates, no que el tiempo dedicado a esto fue muy limitado.
Estas son algunas de las aportaciones de mejora que creo que se podrían adaptar a futuras jornadas TICE, que por otro lado estuvieron bastante interesantes y no deben caer en el olvido.

Opinión personal sobre el uso de las TIC


Nosotros como futuros docentes tenemos que tener en cuenta que el entorno escolar presenta circunstancias particulares -la necesidad de respetar la privacidad de la relación profesores-alumnos, el cuidado de la imagen pública de los estudiantes, especialmente si son menores de edad, la protección de los datos digitales- como es el caso de Tuenti, Facebook, Twitter etc...que imponen un cierto grado de condicionamiento a la labor de los docentes, y que por tanto hacen aconsejable la utilización de servicios y aplicaciones específicamente destinados al uso educativo, por lo cual a la hora de programar actividades destinadas para nuestro alumnado debemos de tener  en cuenta todo esto.


Además no cabe duda que estas plataformas a veces son útiles para transmitir diversos temas como Edmodo, google Plus, Cazatesoros, Jclik etc....

BOOLINO

En la actualidad no existe ninguna motivación lectora en los niños, ni siquiera en las familias, ni en la gente que forma parte de nuestro entorno. Tampoco damos importancia a que nuestros hijos no terminen el libro que se les ha mandado leer en el colegio. ¿Para qué?, nos preguntaremos. ¡¡¡¡No tienen suficiente con las tareas que les mandan, que también tienen que leer!!!!, diremos.También nos quejaremos de lo mal que leen e incluso de que no han comprendido la lectura, ni han sabido contestar las preguntas de la actividad que acompaña.

Todas estas situaciones suceden de verdad, pero no nos paramos a pensar cómo solucionarlo, ni qué hacer para que nuestros pequeños tengan un manejo lector lo suficientemente bueno como para hacer una reflexión de un tema que les interesa, o aportar ideas nuevas de ese mismo tema.

Hemos perdido las costumbres que tenían nuestras abuelas de leernos un cuento para entretenernos esas tardes de lluvia que despertaban nuestra imaginación, o esas adivinanzas que por más que te las repetían no dábamos con la respuesta, o incluso esos cuentos cortos del tipo: "¿Quieres que te cuente el cuento de marisarmiento............?, con los que pasabas la tarde sin dar pizca de guerra.

Es cierto que la falta de tiempo que tenemos, no nos permite sentarnos con nuestros pequeños para disfrutar de una buena lectura, ni para jugar con ellos creyendo que somos los protagonistas del cuento y vivir una de sus aventuras. En otros casos no es solo la falta de tiempo lo que nos lo impide, sino la falta de información sobre qué libro es el adecuado para leerles. Pero aunque todo esto suceda, no debemos olvidar la importancia que tiene la lectura en los niños desde edades tempranas y aún más, la importancia que tiene el poder leer con ellos creando enlaces emocionales con los libros y un hábito de lectura que mejore la comprensión lectora y su capacidad de aprendizaje.

Por eso es muy importante que busquemos un ratito para dedicar a la lectura con los más pequeños de la casa y recuperar momentos inolvidables que vivimos en nuestra infancia. Una manera de iniciarnos al impresionante mundo de la lectura, es a través de Boolino, red social para padres y educadores, que brinda la oportunidad de que las familias puedan elegir el libro que más les guste junto a sus hijos y compartirla, creando momentos inolvidables para ambos. 




Leer más: http://mi-rincon-del-tic.webnode.es/temas-de-interes/boolino/
Por Verónica Ballesteros Ávila 4º de Educación Infantil (Mención TICE).