domingo, 11 de abril de 2010

CHARLA COLOQUIO: EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL, IMPLICACIONES EDUCATIVAS



El Departamento de Pedagogía de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real ha organizado para el próximo jueves 15 de abril, una charla coloquio titulada: “El trastorno de aprendizaje no verbal, implicaciones educativas”.


El acto consistirá en una conferencia a cargo de D. Jesús Jarque García, profesor asociado del Departamento de Pedagogía y orientador en Educación Infantil y Primaria y en el posterior coloquio con los asistentes.

La charla tendrá lugar en la fecha indicada de 17,30 a 19,00 horas en el Salón de actos de la Escuela Universitaria Magisterio de Ciudad Real (Ronda de Calatrava nº 3) abierta a todo el público que quiera asistir.

Estará dirigida a los alumnos y profesores de la Escuela de Magisterio, a tutores y profesores de las diferentes etapas educativas, orientadores, a otros profesionales que pueden encontrarse con casos similares y a las familias de niños que padezcan el TANV.

Las intenciones con las que el ponente ha preparado la charla son fundamentalmente las siguientes:

- Dar a conocer un trastorno que afecta a un número indeterminado de niños que todavía no han sido diagnosticados y por tanto, no reciben el tratamiento adecuado.
- Presentar a los futuros maestros y a los profesionales en activo los “signos de sospecha” más relevantes del trastorno.
- Establecer las implicaciones educativas más importantes que el TANV tiene en el ámbito escolar.
- Presentar algunos ejemplos de actividades de tratamiento.
- Dar a conocer cómo se vive el trastorno desde la perspectiva de los familiares.

Los contenidos principales de la conferencia serán:
1º. Consideraciones previas
2º. Síntomas principales del trastorno
3º. Implicaciones educativas.
4º. Algunos ejemplos de actividades de tratamiento.
5º. Implicaciones para las familias
6º. Conclusiones
7º. Coloquio con los asistentes

El acto será presidido y presentado por Dña. María Teresa Bejarano Franco, Subdirectora del Departamento de Pedagogía en Ciudad Real.

Más información sobre la charla en la web del ponente http://www.educapadres.com/

Jesús Jarque García

viernes, 12 de marzo de 2010

Fábrica de Armas, Bien de Interés Cultural y Emocional

El pasado 10 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, acordó declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a la Fábrica de Armas de Toledo, nuestro Campus Universitario.

Con independencia a nuestros agradecimientos a Instituciones, personalidades pasadas y presentes, además del esfuerzo de todos los contribuyentes, celebramos el 25 aniversario de nuestra Universidad, que ahora se torna más brillante, si cabe, con este reconocimiento.

Para cualquier toledano hay sentimientos más profundos que se relacionan con las propias raíces, de alguna forma, todos hemos tenido un abuelo, un tío que ha desarrollado su trabajo en estas instalaciones. En mi caso, fue mi abuela materna quien trabajó en la Fábrica antes y después de la Guerra Civil (durante la Guerra la fábrica se trasladó a Palencia). Ella me contó infinidad de historias cotidianas: el ruido de las sirenas, el frío de la mañana, los desbordamientos de nuestro río, el sacrificio que suponía “la perra gorda”, el ambiente del taller de cartucheros (ahora Biblioteca), los primeros bombardeos… A veces, cuando voy con tiempo hacia los aularios, evoco todos esos relatos y les pongo contextos. Sin embargo, la remembranza dura muy poco, los estudiantes con su alegría y sus prisas por llegar a la fotocopiadora, los compañeros profesores cargados con sus libros y portafolios, el personal diligente a preparar las aulas, me hacen apreciar la realidad: ¡es la Universidad!

Me resulta inevitable, por un momento, sentir añoranza, pero no de lo que fue, sino de que mi abuela, al igual que de cientos de abuelas y abuelos, tíos y tías, no puedan disfrutar con nosotros de lo que es. Seguro, os hubiese gustado.


Javier Rodríguez Torres.
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Diario oficial de Castilla la Mancha en el que se incluye el acuerdo.
Memoria (vídeo con imágenes de la Fábrica de Armas, en la actualidad Campus Tecnológico de la UCLM en Toledo).

miércoles, 10 de marzo de 2010

II Liga de Debate Universitario

La Universidad de Castilla-La Mancha ha convocado la Liga de Debate Universitario en todos sus campus y se suma así a la II Liga de Debate Interuniversitario del G9 (Asociación de universidades públicas españolas únicas en el ámbito de su Comunidad Autónoma). Esta liga contará con una primera fase eliminatoria en cada campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo). El tema de esta edición será ¿Debe retrasarse la edad de jubilación en España?. El equipo vencedor en cada campus se enfrentará al resto en la fase Intercampus UCLM. El ganador representará a nuestra universidad en la fase final de la II Liga de Debate Interuniversitario del G9 que sobre el tema indicado tendrá lugar los días 5 y 7 de mayo en la Universidad de Extremadura (Cáceres).

PARTICIPANTES

Los participantes deberán ser estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha matriculados en títulos oficiales en el curso académico 2009/2010. Todos los participantes recibirán 1 crédito de libre elección otorgado por la UCLM en la fase de cada campus. Si logran pasar a la fase Intercampus UCLM, recibirán 2 créditos de libre elección en total por la participación en la actividad.

PREMIOS

Fase final por campus:
Primer premio: 1.000 € para el equipo
Segundo premio: 600 € para el equipo

Fase final Intercampus UCLM:
Primer Premio: Un ordenador portátil para cada miembro del equipo.

Fase final G9 (Cáceres):
Primer premio: 3.000 € para el equipo
Segundo premio: 2.000 € para el equipo
Tercer premio: 1.000 € para el equipo

PLAZO DE INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Hasta el 15 de marzo de 2010, a través de la página web

martes, 9 de marzo de 2010

Publicación en el BOE de los planes de estudio de Graduado en Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria en la UCLM

Una vez obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros en su reunión de 4 de diciembre de 2009 (publicado en el BOE de 6 de enero de 2010, por Resolución del Secretario General de Universidades de 16 de diciembre de 2009), el pasado día 4 de marzo el BOE publicaba la Resolución de 17 de febrero de 2010, de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil.

Se puede acceder a dicha información en:

domingo, 7 de marzo de 2010

Videoconferencia como apoyo y seguimiento de alumnos de prácticas.


El pasado Miércoles, día 3 de Marzo, en la Universidad Fábrica de Armas, tuvo lugar una reunión con las alumnas de Prácticum de Toledo y Talavera de la Reina, a cargo del profesor D. Ricardo Fernández.
El sistema de apoyo y seguimiento de los alumnos de prácticas habitual de este profesor se lleva a cabo de forma semipresencial y mediante la plataforma MOODLE. Es decir, existen algunas reuniones presenciales en su despacho para solventar dudas y/o problemas que pudieran haber surgido durante este periodo de prácticas y además, se complementa mediante chats, blogs de alumnas y profesor, wikis, foros, etc. donde pueden estar comunicadas todas las alumnas sin tener que coincidir ni en tiempo ni en espacio concretos.


  • Todo esto no sería noticia si no fuera porque en esta ocasión la reunión presencial se hizo mediante el sistema de Videoconferencia. Fue una nueva experiencia a la que asistí como invitada. Pudimos corroborar in situ que esta comunicación de audio y vídeo simultánea fomenta el trabajo colaborativo entre personas que están geográficamente distantes (como era el caso de las seis alumnas que se encontraban en Talavera de la Reina) y que no tuvieron que desplazarse para asistir a dicha reunión.

  • Durante la reunión se plantearon las dudas, problemáticas y preocupaciones de cada una de las alumnas, algunas de las cuales coincidían para la gran mayoría, con lo que facilitó el tener que reincidir en esas dificultades. Se expusieron y plantearon todo tipo de temas como: problemas técnicos para poder llevar a cabo proyectos, hipótesis para la investigación sobre la entrega de los ordenadores y de la pizarra digital que ha tenido lugar en algunos de los colegios donde se encontraban de prácticas, si deben colaborar con otros departamentos, si las salidas extraescolares son recomendables, se resolvieron temas relacionados con documentación que no localizaban en la plataforma MOODLE y que simultáneamente la podíamos visualizar, etc.

  • Para finalizar, deduzco que la valoración conjunta de las participantes sobre la Videoconferencia ha sido positiva por los mensajes enviados al espacio del foro de prácticas. En ellos se ha hecho hincapié en que nunca habían asistido a una de ellas y sobre todo, se ha manifestado el importante beneficio que conlleva este sistema de comunicación durante las reuniones grupales para el acercamiento y mayor integración de las personas que están distantes.

martes, 2 de marzo de 2010

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles participará de una charla informativa con Alumnos de Magisterio de Toledo


Os informamos que el lunes día 15 de marzo a las 9,30 horas tendrá lugar una sesión informativa con la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) en el Aula Magna (Edificio 37) del Campus Tecnológico de Toledo a la que estáis invitados.

En otra entrada de la Revista, AMEI se dirigía a nosotros solicitando nuestra participación, a través de un sondeo de opinión, sobre la propuesta de Pacto Social y Político por la Educación que la semana pasada fue presentada por el Ministro de Educación.
Un saludo a todos y esperamos vuestra participación.

domingo, 28 de febrero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA FASE PREPARATORIA DEL PRÁCTICUM


Comienzo esta breve reflexión de la fase preparatoria de las prácticas, haciendo hincapié en que no se trata de un diagnóstico sino del análisis de mi experiencia individual.
Previo a la culminación de ese trayecto del discente en el que la teoría debe hacerse efectiva mediante la praxis, es decir, la fase ejecutiva de prácticas, está el lapso de la etapa preparatoria.


(foto publicada por flores.cs en: blog.pucp.edu.pe/.../ )



  • Hemos “transitado” durante la primera semana de febrero, por esta fase cuyos objetivos son:
    · Orientarnos para la etapa ejecutiva
    · Fomentar la reflexión sobre la problemática del centro y del aula
    · Proporcionarnos los medios para desarrollar destrezas docentes.

  • En este ciclo, están inmersos distintos sentimientos como: el afán del equipo directivo de la universidad por conseguir las experiencias más innovadoras, la energía y el ánimo de los ponentes para hacernos llegar sus vivencias y, como no, las expectativas de los alumnos de obtener el máximo de información que nos permita conectar con la realidad de la comunidad educativa.

  • En cuanto a la forma de esta etapa, cabe destacar lo siguiente:
    La organización ha sido excelente, tanto por la información[1] que se nos ha proporcionado como por su desarrollo y funcionamiento.
    El horario, a pesar de ser prolongado, al mezclar información teórica[2] con actividades más lúdicas o prácticas[3] no se ha apreciado cansancio o falta de interés en la gran mayoría de los alumnos.
    La información que se nos ha proporcionado ha sido de gran valía. Ha habido ponencias que por su contenido podían presagiarse como “áridas o tediosas”, pero que sin embargo, gracias a la habilidad de sus conferenciantes han resultado de gran interés. Por una parte, nos han aportado los conocimientos legales en los que se apoyan todas nuestras actuaciones y por otra, nos han ilustrado sobre las posibles salidas y ayudas que existen para una mayor formación. (Ambos espacios desconocidos para la gran mayoría).
    La secuenciación de cada uno de los seminarios ha estado milimetrado “al dedillo”. Me explico, si en una charla nos hablaban del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) en la siguiente conferencia el orador de turno se apoyaba en esos datos para su exposición. En cuanto a la disposición de horarios de cada una de estas actividades, casi siempre ha sido el adecuado, pues es más llevadera a primera hora de la mañana una sesión de escucha y al final de la misma, acciones más prácticas o lúdicas.

  • En lo referente al contenido, a pesar de que los recibidos son relevantes y adecuados, me aventuro a manifestar que he echado de menos breves pinceladas que nos pudieran aportar datos sobre temas relacionados con las tutorías (desconocemos cómo llevarlas a cabo), nociones sobre primeros auxilios, información en mediación de conflictos, enseñanza de adultos, etc.

  • Fueron cinco días en los que escuchamos, procesamos y vivenciamos mediante videos, imágenes, trabajos, etc. importantes testimonios. Desafortunadamente, el escaso tiempo con el que se cuenta en la universidad para impartir las asignaturas hacen que la praxis sea insuficiente. Por ello, cuando nos encontramos con experiencias docentes donde la vemos reflejada, son las más significativas y las más atrayentes. Debo manifestar, que todas las exposiciones, seminarios y/o conferencias fueron relevantes, pero resulta imposible poder explicar con detalle cada una de ellas, pues fueron más de 15. No quiero menospreciar el resto de conferencias, sobre todo por el esfuerzo y dedicación de sus ponentes, sino que por el motivo expuesto anteriormente, trataré de sintetizar dos de las experiencias prácticas que más me han llamado la atención.

    A continuación expongo el esquema de las charlas elegidas:

    1.- Experiencia comentada por Dña. Isabel Madero Aguado. CEIP Nuestra Sra. De la Salud (Yunclillos). “Experiencias prácticas en secciones bilingües”.


    Debo manifestar, que la elección de esta exposición se debe a las características peculiares de este colegio ( es una escuela unitaria) , al derroche de emoción y expresividad de su ponente, así como a la cantidad ingente de material con el que nos ilustró la profesora. Fue una clase bastante práctica. (imagen del blog de Yunclillos: http://www.welcometooureschool.blogspot.com/)

  • Describió la situación del colegio al que pertenecía, un colegio rural e incompleto. Pero que está inmerso en varios proyectos europeos como: P.Comenius, Comenius Regio, Sección bilingüe, Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). En estos trabajos por proyectos coordinan inglés-español.

  • Su objetivo principal es desarrollar en el alumno las destrezas comunicativas y orales que mejoren su competencia en lengua castellana y extranjera.

  • Cuentan con un auxiliar de conversación que es profesor.

  • Se imparten en sección bilingüe:
    *Ed. Infantil las materias de medio físico y social y el área del lenguaje oral. En total, 5,30 horas semanales de lengua extranjera de manera globalizada y en coordinación con el tutor de referencia de cada nivel.
    * Ed. Primaria: se dan las áreas de conocimiento del medio y plástica.

  • Nos aconseja escuchar a los alumnos, pues ellos son los que te marcan al tipo de metodología que necesitan utilizar para su propia motivación.

  • Desarrollan bastante la competencia digital. Para que veamos casos prácticos nos aporta su blog:http://www.welcometooureschool.blogspot.com/ y su wiki: http://sites.google.com/site/science3and4


    2.- Experiencia a cargo de D. Amadeo Aranda. IES. Sefarad (Toledo).
    “Técnica de expresión libre en clase de idiomas”.
APRENDER HACIENDO



(Imagen: http://www.eseune.edu/executivemba/b3.htmeune.edu/executivemba/b3.htm)

Podría decir con toda seguridad, que esta experiencia es la que más me ha conquistado, pues desde el comienzo de la exposición ya fue distinta al resto, ya que la experimentamos in situ. Partió de la cercanía del conferenciante con el resto del alumnado. No estaba distante, si no en uno de los primeros pupitres acompañado de otro alumno.
LEARNING BY DOING

  • El primer comentario que hizo fue que en la metodología que nos iba a exponer, su objetivo principal era favorecer la palabra, es decir, pretenden liberar la palabra de los alumnos en el aula. Debemos hablar. Se puede adoptar dichas técnicas para cualquier idioma.

  • Expone que la clave de esta metodología es que se da TODA LA LENGUA DE ENTRADA desde el primer día.

  • El sistema de trabajo tiene una ventaja y es que desaparece el miedo de no lanzarse a decir lo que pensamos aunque sea en otra lengua.

  • Nos da algunas claves para la clase de idioma en expresión libre como la disposición del aula (colocados en semicírculo porque cuando están solos no hablan).

  • Una de las “reglas del juego” es ponerles un dibujo, una diapositiva, etc, y decidles: “mirad, pensad y me contáis lo que veis”.

  • Además, es un documento único, es el mismo para toda la clase. Es una “sorpresa diaria” porque no saben lo que se va a trabajar. Nos apunta que los documentos más banales son los más motivadores.

  • Es un documento adecuado para apoyarse en los compañeros. Se apoyan en otros y los motivan. A través de la idea de uno salen otros pensamientos.

  • En cuanto a la tarea de clase; es la única pregunta que el profesor hace en clase. ¿Qué veis? Comenta que las preguntas trampa generan desconfianza hacia los alumnos. Tampoco señalan a los alumnos para preguntarles pues olvidan lo que saben y se bloquean.
    Explica sobre la lengua extranjera que no hablamos hasta no tener el suficiente recurso lingüístico para hacer uso de ella, es decir, no hablo hasta que no sepa hacerlo bien y cuando sepa, hablo mucho. Lo importante no es la lingüística si no lo el qué decir. Para que los niños hablen tienes que darles la oportunidad de que ellos digan algo.
    Ejemplo práctico.- El niño pregunta a la profesora “How do you say…el niño tiene un martillo en las manos? La profesor/a lo dice y el niño lo repite.

  • Ese documento oral repercute en el documento escrito. Ellos escriben en un cuaderno lo que han oído (sólo escriben lo que han oído, como lo pronuncian) y un comentario. La profesor/a lo corrige y los niños lo pasan a limpio en el cuaderno.

  • El papel del profesor/a es el de organizar, distribuir la palabra, servir de diccionario y animar a los rezagados. Por supuesto debe tener los objetivos muy claros y una buena organización de las ideas.

  • Una vez que se ha explotado la primera viñeta, se pone la segunda y la clase, que parecía agotada, vuelve a SURGIR. Normalmente, el que más dificultad tiene define la escena más simple.

  • El cuaderno lo hacen ellos y realizan un concurso de portadas. En la parte izquierda queda su redacción corregida y encima pegado por un lateral, las viñetas que han comentado, sólo si levantas las imágenes puedes ver su escritura. En la parte derecha aparece el ejercicio pasado a limpio y eso es lo que se evalúa, es decir, no hay exámenes. Se valora el esfuerzo.
    La motivación del alumno es que son sus frases hechas en francés, en inglés, no las del profesor, ni las del libro, si no las “mías”.

  • Finaliza argumentando que la filosofía de trabajo:
    Es un TRABAJO COOPERATIVO, enseña a ser respetuoso con los demás y se les enseña a ser responsables.
    Equivocarse es la manera natural de aprender, el error no es un tropiezo. Debemos contar con ello, lo corregimos y aprendemos de él.
    Nos acercamos a la lengua mediante el pensamiento y a través de la palabra llego a la lengua.
    Hablar es un acto de voluntad. “Yo hablo por que quiero decir algo"

  • Para finalizar, considero que por la fase preparatoria de las prácticas pasamos sin darle el merecido valor que realmente conlleva, no solamente por el esfuerzo y dedicación de tanta gente si no por que en ella podemos descubrir información relevante, metodologías, etc. En definitiva, temas desconocidos y a los que debemos estar atentos. Pero su cercanía al periodo de ejecución de las prácticas, eclipsan su valía. No obstante, como comentario personal debo resaltar que ha habido un cambio de enfoque bastante sustancial, desde que yo pasé por esta etapa (hace apenas dos años) y que le han dado un nuevo empuje. Bajo mi punto de vista, creo que a parte de esquematizar estas conferencias se podría orientar más su atención hacia una breve reflexión o comentario personal por parte de los estudiantes, sobre estas ponencias.

  • Concluyo esta publicación con una frase de Manuel Toharia que, para mí, es bastante significativa y es la siguiente: " La educación cambiará si lo hace el profesorado".







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Notas a pie de página:
[1] Se ha dejado claro y se ha insistido en los OBJETIVOS que se pretenden alcanzar con estas prácticas. Así como se han solventado in situ y no de “corrillo” los problemas que pudieran aparecer
[2] Portfolio, Programas Europeos,etc.
[3] Experiencias de antiguas alumnas de prácticas, distintos enfoques metodológicos con casos prácticos que los corroboran, etc.

miércoles, 24 de febrero de 2010

I Certamen de Cuento corto infantil y juvenil

La Biblioteca de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real, en colaboración con la E.U. de Magisterio y el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real, organizan la primera Edición del Certamen de Cuento infantil y juvenil, con arreglo a las bases que a continuación se detallan.
BASES

1) Podrán participar todas las personas que acrediten su pertenencia a la UCLM: alumnos, becarios, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, etc.
2) Cada participante deberá presentar en lengua castellana, mediante el sistema de lema y plica, un único relato original e inédito, de tema libre, de una extensión máxima de 10 páginas en tamaño A4, escritos con tipografía de imprenta (tipo Arial, 12 y a doble espacio), pudiéndose excluir sin previa deliberación aquéllos que superen esta extensión. La plica deberá incluir cuanta información de contacto sea posible (dirección, teléfono, correo electrónico…) En la primera página del relato se hará constar exclusivamente el título, el lema o pseudónimo elegido y la pertenencia o no del autor a la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real.
3) Los autores interesados deberán remitir cinco copias del relato en papel, más una en formato digital, a la siguiente dirección: Biblioteca de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real (Ref.: Certamen Cuento infantil y juvenil). Ronda de Calatrava, 3. C.P. 13071 Ciudad Real. Sólo pasarán a formar parte de las deliberaciones del Jurado aquellos relatos que, cumpliendo las condiciones mencionadas en estas bases, sean recibidos antes de las 12 horas del día 18 de marzo de 2010.
4) Se establecen los siguientes premios, que podrán, no obstante, ser declarados desiertos por el Jurado:

a. Primer premio de 500 euros.
b. Segundo premio de 300 euros.
c. Accésit de 150 euros para el mejor relato presentado por un miembro de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real. Este accésit no es acumulable a los dos premios anteriores, por lo que el Jurado tomará la decisión que estime oportuna en caso de coincidencia.
d. Accésit de 150 euros para el mejor relato que incluya ilustraciones, música etc.). Este accésit es compatible con cualquiera de los otros galardones.

5) El Jurado estará formado por 3 profesores del Departamento de Lengua y Literatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real, personal de la biblioteca de la E.U. de Magisterio de Ciudad Real y un alumno de la E. U. de Magisterio.

6) El Jurado hará público su fallo el día 22 de abril de 2010, que será inapelable, coincidiendo con la celebración en el Centro del día del libro en un acto académico de entrega de diplomas, al que se comprometen a acudir los autores premiados.

7) Sin perjuicio del reconocimiento de los derechos correspondientes al autor, la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real se reserva el derecho de publicación de cualquiera de los relatos presentados a este certamen.

8) Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.

9) Los participantes eximen a la E. U. de Magisterio de Ciudad Real de cualquier responsabilidad derivada del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.

10) La participación en este certamen supone la aceptación de las presentes bases.

11) El Jurado resolverá sobre cualquier imprevisto no contemplado en estas bases.

jueves, 18 de febrero de 2010

CURSO DE GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE BIBLIOTECAS INFANTILES

¿Eres bibliotecario, maestro o profesor de instituto?

¿Eres estudiante de Magisterio o del Master en Enseñanza Secundaria (antiguo C.A.P.)?

¿Quieres aprender las técnicas para conseguir gestionar adecuadamente una biblioteca infantil, y animar a la Lectura a esos locos bajitos que serán los ciudadanos del mañana?

¡¡Si has contestado que sí, no te pierdas este curso!!
¡Plazas limitadas!

Toledo, 4, 5 y 6 de marzo de 2010 (25 horas lectivas)

Horario:
Mañana: De 09’00 a 14’00 horas
Tarde: de 16,00 a 21,00 horas.

Centro Cultural San Clemente y Facultad de Humanidades
(Pza. Padilla, Toledo)

Información e Inscripciones en ANABAD-CLM
http://www.anabad.org/clm
Tfno./Fax 925.257738
anabad@anabad-clm.org
C./Unión, 1, bajo

martes, 9 de febrero de 2010

Programa de Cooperación de la UCLM

V Convocatoria del Programa de Prácticas y Proyectos en Cooperación al Desarrollo.

Se puede acceder a las Bases de la Convocatoria a través de la página web http://www.uclm.es/fundacion/practicas/edicion_V/