Dado que en nuestras
aulas de primaria, los futuros maestros, encontraremos una gran –y tan
necesaria-diversidad en el alumnado, es
de vital importancia que conozcamos las diferentes formas de aprendizaje del
mismo. Por ello, vamos a centrarnos, en esta ocasión, en conocer la síntesis de
un artículo de interés hallado en internet acerca del aprendizaje con dislexia o con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Si bien el aprendizaje para quienes padecen
estas alteraciones del sistema nervioso puede convertirse en una auténtica
tortura si no se conoce como orientar la práctica educativa. El apoyo con
ayudas técnicas, que permiten el aprendizaje multisensorial, no sólo puede
disminuir los casos de fracaso escolar entre estos niños, sino también mejorar
su desarrollo y su salud, además de contribuir a la mejora del bienestar
familiar.
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La dislexia es
un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta por una
dificultad de identificar, entender y reproducir los símbolos escritos del
lenguaje, de forma que los niños que la sufren tienen
problemas de comprensión y velocidad lectora, y les ocurre lo mismo en lo que
concierne a la escritura. Este trastorno se manifiesta a una edad temprana,
cuando el niño se inicia en la lectoescritura, y es independiente de cualquier
causa intelectual, cultural o emocional. Tanto en la escuela como en su
domicilio, las tareas escolares pueden resultar a los afectados arduas y
pesadas y, por lo tanto, aumentar su frustración y rechazo. Por esta razón, las ayudas técnicas que un niño disléxico
necesita son aquéllas que le facilitan el aprendizaje multisensorial. Es
decir, si tiene dificultades para entender lo escrito, lo convertimos en sonido
para que pueda oírlo, ayudándole en su comprensión, explica Sandra López,
logopeda de Rehasoft, empresa de origen sueco que trabaja en la producción de
tecnologías para niños y adultos disléxicos y con TDAH.
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En cambio, los
niños con TDAH tienen problemas de memoria, concentración y comprensión, de
modo que necesitan ayudas para estimular estas capacidades cognitivas. "El ordenador es una herramienta interactiva
que les facilita esa concentración y memoria a corto plazo. Usamos el
ordenador para que el niño realice ejercicios para mejorarla; y trabajando la
concentración y la memoria operativa estamos mejorando también, al mismo
tiempo, su comprensión", declara López.
Se estima que entre
el 10% y el 15% de los niños españoles tienen dislexia, y su aprendizaje
con los métodos habituales de la escuela puede ser difícil en extremo. Los
motivos para que profesionales como psicólogos, médicos y neurobiólogos, entre
otros, que trabajan con estos niños, defiendan el uso de las nuevas tecnologías
para su aprendizaje, estriban en las siguientes razones:
1.
Tanto en los niños disléxicos como en los afectados
por el TDAH, contribuyen a que el niño
mejore en numerosos aspectos relacionados con la salud y el desarrollo.
Gracias a estas ayudas, pueden aprender al mismo ritmo del aula, lo que hace
que su evolución se produzca a un ritmo normal, evitando así problemas de baja
autoestima, frustración y, en definitiva, el fracaso escolar.
2.
En el caso de
los niños con TDAH, las ayudas técnicas pueden contribuir a disminuir la
medicación que necesitan para controlar su trastorno, dado que aumentan la
concentración del niño. Aumentaría de esta forma su autoestima, al tiempo que
se evitaría aún más el posible fracaso escolar. Además, se estará también
contribuyendo a una mejora psicológica de los miembros de su núcleo familiar.
El aprendizaje multisensorial para niños disléxicos y con TDAH está bien
implantado en las aulas de los países escandinavos. Sin
embargo, en España, aunque los
profesionales y las asociaciones de padres de afectados defienden la extensión
de las ayudas técnicas que lo permiten, son muchos los colegios que,
actualmente, no las han integrado en sus aulas.
Una de las posibles herramientas para la dislexia es
DiTres, un programa de origen danés que aplica la metodología multisensorial
y que se está intentando introducir en
España. Todos sus productos están desarrollados con la colaboración de un
equipo multidisciplinar de profesionales. El programa informático DiTres cuenta
con el aval de haberse utilizado durante años en Escandinavia y está
recomendado por las asociaciones de dislexia en España (www.fedis.org y www.acd.cat ).
Comprende tres aplicaciones (DiTex, DiDoc, DiLet) y se basa en el uso de la vista y el oído para aprender. El uso de ambos sentidos a la par permite que los niños con dislexia puedan mejorar su comprensión lectora y, así, su rendimiento escolar.
Comprende tres aplicaciones (DiTex, DiDoc, DiLet) y se basa en el uso de la vista y el oído para aprender. El uso de ambos sentidos a la par permite que los niños con dislexia puedan mejorar su comprensión lectora y, así, su rendimiento escolar.
Este nuevo programa informático trabaja con voces reales, permite la participación de los terapeutas en el tratamiento de los niños y contribuye a que el aprendizaje de los menores disléxicos sea más agradable y divertido. Ayuda al alumno tanto en la escuela como en sus tareas escolares. Los textos que utiliza pueden ser electrónicos (páginas web, el correo electrónico, documentos Word o documentos PDF) o textos impresos como un libro de texto o un periódico. Cada vez que la persona afectada utiliza el programa, puede leer y escuchar los textos al mismo tiempo. Este aprendizaje multisensorial, mejora de manera notable sus habilidades para leer y escribir.
Hay que recordar que,
según la Asociación Disfam, de "dislexia" y "familia" (www.disfam.net ), el niño
afectado de dislexia suele tardar bastante más que un niño no afectado en la
realización de sus tareas, tiene una pobre comprensión lectora; prefiere leer
en voz alta o inventa palabras para entender; muestra más habilidad en exámenes
orales que en los escritos; su velocidad lectora es inadecuada para su edad;
parece vago, y hasta inmaduro; aunque es inteligente, no controla el transcurso
del tiempo, no presta atención, (parece hiperactivo o soñador); tiene baja
autoestima; no le gusta la escuela ni leer y escribir; presenta falta de
coordinación motriz y de equilibrio; le cuesta recordar las tablas de
multiplicar, y aprende mejor haciendo cosas con las manos, a través de
experiencias y con ayudas visuales".
Otra herramienta
específica que se ha diseñado para los niños con TDAH es el programa informático MeMotiva , pensado para reforzar la memoria operativa,
también conocida como memoria a corto plazo o de trabajo, de los niños con este
trastorno y problemas de concentración. No obstante, los problemas de memoria
no son exclusivos del TDAH, dado que la dislexia viene acompañada en muchos
casos de un déficit de atención y, aunque no fuera este el caso, los disléxicos
tienen serios problemas con la memoria a corto plazo. El programa MeMotiva incluye ejercicios visoespaciales y visoauditivos.
Está pensado para niños de entre 5 y 11 años y el grado de dificultad de los
ejercicios se ajusta de modo automático a la capacidad de cada uno de ellos
(tiene tres niveles). Incluye un sistema
de recompensas para motivarlos y estimularlos durante el tiempo que dura la
realización de estos ejercicios. Y está diseñado de forma que tanto
profesores, como padres y los propios niños puedan gestionarlo.
Espero que la
síntesis de este artículo de interés educativo sea de utilidad para muchos
maestros, padres, madres y alumnos, por la información acerca de los trastornos
que contiene y los recursos educativos que ofrece.
Alicia Rodríguez Alonso
2º Magisterio Primaria A, UCLM, Facultad de Educación.
Alicia Rodríguez Alonso
2º Magisterio Primaria A, UCLM, Facultad de Educación.