viernes, 26 de junio de 2009

Los menores y jóvenes en la red

"Poner información personal en Internet es perder el 70% de su control"

El uso "inconsciente" de redes sociales de Internet como Facebook es un riesgo para la privacidad, advierte la Agència Catalana de Protección de Datos.

Desde uno de los foros de debate de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación tuvimos ocasión de compartir algunas inquietudes en este sentido. En el mes de octubre de 2008 discutimos sobre el texto que acompañamos. Hoy el tema que nos ocupa está en el centro de una campaña de concienciación hacia un uso responsable de la red.

ALERTA POR UNA MODA EN AUGE EN LA RED. Los guardianes de la intimidad ven en Facebook y MySpace un peligro.


• Las agencias de protección de datos de 37 países tachan a esas redes de coladero "sin precedentes"
• Los expertos recuerdan que la información expuesta en internet puede dar pie a márketing personalizado

Por :JUAN RUIZ SIERRA. MADRID

Dicen los sociólogos que el imparable avance de las redes sociales en internet, esas webs que permiten a los usuarios crear páginas personales en las que detallan sus aficiones, muestran sus historias, fotos o vídeos y se relacionan virtualmente con otros amigos hasta crear una masiva comunidad de muchas personas unidas entre sí por unas pocas, responde, en esencia, a dos factores: exhibicionismo y voyeurismo. La combinación de ambos elementos, más el auge de la banda ancha, la ingenuidad de los internautas y los agujeros de la seguridad en internet, han llevado a las agencias de protección de datos de 37 países, España incluida, a dar la alarma sobre los riesgos que sitios como MySpace --con más de 200 millones de usuarios registrados-- y Facebook --más de 100 millones-- plantean a quienes se dan de alta en ellos.

Las redes sociales sirven para contactar con algún conocido al que se le perdió la pista hace tiempo, compartir experiencias o hacer nuevas amistades, pero, según los guardianes de la privacidad, tienen un lado oscuro. También pueden arruinar vidas. "Estos servicios han propiciado un nivel sin precedentes de divulgación de información personal ... accesible de forma pública y global", señalan en su resolución, redactada en Estrasburgo.

En su escrito, las 37 autoridades de protección de datos critican la "poca protección frente a la copia de todo tipo de datos personales en estos perfiles", el hecho de que esa información "pueda filtrarse fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores" y el uso por parte de algunas webs de esos datos "para emitir mensajes de márketing personalizado a sus usuarios".

domingo, 14 de junio de 2009

Experiencia con PIZARRA DIGITAL en el aula.

Soy alumna de 3er curso de Magisterio Educación Física de la UCLM, al igual que mis compañeros he cursado la asignatura de Nuevas Tecnologías con el profesor D. Ricardo Fernández Muñoz. Durante el transcurso de ésta oímos hablar de muchos recursos Tics para utilizar en las aulas con los alumnos de primaria.

Reconozco que lo percibíamos como algo complicado, engorroso e incierto, y lo percibíamos con temor y recelo, reacios en su aplicación como reto frente al progreso de las nuevas tecnologías en nuestra generación.

En el periodo del Prácticum, en el Colegio Stmo. Cristo de la Sangre en Torrijos (Toledo), me propuse enfrentarme cara a cara con las NNTT, llevando a la práctica mis conocimientos teóricos sobre la asignatura, ¡¡¡era la oportunidad que estaba esperando!!! No podía rechazarla... Lo enfoqué como un reto, un camino para ampliar conocimientos y llevar a cabo proyectos que se trataban en la asignatura cursada.

Para llevar a cabo la experiencia en primer lugar me informé de los recursos informáticos con que contaba el centro. Uno de ellos era el aula Tics, que contaba con: un ordenador, retroproyector, Pizarra Digital, y mesas con sillas para los alumnos. Dicha sala sólo la utilizaban los profesores de secundaria, aún no se había utilizado por ningún maestro de primaria del centro. Seguí empeñada con ilusión en mi propuesta. Contaba con el apoyo del director de primaria y el de secundaria, ambos me animaron para llevarlo a cabo, les pareció buena sugerencia y pensaban que quizás así se motivarían el resto de compañeros de primaria para hacer uso de este recurso didáctico.

Pues bien, reservé la sala dos horas en diferentes días. Una hora dedicada a mi primer contacto y aprendizaje con la Pizarra Digital, donde conté con la implicación del director de secundaria, quien me explicó las nociones básicas para su manejo: calibrar y poner en funcionamiento el área interactiva, cómo usar el lápiz digital,... utilizando el programa eBeam Interact, y otros programas compatibles para su uso: eBeam Scrapbook, swriter, los cuales dan opción a grabar el archivo con las modificaciones que hagas con el lápiz digital: notas, subrayados,… Utilizaban Windows XP profesional y Open Office.org 3.0 (Incluyo estos datos por si os sirven de ayuda y como nota informativa, no obstante en google podéis optar por muchas otras opciones si queréis configurar la Pizarra Digital).

El uso y manejo no es complejo en absoluto, una vez que lo tienes configurado y calibrada la Pizarra Digital es sólo un clic de ratón o en su defecto con el lápiz digital puedes cambiar las pantallas, escribir normal como en una pizarra clásica, con la ventaja de no tener alergia a la tiza y ser más atractivo y motivante para los alumnos.


El siguiente día que tenía reservado era para que los niños tuviesen una experiencia con la Pizarra Digital y darles a conocer el uso de las Tics con una aplicación didáctica en un caso real. Previamente me preparé las actividades en Word, relacionadas con la temática a tratar, eran tareas sencillas: une con flechas, rodear palabras y vídeos descargados del youtube. Todo ello lo llevaba grabado en un cd para mayor comodidad y evitar imprevistos a última hora como fallos en la conexión con internet. También imprimí las actividades para repartirlas a cada uno, la idea era que al salir uno a uno haciendo poco a poco la actividad, el resto estuviesen entretenidos haciéndolo a la vez en su sitio, así no se aburrían de esperar, y si terminaban antes realizaban un dibujo relacionado con la actividad.

Pues bien, la hora anterior de ir al aula Tics les conté lo que íbamos a hacer, normas de comportamiento,… era necesario dejárselo claro, teniendo en cuenta que eran alumnos de 1º de primaria con 6 añitos. Sólo se les permitía llevar un lápiz a cada uno y una goma de borrar. El hecho de subir a la segunda planta de secundaria ya les hacía ir con entusiasmo. El aula estaba preparado con todo conectado para que no tuviesen que estar esperando y evitar posibles conflictos. Al ser aula de secundaria destacar que las mesas y sillas no estaban adaptadas, siéndoles difícil e incómoda la escritura; así como la Pizarra Digital, al ser peques y no estar adaptado tuvimos que subirles a una silla, era algo curioso, les parecía un juego y estaban muy motivados.

Fue una experiencia bonita y gratificante después del trabajo que dediqué para elaborarlo, los niños tenían una expresión de asombro en sus rostros al conocer algo tan novedoso. Les encantó usar la Pizarra Digital y sentirse protagonistas. De igual modo prestaron mucha atención a los vídeos.

Me resultó una experiencia positiva, sencilla, viable y accesible para realizarla en primaria. A los alumnos les resulta motivante, divertido, y es muy didáctico. Por tanto, los miedos que tenía en un principio a las NNTT se han derrumbado tras esta experiencia que he compartido con vosotr@s. Os animo a que realicéis actividades con Pizarra Digital si tenéis opción y descubráis su sencillo manejo y las posibilidades que nos ofrece en la docencia.

Un saludo, me despido, no sin antes agradecer el apoyo y cariño que he recibido de los directores, maestros, alumnos,… del Colegio Stmo. Cristo de la Sangre en Torrijos (Toledo) durante mi periodo de prácticas y de mi profesor de NNTT D. Ricardo Fernández Muñoz.

Escrito por: Olga Velasco Gallardo
Alumna de Magisterio de Educación Física de la promoción 2006-2009