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miércoles, 3 de abril de 2024

El Rol del Docente y su Autoridad

Alejandra Sánchez Macías.
Estudios: 2º curso Grado en Maestro/a de Educación Infantil. UCLM


 El Rol del Docente y su Autoridad

La evolución del rol del docente y su autoridad desde la escuela tradicional hasta la actualidad refleja una transformación profunda en la concepción de la educación y el aprendizaje.

Esta evolución parte de la escuela tradicional, donde el docente era visto como la autoridad central en el aula, mientras que los estudiantes eran tratados principalmente como receptores pasivos de información. Es así que incluso en los tiempos de la escuela tradicional surgió la conocida idea de que las instituciones educativas adoctrinaban.

Sin embargo, con el surgimiento de enfoques pedagógicos más centrados en el estudiante, como el constructivismo y el aprendizaje activo, el rol del docente ha experimentado una evolución significativa. En la actualidad, el docente se ve más como un facilitador del aprendizaje, un mentor y un guía en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes.



En lugar de simplemente transmitir información, el docente se centra en crear entornos de aprendizaje estimulantes, donde los estudiantes puedan explorar, cuestionar, colaborar y construir su propio conocimiento. Esta evolución ha llevado a una redistribución de la autoridad en el aula, donde el docente comparte el poder con los estudiantes, reconociendo y valorando sus perspectivas, experiencias y conocimientos previos.

La autoridad del docente en la actualidad se basa menos en el control y la imposición de normas, y más en su capacidad para cultivar relaciones de confianza y respeto mutuo con los estudiantes.

Además, la integración de la tecnología en el aula ha ampliado aún más las posibilidades de aprendizaje y ha desafiado al docente a adaptarse a nuevas formas de enseñanza y comunicación. La autoridad del docente ahora también incluye la capacidad de guiar a los estudiantes en el uso responsable y crítico de la tecnología como herramienta para el aprendizaje y la expresión creativa.

En definitiva, la evolución del rol del docente y su autoridad desde la escuela tradicional hasta la actualidad refleja un cambio hacia una pedagogía más centrada en el estudiante, y, aunque la sociedad sigue otorgando una autoridad significativa a los docentes en el ámbito educativo, esta autoridad se entiende de manera más dinámica y contextualizada en la actualidad. Los docentes son vistos como agentes de cambio y transformación en la sociedad, con la responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Pese a todo esto y aunque la sociedad siga otorgando cierta autoridad a los docentes, cada vez se ven más casos donde los alumnos y alumnas tienen menos respeto hacia sus profesores. ¿Por qué se tiene esta percepción?

Posibles razones que afectan a la pérdida del respeto de los niños/as hacia sus profesores son la falta de modelos positivos a seguir en sus vidas cotidianas y la falta de límites claros, afectando a su capacidad para entender y demostrar respeto hacia los demás. Los niños y niñas necesitan límites y consecuencias predecibles para su comportamiento, ante la carencia de estos, pueden adquirir un comportamiento que no comprenda la importancia del respeto hacia los demás. Esto viene ligado a problemas familiares como la falta de apoyo emocional, que afecta a la capacidad de los niños y niñas para relacionarse con las figuras de autoridad en la escuela.

Es importante abordar estos problemas desde una perspectiva integral, reconociendo que la falta de respeto por parte de los niños hacia los profesores puede ser el resultado de una combinación de factores sociales, culturales y educativos. Esto requiere esfuerzos colaborativos entre la familia, la escuela y la comunidad para promover una cultura de respeto mutuo y reconocimiento de la autoridad legítima del profesor en el entorno educativo.

¿Y tú, crees que la figura del docente es cada vez más infravalorada?


Bibliografía

Acuña, C., et al. (2022). Páginas de Educación. La autoridad pedagógica: una visión     desde la formación inicial      docente, 15(1), 93-111. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2687

Gerias, M. (2022). Ejerce cuidadosamente el liderazgo y la autoridad que implica el rol

     docente. https://buenaspracticaspedagogicas.

Castro, M., (28 de enero de 2022). La falta de respeto de los niños a los profesores. Eres Mamá. Recuperado el día 14      de marzo de https://eresmama.com/la-falta-de-respeto-de-los-ninos-a-los-profesores/


Imagen generada con copilot para la Revista el Recreo (2024)

Generado con IA ∙ 3 de abril de 2024, 11:59 a. m.

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