Páginas

miércoles, 3 de abril de 2024

ALTAS CAPACIDADES: TESTIMONIOS REALES

Laura Rodríguez Naranjo


1º Grado en Maestro de Educación Infantil- UCLM (Toledo)


ALTAS CAPACIDADES Y TESTIMONIOS REALES

¿Qué son las Altas Capacidades?

La alta capacidad consiste en un elevado potencial intelectual. No está caracterizada por un rasgo de personalidad ni por una conducta o rendimiento escolar concreto. Las personas que han sido diagnosticadas con altas capacidades, destacan de forma considerada entre el resto de población y pueden necesitar una educación especial. Cuando se habla de altas capacidades se está hablando de un cociente intelectual superior a 120 y esto representa aproximadamente al 10% de la población. También se puede hablar de altas capacidades cuando un niño o una niña destaca en un área concreta porque tienen un talento especial. Las altas capacidades tienen dos formas de expresión: una es la superdotación y otra es el talento. 

Superdotación: está caracterizada y definida por las diferencias en las habilidades mentales que tiene una persona y especialmente por el funcionamiento de esa habilidad. La manera que tiene de manifestarse no es uniforme y no existe un único tipo de superdotado ya que su perfil puede ser complejo y está influenciado por diversos factores neurobiológicos, motivacionales y ambientales. Está identificada como una capacidad intelectual ubicada por encima del 75% en todas las áreas de la inteligencia, ya sea en la creatividad (divergente) o en el pensamiento lógico-deductivo (convergente). Esto implica que está formado por una combinación de diversas habilidades intelectuales como el lenguaje, las matemáticas, la creatividad o la lógica, entre muchas otras. 

Talento: el talento supone un percentil de 90 (alta puntuación) en una o varias aptitudes intelectuales que pueden ser simples, como el talento creativo, o pueden ser múltiples, como el talento lógico, verbal y creativo. 

Algunas características de las Altas Capacidades

  • Niños que aprenden a leer de forma autónoma, mucho antes de lo que se considera "normal" para su edad. Aunque puede haber niños con Altas Capacidades que aprenden a la misma edad y tiempo que el resto de sus compañeros, incluso que a veces pueden parecer más torpes que el resto.
  • Memoria muy desarrollada en lugares y/o sucesos.
  • Lenguaje muy desarrollado que a veces resulta impropio de su edad.
  • Pueden ser tranquilos, introvertidos o pueden ser niños hiperactivos que necesitan estar cambiando constantemente de actividad para no aburrirse.
  • Interesados en diversos temas que les apasionan hasta que se cansen o se aburran y encuentren otros temas en los que interesarse.
  • Pueden mostrar una atención en algo en concreto que les interesa hasta el punto en el que en ocasiones puedes estar hablándoles mientras realizan una tarea o actividad y no estar oyéndote, porque están prestando otra atención al asunto que les interesa.
  • Cuando algo no les interesa también puede tener problemas de atención grave y pueden considerarse algo despistados ya que no están interesados.
  • A la hora de socializar pueden ser o muy intensos y llegar a enfadarse si alguien no le hace caso o al contrario, aislarse del resto.

Testimonios reales

Muchas madres y padres reclaman que se atiendan adecuadamente las necesidades de sus hijos/as ya que en ocasiones se llega al diagnóstico demasiado tarde tras años de sufrimiento.

Este testimonio es el de una madre de un niño con altas capacidades en el que cuenta que para el menor fue un alivio poder saber qué le pasaba y dice que las personas con altas capacidades aunque la gente crea que no, son personas que necesitan atención. El testimonio es el siguiente:

"Con 8 años, veíamos que era muy inteligente y tenía una capacidad excepcional de análisis del mundo, sin embargo, suspendió seis asignaturas y escribió que se quería morir y no ir al colegio. Lo llevamos a un psiquiatra y nos dijo que lo cambiásemos de centro y que, en la siguiente cita, sería medicado para la depresión. Empezó en otro colegio y renació"

El siguiente testimonio es el de una niña de 15 años diagnosticada con Altas Capacidades en el 2022 y que por ese instante solo se lo había comentado a sus dos mejores amigos. El testimonio es el siguiente:

"Lo mejor de tener altas capacidades es que me facilitan la opción de poder explorar los campos que más me interesan dentro de cada asignatura. Lo peor es sentir que algunos compañeros pueden tratarte como alguien diferente"

Por último, otro de los relatos reales es el de un niño de 13 años el cual dice que para él tener Altas Capacidades es una ventaja aunque eso conlleva a tener más exigencia por parte de sus padres. El testimonio es el siguiente:

"No me cuesta nada estudiar, memorizo todo rápido y tengo más tiempo para hacer mis cosas: jugar al baloncesto o quedar con mis amigos. La mayoría de ellos no saben que lo soy, creo que no es necesario. Ellos sí que notan que no hago casi nada en casa y, sin embargo, saco notazas. Seguro que algo sospechan"

Opinión personal

Después de leer algunos relatos que he encontrado, en algunos casos puede tener muchas ventajas el tener Altas Capacidades, pero es cierto que si, especialmente, en las aulas no se dan los recursos necesarios o las herramientas fundamentales para proporcionar el apoyo que este alumnado necesita, llegará un punto en el que se aburran o se desmotiven y eso les podrá generar un malestar, un mal rendimiento, ansiedad o incluso depresión. Por lo tanto, los docentes se deben adaptar al ritmo de estos alumnos y emplear las técnicas necesarias para ayudarles en todo momento a que puedan llevar un buen rendimiento amoldado a su nivel. 

También considero que en las escuelas mediante la observación directa de cada alumno se pueden detectar más fácilmente alumnos con estas capacidades, cosa que posiblemente en los hogares, los padres no son tan conscientes de eso o no tienen las técnicas adecuadas de observación como para pensar que sus hijos/as podrían llegar a tener altas capacidades. 

Para finalizar, considero que es muy importante una buena educación en el aula, basada en la inclusión y en el respeto para que si en un aula hay alumnado con este tipo de capacidades, el resto de compañeros les traten con el debido respeto que se merecen.


Bibliografía:

Artículo de revista: Sastre-Riba, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Revista de neurología, 46(1), 11-16. 

Página web: https://www.elmundodelsuperdotado.com/altas-capacidades/

Página web: https://www.epe.es/es/espana/20220417/madre-nino-altas-capacidades-8-anos-queria-morir-13528148 Artículo escrito por: Borja Melchor a 17 de abril de 2022 16:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.