En los últimos tiempos ha crecido el interés de familias y profesores por la innovación educativa y modelos de enseñanza/aprendizaje, dispuestos a conseguir el desarrollo integral de los niños. Uno de esos modelos es el de la pedagogía Montessori.
Este modelo no es algo actual, sino que se creó hace muchos años por la pedagoga María Montessori y en la actualidad se ha consolidado en muchos países del mundo incluido el nuestro.
¿Por qué su éxito?
La pedagogía Montessori pretende desarrollar todas las capacidades y necesidades del niño en un entorno seguro, conocido y dándole las herramientas necesarias para ello. En este tipo de educación el alumno es el constructor de su aprendizaje y el docente pasa a ser un observador.
Es difícil que este tipo de pedagogía llegue a la escuela pública ya que es el propio sistema educativo el que no lo permite. En primer lugar, porque se diferencian distintos niveles educativos, la elevada ratio que dificulta la observación de los niños y el coste de los materiales.
Lo que sí se puede empezar es a crear un aula "montessorizada". Es decir, introducir diferentes materiales y organización basándose en esta filosofía para despertar el interés de los alumnos y que vayan evolucionando en su propio aprendizaje.
El ciclo de infantil del CEIP Miguel de Cervantes de Argés, en Toledo, lleva algunos años adaptando los espacios a esta filosofía.
He realizado una entrevista a una de sus profesoras, actualmente tutora de 5 años, para informarme de cómo lo han ido haciendo y vivir en primera mano sus experiencias.
Yo: ¿Cómo se os ocurrió la idea de aplicar la pedagogía Montessori en el colegio?
Cristina: Una compañera hizo un curso Montessori en Italia, a través de un Erasmus, y nos contó muchísimas vivencias de lo que se hacía en los colegios Montessori. Nos pareció que a pesar de las dificultades tanto materiales como personales podíamos adaptar algunos espacios del aula para que los niños fueran partícipes de ese aprendizaje.
Yo: ¿Cómo adaptáis ese espacio?
Yo: ¿Qué otras actividades realizáis correspondientes a esta filosofía?
Cristina: En la asamblea conocemos el paso del tiempo con unos murales-guía siguiendo esta pedagogía; además de un panel con los diferentes meses y estaciones para celebrar los cumpleaños. La clase también está organizada en espacios que se corresponden con los 5 ámbitos que guían la filosofía Montessori
Yo: ¿Me pueden explicar cómo organizáis el aula?
Cristina: Los ámbitos de la pedagogía Montessori son cinco y corresponden a la vida práctica, sensorial, cultura, lenguaje y matemáticas.
En el rincón de la casita es donde transcurre el ámbito de la vida práctica. Aquí los niños realizan trasvases y realizan actividades como: barrer, tender ropa, fregar, …
En el rincón sensorial trabajan los sentidos con botes de diferentes olores, sabores, para clasificar; se trabaja el sentido del tacto y del oído con recursos táctiles y auditivos.
En el rincón del proyecto se trabaja diferentes aspectos culturales y jugamos con las cajas cósmicas que les permiten a los niños descubrir cuál es su lugar en el universo
En el rincón de lectoescritura los niños aprenden a formar palabras con la caja de letras Montessori
El rincón de lógico-matemáticos ofrece materiales para que sean capaces de realizar actividades de conteo, asociación, numeración.
Es decir, que organizamos en aula en unos rincones fijos donde los niños van pasando para realizar las diferentes actividades, previamente explicadas, y los profesores vamos observando cómo las van realizando siendo partícipes de su aprendizaje.
Además, muchos de los juegos son autoevaluables y los alumnos aprenden del ensayo-acierto- error.
Me ha parecido una entrevista realmente interesante ya que nos permite conocer una manera diferente de trabajar como futuros maestros.
Lucía Romero Hontangas. Alumna de 2º de Educación Infantil, Curso 2024-2025
FUENTE DE LAS IMÁGENES: HADA DE COLORINES
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