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miércoles, 14 de mayo de 2025

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿UNA OPORTUNIDAD O UN DESAFÍO? (reflexión)

Hoy en día vivimos en una era en la que la tecnología, y últimamente la Inteligencia Artificial (IA) está transformando nuestra forma de vida. Actualmente, la IA está empezando a tener una gran presencia en el ámbito educativo y esto hace que genere muchas expectativas y a la vez muchas preocupaciones. Desde la asignatura de Educación y Sociedad, es interesante analizar esta herramienta desde lo tecnológico pero también desde lo social, lo ético y lo pedagógico. 


Según Cabero y Llorente (2020), la IA se puede considerar una herramienta poderosa para la personalización del aprendizaje, ya que permite que se adapten los contenidos, el ritmo y las actividades a las necesidades individuales de cada alumno. Esto hace que sea una herramienta inclusiva y útil para atender la diversidad que podemos encontrarnos en el aula. 


Algunas plataformas utilizan algoritmos de aprendizaje automático y esto ayuda a detectar algunas dificultades que puedan surgir y a proponer recursos adicionales de forma rápida, lo que mejora significativamente la experiencia del alumnado (Holmes et al., 2019).


Es una realidad que la IA nos ofrece múltiples beneficios, pero también plantea algunos desafíos tanto sociales como éticos. Una de las principales amenazas es la brecha digital, porque no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a cualquier tipo de nuevas tecnologías, por lo que podría generar exclusión educativa (UNESCO, 2021). Otra de las grandes preocupaciones que existe es la privacidad y el uso de datos personales, porque muchas plataformas y aplicaciones que usamos diariamente pueden recopilar información sensible sin que los usuarios sepan muy bien cómo se va a utilizar esa información, por lo que desde los hogares y los centros educativos se debería educar en estas tecnologías, en valores y en el uso correcto que se debe dar en Internet, inculcando que no se debe dar información confidencial ni datos personales si no estamos seguros de dónde lo estamos poniendo.


Si hablamos sobre el rol del docente, algunos de ellos pueden estar preocupados por esta incrementación de la IA. Esta preocupación se debe a que muchos piensan que esta herramienta podría reemplazar algunas de las funciones educativas que realiza el maestro, pero muchos expertos confirman que el papel que tiene el docente es insustituible, que simplemente la IA será una ayuda más pero no reemplazará esta labor. Moravec (2013) señala que el educador debe transformarse en un guía y mediador orientando a sus alumnos en el uso crítico de las TIC, fomentando habilidades como son el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía. 


Si miramos la IA desde un aspecto sociológico, debemos cuestionarnos quién produce e impulsa estas tecnologías y cuáles son sus fines. La gran mayoría de los desarrollos que se han realizado en inteligencia artificial están impulsados por empresas privadas únicamente por intereses económicos. Esto hace que se tenga que plantear la necesidad de una regulación ética que nos garantice que la educación es un derecho y no un negocio. 


Como conclusión, la incorporación de la IA en los centros educativos, en las aulas, es una gran oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a pesar de que se debe realizar una reflexión crítica sobre sus implicaciones sociales y teniendo en cuenta que siempre se debe hacer un buen uso de ella y no un uso excesivo ya que esto podría provocar que el alumno pierda creatividad, motivación e imaginación a la hora de realizar sus proyectos. La Inteligencia Artificial tiene un gran desafío y es que la educación se tiene que regir por principios de equidad, inclusión y justicia social para poder garantizar un beneficio a todo el mundo sin crear desigualdades. 


Laura Rodríguez Naranjo

2º Grado Maestro en Educación Infantil

laura17rodri@gmail.com


Grok 3, xAI. (2025, 14 de mayo). Maestro utilizando hologramas interactivos en un aula con estudiantes curiosos [Imagen generada por IA]. xAI. Promt inicial: "Genera una imagen que represente la IA y la educación, debe aparecer la figura de un maestro/a en un entorno escolar, desarrollando actividades mediante el uso de inteligencia artificial".

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