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martes, 27 de mayo de 2025

Reflexión personal de Carla de los Reyes, maestra de Educación Primaria


He realizado una consulta a Carla de los Reyes, maestra de educación primaria con mención en inglés, en la que me ha informado desde su perspectiva como docente activa sobre cómo influye el contexto social y familiar del alumnado en su proceso educativo y cuál debe ser el papel del profesorado ante esa realidad. 


Durante mi periodo dando clases he podido comprobar que la educación no solo se crea dentro del aula, sino también en el día a día de los contextos sociales donde se desenvuelven nuestros alumnos.


Un aspecto que me llamó especialmente la atención fue cómo las realidades familiares y sociales influyen directamente en el rendimiento y la actitud del alumnado. Niñas y niños que provienen de entornos con dificultades socioeconómicas o emocionales necesitan no solo contenidos académicos, sino sobre todo comprensión, atención emocional y recursos adaptados a su situación.


Por eso, creo firmemente que la educación debe ser una herramienta de transformación social. El profesorado no puede limitarse a enseñar asignaturas, sino que también debe tener sensibilidad hacia la diversidad, colaborar con las familias y promover valores como la empatía, el respeto y la inclusión.


Sara de los Reyes García 

2ºA Educación Primaria.

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