La transformación digital es un hecho que nos va a arrollar y nos tiene que coger preparados para este gran reto. Una de las piedras angulares de todo este ecosistema digital educativo es el Plan Digital de Centro (PDC), la base en la que se incluyen todos los pases a seguir para lograr esa transformación digital en cada uno de los centros educativos. Incluye análisis del centro, los objetivos que se pretenden alcanzar, las actuaciones que se van a llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos, su temporalización y una evaluación final para ver si se ha conseguido o no alcanzar los objetivos planteados (INTEF, 2020). Es un elemento básico en cada centro educativo de España.
Sin embargo, toda ley tiene un origen y en este caso, al igual que en muchos otros asuntos, ese origen se encuentra en Europa con el llamado DigCompOrg o Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes. Es "marco conceptual desarrollado por el Joint Research Centre que refleja todos los aspectos para la integración y uso efectivo de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje" (INTEF, 2016).

Referencias:
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2020). Plan Digital de Centro: Descripción y guía. https://intef.es/wp-content/uploads/2020/07/2020_0707_Plan-Digital-de-Centro_-INTEF.pdf
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2016). Marco Europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg. https://intef.es/Noticias/marco-europeo-para-organizaciones-educativas-digitalmente-compententes-digcomporg/
Pablo Nieto Campos
2ºA Magisterio Primaria
Fuente imagen --> Imagen 1: Esquema Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (INTEF, 2016)
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