La sociedad de la información se caracteriza por el uso de las TIC como Internet, los móviles y las redes sociales. Hay características propias de esta sociedad:

En segundo lugar, el aprendizaje se vuelve flexible y permanente, ya que con todo tipo de información de forma virtual se puede acceder y aprender fácilmente. Esto se relaciona con la digitalización, puesto que la mayoría de textos, imágenes o servicios se producen y consumen en formato digital.
En tercer lugar, la economía y el trabajo también ha experimentado un cambio, ya que se valoran destrezas tecnológicas relacionadas con el manejo de información, la innovación y el pensamiento crítico. Asimismo, a través de plataformas digitales las personas pueden participar en la vida pública expresando su opinión.
Por otro lado, esto tiene un impacto en la sociedad:
En cuanto a la educación, hay acceso a recursos educativos digitales, clases online y aprendizaje personalizado para facilitar la inclusión. En la economía, la aparición de nuevas profesiones digitales, también provoca un miedo en la población ante la creencia de que los robot suplan a los humanos en algunos trabajos. En la cultura, la difusión global de contenidos permite que la gente conozca aspectos de todas las culturas alrededor del mundo.
En el ámbito educativo, las redes sociales son una fuente clave en la actualidad. Cada vez niños más pequeños tienen aplicaciones como TikTok o Instagram. Este hecho tiene tanto aspectos positivos como negativos. Por un lado, las redes sociales permiten la comunicación entre personas de distintas partes del mundo; pero por el otro, los "influencers" que predominan en estas plataformas pueden generar en los niños una visualización de la realidad alterada, como el uso de filtros para modificar su imagen corporal y hacer creer a los menores que es verdad, pudiendo ocasionar incluso problemas de autoestima.
En conclusión, aunque estos nuevos recursos tecnológicos tengan impacto en muchos aspectos que engloban a los niños en este caso, el educativo es el que nos interesa en mayor parte a los futuros docentes. Considero que si estas herramientas son utilizadas en base a la personalización y el respeto entre todos los alumnos y docentes, pueden ser muy enriquecedoras y pueden ayudar a acercarnos cada vez más a una educación plenamente inclusiva. Sin embargo, hay que prestar gran atención a los riesgos de las redes sociales.
Biografía:
Imagen creada por Inteligencia Artificial
Farías, Gilberto (15 de abril de 2025). Sociedad de la información. Enciclopedia Concepto. Recuperado de https://concepto.de/sociedad-de-la-informacion/
Rodríguez, M. J. V., & Ruiz-Rodríguez, O. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17). Recuperado de
Claudia Hernández González
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