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martes, 13 de mayo de 2025

La Educación en la Sociedad Digital

A nadie, creo yo, que le resulte ninguna sorpresa el hecho de que le digan que vivimos en una sociedad cada vez más interconectada, donde el acceso a la información y las relaciones sociales se han transformado gracias a las tecnologías digitales. Y si menciono esta aparente obviedad es porque, en mi caso personal como futuro docente, me resulta imposible imaginar una educación que no dialogue directamente con el contexto social y tecnológico en el que la misma se desarrolla, pues el arte de la enseñanza no es un hecho aislado, sino que, más bien, es un reflejo de la sociedad, pero también una herramienta poderosa para transformarla.


Y es que, a través del análisis de diversos portales digitales, como lo son EDUSO o INTEF, he podido comprobar cómo el uso de Internet en España ha alcanzado niveles casi universales, especialmente entre la población joven. Lo cual, lejos de ser un dato anecdótico, representa una llamada de atención para nosotros, los futuros educadores, indicando que debemos formarnos, no solo en contenidos pedagógicos, sino también en competencia digital, pensamiento crítico y uso responsable de la tecnología.

Pues, por ejemplo, partiendo de la primera página web nombrada, tenemos que la misma nos recuerda que el deber del maestro va más allá del aula, tocando realidades como la inclusión, la intervención social y el acompañamiento a personas en riesgo de exclusión, siendo ante estas cuestiones donde cobra sentido la aportación de asignaturas como "educación y sociedad": porque educar también es comprometerse, observar nuestro entorno, y tener siempre presente el impacto que podemos tener en él.

Por otra parte, he de admitir que, durante mi trabajo de investigación web, reflexioné sobre mi propia experiencia como internauta, llegando a conclusiones como que, personalmente, me resultaría arduamente completo prescindir de la red para tareas tan cotidianas, tanto para mí como para muchas otras personas, como lo son el estudiar, comunicarme e incluso informarme del hoy por hoy, por lo que se podría decir que valoro  mucho su capacidad para acercar recursos y facilitar el aprendizaje autónomo. Sin embargo, también soy consciente de sus riesgos: la sobreinformación, la desinformación, la distracción constante y las desigualdades en el acceso (la llamada brecha digital).

Ahora, con todo esto en cuenta, y desde mi mirada como estudiante, considero que el reto está en usar las TIC de manera pedagógica y crítica, pues no basta con llenar las aulas de dispositivos, sino que necesitamos metodologías que den protagonismo al alumnado,  nos brinden recursos inclusivos y sean empleadas por docentes bien formados y preparados para acompañar a sus estudiantes en este nuevo ecosistema de aprendizaje.

En definitiva: la educación debe seguir siendo una fuerza transformadora, que no se limite a transmitir saberes, sino que construya ciudadanía, fomente valores democráticos y prepare a las personas para vivir juntas en una sociedad diversa, compleja y digital, teniendo en cuenta que, hoy más que nunca, educar es también construir comunidad.


Información de contacto:

Personal: danielavilamellado@gmail.com

Institucional: Daniel.Avila@alu.uclm.es


Daniel Ávila Mellado

Alumno de 2º de Magisterio en Educación Primaria, UCLM (Campus de Toledo, Fábrica de Armas). Curso 24/25.

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