Páginas

jueves, 26 de mayo de 2022

Reflexión sobre tecnologías y su utilización


Fuente: elaboración propia

El fenómeno tecnológico de internet. Análisis de sus posibilidades y limitaciones.


Esta competencia ayudará a los estudiantes a poder desenvolverse correctamente con las nuevas tecnologías y así estarán capacitados para la búsqueda de información en las actividades que lo requieran.

La tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y hoy en día las tecnologías juegan un papel esencial en la vida de los seres humanos, por lo que es un hito que está constantemente avanzando. La utilizamos en muchos contextos del día a día, por lo que se ha convertido totalmente en una necesidad para el hombre, ya que con un solo clic puedes conseguir muchas cosas con facilidad que hasta hace unas décadas era prácticamente impensable, como comprar por internet, realizar la matrícula para cursar cada año en la universidad, entre otras muchas cosas.

Además, este avance ha supuesto un ahorro de papel y aumento del reciclaje, por lo que así hemos facilitado el trabajo a las empresas y poco a poco han conseguido que en ciertos casos nos lleguemos a sentir culpables del exceso uso del papel, cuando en realidad son ellas mismas las que generan un uso inadecuado del papel.

Volviendo a la tecnología, me he dado cuenta que cada día que pasa dependemos más de ella. Y debido a la gran relevancia que ha ido alcanzando hemos dejado de lado nuestra creatividad y nos olvidamos de nosotros mismos. Pero, aun así, considero importante la tecnología ya que es útil y eficiente ya que nos facilitan las tareas en nuestra vida diaria. Además, la considero importante porque ha hecho evolucionar en la mejora de la calidad de e-books, prótesis para humanos, auriculares, entre otros millones de usos tecnológicos además de medicinales.

 

  REFLEXIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC

Con respecto las tic me aventuro a decir que en ciertas ocasiones se ha vuelto obligatorio en las últimas décadas. Es la gran transformación de este siglo ya que se considera actualmente inadaptado a la persona que no sepa utilizar un móvil (smartphone) y ya ni hablar de saber utilizar un ordenador. Pero considero que es bueno saber utilizar adecuadamente las tecnologías ya que son esenciales para poder realizar diferentes cuestiones en nuestra vida cotidiana, como puede ser en el ámbito educativo porque se ha ido integrando y ahora forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que están dentro de las clases y se debe a que disponemos de más información que décadas atrás, tenemos fácil acceso a ellas y almacenamiento para poder disponer de ellas.

Utilizando las tecnologías aprendemos nuevas formas de comunicación, además de fomentar la construcción del conocimiento e interacción del propio alumno. Si nos aprovechamos de las tics de forma adecuada podremos beneficiarnos de ellas para generar nuevos métodos innovadores para enseñar que puedan adaptarse a los nuevos modelos pedagógicos ya que así se podrán trabajar con nuevos recursos combinándolos con la metodología tradicional para que lo maestros transmitan el conocimiento. Pero siempre cuando en las aulas se integren las tecnologías el maestro debe guiar a los alumnos explicándoles para que sirven y su utilización. Desde mi punto de vista, si utilizamos de manera adecuada las tecnologías con los alumnos se puede lograr una educación personalizada, participación activa y colaboración por parte de los alumnos para poder centrarse en alcanzar los distintos objetivos y competencias de aprendizaje.

Se puede afirmar que el impacto de las tecnologías ha sido muy notorio en cuanto al acceso es considerado abierto para el público general y para el interés de carácter científico, pudiendo destacar que la sociedad actual ha cambiado y los jóvenes y niños suelen presentar habilidad para manejar correctamente las herramientas tecnológicas y acceden al sistema de contenidos virtuales que han ido consiguiendo la disminución de la brecha digital para acceder a la información, entretenimiento a través de juegos, documentales, videos etc., pero por supuesto es crucial mencionar que la formación académica ha ido mejorando debido a que las estrategias formativas en la educación se han ido fomentando gracias a los medios digitales.

Habitualmente el internet lo utilizo para compartir información mediante blogs, redes sociales, páginas webs, a su vez utilizo el internet para realizar gestiones burocráticas o financieras; escuchar música, videos o ver películas; para realizar compras en tiendas; descargar música, libros, artículos, revistas o películas; también, lo utilizo para compartir mis gustos y mis intereses con mi círculo más cercano, además de comunicarme con mis amigos y familiares; y para informarme en tiempo real sobre lo que acontece en España y en el resto de países. Por lo que la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y hoy en día las tecnologías juegan un papel esencial en la vida de los seres humanos, por lo que es un hito que está constantemente avanzando. La utilizamos en muchos contextos del día a día, por lo que se ha convertido totalmente en una necesidad para el hombre, ya que con un solo click puedes conseguir muchas cosas con facilidad que hasta hace unas décadas era prácticamente impensable, como comprar por internet, realizar la matrícula para cursar cada año en la universidad, entre otras muchas cosas.


    INTERNET Y SOCIEDAD RED

Es el medio de organización que permite desarrollar una serie de nuevas maneras de relacionarse socialmente, por lo que la sociedad red tiene una estructura social construida en torno a redes de información a partir de la tecnología, en este sentido, internet no es solo una tecnología, sino el medio para comunicarnos que constituye el modo de organizar las sociedades.

En la actualidad la sociedad en la que nos encontramos utiliza diariamente las nuevas tecnologías, lo que supone que poco a poco se ha alcanzado un gran impacto decisivo en la sociedad de la información y del conocimiento. Esta red que existe nos facilita la comunicación de carácter interactivo sin límites de espacio y momentáneo.

Y se ha podido ver en diferentes estudios que más de 37 millones de españoles son activos en la interactuación de las redes sociales.

El internet es la red de información más utilizada según el estudio del Perfil Sociodemográfico de las Internautas Españoles del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la Información revela que en la actualidad el internet posee el 84,3% seguido de cerca por la televisión con un porcentaje de 83,3% y el exterior con 76,9%. 

Los aspectos positivos sobre el fenómeno tecnológico de internet pueden ser:

-   Motivación: ya que si el alumnado está motivado por la incursión de estas tecnologías su aprendizaje será mucho más rápida, efectiva y divertida.

-   Autonomía: estás nuevas tecnologías tienen una gran cantidad de información que puede ser muy útil para los alumnos/as sean más independientes.

-   Trabajo grupal: estas nuevas tecnologías pueden ayudar y potenciar el trabajo grupal, ya que los propios alumnos pueden llegar a intercambiar sus experiencias con el contacto directo a través de plataformas como Internet, dispositivos móviles, aplicaciones, páginas webs, …

-   Las TIC pueden hacer que los estudiantes se interesen más en los conceptos debido a que los recursos visuales, textos, animaciones, imágenes, vídeos o música hará que estos estén mas implicados en la clase.

-   Interacción sin límites geográficos: debido a que el alumnado podrá interactuar entre ellos a través de las redes sociales

-    Comunicación: así los profesores y alumnos/as pueden comunicarse de manera más rápida, eficiente y fluida.

Y los aspectos negativos sobre el fenómeno tecnológico de internet pueden ser:

-        Exceso de información: el alumnado siempre está al alcance de grandes cantidades de información, pero no siempre dicha información es de buena calidad.

-        Brecha digital: siempre hay que tener en cuenta que no todos los estudiantes disponen de ordenadores u otros dispositivos tecnológicos para conectarse a internet.

-        Facilidad para plagiar: el alumnado al tener acceso a numerosas fuentes de información sobre trabajos realizados por otras personas es muy fácil que pongan la información exacta que viene en dicho trabajo o simplemente escoja información relevante sin esforzarse en buscar más información para completar su trabajo.

-     Brecha tecnológica: algunos alumnos manejan mejor los dispositivos tecnológicos que sus padres o maestros por lo que necesitan estar bien formados en las tecnologías y posteriormente actualizados para ayudar y supervisar al alumnado.

-    Información falsa: esto puede ser muy peligroso debido a que los propios estudiantes al estar siempre conectados a internet es más fácil que se encuentren con información falsa y es importante que los padres y los maestros sepan identificarlo y transmitir a los alumnos como identificar cuando la información es falsa para prevenir caer en ello.

Mi conclusión es que la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad son un gran instrumento para la educación ya que fomentan el interés en el alumnado por aprender y se mejora la calidad del aprendizaje. Por lo que el esfuerzo del maestro es esencial, además de su preparación acerca de las nuevas tecnologías para actuar ante los problemas que se generen, al igual que deben enseñar y dar normas para el uso correcto de estas tecnologías.

Competencia digital (CD). Esta competencia se trabajará en el momento en el cual, los alumnos utilicen recursos tecnológicos como la pantalla digital para la realización de las actividades.


Las tecnologías de la información y la comunicación: repercusiones sociales y educativas.

La incursión de la Nuevas Tecnologías ha producido una gran Revolución Digital que ha conseguido grandes transformaciones y cambios de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICS) en la sociedad.

Estas TIC han proporcionado una ayuda en varios aspectos en la educación, para que así el alumno pueda acceder más fácilmente a la información en la práctica educativa y en las diversas actividades relacionadas con el aprendizaje para la consecución de una educación con más eficacia. Ya que así, si el propio alumno puede acceder a dicha información se le facilitará un aprendizaje y desarrollo cognitivo bueno en todas las asignaturas del currículum escolar.


Referencias utilizadas:

Asociación para la investigación de Medios de Comunicación. (2022). Reporting. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

 

Datos de uso de las redes sociales en España. (2021). Trecebits.

https://www.trecebits.com/2021/02/10/datos-uso-redes-sociales-espana-2021/



Alba Sánchez Feliz.
Curso: 2º curso de Magisterio de Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.