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jueves, 10 de junio de 2021

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Es muy importante que el vínculo entre familia y escuela sea positivo, ya que esto ayuda a que los padres y madres participen en los centros educativos, y así se sientan más involucrados en la educación de sus hijos. Esto requiere coordinación y colaboración entre familias y docentes, con el objetivo de conseguir la mejor calidad de educación para los niños y niñas.

Algunos de los beneficios que podemos obtener si el vínculo entre familias y escuela es positivo son:

  • Incremento de motivación, logros y éxitos de los alumnos.
  • Los padres y madres aumentan el conocimiento acerca del desarrollo de su hijo/a y participan en este.
  • La participación de estos provoca un programa de escuela más efectivo, es decir, que mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes y contribuye a crear un buen clima de trabajo.

Después de citar todos estos beneficios, llegamos a la conclusión de que es necesario que los docentes y el centro educativo piensen en nuevas estrategias para conseguir que todas las familias participen en la educación de sus hijos/as. Algunos ejemplos de estrategias son:

  • Mantener informados a los padres de todos los avances de sus hijos, mediante la plataforma que utilice el centro o mediante llamada.
  • Construir condiciones en el hogar que favorezcan los aprendizajes de los niños y niñas.
  • Los docentes pueden pedir y guiar a los padres para apoyar las actividades de aprendizaje de los niños en el hogar.
  • Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) adquieren un valor relevante en los centros educativos como canalizadoras de la necesaria participación colectiva de las familias.
  • Los centros deben de brindar nuevas y variadas oportunidades de comunicación fortaleciendo el vínculo familia-escuela.
  • El uso de las TIC son imprescindibles como herramientas digitales para favorecer la comunicación entre familias y docentes.

Tras conocer algunas de las prácticas de participación de las familias que contribuyen al aprendizaje de los alumnos y alumnas, es importante, que nosotros futuros docentes tengamos en cuenta cada una de ellas y además pensar en alguna nueva que pueda mejorar todavía más este vínculo, y por consiguiente hacer que las familias participen lo máximo con el centro; con el principal objetivo de ayudar al aprendizaje del estudiante aportando un enfoque más amplio que considere a ambas instituciones pilares básicos en el proceso de enseñanza del niño.

Sara Vaquero Cabezas; Educación Infantil 

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