En el momento en el que vivimos, estamos observando que la tecnología, las TIC y los recursos digitales están convirtiéndose en recursos indispensables en todos los ámbitos en los que nos movemos.
Uno de estos recursos tecnológicos que está emergiendo cada vez con más fuerza es la realidad virtual o aumentada (RA), se trata de una tecnología que permite insertar elementos o personajes virtuales sobre la realidad que nos rodea. El potencial de esta tecnología y las múltiples aplicaciones que ofrece, ha hecho posible que a pesar de su complejidad se pueda introducir en las aulas.
A pesar de que, al ser un fenómeno tan reciente no encontramos aún numerosos manuales que expliquen como poder integrarla en la educación, como recurso que nos posibilite la consecución de los contenidos que propone el currículo, podemos conocer algunas de las ventajas que ofrece como recurso educativo:
- Fomenta el aprendizaje por descubrimiento, lo que provoca, además que al aprender a través de la experiencia, en la mayoría de los casos se creen conocimientos más duraderos.
- Motiva al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se enseña de un modo dinámico, distinto y que resulta entretenido para el alumnado.
- Desarrolla la participación activa y la colaboración en el aula, pues la puesta en marcha de prácticas inmersivas de este tipo, aumenta los periodos de atención y los simplifican.
- Mejora el aprendizaje de los contenidos, sobre todo cuando estos son muy complejos o abstractos.
Algunos ejemplos de aplicaciones de la realidad virtual en la enseñanza ya existentes son:
El Museo de Historia natural de Nueva York en el que se pueden visualizar animales, que se encuentran incluso extinguidos a través de realidad virtual 13, lo que permite observarlos desde cualquier ángulo, a la vez que se recibe información adicional sobre sus características o el modo en el que vivían.
Otro ejemplo podría ser "Anatomía en RA 16" un proyecto creado por eDiamSistemas, a través del que se puede trabajar con un esqueleto humano en 3D pudiendo observarlo desde distintos puntos de vista, comprendiéndolo así mejor.
Pero, y nosotros como futuros docentes ¿cómo podremos llevar la RA a las aulas?
Actualmente, existen numerosos creadores de plataformas a través de las que podemos trabajar esta tecnología con nuestros alumnos. A continuación, os dejo una selección de las que me han resultado más interesantes:
- Metaverse: Aplicación con la que trabajar la realidad aumentada de forma sencilla en nuestras clases, permite insertar objetos en 3D, enlaces, tours, juegos o encuestas.
- Merge: Incluye un cubo que se puede comprar o descargar y construirlo de forma gratuita y con el que podremos interactuar simplemente enfocándolo con la cámara de un dispositivo digital
- QuiverVision: Permite enfocar dibujos que los alumnos hayan coloreado previamente y que estos se conviertan en dibujos 3D con los que poder interactuar.
- Goosechase: Nos permite crear y personalizar búsquedas del tesoro, que posteriormente podrán reproducirse a través de nuestros dispositivos móviles.
Sin duda, el desarrollo de la realidad aumentada en los centros escolares, puede suponer una importante oportunidad educativa con la que satisfacer las necesidades que a día de hoy presenta el alumnado.
Estudiante de 2ºA del Grado de Magisterio de Educación Primaria
Ortega, J. H., Fruscio, M. P., López, D. S., & ProQuest. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. D - Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Pajares, E. (2015). Diseño de actividades didácticas con realidad aumentada. UNED.
Velasco, M. (2021, 13 enero). 17 aplicaciones de realidad aumentada para educación. Ayuda para maestros. http://www.ayudaparamaestros.com/2020/04/17-aplicaciones-de-realidad-aumentada.html
Este proyecto creado por emprendedores venezolanos, aprovecha las características de la realidad aumentada, combinando experiencias del mundo físico y el digital con objetivos didácticos. Un cubo de ocho bloques con letras, números y símbolos especiales; y que junto a una aplicación móvil, le permiten al niño disfrutar de un conjunto de 48 experiencias de aprendizaje, inspiradas en la ... marianserradas2.blogspot.com |
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