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martes, 11 de mayo de 2021

LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA.

¡Hola a todos! Quizás el término “gamificación” os resulte extraño, sin embargo, si queréis conocer uno de los métodos más novedosos y divertidos a la hora de enseñar os invito a que sigáis leyendo.

Burke (2012) define la gamificación como el uso de diseños y técnicas propias de los juegos en contextos no lúdicos con el fin de mejorar las habilidades y comportamientos de desarrollo. Para comprender bien este concepto es importante abordar 3 términos clave: las dinámicas de juego, las mecánicas de juego y los componentes de juego.                                        

1.      Dinámicas de juego: corresponden a las motivaciones internas que tiene el ser humano para jugar, como por ejemplo; las emociones, la recompensa, el sentido de progreso, etc. Las dinámicas de juego responden a la pregunta ¿Por qué el ser humano desea participar de una actividad lúdica?

2.      Mecánicas de juego: son las reglas y retos que propone el juego. Entre ellas están la recolección de objetos, las comparativas, las clasificaciones, las respuestas (feedback).

3.      Componentes de juego: son los elementos que dan estructura a un juego, como por ejemplo; los logros, los avatares, las insignias, las luchas contra jefes, combates, regalos, tablas de líderes, equipos, etc.

Estos tres términos están íntimamente relacionados ya que la base (los componentes) dará lugar a las mecánicas de juego y finalmente, a las dinámicas.

En relación al alumnado, Prensky (2005) plantea cómo lo que desea el alumno de hoy en día es ver que todas sus opiniones tienen valor, seguir sus propias pasiones e intereses, crear nuevas cosas utilizando todas las herramientas que les rodean, trabajar mediante proyectos en grupo, toma de decisiones, cooperar y competir. Pues, los alumnos necesitan sentir que la educación que reciben es real. Como señalan Castellón y Jaramillo (2012) las únicas recompensas que los alumnos han adquirido durante mucho tiempo han sido las calificaciones, la gamificación, sin embargo, hace más frecuente la obtención de recompensas.

Otro aspecto a considerar en la gamificación es la motivación: uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los docentes de cara al aprendizaje. La motivación en el aula determina la intensidad del esfuerzo y persistencia en esa actividad (Garris; Ahlers; Driskell, 2002).

Finalmente, hoy en día la escuela presenta grandes problemas relacionados con el compromiso y la motivación de los alumnos, por ello, Lee y Hammer (2015) ven en la gamificación una oportunidad clara para solventar estos inconvenientes aprovechando el poder motivacional de los juegos.

Es por esto que, considero que es un tema bastante interesante sobre todo para nosotros, que como futuros maestros querremos conseguir los mejores resultados posibles en nuestros alumnos y ayudarles en todo lo que sea necesario para lograr los objetivos que establezcamos.

A continuación, comparto un vídeo explicativo para que podáis ver, de forma más detallada, la importancia y beneficios que tiene la gamificación.



  Natalia Sánchez Abad2º de Educación Primaria

 Fuentes:

http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v9n9/v9n9_a06.pdf

https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022018000100448&script=sci_arttext

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