Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2020

Un Proyecto Necesario: Las SinSombrero del Juanelo

Mi andadura por la etapa académica de la Educación Secundaria Obligatoria la realicé en el IES Juanelo Turriano, un instituto público del barrio de Santa María de Benquerencia. Conservo un buen recuerdo de compañeros y profesores con los que aún sigo en contacto. Hoy vengo a contar la historia de un proyecto educativo y social que nace en este instituto, de la mano de Maite Fernández Bejerano, profesora de Lengua y Literatura.

Fuente: http://ies-juaneloturriano.centros.castillalamancha.es/sites/ies-juaneloturriano.centros.castillalamancha.es/files/imagenes/IES%20Juanelo%20Turriano%20Secundaria_0.jpg

Todo este proyecto surgió en una clase de 4º de la ESO, cuando Maite estaba explicando la literatura de la Generación del 27. Renombrados autores como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti entre otros aparecieron en esa clase mencionados. No obstante, eso generó una cuestión que dio pie a una reflexión; al leer el tema, tanto los alumnos como la profesora se dieron cuenta de que no había ninguna mujer escritora.

Aquí entra Estrella Romeraldo, componente de la asociación que lleva el nombre de Lapsus de Toledo; asociación que tiene como objetivo dar visibilidad a diferentes mujeres a través del psicoanálisis. Por aquel entonces, Estrella estaba preparando un monólogo de María Zambrano, autora del 27. Maite le pidió que se pasara por la clase para presentar ese monólogo y Estrella le dijo que lo haría detrás de ella. Por tanto, ahí fue cuando nació el proyecto de Las SinSombrero del Juanelo.


Fuente: https://lassinsombrerodeljuanelo.wordpress.com/

Las alumnas comenzaron a pensar en mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia, buscando información por diferentes sitios de la web. El objetivo del proyecto era transmitir al centro, por medio de una función educativa y social disfraza de un nutrido ramillete de monólogos, la historia de la vida de muchas mujeres de diferentes ámbitos. Al tener tan buena acogida, se transformó en un proyecto social del barrio, y, posteriormente, de la ciudad.

Uno de esos ámbitos ha sido el de mujeres de la ciencia. Nombres como Margarita Salas, Hedy Lamarr, Lise Meitner, Rosalind Franklin o Mary Winston Jackson, entre otros, fueron las protagonistas del evento.

El proyecto tuvo tanto éxito que amplió horizontes y presentaron el evento en el programa de radio Onda Polígono (Distrito 007), patrocinado por la Asociación de Vecinos "El Tajo" y en el campus de la UCLM en Toledo, entre otros.

Hablemos de la importancia social que puede llegar a tener un proyecto tan necesario como este en nuestra sociedad actual. Creo que la iniciativa pasa por tres ejes muy importantes, tanto a nivel académico como a nivel sociológico. Es un proyecto de centro, el cual nace en un instituto; su nacimiento tiene una doble vertiente: un desvío educacional y otro social. Son dos focos que van de la mano; son dos pilares que sustentan el proyecto de las SinSombrero del Juanelo. La función educativa está clara: presentar un proyecto de aula para aprender y enseñar mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia. El apartado social es, en mi opinión, el más jugoso. No solo se pretende dar a conocer en el propio centro, sino también en el barrio y en la ciudad.


Gracias a este proyecto, muchas personas han tenido el placer de APRENDER la historia de muchas mujeres. El haber podido participar dentro de este proyecto, tanto detrás del telón como espectador me ha hecho pensar sobre efectos tanto a priori como a posteriori a la hora de presentarlo en sociedad. A priori, la finalidad que se nos viene a la cabeza es el disfrute del espectador, el valorar un trabajo realizado por la comunidad educativa..., pero esto no es así. A posteriori vemos una reflexión individual que se genera en el espectador. ¿Estamos haciendo lo correcto como sociedad? ¿Por qué hemos dejado que esto ocurra? O aún peor: ¿Por qué aún sabiendo lo que ha acontecido durante toda la historia seguimos actuando con comentarios y actitudes machistas? Esto no podría ser posible sin un trabajo de horas, días, semanas y meses como el que trae en su bagaje las SinSombrero.


Como futuro maestro de Educación Primaria, he de asumir que me encantaría llevar a cabo un proyecto similar, porque creo que además de un disfrute personal que me llevaría, considero que es muy necesario. Necesitamos un cambio de chip, un cambio de educación, y la mejor manera de trabajarlo es enseñando conductas feministas e igualitarias, no solo en cuanto a sexo, sino también en aspectos de razas, etnias, orientaciones sexuales... desde los primeros cursos de enseñanza.


Google le apuesta a la igualdad de género con estos nuevos ...
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2016/05/12/google-le-apuesta-a-la-igualdad-de-genero-con-estos-nuevos-emojis/

Carlos López Gómez
2º Grado Magisterio Educación Primaria (Grupo A)
E-mail de contacto: correodecarlos2000@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.