Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2020

Hablando del POTENCIAL de las tecnologías



La "Revolución informática" es una manera de referirse a todos los aparatos de tecnología punta como: Internet, telefonía móvil, satélites, aparatos de fax, ordenadores portátiles. Almacenan y transmiten información.

Cees Hamelink(2000) distingue cuatro funciones que desempeñan estas tecnologías:
  • Captar información a través de escáneres y satélites.
  • Almacenar información mediante el acceso a datos, como los discos, CD-ROM y tarjetas electrónicas.
  • Procesar información permiten la manipulación de datos como los ordenadores portátiles o las gameboys.
  • Comunicar información mediante tecnologías que difunden datos como la radiodifusión y la televisión, teléfonos móviles, fax y correo electrónico.

Esta revolución está transformando todos los aspectos de la vida social y está creando economías digitales, democracias digitales, relaciones digitales y nuevas cibercomunidades. A su vez, conlleva los riesgos de las ciberclases, los ciberdelitos, la sobrecarga de información, fake news y la brecha digital.
Una de las principales transformaciones que está sufriendo el mundo educativo tiene que ver con la tecnología.
- Las tecnologías de la información pueden facilitar los conocimientos básicos entre los estudiantes y mejorar la calidad de la educación en su conjunto.
- El uso de computadoras por los alumnos fomenta la participación activa y puede permitirles avanzar a su propio ritmo.
- Uno de los objetivos de la introducción de la robótica en el sistema educativo es ayudar al profesorado, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, utilizándola como recursos didácticos a través de los cuales de contribuye al desarrollo de habilidades y competencias del alumnado de una forma efectiva.
- Aportan soluciones concretas y fomentan el trabajo en equipo, el liderazgo, el aprendizaje a partir de los errores y el emprendimiento ya que gracias a la proactividad se fortalece la autoestima y se pueden asumir y en un futuro podrá solucionar los retos que se le puedan presentar a lo largo de la vida.
- Generan un modelo inclusivo para la sociedad en el que se ayuda a personas con necesidades especiales. Por ejemplo, DINO EL ROBOT (PLEO rb) es ideal para personas con Trastornos del Espectro Autista.

 
Ventajas de la robótica para el alumnado con NEE :
Genera más motivación que otras metodologías, incluso aquellas relacionadas también con la tecnología, como la programación, al ser más manipulativa y activa.
Mejora el trabajo en equipo: El poder trabajar en grupos genera más conflictos, pero también provoca un mayor crecimiento y evolución en el alumnado y fomenta la resolución de conflictos.
Permite una mayor integración del alumnado: Los estudiantes con dificultades para sociabilizar pueden formar parte de la dinámica de la clase y, como consecuencia, se genera conocimiento mutuo y confianza.
Facilita la educación emocional: Existen robots pensados específicamente para tratar las emociones que pueden incorporarse a los proyectos de robótica. Además, puede llegar a ser una terapia alternativa a la terapia con animales, y que además evita cualquier debate sobre el bienestar animal asociado a ella.
Aumenta la autoestima y la confianza en los alumnos y alumnas, a la vez que aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje.

Sandra Ibáñez Rivera
2º Magisterio de Educación Infantil. UCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.