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jueves, 21 de mayo de 2020

Aprobado General



¿Te son familiares estas dos palabras?
Actualmente, por la desgraciada situación que nos ha tocado vivir, han surgido complicaciones tanto a la hora de educar como a la hora de evaluar al alumnado, de todas las etapas educativas. Y por ello, el Gobierno ha intentado buscar soluciones.
Frente a la forma de educar, se ha realizado un gran cambio, bastante costoso por ambas partes (docentes y alumnos). Se han trasladado las clases presenciales a las clases vía online en casi todas las etapas educativas.
En la forma de evaluar han aparecido más controversias, por parte de diferentes sindicatos y por parte del Ministerio de Educación. En este caso, el Gobierno ha optado por tratar esta situación como anómala y retirar de "forma excepcional" el límite de suspensos que fijaba la LOMCE para pasar de curso y obtener así el título de este. Siendo así adoptado por la enseñanza no universitaria, teniendo su constancia en una orden ministerial publicada por el BOE, permitiendo a las diferentes comunidades autónomas "flexibilizar" los diferentes criterios, sin tener en cuenta un límite de suspensos. Aunque la disconformidad no cesó, ya que varias comunidades se han negado frente a esta nueva orden y han optado por plantear su propia forma de evaluación.
 ¿Significa esto que se está imponiendo un aprobado general?
Pienso que no debería de ser así, ya que no sería justo para la totalidad del alumnado y tampoco veo que fuese una medida conveniente para ellos. Pero si a la vez, creo necesario y estoy muy a favor que se debería de flexibilizar la evaluación todo lo que se pueda dentro de lo posible, e intentar así pensar en todas las situaciones que se pueden vivir en cada casa, ya que no todas las familias pueden abordar las necesidades que surgen frente a estas situaciones excepcionales de igual forma y así que la escuela resulte reparadora de desigualdades como debe de ser uno de sus fines.
Por ello se debe de seguir buscando la motivación de todo el alumnado, para que con las tareas que realicen para su evaluación se esfuercen y lleguen a un rendimiento positivo y merecido de la calificación que el docente vea conveniente asignarles teniendo en cuenta los trimestres anteriores y éste, sobrevenido en estas circunstancias especiales.
Cristina Pérez Morales.
2º Educación Primaria.
cristinaaperezz1204@gmail.com

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